You are on page 1of 23

EVOLUCION ECONOMICA DEL HOMBRE ORIGENES

Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de aos. Se han encontrado fsiles de humanos idnticos a los actuales con cincuenta mil aos de antigedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan slo diez mil aos, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recoleccin. Bandas de individuos, no ms de treinta, unidas por lazos de parentesco, deambulaban, posiblemente siguiendo a los rebaos de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas salvajes.

Representacin de la treintena de Homo Heidelbergensis (400.000 aos aprox.) encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Dibujo de Mauricio Antn.

El sistema econmico de caza y recoleccin ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los habitantes de la Patagonia, en el cono sur americano, utilizaron puntas de flecha de silex sin pulimentar hasta el siglo pasado. A lo largo de todo el siglo veinte se han estado descubriendo poblaciones que desconocan las tcnicas agrcolas bsicas. Pero, ciertamente, han sido casos excepcionales de grupos que han estado aislados

geogrficamente durante los ltimos diez mil aos. Es posible que desde el principio hubiera una cierta especializacin laboral por sexo y por edad, los hombres cazando, las mujeres y los nios recolectando.
1

Puede que alguien ms hbil con sus manos, dedique ms tiempo que otros a la fabricacin de armas o al tratamiento de las pieles. El que la caza y la recoleccin fueran las actividades econmicas dominantes no quiere decir que fueran las nicas. Se han descubierto minas excavadas con instrumentos paleolticos. La existencia de intercambios comerciales queda demostrada por la presencia de materiales tales como obsidiana o conchas marinas en enterramientos a mil o dos mil kilmetros de su origen. Es por ello que la expresin "bandas de cazadores recolectores", aunque sea la ms habitual, no resulta muy adecuada para denominar este sistema econmico. Bandas de cazadores y recolectores pueden ser cualquier grupo de animales, por ejemplo, pjaros que recogen semillas y cazan insectos. Los humanos hacen mucho ms que los animales. Es preferible por tanto utilizar la expresin "economa paleoltica", que hace alusin explcitamente a la elaboracin de instrumentos, un rasgo diferencial del proceso productivo humano. La caracterstica principal de nuestra especie, el cerebro, creci en volumen durante esos cuatro millones de aos. La capacidad de almacenar y transmitir informacin parece haber sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmita de generacin en generacin. Sobrevivan los humanos de mayor Bisonte herido atacando un cazador, representado
en la cueva de Lascaux, Francia.

cerebro, los que podan organizar grupos

para cazar, informar de la existencia de peligros, disear estrategias de ataque o defensa. Esa capacidad de comprensin, almacenaje, tratamiento y comunicacin de informacin ha sido el legado que hemos recibido de nuestros antepasados en forma de genes. Esa es, sigue siendo, la base de la organizacin de nuestra sociedad y nuestra economa.

Es posible tambin que nos hayan legado genticamente comportamientos instintivos que aumentan la cohesin del grupo social tales como la envidia o la solidaridad. Es posible, incluso, que valores ticos compartidos por toda la humanidad tales como el respeto por la verdad o la justicia, sean tambin manifestaciones de instintos transmitidos durante milenios por su alto valor para la supervivencia. Instituciones jurdicas actuales como el derecho de propiedad o el salario laboral, tienen su origen sin duda alguna en la organizacin social de los cazadores y recolectores Cuntos pleitos privados habrn tenido que resolver los lderes de las bandas! Cuntas luchas entre bandas por los lmites del territorio de "nuestra propiedad"! Porque podemos suponer la existencia, ya entonces, de derechos y propiedades individuales y de grupos que entraban en conflicto.

