You are on page 1of 29

La ofensiva antisindical, sus presupuestos tericos e impacto internacional.

Autor: Alcides Sanabria Martnez Master en Ciencia Poltica

La ofensiva como arte de atacar al enemigo, o iniciativa que tiene por objeto hacer retroceder a ste, dirigida contra los sindicatos1 es tan antigua como esas organizaciones, pero en las ltimas dcadas del siglo XX, se ha utilizado sta en diferentes pases, vinculada a las polticas neoliberales, las cuales le han brindado los fundamentos tericos para tratar de legitimizar esa poltica en la actualidad contra los derechos de los trabajadores y sus sindicatos. El concepto de ofensiva antisindical ha sido utilizado fundamentalmente por la Federacin Sindical Mundial (F.S.M)2 en la dcada del ochenta, prximo a su XI Congreso, realizado en Berln en 1986. Otras organizaciones sindicales internacionales y regionales, no emplean el trmino ofensiva antisindical, han hecho referencia a la represin sindical o la violacin de los derechos y libertades sindical, problema que ha ocupado un importante espacio en sus congresos, resoluciones y en toda la actividad sindical. A su vez, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)3 utiliza el concepto violacin de los derechos sindicales, cuando se refiere a la ofensiva antisindical. Los derechos sindicales son una combinacin de todos los derechos y libertades fundamentales que permiten la existencia y el eficaz funcionamiento de los trabajadores4. El autntico movimiento sindical puede desarrollarse, slo all

El trmino sindicato es un genrico que se utiliza para diferentes tipos de sindicatos: gremiales, por oficios o profesiones, de empresa, industriales o generales. El trmino sindicato en especfico est relacionado con un sindicato nacional. En los primeros tiempos del capitalismo haba diferentes definiciones al respecto. En el idioma espaol se difundi el de sindicato, procedente del francs. 2 Internacional Sindical unitaria democrtica y clasista fundada en Pars en 1945. 3 OIT Organismo especializado de carcter gubernamental perteneciente a la Naciones Unidas, fundado en 1919. Son miembros de la OIT gobiernos, empleadores y trabajadores. 4 El concepto de derecho sindical figura pocas veces en la legislacin de los Estados o en el derecho internacional incluido el derecho internacional del trabajo. En diversas constituciones nacionales y en la Constitucin de la OIT se reconoce la importancia de los derechos sindicales.

donde los derechos sindicales fundamentales son plenamente respetados y garantizados. Los orgenes de los derechos sindicales se remontan al siglo diecinueve, cuando se constituyeron los primeros sindicatos para empezar a organizar a los trabajadores. Estos derechos no se confera como un acto filantrpico o humanista, hubo que conquistarlos mediante fuertes y constantes luchas y sufrimientos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, contra la casi siempre resistencia implacable de los empresarios y de los gobiernos5. No obstante, el Estado tuvo que reconocer el derecho a existir de las organizaciones obreras, se derogaron las leyes que prohiban ese derecho, en Inglaterra 1824, en los estados europeos en la Mitad del Siglo XIX; en Rusia a principios del Siglo XX y en Amrica Latina y el Caribe del Siglo XX. Ese no result un camino fcil, muchos murieron, otros fueron encarcelados, y otros vctimas de la represin y opresin. Las organizaciones obreras a las que se les prohiba intervenir en la fijacin de las condiciones de trabajo haban conquistado a principios del Siglo XX el derecho a participar con voz y voto en el establecimiento de las normas internacionales del trabajo y otros aspectos laborales, en el marco de la Organizacin Internacional del Trabajo. La ofensiva antisindical que se ha impuesto en las ltimas dcadas est estrechamente relacionada con los programas de ajuste y las condiciones que imperaban en el capitalismo salvaje cuando el mercado de trabajo quedaba bajo la accin de las supuestas leyes equitativas del mercado. El gran capital y los gobiernos, que representan esos intereses, han querido buscar tambin una salida a los problemas que presenta el capitalismo en crisis en la dcada del setenta, a travs de una reduccin de los costos laborales a expensas de eliminar conquistas que costaron a los trabajadores aos de intensas luchas, reducir los salarios e impedir que nuevas reivindicaciones puedan alcanzarse.

