You are on page 1of 2

CICLO VITAL DE LA FAMILIA El ciclo vital de la familia es un fenmeno de carcter universal, donde prcticamente las familias transcurren por

una serie de etapas que van groso modo desde la formacin de la pareja hasta la muerte de uno de los miembros. Este tipo de ciclo vital llamado normativo. Sus etapas son: 1. 2. 3. 4. 5. El periodo de galanteo y la formacin de la pareja. La familia con hijos pequeos La familia con hijos adolescentes y dificultades matrimoniales Emancipacin de los hijos La familia en las ltimas epata de su vida: retiro de la vida activa y vejez.

El inicio del ciclo vital es algo arbitrario, ya que mientras una pareja joven decide formas una familia, sus respectivos padres se encuentran en otra etapa del ciclo. No todas las familias pasan por todas las etapas del ciclo, ni lo hacen en un orden riguroso, es posible que una familia tenga un hijo antes de contraer matrimonio, o que los hijos se mantengan en el hogar paterno ms tiempo del esperado. Carter y McGoldrik, adems del ciclo vital normativo, plantearon los ciclos vitales alternativos, como en los casos de separacin, divorcio, muerte prematura e incidencia de una enfermedad crnica en el sistema familiar. Algunos autores como De Miguel, Requena, De Revenga y el V informe de fomentos de estudios sociales y de sociologa aplicada, en sus estudios sobre la sociedad espaola, reflejan situaciones familiares nuevas que ponen en manifiesto la dificultad para hablar, en la actualidad, de ciclos normativos. Algunas de estas realidades son: 1.- Se observa una permanencia de los hijos en los hogares paterno hasta edades cada vez ms tardas. 2.- Proceso de juvenilizacion por el que se extiende en el tiempo la fase del ciclo vital durante las que se es adolescente y joven, prologando la dependencia familiar de los que esperan integrarse en la vida adulta, lo cual implica mayor dedicacin a la formacin educativa. 3.- Se observan pautas nuevas en jvenes con noviazgos de larga duracin, pero que siguen viviendo con los padres. 4.- Se han prolongado las fases vitales donde los individuos viven en unidades familiares constituidas por matrimonios sin hijos. 5.- L a integracin femenina en la vida adulta ya no se produce solo en el matrimonio y la maternidad debido a la integracin plena de la mujer en el mundo laboral.

6.- Aumente de la cohabitacin entre jvenes como alternativa al matrimonio oficial. Las parejas sin estar casadas comparten una residencia comn. Puede estar determinado por el rechazo ideolgico al matrimonio, para intentar reducir el riesgo de fracaso mediante experimentacin, etc. 7.- La ruptura matrimonial es un mecanismo que posibilita la disolucin de la familia nuclear tpica y la aparicin de nuevas formas. Esto ha dado lugar al aumento de hogares unipersonales y monoparentales. 8.- Entran en juego en el ciclo vital determinadas instituciones que sustituyen a las familias es situaciones crticas: familias sustitutas, acogimientos familiares, ayuda domiciliaria, residencias, etc. 9.- Las personas de edad siguen en su hogar todo lo que pueden. Esto fenmeno es opuesto a lo que ocurra en las sociedades tradicionales donde los hijos se emancipaban pronto y los abuelos volvan al hogar de los hijos casados.

You might also like