EVOLUCION ECONOMICA DEL HOMBRE EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO


Durante ya ms de un siglo, la economa ha sido impulsada y practicada comnmente como una ciencia, segn el modelo de la fsica y las matemticas. No siempre fue as. Desde el trabajo pionero de Adam Smith, en el ltimo tercio del siglo dieciocho, hasta mucho tiempo despus de la aparicin del Principles of Political Economy de John Stuart Mill, en 1848, se consideraba a la economa como una rama de la filosofa moral cuyo objeto principal era una dimensin de la filosofa del hombre muy poco desarrollada en las generaciones anteriores. Parece difcil creerlo, pero antes de Smith ningn autor clsico se haba preguntado: "Cul es la causa de la riqueza de las naciones?" La visin prevaleciente era: "Los pobres siempre estarn contigo". No haba nacido an la perspectiva moral de eliminar el flagelo de la pobreza de la vida humana. Con el transcurrir del siglo veinte, los economistas ortodoxos se sintieron cada vez ms atrados por el modelo cientfico, y en particular por la fuerza y la belleza de las matemticas. En consecuencia, la economa como disciplina lleg a parecer
3

algo distante de la persona humana: del sujeto activo que est en su base. En cambio, las dos ideas que guan al Centro para el Personalismo Econmico son, primero, que la ciencia econmica se asienta mejor en una comprensin plena del sujeto que en la del homo economicus; y segundo, que la antropologa filosfica cristiana nos provee una versin especialmente fecunda. Este enfoque resulta enormemente til para los ms de dos mil millones de cristianos que habitan este planeta. Gregory Gronbacher propone al personalismo econmico como "una ciencia de la moral de los mercados". Se basa en la obra seera de los pensadores que consideran que la inspiracin original de la economa es un campo perteneciente preeminentemente a la filosofa moral. Esta escuela se conoce como la Escuela Austraca o la escuela del liberalismo clsico (uno de sus lderes, F. A. Hayek, prefera que se le llamara un "Whig"). La Escuela Austraca prestaba una atencin sostenida al sujeto activo en las actividades econmicas; a los incentivos, los valores y la informacin; y a la eleccin tanto privada como pblica. Las acciones comienzan por una eleccin, y por esto Ludwig von Mises inicia su obra clsica Human Action con este sorprendente pasaje: La eleccin determina todas las decisiones humanas. Al hacer su eleccin, el hombre no escoge slo entre diversas cosas y servicios materiales. Todos los valores humanos estn sujetos a la opcin. Todos los fines y todos los medios, las cuestiones materiales e ideales, lo sublime y lo trivial, lo noble y lo innoble, se disponen en una sola fila y se someten a una decisin que selecciona una cosa y descarta otra. Nada de lo que los hombres desean o quieren evitar queda fuera de este arreglo en una sola escala de gradacin y preferencia. La teora moderna del valor ampla el horizonte cientfico y agranda el campo de los estudios econmicos. Las cuestiones econmicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristteles y Platn disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad
4

media predominaron las ideas de la Iglesia catlica apostlica romana, se impuso el Derecho cannico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. La economa, como ciencia moderna independiente de la filosofa y de la poltica, data de la publicacin de la obra Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), del filsofo y economista escocs Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisicratas precedieron a la economa clsica de Smith y sus seguidores del siglo XIX. Dado a que en cualquier poca de nuestra historia se ha dado la Economa, se puede decir que en la edad media, tambin hubo economa, tanto en la artesana en los grandes imperios, aparte estaban la agricultura, la moneda que si no tuvo su mejor participacin, tambin existi, es decir la economa en la edad media existi de una manera rural pero existi. El crecimiento demogrfico a partir del siglo XI absteci a la vida un crecimiento de la mano de obra y produccin que desarrollo el comercio entre las ciudades, naci el sistema bancario, se implementan algunas industrias. Toms de Aquino elabor muchos ensayos durante esta poca que hablan acerca de la correcta utilizacin de la propiedad privada, se habla de un sistema de precios justos , todo esto deja l en varios ensayos de los que podemos nombrar Summa Theologica y Summa Contra Los pensadores econmicos de esta poca condenan la usura y concentran su atencin en la transformacin de instituciones medievales, reclaman salarios justos y condenan radicalmente las prcticas comerciales viciosas.