5 El Cdigo Prusiano de 1845. manifest su preocupacin por las coaliciones de asalariados, ya con anterioridad la Ley de Chapellier de julio de 1791 conden las huelgas y seal la necesidad de impedir que las organizaciones obreras introdujeran mejoras en las condiciones de trabajo.

Para lograr sus objetivos tratan de impedir los convenios colectivos 6 y limitan o liquidan los sistemas de proteccin e imponen la flexibilidad en el trabajo as como otros obstculos a la realizacin de las huelgas. Para que las empresas puedan imponer sus polticas en este sentido tienen que seguir una ofensiva antisindical. Los acuerdos colectivos proporcionan beneficios a todos los trabajadores; negocian salarios mnimos y cuestiones relativas a la seguridad social y a la proteccin en el medio laboral. Lo mismo ocurre con la legislacin del trabajo que los protege frente al desempleo, las indemnizaciones, los seguros por enfermedad, la reglamentacin en materia de salud y de seguridad que se han logrado por las luchas sindicales. Las polticas antisindicales en su aspecto ideolgico persiguen varios objetivos: Eliminar el principal obstculo que le impide a las empresas anular las conquistas sociales logradas por los trabajadores en aos de lucha. Imponer nueva forma de empleo y salario caracterizada por la precarizacin. Condicionar la participacin de los trabajadores en la gestin de la produccin, si favorece los intereses de las empresas, excluir a los trabajadores de cualquier organizacin o solucin de los grandes problemas socioeconmicos.

De esta forma suprimir todo tipo de expresin colectiva de las reivindicaciones de los asalariados tanto a nivel de empresa como de toda la sociedad. La forma estatal de ofensiva antisindical se ha manifestado a travs de: Incremento de la fuerza Cambios legislativos Ofensiva judicial

Negociacin colectiva o contratacin colectiva es el proceso que se establece entre, por una parte un grupo de trabajadores, por lo general representado por uno o varios sindicatos y excepcionalmente por delegados y por otra parte uno o varios empleadores, u organizaciones de empleadores, con el fin primordial de fijarles condiciones de trabajo o empleo que se aplicaran en una empresa o sector de actividad. Tambin puede tener por objeto regular las relaciones entre los propios actores de la negociacin.

Los cuerpos represivos de la polica y otros se han utilizado contra acciones huelguistas, protestas, toma de locales. Con la introduccin de cambios legislativos se han promulgado nuevas leyes que facilitan los empleos precarios y la eliminacin de libertades, as como de derechos sindicales. Promulgacin de nuevos cdigos que limitan las actividades de los sindicatos y las conquistas obreras. En el aspecto judicial, los procesos se han caracterizado por la imposicin de multas y condenas a dirigentes sindicales. A su vez, la ofensiva patronal se dirige a desconocer la legislacin del trabajo nacional y a desconocer los compromisos contrados con el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo con las que el pas est comprometido. Las empresas imponen la flexibilidad del trabajo que permite los empleos precarios. La contratacin colectiva negociada con los sindicatos histricamente trata de sustituirse en muchas empresas, por la negociacin individual. A los sindicatos se le limitan al mximo sus facultades para negociar las condiciones de trabajo en las empresas. La fundamentacin terica de la ofensiva antisindical contempornea se encuentra fundamentalmente en el neoliberalismo, pero tambin en los argumentos dados por diferentes idelogos del capitalismo. Para fundamentar la legitimacin de la ofensiva antisindical se acude a argumentos neoliberales. La fijacin de las condiciones de trabajo (duracin, salario, prestaciones, seguridad e higiene, ritmos de trabajo, contratacin), deben fijarse por el mercado, sin intervencin de los sindicatos y del Estado. El mercado debe estar libre de cualquier tipo de normativa externa. Las organizaciones sindicales atentan contra la libertad del trabajo, contra la contratacin y contra la fijacin de las condiciones laborales y por tanto deben ser excluidas al mximo y, de ser posibles, eliminadas de la vida econmica y social. Los sindicatos de existir deben ser a nivel de empresa, pero nunca representar los intereses generales y comunes a todos los trabajadores.
4

Una buena parte del desempleo se origina por la rigidez del mercado causado por el Estado y el movimiento sindical. De ah la necesidad impone la flexibilidad del trabajo7. Los sindicatos son una especie de carteles que impiden y niegan la libre competencia de los individuos en el mercado de trabajo. El salario mnimo, jornadas de trabajo, estabilidad, jubilaciones y vacaciones etc., deben ser reducidas al mnimo.

