You are on page 1of 4

EL FARO DE ORIENTE Y EL CIRCO VOLADOR

La Fbrica de Artes y Oficios FARO de Oriente, ubicada en la delegacin Iztapalapa, es una de las zonas ms pobladas, pobres y conflictivas de la Ciudad de Mxico (un milln 850 mil habitantes, 67 por ciento de ellos en condiciones de pobreza extrema). FARO de Oriente es un modelo cultural impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de brindar atencin cultural a zonas de la ciudad de escaso acceso a estos servicios. Un FARO es un centro cultural y una escuela de artes y oficios, que por su modelo pedaggico se convierte en una fbrica de creacin artstica, en un espacio ideal para el dilogo y el encuentro de la cultura, un foro para las expresiones ms diversas e importantes de la cultura. El FARO tambin es una obra pblica importante, consistente en adecuar un espacio irregular o en desuso para transformarlo, con pocos recursos, en centro cultural, en un referente urbano, cambiando su entorno y creando una nueva centralidad en su regin de influencia y se concibe como un centro de produccin artstica, en donde a travs del aprendizaje de oficios como carpintera, pintura, escenografa, iluminacin, danza, soldadura, teatro, msica, literatura, etc., se busca desarrollar habilidades y destrezas en la gente de la zona, que tengan la oportunidad de crear y capacitarse para conocer y potenciar las actividades artsticas. El FARO busca fomentar las experiencias de auto-organizacin, busca cmo invertir y aprovechar mejor los tiempos para la recreacin, la creatividad y el desarrollo propio y de la comunidad, donde tambin se aborde el anlisis y mejor aprovechamiento de los espacios urbanos y la infraestructura para la cultura y el arte. El FARO tambin es un proyecto de desarrollo comunitario donde se fomenta la autogestin a travs de colectivos artsticos. La comunidad encuentra un espacio para hablar de s misma, lo que fortalece la confianza y el sentido de pertenencia.

En el FARO hay usuarios de ambos sexos y de todas las edades y en cuanto a la ocupacion de los usuarios la mayoria son estudiantes de nivel medio y superior que dependen economicamente de sus padres o que estan en espera de continuar en sus estudios, casi todos son oriundos del D.F.

El Circo Volador es un centro de arte y cultura ubicado en la delegacin Venustiano Carranza, en la Ciudad de Mxico. Es una Organizacin sin fines de lucro dedicada a la atencin de los jvenes de los sectores populares y a la solucin de problemas urbanos y sociales tomando como base la cultura y la investigacin metodolgica de los mismos. En 1987, la ciudad de Mxico estaba "bombardeada" por los medios de comunicacin en torno a la violencia juvenil. Drogadictos, asesinos, rateros, alcohlicos, o pandilleros, eran algunos de los calificativos que, tanto el gobierno como los medios, atribuan a los jvenes de las zonas populares. En ese marco arranca el trabajo de Investigacin-Accin en ese ao, con el objetivo de valorar la situacin de los jvenes de las clases populares, para frenar la violencia creciente y buscar los mecanismos que permitieran reintegrarlos a una sociedad que los vea como adversarios. As nace el Proyecto: Circo Volador Fue en el ao de 1995 cuando el Circo Volador tuvo un espacio propio en lo que fuera el cine Francisco Villa, lo que se hizo posible gracias a un convenio con el entonces Departamento del Distrito Federal. Este sitio fue rehabilitado por los propios jvenes y sus familias, con lo que se cre un lugar alternativo de expresin. En un principio se plantearon tres conceptos bsicos de operacin: 1) la promocin de participacin popular, 2) la organizacin autogestiva de las actividades culturales, y 3) el desarrollo plural de los grupos sociales en relacin con sus propias necesidades. Dentro del espacio,

concretamente se realizaban video-conciertos con una asistencia aproximadamente de 50 a 80 espectadores, y en ocasiones cuando se programaban videos del grupo the Doors haba una asistencia de 150 jvenes. Desde que surgi el proyecto "Circo Volador" hasta ahora se han realizado ms de 400 conciertos, y presentaciones musicales, 460 programas de radio en torno a la juventud, y ha puesto en marcha ms de 150 talleres de capacitacin en dibujo, pintura, danza contempornea, teatro, fotografa, capoeira, danza area, serigrafa, diseo grfico bsico, asistente de negocios en Microsoft, reparacin de computadoras, diseo y creacin de pginas Web, entre otros, beneficiando a ms de 60 mil jvenes de clases populares. Otro de los beneficios ha sido la construccin de un estudio de grabacin, en el cual se han realizado ms de 500 discos de 25 artistas jvenes de escasos recursos. Entre los servicios que ofrece este estudio son: grabacin, mezclas, spots, masterizacin, maquila, diseo digital, serigrafa en CDS, entre muchos otros.

ARHELY CARMINA SNCHEZ LPEZ

You might also like