PRODUCCION EN MEXICO
Mxico posee una gran riqueza minera y la produccin principal de su gran industria minerometalrgica comprende: oro, plata, cobre, plomo, cinc, antimonio, grafito, mercurio, arsnico, cadmio, estao, hierro, manganeso, carbn y otros minerales. La produccin de plata es la ms importante del mundo. Los principales cultivos abarcan maz, trigo, arroz, cebada, frijol, garbanzos, papas, tomates, pltanos, algodn, naranjas, caa de azcar, caf, tabaco, alfalfa, ajonjol y otros. Se explota en gran parte la madera y otros productos forestales. Las mejores perspectivas econmicas las ofrece hoy el petrleo y el gas natural, productos que se extraen cada vez en mayor abundancia, siendo la sonda de Campeche y las de Reynosa, Tampico, Ebano-Panuco, Tuxpn, Poza Rica, Angostura, Puerto Mxico y Minatitln todas situadas en el golfo de Mxico, las ms importantes del pas. Durante las ltimas dcadas Mxico se ha industrializado considerablemente, destacando la metalrgica y la textil-algodonera. Tambin son dignas de mencin las qumicas, petroqumicas, y la cinematogrfica.

RECURSOS NATURALES
Cinco zonas ecolgicas (Toledo, et al., 1985): rida y semirida (48% de la superficie), trpico clido subhmedo (20%), templado subhmedo (15%), trpico clido hmedo (8%), y templado hmedo (1%), confieren al pas una gran riqueza natural y cultural.De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilmetros cuadrados de superficie de nuestro pas, 92% son terrenos montaosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y slo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura En Mxico se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificacin en el manejo de los recursos naturales.

Adems de la erosin gentica o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosin edfica. La erosin elica se presenta en 94% de la superficie del pas; de sta el 61% es severa a muy severa. La erosin hdrica se presenta en 63% de la superficie del pas y de sta el 29% es severa a muy severa (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosin son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacn, Jalisco, Mxico, entre otros. Algunos autores mencionan que en promedio se pierde 2.8 ton/ha/ao (Oropeza 1995; Ruiz 1995), siendo las zonas ridas y semiridas las ms afectadas, en este caso la prdida de suelo es hasta de 300 ton/ha/ao segn datos de Ruiz (1995) para el altiplano Potosino-Zacatecano; hay prdidas de suelo de los 105 ton/ha/ao en algunas zonas templado-hmedas (Toledo, et al., 1989). Para el caso del maz se dejan de producir hasta 350 kg/ha/ao, por cada centmetro de suelo que se pierde (Oropeza, 1995). Faltan muchos estudios cuantitativos sobre este proceso. Mxico es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (Rzedowski, 1987), de las cuales 18,000 son endmicas. Mxico constituye parte de uno de los centros de origen de plantas cultivas ms importantes del mundo (Mesoamrica), aportado en este caso 100 especies de plantas cultivadas, entre las que destacan: las utilizadas como granos y semillas: maz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.); frutos comestibles: aguacate (Persea americana Mill), mamey (Pouteria mammosa Gaertn); hortalizas: jitomate, tomate; y Ornamentales. Culturalmente sus cerca de 60 grupos indgenas le confieren una riqueza tal, que ratifica lo mencionado por Alcorn (1990), en el sentido de que las reas de mayor diversidad biolgica se encuentran en los pases de fuerte presencia indgena y campesina; en relacin a esto, llama la atencin que en Mxico los estados de mayor diversidad biolgica se corresponden con los de mayor diversidad tnica

pero tambin con los de mayor pobreza, destacando en este caso Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Existe una gran riqueza de cultivos y sus parientes cercanos, lo que conforma una gran diversidad gentica, la cual amenaza con desaparecer. La poltica de marginacin hacia las comunidades indgenas y campesinas est acelarando este proceso, afectando a estos grupos sociales, los cuales han sido histricamente los conservadores ms celosos de recursos genticos. Los recursos naturales son "propiedad de la nacin" (propiedad pblica) constitucionalmente. Por lo tanto, el sector energtico es administrado por el gobierno con diferentes grados de inversin privada limitada. Mxico es el quinto productor de petrleo ms grande del mundo, produciendo 3,8 millones de barriles diario Pemex, la compaa estatal encargada de administrar la exploracin, explotacin y ventas del petrleo con ventas superiores a los 86.000 millones USD al ao, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los pases de la regin, siendo la 1 compaa ms grande (de cualquier tipo) de Latinoamrica. Sin embargo, la compaa paga impuestos muy elevados (aproximadamente el 62% de los ingresos, convirtindose en una fuente significativa de ingreso para el gobierno). Aunque la industria petrolera todava es importante en el presupuesto de la nacin, su importancia como porcentaje del PIB y de las exportaciones es muy inferior a lo que era en la dcada de 1980. En 1980 las exportaciones de petrleo representaban el 61,6% de todas las exportaciones de Mxico; en el 2000 tan slo representaban el 7,3%.