Es incuestionable que las polticas neoliberales aplicadas por diferentes gobiernos al servicio de las oligarquas financieras y el control de las empresas transnacionales tienen que tener sus consecuencias en las masas de trabajadores ante los mecanismos de privatizacin y los ajustes econmicos que contribuyen al aumento del desempleo, el trabajo precario y la marginalizacin, trayendo diferentes reacciones en el movimiento obrero, as como la activacin de la ofensiva antisindical ante las actitudes genuflexas de las lites gobernantes. Milton Friedman, al analizar el origen del poder sindical dice lo siguiente cmo pueden los sindicatos aumentar los salarios de sus miembros? Cul es el origen bsico de su poder?. La respuesta que da Friedman es la siguiente: Los sindicatos tienen la habilidad para limitar el ncleo de empleos disponible o, lo que es igual reducir la cifra de los trabajadores que pueden ocupar un empleo determinado, esto ocurre as porque los sindicatos luchan por mejorar los salarios de sus miembros8. Para Friedman los sindicatos no son otra cosa; que fuertes monopolios corporativos del trabajo y la habilidad de los sindicatos para aumentar los salarios de algunos trabajadores no trae consecuencias que con la sindicacin puedan elevarse los salarios de todos los trabajadores. Segn este economista ocurre lo contrario, los sindicatos poderosos obtienen para sus miembros beneficios a expensa de otros trabajadores.

Flexibilidad del trabajo: Doctrina que preconiza el alivio de las regulaciones del trabajo, las cuales son consideradas como un obstculo al crecimiento ms la creacin de empleos. Incluye flexibilidad en salarios, horas de trabajo y la utilizacin de la mano de obra a travs de prcticas flexibles de reclutamiento ms empleo. 8 Vase M.F. Libertad de Elegir, captulo 8 Quin protege al trabajador?.

Friedman considera que la existencia de muchos empresarios es la que proporciona la proteccin ms fiable y efectiva a la mayora de los trabajadores. La existencia de otros empresarios de los que un trabajador puede conseguir empleo protege a ste de su empresario. ste, el empresario, se ve protegido de la explotacin de sus trabajadores por la existencia de otros individuos a los que puede emplear. La posicin de diferentes idelogos capitalistas sobre los sindicatos no es nueva, se ha manifestado hostil a lo largo de la historia de esas organizaciones. En las ltimas dcadas los sindicatos han sido atacados con diversos argumentos: el economista norteamericano J. Galbraith plante en los aos sesenta que los sindicatos no tenan razn de ser. Otros idelogos afirmaron posteriormente que los sindicatos carecen de porvenir, el socilogo germano Half Darendorf afirm "que los sindicatos no seran ya una organizacin de cara al porvenir, sino que se habran convertido en organizaciones defensivas de grupos sociales en vas de extincin". Pero, Darendorf no quiere comprender que, el carcter defensivo de las actividades sindicales en las ltimas dcadas se debe fundamentalmente a la necesidad de resistir ante las fuerzas empresariales y gubernamentales que desean liquidar o limitar al mximo esas organizaciones. No es extrao, por tanto, que frente a la ofensiva antisindical, de una violencia y de una envergadura sin precedentes -los sindicatos consideren como una de sus tareas prioritarias proteger con todos los medios a su alcance las conquistas logradas durante aos de intensas luchas. Desde luego que, la preservacin y la extensin de conquistas no se podrn garantizar sino con una poltica ofensiva y no slo defensiva. Por otra parte Darendorf y otros idelogos ven el fin de los sindicatos prximo No menos cierto es, que el sindicalismo de consenso y concesiones, que ha demostrado ser impotente para defender las conquistas econmicas y sociales de los trabajadores frente a los ataques del capital, pueden perder la influencia que ejercen en ciertas organizaciones.

