You are on page 1of 4

1.

Concepto de Socializacin Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupacin a otra. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

2. Tipos de Socializacin 1. Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocar problemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posicin subjetiva de un yo y un mundo. 2. Socializacin Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociologa primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicas pedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua.

3. Proceso de Socializacin Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad.

Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin.

Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. * Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna.

* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

Los agentes socializadores La Escuela


Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela ser donde realmente el nio encuentre el grupo de pares, algo que le permitir aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementar progresivamente (familia, escuela, compaeros, barrio, trabajo) hasta la inclusin total como ciudadanos que aportan a la sociedad. As, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los nios adquieren sus primeros modelos lingsticos. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor. Centrndonos en el desarrollo de la comunicacin, la escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicacin, as como de compensar los posibles dficits lingsticos del entorno en que vive el nio y proporcionar experiencias y situaciones que amplen el lxico. De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde ensear las habilidades comunicativas desde el punto de vista ms reglado. Es en este contexto donde dichas habilidades forman parte del conjunto de contenidos curriculares obligatorios en todas las etapas educativas. Las aulas son los escenarios de accin prctica en las que tiene lugar esta enseanza de una forma natural y experiencial. Podemos justificar la importancia de trabajar la estimulacin del lenguaje oral en la Educacin Infantil a partir de las siguientes razones ; 1. El doble carcter del lenguaje (instrumento de comunicacin y de pensamiento); 2. La importancia que en esta etapa educativa tienen la prevencin y la deteccin temprana de problemas; 3. El carcter compensador del lenguaje oral; 4. Su trabajo de forma sistemtica favorecer la conciencia lingstica y, con ello, se establecern las bases de un buen aprendizaje de la lectura.

Otro de los elementos principales de la comunicacin, junto al lenguaje, es el entorno entendido como soporte fsico, el decorado o escenario donde se produce la enunciacin. El entorno puede conventirse en un agente activo de la comunicacion siempre y cuando nos aporte las claves para configurar y utilizar adecuadamente los mensajes. De este modo, el lenguaje que podamos utilizar vara conforme a las demandas de cada contexto (hogar, escuela, ocio). A partir de ello c onsideramos el aula como un espacio de comunicacin didctica especial. En este sentido, el entorno del aula debe ser un espacio construido por y para el alumno dentro de un clima colaborativo, participativo y motivador de su aprendizaje general y lingstico en particular. Este ambiente debe incitar y ayudar al desarrollo de las habilidades comunicativas, favoreciendo el crecimiento personal y grupal. A modo de ejemplo, sealamos la importancia que tiene la decoracin del aula a partir del diseo y la elaboracin de murales y/o paneles comunicativos, desarrollados por los propios alumnos a partir de sus interses, gustos y preferencias. A su vez, los rincones se configuran como recursos que generan y promueven un clima idneo para el trabajo simblico como experiencial. Sin duda, cuanto ms se involucre el alumno en la configuracin de las actividades y del espacio en el que se mueven, mayor ser la frecuencia y calidad comunicativa. Para que todo esto se lleve a cabo de manera completa es necesario desde la escuela establecer una comunicacin bidireccional con las familias, clara y directam que favorezca el conocimiento del nio y ayude a detectar las posibles dificultades o retrasos en la adquisicin del lenguaje. La familia y la escuela deben formar un binomio indisoluble en el que la colaboracin, el intercambio y enriquecimiento mutuo ests siempre presentes. Ambos contextos con un objetivo comn : velar por el desarrollo integral de la persona.

You might also like