PRINCIPALES FUENTES DE EMPLEO


De los poco ms de 42.9 millones de personas ocupadas en una actividad econmica nicamente 2.2 millones laboran en el Gobierno, cifra que coloca en su justa dimensin el alcance que tiene el sector pblico como fuente de empleo directo. En este sentido no puede dudarse que la evolucin de una variable tan sensible para la estabilidad familiar y social esencialmente depende del vigor del sector privado. En particular puede aadirse que son los micronegocios, as como las pequeas y medianas empresas quienes generan la mayor proporcin de las fuentes de trabajo que existen en este pas, y dado que su margen de reservas financieras es menor, sin duda puede estimarse que su potencial mortandad y la falta de un programa fiscal que les genere un entorno econmico ms favorable podra significarse en un problema maysculo para la sociedad. Tomando como referencia la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), de los 36.5 millones de personas que laboran en un sector econmico no agropecuario, 17.7 millones lo hacen en un micronegocio, en donde 9.7 millones no tienen un establecimiento. La estabilidad econmica y las condiciones de trabajo de mucha de esta gente es precaria, sujeta a la fluctuacin de una economa. Algo similar ocurre para los pequeos y medianos establecimientos, cuyo tiempo de vida es muy reducido en pocas de crecimiento regular, por lo que durante la recesin el riesgo de que desaparezcan es ms elevado, implicando que las 10.8 millones de personas que ah laboran se encuentran sujetas al advenimiento de un contexto econmico no visto desde 1995. El problema se exacerba cuando se observa que hay ms de 12 millones de personas laborando en el sector informal (de acuerdo a la ENOE), en donde an

ms grave es el hecho de que ms de 13 millones no tienen acceso a un sistema de salud. De igual forma puede citarse que poco ms de 10 millones de trabajadores no reciben las prestaciones que la ley marca, por lo que en su conjunto tenemos un universo de gente que est viviendo una situacin laboral en donde no nicamente existe un problema de desempleo, sino que adems las personas que se encuentran ocupadas lo hacen en condiciones de precariedad que en algunas ocasiones son violatorias a lo marcado por la ley. Cuando la revisin se realiza por el tamao de la duracin de la jornada laboral las cifras son igualmente preocupantes: poco ms de 8 millones de personas trabajan ms de 48 horas a la semana, al mismo tiempo que 4 millones nicamente lo hacen para un periodo de entre 15 y 34 horas, y cerca de un milln ms labora menos de 15 horas. Si bien es cierto que el subempleo y la actividad informal son parte de la explicacin del fenmeno descrito, no puede dejarse de mencionar el hecho de que existen casi 14 millones de personas sin un contrato escrito, es decir, existe un cmulo de gente labora en empresas con las cuales no existe un documento legal que les vincule, y bajo el cual queden amparados sus derechos y obligaciones. En realidad la gran ausencia es la de una poltica econmica orientada al desarrollo industrial, sectorial y regional. Las personas laboran en profesiones, industrias y lugares que se encuentran lejos de sus reas de especialidad, de la experiencia adquirida previamente en sus trabajos o en empresas remotas a su hogar. Resolver las distorsiones que existen en el mercado laboral es una de las tareas fundamentales del gobierno, principalmente porque vivimos en un sistema productivo de bajo valor agregado, el cual demanda personas con bajas calificaciones, hecho que es parte de la explicacin del porque las mayores tasas
10

de desempleo las enfrentan personas con estudios de nivel medio superior y superior. De manera clara debe precisarse que todo ello debe estar orientado a facilitar el crecimiento econmico del sector privado, fundamentalmente porque en la actualidad representa la fuente de empleo para Mxico. Debemos olvidar la parte discursiva bajo la cual pareciera que el gobierno tuviese la capacidad de generar empleo con la simple aplicacin de una serie de medidas de poltica econmica descoordinadas de las empresas, los trabajadores, los gobiernos estatales, municipales, las universidades y de la sociedad en general; en su lugar se precisa elaborar un nuevo programa productivo que oriente los esfuerzos de una sociedad tanto para resolver los problemas de la coyuntura como los que afectan a la estructura econmica de la nacin.