Las organizaciones sindicales son atacadas tambin de otros males, por ejemplo, el socilogo germano F.A., Von Gajek acusa a los sindicatos de ser peligrosos promotores de la violacin. A su vez, S. Britten, economista del Financiel Time, reprocha a los sindicatos a recurrir a prcticas monopolistas y les excluye, por tanto, de la democracia. El especialista holands, J. Tinbergen, por su parte, responsabiliza a los sindicatos de las dificultades econmicas por las que atraviesan los pases occidentales, de los problemas de inflacin de los pases del Benelux. Otros, ven el ocaso de los sindicatos producto del avance cientfico tcnico y de las profundas reducciones del desempleo, entre ellos se encuentran el norteamericano E. Toffler autor del libro La tercera ola, ocaso de los sindicatos de masas y Henri Touraine, terico francs de la sociedad post-industrial. La variedad de apreciaciones de los idelogos conservadores y liberales sobre el papel y el lugar de los sindicatos en la sociedad es, pues, muy amplio. No obstante, tienen en comn el considerar que los sindicatos son un obstculo que quisieran desaparecer rpidamente de la escena social. En la dcada del ochenta la violacin a los derechos sindicales se generaliz en diferentes pases con formas muy variadas, pero siempre se trat de ligitimizar con algunos de los planteamientos sealados anteriormente. Desde los mtodos ms brutales (secuestros, encarcelamientos, asesinatos de dirigentes y de afiliados a los sindicatos) en los pases donde las actividades sindicales son muy reprimidas o prohibidas hasta otras formas sutiles como: cierre de empresas con altas tasas de sindicacin, precarizacin del empleo que dificulta la actividad sindical, despidos de dirigentes. La promulgacin de leyes antisindicales tambin se utilizaba para limitar el derecho de huelga y transformar las negociaciones colectivas en instrumentos para imponer los dictados del gran capital. En Gran Bretaa el gobierno de Margaret Hilda Thatcher 1979-1990) public en marzo de 1987 un Libro Verde en el que formulaba detalladamente su propsito de controlar las actividades de los sindicatos britnicos. Por otra parte, la legislacin antisindical en ese pas con sus mltiples clusulas persegua debilitar o destruir totalmente las organizaciones sindicales.
7

El gobierno poda, apoyado en esas leyes llevar ante los tribunales a cualquier sindicato; confiscar sus fondos, sin mandato judicial o condenarlo a fuertes multas por haber defendido a los participantes en una huelga que recibiera el carcter de ilegal. La ley sobre el empleo de 1980 introdujo la prctica del voto secreto con votacin secreta para decidir sobre tal o cual accin sindical, lo que haca ms difcil las condiciones de organizar las luchas reivindicativas y permitir a las empresas nuevas, desarticular los sindicatos. La Ley TEBBIT sobre el empleo que entr en vigor en 1982 favoreci an ms los ataques contra los sindicatos al habilitar a los jueces a decidir si un conflicto era o no legtimo, lo que impeda a los trabajadores tomar parte en acciones de solidaridad haca los trabajadores de una u otra empresa, as como realizar acciones unidas para obligar a modificar la poltica del gobierno. A su vez, la Ley sobre los sindicatos de 1984 super toda inmunidad legal a los sindicatos para convocar acciones de huelga, si no se realizaban con anterioridad una consulta a los trabajadores con votacin secreta. Dicha Ley impuso el voto por correspondencia cada cinco aos para elegir los principales rganos dirigentes de los sindicatos. La ofensiva antisindical se implant tambin en Francia a travs de los despidos y acciones injustificadas, son ejemplos de algunas de las arbitrarias medidas antisindicales. Segn datos de la Confederacin General del Trabajo de Francia (CGT) ms de 40,000 delegados sindicales fueron despedidos en la segunda mitad de la dcada del ochenta. En ese perodo las empresas incrementaron sus acusaciones contra los sindicatos en los tribunales, mientras las demandas de despidos se confirmaban por la Inspeccin del Trabajo y la Justicia. Las medidas contra el derecho de huelga y las libertades sindicales se multiplicaron. En la Repblica Federal Alemana (RFA) el Bundestag (Parlamento) abrog en diciembre de 1985, el prrafo 116 del Cdigo del Trabajo en virtud del cual los trabajadores obligados a interrumpir su trabajo a causa de una huelga en otro taller, empresa o rama industrial perciban una indemnizacin de paro tcnico del Instituto Federal del Trabajo.
8

