You are on page 1of 2

Los milagros de Jess Una parte importante en la aceptacin que Jess encontr fu por la abundancia de milagros que haca.

Jess rodea su predicacin del reino de muchas curaciones y expulsiones de demonios. Los milagros son el lenguaje de Dios. La naturaleza habla de la gloria de Dios. Para los ojos despiertos, que no estn nublados por la rutina, toda la creacin es un canto de alabanza al Creador que pregona: l nos ha hecho. La belleza del mundo es palabra hermosa que habla de Dios. Todo habla de Dios y de su esplendor de gloria. Pero el milagro tiene un lenguaje especial. Es el lenguaje privado de Dios. Slo l puede emitir una palabra que vaya ms all de los lmites que ha querido establecer en la naturaleza. Los milagros hablan del amor omnipotente del eterno. Y Dios habla en Jess con tantos milagros que, al cabo de los tres aos, casi se acostumbran a esa grandeza. Todos los milagros de Jess son para el bien; nunca realiza ningn milagro para castigar o hacer caer fuego del cielo sobre los injustos o los malhechores. Los que los observan, ven el dedo de Dios que seala: mirad a mi Hijo. Los beneficiados se gozan. Los ciegos se llenan de alegra, al ver; los paralticos saltan de gozo, y los leprosos estrenan nueva convivencia al quedar limpios. Es significativa la cantidad de milagros destinada a sanar las enfermedades. El dolor es un efecto del pecado de origen. Cristo, al vencer al dolor, quiere demostrar que viene a vencer a su causa que es el pecado. No sana todas las enfermedades, slo unas pocas, aunque sean cientos. Porque el dolor se va a convertir en instrumento del amor ms grande. Gran misterio el del dolor; pero mayor an el del amor que, en el dolor, no deja de querer. Jess dar a conocer su mesianidad por medio de los milagros, pero cada milagro ser un signo elocuente de lo que viene a traer al mundo: una felicidad nueva, trada por un amor generoso y fuerte, que llega de lo Alto. Conozcamos los milagros que Jess realiz:

La boda de Can Los milagros de Jess.

La boda de Can

Jess acudi con los discpulos y Mara a Can, donde realiza el primer milagro. La importancia de Mara, la madre de Jess, en este encuentro es muy grande. Los discpulos dejan todo para seguir a Jess. Pero saben poco de l. Es lgico que les agradase conocer a la Madre de Jess, aunque desconozcan las maravillas que Dios ha hecho en ella. La ven amable y muy compenetrada con su Hijo. Todos van a Can a unas bodas. Jess les est enseando que no rechaza el matrimonio como malo, ni siquiera como algo permitido, pero negativo, sino que se alegra con los novios, como lo hacen todos. Es ms, Cristo bendecir la unin matrimonial con bendiciones del cielo para que pueda cumplir su funcin original de ser comunin de amor y de vida. All Jess "manifest su gloria" y "los discpulos creyeron en l". La intervencin de Mara en estas dos realidades es decisiva. Mara est con Jess en la fiesta de la boda, se fija en todo y en un momento determinado dice a su Hijo: "no tienen vino"(Jn). Es una peticin de doble intencin, pues, de una parte, le pide ayuda en una pequea dificultad domstica; de otra le plantea que se manifieste como Mesas con un milagro. Y la primera reaccin de Jess parece negativa: "qu nos va a ti y a m, an no ha llegado mi hora"; se cruzan las miradas. Mara amablemente compenetrada con su Hijo dice en voz baja a los sirvientes: "Haced lo que l os diga" (Jn). Entonces Jess se levanta, se dirige a los sirvientes y les indica que llenen las hidrias de agua, unos seiscientos litros, trabajo pesado. Obedecen. Y se realiza el milagro de convertir el agua en vino de gran calidad lo que sorprende tanto al maestresala y as se lo comenta a los novios. Se debi hacer un cierto revuelo. Jess se retira. Acaba de comenzar la ola de milagros, signos de los tiempos mesinicos, tiempos de abundancia, de alegra, de curacin. Entonces, los discpulos se dan cuenta de lo que ha pasado. Estn ante alguien ms grande de lo que en un principio pensaban. Un milagro slo se puede hacer con el poder de Dios, y ellos han visto con sus propios ojos lo que ha sucedido. "Y creyeron en l"(Jn) como Mesas. El papel de Mara es fundamental en este inicio. Despus tendrn ocasin de conocer a esta mujer tan sencilla que es, nada ms y nada menos, que la Madre de Dios.

La primera pesca milagrosa Los milagros de Jess.

La primera pesca milagrosa Jess llama Jess "al pasar" les llam y le siguieron. Pero, siendo ms precisos, la llamada se produjo despus de la primera pesca milagrosa. Slo al final de ella se brota la decisin clara de Simn, Andrs, Juan y Santiago de dejarlo todo y de seguir a Cristo.

Jess ensea Sucedi que, estando Jess junto al lago de Genesaret, la multitud se agolpaba a su alrededor para or la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban a la orilla del lago; los pescadores haban bajado de ellas y estaban lavando las redes. Entonces subiendo en una de las barcas que era de Simn, le rog que la apartase un poco de tierra. Y sentado, enseaba desde la barca a la multitud.

La obediencia de los apstoles Cuando termin de hablar, dijo a Simn: "Gua mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca. Simn le contest: Maestro, hemos estado fatigndonos durante toda la noche y nada hemos pescado; pero no obstante, sobre tu palabra echar las redes. Y habindolo hecho recogieron gran cantidad de peces, tantos que las redes se rompan. entonces hicieron seas a los compaeros que estaban en la otra barca, para que vinieran y les ayudasen. vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que casi se hundan. Cuando lo vio Simn Pedro, se arroj a los pies de Jess, diciendo: Aprtate de m, Seor, que soy un pobre pecador. Pues el asombro se haba apoderado de l y de cuantos estaban con l, por la gran cantidad de peces que haban capturado. Lo mismo suceda a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Entonces Jess dijo a Simn: No temas; desde ahora sern hombres los que has de pescar. Y ellos, sacando las barcas a tierra, dejadas todas las cosas, le siguieron"(Lc). Jess conoce el corazn humano; y la pesca milagrosa ser un signo importante para la vocacin de aquellos cuatro pescadores.

Los smbolos Todo lo que sucede alrededor de la pesca milagrosa es como hablar con smbolos muy expresivos. Primero les pide prestada la barca y les da la alegra de poder hacer un favor al Maestro. Despus le escuchan y su alma se conmueve. Remar mar adentro les representa una pequea molestia, recompensada por la buena compaa. La peticin de lanzar la red ya es ms arriesgada pues requiere fiarse de Jess en algo en lo que ellos son expertos y que va contra la experiencia de pescar de da; ms an, cuando en toda la noche no han pescado nada. Pero dan el paso porque creen en Jess. Slo entonces se da la pesca abundante y desproporcionada. Entonces se dan cuenta del milagro. Pedro se sobrecoge, se siente tocado por Dios, y expresa de un modo admirable lo que todos sienten: "Aprtate de m, Seor, porque soy un hombre pecador". Ha percibido la luz de la divinidad y con ella el contraste de su pequeez y miseria; dice a Jess que se aparte porque l no se considera digno, a la vez que se acerca ms a l; y la decisin de entregarse dejndolo todo se hace irrevocable. Cmo negarse ahora a acceder a la peticin que le hace el Maestro?

El transformo el agua en vino (Juan 2:1-11) El sano el hijo de un oficial del rey (Juan 4:46-47) La pesca milagrosa (Lucas 5:1-11)

You might also like