CAPITAL
Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 Mxico tuvo el ingreso nacional bruto per cpita ms alto de Latinoamrica, as como tambin el Ingreso Nacional Bruto ms elevado en trminos nominales de esta regin ese ao, consolidndose como un pas de ingreso medio-alto. En tanto, el FMI report que en 2006 tuvo el segundo PIB per cpita en trminos nominales despus de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo a nivel latinoamericano. Adems, la economa mexicana, en trminos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta ms grande del mundo en valores nominales y la duodcima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma as como el segundo mayor PIB nominal de Amrica Latina, slo superado por el de Brasil. Sin embargo, la distribucin de la riqueza del pas no es equitativa y la divisin entre ricos y pobres es muy grande. Aun as el pas tuvo una increble recuperacin de la ltima crisis financiera desatada en 1994-1995. Mxico es el dcimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como
11

"Economa Emergente" como se les denomina a las economas cuyo crecimiento ha sido sostenido en los ltimos aos. La actividad econmica del pas depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de Amrica, los cuales consumen ms del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su poblacin. El envo de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos ms importante del pas despus del petrleo. Desde mediados de los aos 1980 el pas se ha inclinado por un modelo econmico neoliberal con un fuerte nfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al pas en el lder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 pases en 12 diferentes Tratados. Su asociacin comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (T.L.C.A.N. o NAFTA, por su sigla en ingls), integrado son Estados Unidos, Canad. Mxico tambin cuenta con un tratado de libre comercio con la Unin Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se sell un compromiso similar con Japn.

ORGANIZACIN
Segn la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 de febrero de 1917), el pas es una Repblica Democrtica, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal (la capital), sede de los poderes de la Federacin. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federacin se dividen en tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la Repblica. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretaras de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial. El mandato del presidente dura seis
12

aos, y no existe la posibilidad de reeleccin ni vicepresidente. En el caso que un presidente de la Repblica no pueda concluir su mandato, la presidencia interina queda en manos de la persona electa por el Congreso, o en su caso, por la Comisin Permanente. Desde el 1 de diciembre del ao 2006, este cargo es ejercido por Felipe Caldern Hinojosa. El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unin, que se divide en dos cmaras: La Cmara de Senadores (senado) y la Cmara de Diputados (cmara baja). El senado se compone de 128 senadores (tres por entidad federativa ms 32 de representacin proporcional). La Cmara de Senadores se renueva completamente cada 6 aos en concordancia con el perodo presidencial. La cmara baja se compone por 300 diputados de mayora (distritos electorales uninominales) y 200 de representacin proporcional. Cada estado es representado en la Cmara de Diputados por un mnimo de cuatro legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cmara de Diputados se celebran cada tres aos. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo perodo consecutivo en la misma cmara. Los elegidos para ocupar cargos de eleccin popular en Mxico no pueden renunciar al mandato popular, pero en caso necesario pueden solicitar licencia para separarse de su puesto. El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte est formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unin. La duracin del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 aos. En el pas, todos y cada uno de los documentos oficiales emitidos por cualquiera de los poderes de la federacin muestran el nombre "Estados Unidos Mexicanos" como unvoco, as pasaportes y visas, cdulas, actas civiles, etc., estn emitidas por alguna entidad gubernamental de los Estados Unidos Mexicanos.