La abrogacin del artculo 116 del Cdigo del Trabajo limitaba seriamente el derecho de huelga (ya que en adelante los sindicatos deban asumir las indemnizaciones para los trabajadores afectados por las huelgas) y otorgaba ventajas a las empresas para presionar a los sindicatos en el proceso de negociacin colectiva, lo que les permite recurrir ms fcilmente al look-out (cierre de la empresa) en caso de huelga.

En los Estados Unidos se impuso tambin la violacin de los derechos sindicales. En el gobierno de Ronald Reagan 1980-1989 cuando se desencaden conjuntamente por el gobierno y las empresas, diferentes ataques sin precedentes contra las condiciones de trabajo, el derecho de negociacin con los sindicatos, entre otras medidas. La desreglamentacin o reduccin de la intervencin de los poderes pblicos en los sectores de los transporte, las comunicaciones y en ramas industriales de inters colectivo permiti limitar la accin de los sindicatos y los mecanismos de negociacin colectiva. Entre los sindicatos afectados estaban los que agrupan a los trabajadores de telecomunicaciones, a los camioneros, los ferroviarios, los sindicatos del automvil y la industria siderrgica, pilares histricos del movimiento sindical estadounidense En el caso de Estados de Unidos de Amrica la Conferencia Internacional del Trabajo en la reunin 95 del 2006 ,la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones de la OIT dicha Comisin tom nota de los documentos anexados a la memoria del Gobierno de las conclusiones del Congreso de dicho pas, en las que se indica que cada ao aproximadamente 50,000 mujeres y nios son objeto de trata hacia los Estados Unidos con fines como la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, teniendo una incidencia de alcance nacional en la red de empleo y en el mercado de trabajo y disuadir la trata internacional y perseguir los delitos vinculados a la misma. Por tanto la Comisin precis que el Gobierno comunique informacin detallada sobre las medidas adoptadas,

En la actualidad no se ha erradicado tal situacin que se une a la problemtica de los indocumentados, sin olvidar que el gobierno de Estados Unidos no ha buscado una solucin ms justa, humana y poltica. El sindicato de controladores areos (PATCO) qued debilitado despus de despidos masivos de trabajadores que quedaron cesantes por una huelga. Las formas ms brutales de ofensiva antisindical se impusieron en los pases en desarrollo. Segn un estudio de la antigua Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL),-se fusion con la Confederacin Mundial del Trabajo, dando origen en Noviembre, del 2008 a la Confederacin Sindical Internacional (CSI) que representa a 168 millones de trabajadores en 154 pases - entre enero de 1986 y enero de 1987, fueron asesinados en el conjunto de esos pases ms de 300 sindicalistas y ms de 45,000 encarcelados, por el nico motivo de haber ejercido sus derechos. Slo en Colombia del total de ms de 2,000 personas asesinadas en 1987 ms de 60 eran dirigentes o militantes sindicales, asesinados por bandas o escuadrones de la muerte dirigidos por los crculos reaccionarios y militaristas del pas, tragedia que se manifiesta en la actualidad siendo dicho pas el de mayor ndice de asesinatos y medidas antisindicales en Amrica Latina y el Caribe. La Comisin de la OIT ya citada en la reunin 95 del 2006, tom nota de los cometarios sobre la aplicacin del convenio 87-relativo a la libertad sindical y a la proteccin del derecho de sindicacin- en Colombia por la Central Unitaria de Trabajadores)(CUT) la Confederacin de Trabajadores de Colombia(CTC) y otras las que se refirieron en junio-agosto-sep.- del 2005 a : -Actos de violencia contra dirigentes sindicales asesinatos, secuestros y desapariciones. y sindicalistas, que incluyen

