You are on page 1of 15

UDLA

Arquitectura Contable
Francisco Guillermo Caedo Casillo 129533 Iris Pamela Murillo Morales 132740

Otoo 2009

MAESTRO JESS DARO HERMOSILLO AGUIRRE

Introduccin La inversin en proyectos inmobiliarios implica un alto riesgo debido a las grandes sumas de dinero involucradas en las obras civiles. La rentabilidad de la inversin es un escenario que se debe de tener en cuenta al tener un proyecto arquitectnico en desarrollo. Los constructores y en general los promotores de proyectos inmobiliarios buscan obtener un beneficio econmico al desarrollar viviendas o complejos comerciales. El inmenso universo de soluciones posibles y la falta de un soporte gil y veraz para la toma de decisiones, no permite garantizar que el planteamiento del proyecto en la fase de planeacin sea el que mejor resultados econmicos ofrezca. Cuando se piensa en un proyecto de edificacin, el primer interrogante asociado con l es acerca del costo final del proyecto; y para ello es necesario, determinar los costos requeridos para concebir y construir dicho proyecto. En el presente trabajo se tratara de abordar los temas de costos en arquitectura, adems de proponer soluciones para reducir el tiempo que se toma para obtener un presupuesto del proyecto que se necesita llevar a cabo. Objetivo general

Exponer el proceso y las acciones que implica el obtener cotizaciones a partir de un proyecto de arquitectura.

Objetivo especifico Ofrecer informacin de cmo se debe de cotizar Mejorar clculos para ahorrar tiempo y dinero

Arquitectura contable La ciencia de la arquitectura es aquella que disea construcciones: edificios, viviendas o comercios, su fin es la de crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Mientras vivamos en una civilizacin vamos a presidir de esa profesin. Antecedentes Los arquitectos, como profesionales, aspiran a obtener de su trabajo los recursos necesarios para mantenerse de forma sostenible. En aos pasados haba pocos arquitectos y la demanda por ellos era significativamente mayor a la de hoy en da, donde las universidades han proliferado y el egreso de estudiantes en Arquitectura ha crecido. Durante muchos aos haban vivido en un ambiente aristocrtico: eran pocos y la sociedad no discuta su autoridad. Podan elegir el trabajo que hacan y el que descartaban. Trabajaban con mrgenes no tan estrictos, que les permita aprovechar recursos econmicos sin suficiente control. Esas condiciones han ido cambiando paulatinamente, hasta llegar al da de hoy, donde los lineamientos y la competencia entre ellos han obligado a tener estndares de calidad y competencia en costos. (Banister, 2007)

La arquitectura moderna es el fruto de las transformaciones econmicas, sociales y psicolgicas originadas por la transicin de ideas de los seres humanos en general y de los avances tecnolgicos (Neufert, 2007). Esto se puede apreciar a simple vista observando las edificaciones antiguas, de hace algunos aos, en donde predominaba cierta tendencia de construccin y si pudisemos ver dentro de esa construccin podramos notar los avances tecnolgicos a los que se ha adaptado la arquitectura, como pueden ser; contactos de tres picos, mayor instalacin elctrica, hidroneumticos, etc. El problema de cuantificar y de hacer el presupuesto de algn proyecto arquitectnico radica en la manera eficaz de llevar a cabo el proceso. Cotizar un proyecto involucra varios procesos: definir un lugar viable, disear el espacio a construir, hacer clculos estructurales. Toda obra realizada por el hombre es motivada por una necesidad, ya sea esttica, de abrigo, de alimento o de supervivencia y para satisfacerla es necesaria una tcnica para planearla, un tiempo para construirla y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Dicho lo anterior podemos desglosar tres cosas fundamentales: La tcnica: Actualmente se puede realizar casi cualquier obra debido a los avances tecnolgicos que se tienen y el desarrollo de procesos constructivos.

El tiempo: Con tanta competencia se debe hacer lo posible para conservar a los clientes y ellos tienen dos cosas en mente al contratar a alguien; rpido y barato.

El costo: Para el arquitecto significa cuantificar los recursos que se van a utilizar y el tiempo empleado en el proyecto. Para el cliente, como ya se dijo anteriormente, si los costos de una obra estn dentro de los rangos aceptables, se contratarn los servicios

arquitectnicos. Algunas caractersticas de la industria de la construccin la diferencian de las otras industrias, y estas a su vez afectan al costo de un proyecto, tales como: alta dependencia de otras industrias manufactureras que le sirven como proveedoras, fuerte influencia de la economa nacional en su ciclo productivo, productos finales y reclutamiento de mano de obra temporal o de planta. Las condiciones para realizar un proceso de edificacin, son complejas y contienen muchas variables para cada caso especfico. Su complejidad depende, entre otras cosas, de las condiciones variadas que rodean a la obra. La construccin de un inmueble puede presupuestarse totalmente a travs de la evaluacin de los gastos de construccin y de los gastos generales, pero el desarrollo mismo de la actividad edificadora y la competencia en el mercado, han hecho que el constructor aborde la evaluacin del proyecto como un servicio integral, ofreciendo servicios que van desde la gestin del proyecto hasta su construccin.