13

TASA DE DESEMPLEO EN MXICO LTIMO TRIMESTRE


El INEGI inform que en diciembre pasado la tasa de desempleo en el pas se ubic en 4.80% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), porcentaje superior al de diciembre de 2008, de 4.32%, y al de diciembre de 2007, de 3.4% de la PEA. El desempleo en Mxico toc una tasa mxima durante el ao pasado, al reportar una tasa de 6.41% de la PEA en septiembre, con cerca de 3 millones de personas que no encontraron ningn empleo. Estacionalmente, el empleo repunta temporalmente previo a la temporada navidea, por lo que en diciembre de cada ao, la tasa de desempleo suele reducirse con relacin al mes previo. Sin embargo, tambin la tasa desestacionalizada cay entre noviembre y diciembre. Al cierre del ao pasado, la tasa de desempleo desestacionalizada del INEGI se situ en 5.41% de la PEA, nivel superior al de 4.86% de diciembre de 2008, pero menor que la de noviembre de 2009, de 5.64%.

14

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MEXICO


Pas TLCAN (Estados Unidos, Canad y Mxico) Costa Rica Grupo de los Tres (Colombia, Venezuela y Mxico) Bolivia Nicaragua Chile Uruguay CA3 (El Salvador, Guatemala y Honduras) Unin Europea * Firma 17 de diciembre de 1992 5 de abril de 1994 13 de junio de 1994 10 de septiembre de 1994 18 de diciembre de 1997 17 de abril de 1998 15 de noviembre de 2003 28 de junio de 2000 Aprobacin del Senado 22 de noviembre de 1993 21 de junio de 1994 13 de junio de 1994 28 de diciembre de 1994 30 de abril de 1998 23 de noviembre de 1998 28 de abril de 2004 19 de enero de 2001 Promulgacin 20 de diciembre de 1993
En vigor a partir de

1 de enero de 1995

10 de enero de 1995 31 de diciembre de 1994

1 de enero de 1995 1 de enero de 1995 1 de enero de 1995 1 de julio de 1998 1 de agosto de 1999 15 de julio de 2004 15 de marzo de 2001

11 de enero de 1995 29 de junio de 1998 28 de julio de 1999 25 de junio de 2004 14 de marzo de 2001

23 de marzo de 2000

20 de marzo de 2000 (Acuerdo Global) 28 de abril de 2000 30 de abril de 2001 18 de noviembre de 2004

26 de junio de 2000

Israel Asociacin Europea de Libre Comercio** Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociacin Econmica entre los Estados Unidos Mexicanos y El Japn

10 de abril de 2000 27 de noviembre de 2000 17 de septiembre de 2004

28 de junio de 2000 29 de junio de 2001

1 de julio de 2000 (Bienes) 1 de marzo de 2001 (Servicios e inversin) 1 de julio de 2000 1 de julio de 2001

31 de marzo de 2005

1 de abril de 2005

*Alemania, Austria, Blgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Suecia. ** Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

15

Adicionalmente, se concede trato arancelario preferencial a los pases de laALADI(Asociacin Latinoamericana de Integracin), que son 13 pases de la regin latinoamericana, a la cual acaba de ingresar Cuba. Cuando se importen bajo trato arancelario preferencial mercancas amparadas con certificados de origen emitidos de conformidad con los Acuerdos Comerciales suscritos por Mxico en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) y la factura comercial que se anexe al pedimento de importacin sea expedida por una persona distinta del exportador o productor que haya emitido el certificado, que se encuentre ubicada en un pas que no sea Parte del Acuerdo correspondiente, el certificado se considerar vlido para amparar dichas mercancas, siempre que se cumpla con lo siguiente:

1. Que se indique en el campo de factura comercial del certificado de origen, el nmero de la factura comercial que ampare la importacin de las mercancas a territorio nacional.

2. Que se indique en el campo de observaciones del certificado de origen, que las mercancas sern facturadas en un tercer pas, identificando el nombre, denominacin o razn social y domicilio de la persona que expida la factura comercial que ampara la importacin de las mercancas a territorio nacional.

Excepcionalmente y en caso de que el exportador o productor, al momento de expedir el certificado de origen, no conozca el nmero de la factura comercial que vaya a amparar la importacin de las mercancas a territorio nacional, el campo correspondiente no deber ser llenado y el importador deber anexar al pedimento una manifestacin bajo protesta de decir verdad, que las mercancas que ampara el certificado de origen corresponden a las contenidas en la factura comercial que ampara la importacin e indique el nmero y fecha de la factura comercial que le expida la persona ubicada en un pas que no sea Parte del Acuerdo y del certificado de origen que ampare la importacin.