-La imposibilidad mediante diferentes mecanismos construir sindicatos o afiliarse a ellos.

de los trabajadores de

Recientemente medios de prensa han reportado los enfrentamientos entre indgenas y policas el departamento del Cauca donde unos 20 mil indgenas participaron en la confrontacin, en la que tambin intervinieron cortadores de caa del referido departamento. Estos ltimos se encuentran en huelga desde
10

hace tres semanas en reclamo de mejoras salariales y porque se les reconozca derechos laborales, ya que aseguran son explotados indiscriminadamente por las empresas azucareras. Dicho conflicto recibi el apoyo de ms de medio milln de trabajadores colombianos mediante un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales y fuerzas den oposicin en apoyo a las demandas indgenas, as como el respaldo a la huelga de unos 15,000 cortadores de caa que se enfrentan a los grandes terratenientes azucareros de la regin. No olvidar la situacin reinante en Colombia, de violacin de .los derechos humanos, las bandas paramilitares, el narcotrfico, que a pesar de que el gobierno realiz diferentes investigaciones y de la visita tripartita de Alto Nivel de la OIT que demostr la violacin de los derechos humanos, no ha existido una respuesta o una poltica consecuente para darle cumplimiento a los convenios de la OIT, sobre todo el respeto a la libertad sindical y en general a una democracia verdadera. Otros pases en los cuales se aplicaron represiones antisindicales brutales fueron Chile y Paraguay en ese perodo. A su vez en Amrica Central son ejemplo de esa poltica, Hondura y El Salvador donde se utilizaron polticas antisindicales caracterizadas por la represin. .En Chile la dictadura militar(Pinochetista) derog a travs de decretos leyes, las principales normas laborales en materia de contrato de trabajo, despidos, libertad sindical, negociacin colectiva, derecho a huelgas. Disposiciones antisindicales fueron incorporadas despus al Cdigo de Trabajo. ste ampliaba todas las facultades empresariales, reduca los derechos sindicales y estableca el control represivo de los sindicatos, la individualizacin de las relaciones de trabajo (contrato individual de trabajo) exclusin de la posibilidad del ejercicio del derecho a huelga. Los convenios colectivos podan realizarse solamente en el mbito de la empresa. En Panam, Colombia, Per y Ecuador se hicieron reformas laborales antisindicales con caractersticas comunes: Fueron promulgadas sin consulta y en oposicin al movimiento sindical, con lo cual demostraron que los gobernantes y los empresarios no estaban dispuestos a negociar con los sindicatos cambios en la legislacin del trabajo. Amrica Latina es la regin ms peligrosa para el ejercicio de los derechos sindicales.
11

Contra los trabajadores y sus dirigentes sindicales se han utilizado grupos paramilitares, escuadrones de la muerte o asesinos a sueldo de empleadores o de propietarios que han tratado de suprimir la accin colectiva de los trabajadores. Los gobiernos no han tomado medidas contra la violencia impuesta a representantes de los trabajadores. los

En la mayora de los casos, los asesinos han seguido su actuacin con total impunidad. Los gobiernos de la mayora de los pases de Amrica Latina, no han protegido la vida de los sindicalistas9. La ofensiva antisindical ha tenido su impacto en la problemtica de gnero en el caso especfico en el empleo de las mujeres que como en Puerto Rico la vulnerabilidad de los empleos afecta fundamentalmente a las fminas, quienes se sienten inseguras por la amenaza de quedarse desempleadas y a ello se suma que su salario es inferior al de los hombres, aunque en la prctica deben mantener en muchos casos a su familia, pero lo ms preocupante es que carecen de un contrato de trabajo y representacin sindical, aspecto que deja libre al empresario para tomar decisiones en contra del trabajador. Lo anterior no es un caso aislado en el Boletn de la Federacin Sindical Mundial del 15 de agosto del 2008 se indica que en Uruguay las mujeres perciben salarios hasta el 30 por ciento menores que sus congneres masculinos .El nmero de mujeres que egresan de las universidades duplica al de hombres, pero en trminos de insercin laboral no ocupan cargos gerenciales sino la peor remuneracin. Por lo que la ofensiva antisindical se manifiesta en contra de todos los derechos de los trabajadores por su connotacin en los diferentes aspectos de la vida social. La accin antisindical ha caracterizado la poltica de la mayora de los gobiernos que han promulgado legislaciones nuevas orientadas a restringir an ms los derechos sindicales, de los trabajadores en el contexto de la crisis por la implementacin de las polticas neoliberales afectando a los sectores ms vulnerables de la sociedad.