Costos en la construccin en Latinoamrica El principal factor que ha llevado a disminuir la produccin de vivienda es el incremento de costos que ha registrado en los ltimos aos la construccin en Mxico, particularmente en el rea de materiales. Es posible afirmar que de los elementos utilizados en la industria de la construccin, el cemento, el acero y la mano de obra son los que determinan el precio de la vivienda, ya que en su conjunto representan el 40% de los costos de produccin, en contraste con el valor de la tierra, que es slo del 3%. (Suarez Salazar, 2006) Adems de stos, otro aspecto que repercute en forma importante en el precio de la vivienda comprende los costos que supone la participacin del gobierno: el pago de derechos que corresponde al 10.5% y el pago de impuestos, que representa el 21.2% e incluye los impuestos sobre la renta, sobre remuneraciones al personal, al valor agregado, sobre adquisicin de inmuebles, el predial, as como la autorizacin de fraccionamiento y los derechos requeridos por la misma, adems de los costos que representan la obtencin de permisos y licencias que requiere la actividad constructora. (Anda Alanis, 2006) En 1950 la vivienda para renta representaba el 60% del mercado total de vivienda, en tanto que en 1987 slo constitua el 8%. De acuerdo con el Departamento del Distrito Federal, el 65% de la poblacin no tiene posibilidad alguna de obtener una vivienda decorosa y que el 47% carece de capacidad de compra en el mercado inmobiliario. (Ziccardi, 1989) Con los datos anteriores, parece obvio que la probable solucin al problema de la vivienda en Mxico

implica, la efectiva puesta en prctica de tres lneas de accin: (Construccin PanAmericana, 2009) a) El abatimiento de costos, que es objeto de este estudio. b) El incremento de la oferta. c) Mayores esquemas crediticios con una buena regularizacin. Ser por tanto el principal objeto de este trabajo el de estructurar en lo posible el elemento costo a travs de una tcnica adecuada y un tiempo de realizacin ptimo, para que conseguido ste, se pueda iniciar el correspondiente proyecto. Definiciones El trmino costo ofrece mltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos. Su categora econmica se encuentra vinculada a la teora del valor, Valor Costo y a la teora de los precios, Precio de costo. El trmino costo tiene las acepciones bsicas: (Suarez Salazar, 2006) La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. A continuacin y con la finalidad de dar una imagen amplia de los costos que pueden presentarse en el planeamiento y ejecucin de una edificacin se presenta el siguiente listado:

Terreno: Se debe tener un terreno con factibilidad es decir deben considerarse estudios de propiedad y titulacin y la viabilidad de poner servicios bsicos.

Gastos de pre inversin: Se refieren al pago del levantamiento topogrfico del lote, a los estudios de factibilidad tcnica y financiera y al estudio de impacto ambiental.

Asesoras, estudios y diseos: Son los gastos necesarios para los diseos del proyecto arquitectnico, proyecto estructural, proyecto de instalaciones hidrulicas y sanitarias, proyecto de instalaciones elctricas y afines.

Seguros y garantas: Corresponde al valor de las plizas de responsabilidad civil, estabilidad de la obra, seriedad de la propuesta, buen manejo del anticipo, cumplimiento del contrato y pago de prestaciones sociales.

Gastos comerciales: Son los pagos necesarios para la promocin y propaganda del proyecto, gastos de escrituracin y pago de intereses financieros.

Sitio Tipo de sitio Nuestro sitio http://arquitecturacontable.blogspot.com es un blog en el cual exponemos temas acerca de la arquitectura. Se parte de lo general a lo especfico, los artculos estn separados por palabras claves. Las principales palabras claves que creemos que describe nuestro sitio son: arquitectura junto con contabilidad y finanzas. Esto da una idea general de nuestro tema principal: el anlisis de costos en la construccin. El proceso creativo del blog empez con la inquietud de publicar material que describiera con un entendimiento bsico, primero, a la arquitectura, a la decoracin de espacios y finalmente, al proceso de costos en la construccin, esto se hizo as ya que parte de lo general a lo especfico. De haberlo hecho de manera diferente, se pens que los usuarios se confundiran ya que sera una avalancha de ideas muy especficas que no se entenderan sin tener un fondo arquitectnico previamente establecido. El sitio tambin cuenta con enlaces hacia material ms especializado en el tema de la construccin y su cuantificacin econmica. Estos enlaces permiten que el usuario tenga material profesional de manera inmediata. El contenido del sitio fue recopilado para usuarios que no son expertos en la materia, lo que lo hace fcil tanto para la navegacin como para el entendimiento de cualquier cibernauta. De manera contrastante, el sitio no es apto para personas con mucha trayectoria o experiencia en la construccin ya que los conceptos que 8

se tienen publicados son generales y no profundizan mas all de los procedimientos que se han aplicado hasta el momento de su publicacin. El blog se distingue de otros por el diseo que se le dio, por una parte se tiene una interfaz sencilla, con un color llamativo que invita a la lectura ya que con colores tenues no se tiene el impacto que se busca en temas de esta naturaleza. Las etiquetas ayudan a la fcil navegacin, lo cual lo hace dinmico, la idea es la de que el usuario se nutra y se complemente de las ideas que ah se tienen. La claridad de las ideas juega un papel importante ya que las aportaciones estn en un lenguaje muy fcil de entender. Tambin se tienen elementos multimedia, es decir, los textos se complementan con videos que dan un mayor nfasis en los conceptos.