16

Para los efectos de la presente regla, la fecha de expedicin del certificado de origen puede ser anterior a la fecha de emisin de la factura comercial que ampara la importacin.

7.2 Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) El TLCAN, firmado por los gobiernos de Mxico, Estados Unidos de Amrica y Canad, entr en vigor a partir del 1 de enero de 1994, con objeto de establecer una zona de libre comercio en la regin para beneficiar el libre comercio de bienes y servicios.

7.2.1 Importaciones bajo trato arancelario preferencial (TLCAN) Uno de los principales beneficios que genera cualquier tratado de libre comercio es que las mercancas gocen de un trato arancelario preferencial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el propio tratado; esto se refleja en una reduccin progresiva de aranceles aplicada a bienes originarios, segn se establezcan en los listas acordadas por cada una de las partes. Con la entrada en vigor del TLCAN, se adicion un apndice a la TIGI, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de diciembre de 1993, que se ha venido actualizando anualmente, respetando los niveles de desgravacin negociados. El ltimo apndice fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1999 y fue modificado el 28 de abril de 2000.

7.2.2 Certificado de origen (TLCAN) Con objeto de asegurar que los beneficios acordados en el Tratado no se extiendan a los bienes de terceros pases y que los controles sobre las operaciones efectuadas bajo el Tratado no representen un obstculo al comercio, las partes acordaron establecer un proceso de certificacin de origen uniforme. Dentro de dicho proceso de certificacin se acord adoptar un formato uniforme de Certificado de Origen (CO), en idiomas ingls, francs y espaol, documento que servir para certificar que un bien, importado a cualquiera de las partes bajo el Tratado, califica como originario.
17

Los formatos oficiales de CO son de libre reproduccin, siempre y cuando contengan las mismas caractersticas de diseo e informacin que los establecidos.

El certificado deber ser llenado y firmado por el exportador o productor de los bienes, o por una persona en representacin del exportador. Los CO son vlidos siempre y cuando se hayan llenado, firmado y fechado debidamente. Pueden llenarse en espaol, ingls o francs, aunque la autoridad aduanera podr solicitar la traduccin al espaol de la informacin contenida en los mismos; dicha traduccin podr ir firmada por el productor o exportador o por el propio importador, pudindose realizar en el propio cuerpo del CO. Cada importacin requiere un CO que ampara solamente los bienes especificados en el mismo. Se puede usar un certificado para lo siguiente: Un solo envo de bienes que resulta en la presentacin de uno o ms pedimentos de importacin por la introduccin de los bienes a nuestro pas Ms de un envo de bienes que resulta en la presentacin de un solo pedimento de importacin por la introduccin de los bienes a nuestro pas Los Certificados de origen pueden amparar mltiples importaciones de la misma mercanca hechas durante un perodo que no exceda de un ao

El Certificado de origen slo tiene que presentarse a solicitud de la autoridad aduanera, quien lo requerir cuando lo juzgue pertinente para la documentacin de solicitudes de trato preferencial del Tratado, otorgando un plazo razonable para que el importador presente el certificado.El importador tendr al menos cinco das hbiles a partir de la fecha de envo delaviso para presentar un CO corregido. Los Certificados son vlidos por cuatro aos a partir de la fecha en que se firmen.

