You are on page 1of 6

Curso: Energa Elica

Casos Prcticos

A continuacin se le adjuntan los casos prcticos que debe realizar correctamente para la obtencin del ttulo acreditativo del curso que est realizando.

El equipo de Tutoras le asesorar en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarn los casos prcticos en su totalidad, una vez que estn finalizados. Dicho envo se realizar conjuntamente con la plantilla del alumno, que encontrar en este mismo apartado del manual, y que se utilizar como portada.

La presentacin de los casos prcticos deber cumplir las siguientes normas:


Estar mecanografiados. Tener una correcta paginacin Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada pgina.

Los casos entregados deben ser originales e individuales. Cualquier similitud entre ejercicios de distintos alumnos, ejemplos y/o extractos de la Red u otros documentos, conllevarn la devolucin inmediata de los ejercicios y la no obtencin de la titulacin en el caso de reiteracin. Todas las fuentes utilizadas para la realizacin de los casos prcticos deben ser citadas.

Recuerde que no se evaluarn aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentacin expuestas fijadas en cada caso y que no respeten las especificaciones sobre mxima extensin.

Modulo 9 pag. 4 1

Curso: Energa Elica

Caso Prctico N 1: Cuestiones tericas

Objetivo:
Determinar los aspectos ms importantes a la hora de ubicar un parque

elico, analizar el funcionamiento de los aerogeneradores y del sistema elctrico, y conocer los ingresos aproximados de un parque determinado.

Extensin: Dos pginas.

Se pide:
1. Enumera los factores ms importantes a tener en cuenta para la seleccin del emplazamiento de un parque elico, y responde a las siguientes preguntas:

Los Factores ms Importantes para la seleccin del emplazamiento de un parque elico pueden ser:

a. El factor determinante es el Conocimiento del Recurso Elico (el viento); en cuanto a su disponibilidad, caractersticas y sus importantes variaciones a diferentes cambios temporales y espaciales. b. El Terreno Favorable para el emplazamiento de los generadores: vegetacin mnima, terreno rocoso, colinas de pendiente mnima, facilidad de acceso,

menor extensin de transmisiones a la red elctrica para disminuir prdidas. c. Tecnologa a Utilizar d. Rentabilidad Econmica Modulo 9 pag. 4 2

Curso: Energa Elica

e. Disponibilidad de Autorizaciones: capacidad de obtener permisos locales, regionales y nacionales.

a) Qu es el informe de evaluacin energtica? Es un documento tcnico en el cual se describen los clculos y valores referentes a la factibilidad de instalacin de un parque elico en una

determinada rea. Materializa en forma tcnica los Factores ms importantes para la seleccin del emplazamiento de un parque elico. Consta de los siguientes estudios: Resultados de la campaa de medidas Caracterizacin del viento del emplazamiento Densidad del emplazamiento Descripcin de la tecnologa a implantar. Aerogeneradores Diseo del parque Evaluacin energtica: Metodologa, ajuste del modelo, evaluacin de prdidas y resultados energticos netos del parque.

b) Su elaboracin es anterior o posterior a la construccin/explotacin del parque? Por qu? La elaboracin del informe de evaluacin energtica, es anterior a la construccin del parque elico; ya que por simple criterio prctico, este informe nos permitir conocer tcnicamente la posibilidad de iniciar el proyecto elico. Al mismo tiempo, dentro de las Fases para el Desarrollo y Tramitacin de un Parque Elico, la Fase 2 consiste en la Medicin; dentro de ella la evaluacin del potencial elico, que constituye la parte central del Informe de Evaluacin energtica.

2. Describe el funcionamiento del rotor de un aerogenerador frente a estas velocidades de viento (4 Km./h, 6km/h, 10km/h, 15km/h y 20km/h), y relacinalo con la potencia obtenida. El Rotor es el conjunto formado por las palas y buje que las une, y se encarga de transformar la energa cintica del viento, en energa mecnica. Convierte la Fuerza del viento, en energa rotatoria del Eje. La produccin de energa ser

Modulo 9 pag. 4 3

Curso: Energa Elica

mayor cuanto mayor sea el rea barrida por el rotor, es decir cuando mayor sea su dimetro. De acuerdo a lo considerado en el Mdulo 4 pg. 23; los aerogeneradores se mueven por dos procedimientos; el de arrastre, dnde el viento empuja las palas; y el de elevacin, que hace que las palas se muevan de un modo parecido a las alas de un avin a travs de una corriente de aire. De acuerdo a esta informacin, un aerogenerador comienza a funcionar cuando el viento alcanza los 19 km/h (algo ms de 5 m/s),logran su mximo rendimiento con vientos de entre 40 km/h a 48 Km/h (entre 11 m/s y 13 m/s). Dejan de funcionar cuando el viento alcanza 100 km/h (27 m/s). Se establece que una velocidad anual media de 21 km/h (6 m/s) es ideal. En relacin a la potencia obtenida; se tiene que esta se encuentra en funcin directa al dimetro del aerogenerador. Luego mayor velocidad del viento, y mayor dimetro del aerogenerador, capturar mayor energa cintica. Asimismo, si la velocidad excede los 27 m/s se considera como excesivo, entonces los aerogeneradores son diseados para cerrase en caso de viento excesivo.

3. Realiza un diagrama de flujo del sistema elctrico de un parque elico, ordenados segn el flujo de energa (con los kV generados, aproximadamente), en cada momento. Indica la ubicacin de cada elemento.

4. El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, presenta dos opciones de remuneracin por la venta de la energa obtenida en instalaciones de energa elica, cules son?

5. Considerando un parque elico con las siguientes caractersticas: Potencia bruta de 4 MW Autoconsumos: 0.5% Horas netas anuales de funcionamiento: 2300 h

Modulo 9 pag. 4 4

Curso: Energa Elica

Calcular la energa neta generada, y los ingresos del parque por las dos modalidades de remuneracin (considerar la Tarifa Regulada del RD 661/2007).

NOTA: No se han considerado los porcentajes de energa generada en llano, en valle y en punta.

Caso Prctico N 2: Instalaciones elicas aisladas de la red

Objetivos:
Analizar las diferencias entre los dos tipos de instalaciones elicas. Ejemplificar la utilidad de las instalaciones elicas aisladas de la red. Fomentar la utilizacin de otras fuentes para la obtencin de informacin por parte del alumno.

Modulo 9 pag. 4 5

Curso: Energa Elica

Extensin: Mximo 1 pgina.

Se pide:
1. Comenta las diferencias entre las instalaciones elicas aisladas de la red y las instalaciones conectadas a la red.

2. Selecciona uno de los distintos sistemas hbridos existentes de energa elica aislada de la red, justificando tu eleccin, y busca un ejemplo real.

Modulo 9 pag. 4 6

You might also like