Informe Anual sobre las violaciones de los derechos sindicales. CIOSL, Bruselas, Blgica 1994.

12

El patrn de violencia antisindical est vinculado a, las contradicciones de un mundo globalizado, que no va dirigido slo contra los intereses de los trabajadores, sino tambin sobre otros sectores. La pobreza se incrementa mientras se concentra la riqueza en pocas manos. En el continente africano tambin se manifest la represin antisindical, en frica del Sur, donde centenares de sindicalistas estaban presos en el Estado de emergencia. Pero, tambin podra citarse el caso de Costa de Marfil donde todos los bienes del Sindicato Nacional de la Enseanza Secundaria fueron incautados por las autoridades a consecuencia de un conflicto entre el sindicato y el gobierno. Referente al convenio 87-citado- el artculo 3, sobre el derecho de las organizaciones de trabajadores a elegir libremente a sus representantes y organizar libremente sus actividades, en la Repblica Centroafricana segn la ley nmero 88/009 de enmienda del Cdigo del Trabajo, dispone que toda persona que haya perdido su calidad de trabajador no puede formar parte de un sindicato, ni participar en su direccin. La Comisin de Expertos de la OIT expres la esperanza de la flexibilidad para que las personas cualificadas, como las personas empleadas por los sindicatos y los jubilados puedan ejercer cargos sindicales Aunque en el continente africano existen organizaciones sindicales regionales, la convulsa situacin en que se encuentra (guerras, conflictos internos, luchas por el poder, extrema pobreza, el sida y otros males).influyen en la fortaleza o no del movimiento sindical, tanto orgnico como de accin. Paralelamente a la ofensiva antisindical, en el perodo estudiado, en un grupo de pases, carecan las organizaciones sindicales de derechos, como son: los territorios rabes ocupados por Israel, Koweit y el Baltrein, as como Indonesia. En 1988 las tropas de Israel reprimieron brutalmente por las tropas de ocupacin la huelga general y las manifestaciones de los trabajadores palestinos en Cisjordania y la Franja de Gasa La ofensiva antisindical tiene sus implicaciones en le emigracin siendo una de las problemticas del Caribe, un ejemplo la Repblica Dominicana, en la cual la Comisin de Expertos de la OIT se refiri a la aplicacin de los Convenios 105sobre la abolicin del trabajo forzoso que en su visita al pas a solicitud del gobierno en enero de 1999, se refiri a la regularizacin de la situacin en el pas de los ciudadanos haitianos en el cumplimiento del Decreto No 417/90 del 15 de
13