Propuestas de solucin Para comprender de manera sencilla las variables que involucra el proceso de presupuestar un proyecto, se expone el siguiente diagrama de flujo:

Tabla 1. Diagrama de los costos de construccin. Costos indirectos: Son aquellos que son proporcionales al tiempo de ejecucin del proyecto, que no son claramente asignables a una actividad constructiva o cuya influencia en el costo total de la actividad constructiva es tediosa y difcilmente evaluable. Costos directos: Son aquellos que son proporcionales al tamao de la obra, ya sea que tengan una relacin directa con las cantidades de recursos utilizados en la produccin, o que se deriven de la ejecucin de una labor de construccin claramente asignable a una actividad constructiva.

10

Lote: Su valor comercial depende de varios factores entre ellos: localizacin, topografa, estrato, tipo de uso y desarrollo urbanstico del sector. (Nutsch, 2006)

Algunos aspectos referentes a la organizacin de la obra que inciden en su costo final son: los sistemas de transporte de materiales, disposicin adecuada de los mismos, caractersticas y mtodos para obtener la produccin y eficiencia estipulada para los equipos y maquinaria, el empleo y la localizacin de los equipos de transporte vertical, y la conformacin cuantitativa y cualitativa de las cuadrillas de personal. La solucin que se propone en este trabajo es el de conformar una rea tcnica eficiente, aun cuando esto significa un gasto adicional. Esto derivara en una disminucin considerable en el tiempo de la ejecucin del proyecto. Contando con un buen equipo tcnico, se puede analizar cada obra con sus condiciones particulares para dar en cada caso los importes de acuerdo a cada proyecto. Entonces, se debe de partir de que el generar presupuestos para un proyecto arquitectnico no debe hacerse de manera estandarizada, ya que esto conllevara a tener reglas generales para diferentes tipos de edificaciones, lo cual es absurdo viendo lo diferente que pueden llegar a ser las construcciones.

Conclusiones La contabilidad de costos es como un tringulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. 11

La organizacin de la contabilidad de costos vara segn las caractersticas de cada proyecto. Las exigencias de calidad por parte del propietario, la magnitud de los proyectos, la situacin econmica de la industria de la construccin y del pas, entre otros factores, obligan a considerar la organizacin de la obra como un aspecto trascendental para alcanzar la mayor eficiencia posible a travs de la disminucin costos, de tiempos y de movimientos innecesarios. (Suarez Salazar, 2006) El objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa. Como conclusin acerca del blog se puede decir que dicho espacio debe de estar actualizado frecuentemente, para recopilar de manera cronolgica los textos o artculos en los que se basa el tema. Aunque el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que sienta que es ms apropiado, se debe seguir una tendencia para no perder el objetivo del blog. Es importante alimentar el sitio con comentarios personales para no caer en el plagio o en una simple compilacin de artculos varios. Una manera de medir su utilidad en los usuarios, es mediante los comentarios que dejan los visitantes, ya que con esto se puede retroalimentar y de una manera muy general se puede interactuar con el lector del blog.

12

Bibliografa Anda Alanis, E. X. (2006). Historia de la arquitectura mexicana . Espaa: 2006. Banister, F. (2007). Historia de la arquitectura. Mxico: Editorial Limusa. Construccin Pan-Americana. (9 de Agosto de 2009). Costos de logstica son muy altos en Amrica Latina. Recuperado el 26 de Noviembre de 2009, de http://www.cpampa.com/web/cpa/2009/08/costos-de-logistica-son-muy-altos-enamerica-latina/?cat=caja-de-herramientas Neufert, E. (2007). Arte de proyectar en arquitectura :. Mxico: Ediciones Gustavo Gili. Nutsch, W. (2006). Manual de construccin. Barcelon: Editorial Gustavo Gili. Suarez Salazar, C. (2006). Costo y tiempo en edificacion. Mxico: Limusa. Ziccardi, A. (1989). Problemas urbanos: proyectos y alternativas ante la crisis. En C. Gonzlez, Mxico ante la crisis (pg. 68). Mxico: Siglo XXI Editores.

13

Contenido Introduccin ............................................................................................................. 1 Objetivo general................................................................................................... 1 Objetivo especifico ............................................................................................... 2 Arquitectura contable .............................................................................................. 2 Antecedentes ....................................................................................................... 2 Costos en la construccin en Latinoamrica ....................................................... 5 Definiciones ......................................................................................................... 6 Sitio ......................................................................................................................... 8 Tipo de sitio ......................................................................................................... 8 Propuestas de solucin ......................................................................................... 10 Conclusiones ......................................................................................................... 11 Bibliografa ............................................................................................................ 13

14

You might also like