18

No se requiere CO en los siguientes casos: En la importacin comercial de un bien cuyo valor no exceda mil dlares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que sta establezca, pero podr exigir que la factura que acompae tal importacin contenga una declaracin que certifique que el bien califica como originario, siempre que dicha importacin no forme parte de una serie de importaciones que se efecten o se planeen con el propsito de evadir los requisitos de certificacin del Tratado. En este caso basta la presentacin de una declaracin bajo protesta de decir verdad de que el bien califica como originario, firmada por el exportador, productor, importador o sus representantes legales. La declaracin puede realizarse en la factura En la importacin de un bien con fines no comerciales cuyo valor no exceda la cantidad de mil dlares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que sta establezca En la importacin de un bien para el cual la Parte a cuyo territorio se importa haya dispensado el requisito de presentacin de un certificado de origen Tampoco se requiere el CO para la importacin de muestras comerciales de valor insignificante, es decir, que tengan valor de un dlar estadounidense o su equivalente en la moneda de otra Parte, o estn marcadas, rotas, perforadas o tratadas de modo que las descalifique para su venta o para cualquier uso que no sea el de muestras. 7.2.3 Marcado de pas de origen (TLCAN) En Mxico se han establecido las reglas de marcado de pas de origen, que son las disposiciones legales utilizadas para determinar cundo una mercanca importada a territorio mexicano se puede considerar estadounidense o canadiense conforme al TLCAN. De este modo, una mercanca debe ostentar etiqueta, marbete o sealamiento similar del pas de origen (fuente geogrfica) que indique el nombre de ste al comprador final del bien. Dicha marca podr estar indicada en espaol, francs o ingls.

19

El cumplimiento de las reglas de marcado de pas de origen permite al importador recibir trato arancelario preferencial distinto de las mercancas importadas de los Estados Unidos de Amrica o de Canad, pues no basta que la mercanca califique como originaria de la regin, sino que es necesario precisar de cul pas es originaria, a fin de aplicar el arancel que corresponda a uno de los dos pases. De esta manera, en el Anexo 311 del TLCAN se establecen las disposiciones generales relativas al marcado de pas de origen, entre las cuales sobresalen: el que las mercancas ostenten una marca de pas de origen que indique el nombre del mismo al comprador final debe reducir al mnimo las dificultades, costos e inconvenientes que el marcado pueda causar al comercio y la industria de las Partes que han suscrito el Tratado.

De conformidad con este anexo, las Partes se comprometen a aceptar cualquier mtodo razonable de marcado de otra Parte, siempre y cuando se asegure que la marca sea claramente visible, legible y de permanencia suficiente.

Existe la posibilidad de eximir de este requisito a algunas mercancas que no sean susceptibles de ser marcadas, no puedan ser marcadas sino a un costo que sea sustancial con relacin a su valor en aduana, se trate de materiales en bruto, se hayan producido ms de veinte aos antes de su importacin, sea obra de arte original, etc. Sin embargo, en algunos de estos casos se podr disponer que el contenedor comn exterior est marcado de manera que se indique el pas de origen de las mercancas que contiene.

Cada uno de los pases Parte del Tratado puede permitir al importador marcar un bien despus de importarlo, pero antes de su despacho ante la aduana sin aplicar sancin alguna.

La aplicacin de las disposiciones relativas a las reglas de marcado de pas de origen se realiza sin perjuicio de las dems disposiciones aplicables a la forma y otros requisitos de marcado o etiquetado de las mercancas.
20

7.2.4 Industria Maquiladora de Exportacin (TLCAN) El TLCAN establece, en su Artculo 303 (1), Restricciones a la devolucin de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros, una modificacin en el esquema de importacin temporal para las empresas maquiladoras. En el caso de Mxico, dicha modificacin entr en vigor el 1 de enero de 2001, de conformidad con el Anexo 303.7 del TLCAN.

La modificacin a que se refiere el prrafo anterior se explica de la siguiente forma: a partir de la fecha citada se modifica el esquema de importacin temporal para las empresas maquiladoras que se encuentren ubicadas en Mxico y que importen componentes de un tercer pas y los incorporen a un bien que se va a exportar a un pas miembro del Tratado. En este caso, los insumos van a tener que pagar el arancel de importacin como si el bien se hubiera destinado a la importacin definitiva para su consumo dentro del pas.

21

CICLO ECONOMICO
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
* Auge: Es el momento ms elevado del ciclo econmico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economa, propiciando el comienzo de una fase de recesin.

* Recesin: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesin se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. Una crisis es una recesin particularmente abrupta. Si adems durante la recesin la economa cae por debajo del nivel mnimo de la recesin anterior estamos frente a una contraccin.

* Depresin: el punto ms bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

* Recuperacin o reactivacin: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. La economa est en expansin cuando la actividad general en la fase de recuperacin supera el auge del ciclo econmico anterior.

22

SECTOR PRODUCTIVO

23

You might also like