octubre de 1900 para implementar los contratos de trabajo y velar por el estricto cumplimiento de los mismos, como por el respeto de los derechos humanos de los trabajadores haitianos, aspecto de connotacin histrica. No olvidar la convulsa situacin haitiana, sus conflictos internos, desastres naturales, que ha influido en la no solucin de las condiciones de pobreza, indigencia que caracterizan a su poblacin, cuestin manifiesta en la clase obrera y sus organizaciones sindicales carente de una unidad orgnica y de accin. En las medidas antisindicales aplicadas en las diferentes regiones y pases sobresalan las que se dirigan contra, o a limitar o impedir el ejercicio del derecho de sindicacin, negociacin colectiva y el derecho a huelga. Esas medidas se establecieron en contradiccin con importantes convenios aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, as como por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) que en su artculo 23, inciso 4 seala que toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. En el Pacto Internacional sobre los Derechos Econmicos Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de la ONU, como uno de los tres componentes de los Pactos internacionales de los Derechos Humanos, adoptado en diciembre de 1966, se reconoce a los sindicatos el derecho a ejercer libremente sus actividades y a reclamar huelgas de conformidad con las leyes de cada pas10 Es sintomtico al analizar la problemtica de los derechos laborales y sindicales en el mundo, como, desde el punto de vista institucional y jurdico-normativo, los mismos estn registrado en diferentes documentos de carcter internacional, pero en la prctica, adolecen de una falta de voluntad poltica principalmente de los gobiernos y empresarios, viciados en la retrica, la demagogia como obstculo y freno a la solucin de las verdaderas demandas de los trabajadores. En la ofensiva contra las libertades y los derechos sindicales participan activamente las empresas transnacionales (E.T.N.) en todas las regiones. Muchos son los ejemplos que podran sealarse sobre las actividades que realizan stas contra los sindicatos y los trabajadores. Tratan de limitar las actividades

10

Vase. Pacto Internacional sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, artculo 8, puntos 1c y 1d.

14

sindicales o prohibir su constitucin en nuevas empresas. Las ETN se proponen eliminar o limitar conquistas que le permitan reducir los costos de produccin. Ericsson (compaa sueca) y la norteamericana Mc Donall recurren a esos mtodos. En el ao 2008 las transnacionales han aplicado medidas anti obreras, como la compaa petrolera de Honduras, donde la Texaco estableci litigio con los transportistas que les cancel un contrato que tenan desde 1982 para acarrear los carburantes, decisin vinculada con la medida unilateral que han tomado las firmas transnacionales de no pagarles a los trabajadores las tarifas que han cobrado por 25 aos. En Europa el consorcio automovilstico Renault anunciaba en el 2008 que reducira su fuerza laboral, ms del 15 por ciento, compuesta por 47,000 trabajadores, porque no vender suficientes automviles este ao. Y otras corporaciones como la Peugeot, Citron y Volvo anunciaron despidos de miles de sus trabajadores debido a la crisis existente. El canal britnico ITV NEWS anunci que despedir a 429 empleados como parte de un plan de restructuracin para reducir costos tras la cada de ganancias por publicidad y as una serie de medidas contra los trabajadores. El sistema capitalista como consecuencia de su contradiccin capital-trabajo, el desempleo es una enfermedad endmica, propia del mecanismo estructural del sistema, por lo que el desempleo como consecuencia de las polticas de ajustes laborales de las empresas es una forma de ofensiva antisindical, que afecta a los trabajadores en su unidad orgnica y de accin, en la lucha competitiva de los obreros por un empleo seguro y estable A su vez, IBM, en vez de sindicatos organiza asociaciones de personal en sus empresas, Kodek y la Ford facilitan la existencia de sindicatos patronales, cerrados que no puedan unirse con los centros nacionales sindicales de sus respectivos pases. La Goodyear, Xerox y la Rockwell Internacional crearon complejos de salubridad y dispositivos adjuntos a la empresa. Por otra parte la Peral Electric, la Unin Carbide y la Texas Instruments establecieron las llamadas tiendas de socios; la Peral Motos y la Hewlett-Packard entregaron parcelas a sus obreros para que puedan construir casas de campo.
15

Varias ETN practicaron la poltica de que sus trabajadores sean, al mismo tiempo accionistas o tengan representacin en la administracin y hasta en los consejos de direccin, pero no permiten que participen en la toma de decisiones. Pero nadie se llame engao, el capitalismo jams podr resolver los problemas materiales y espirituales de las masas trabajadoras ser posible cuando el mismo se ha sustituido por otro donde se elimine la explotacin del hombre por el hombre. La prctica demuestra que el capitalismo ignora los derechos conquistados por los trabajadores y no les permiten a los sindicatos participar en la fijacin de las condiciones de trabajo: duracin de la jornada, salarios, prestaciones, seguridad e higiene. Todos esos aspectos deben ser determinados por el mercado y no estar recogidos en la negociacin cole En los momentos actuales es innegable la existencia de lo que se puede llamar la guerra contra los sindicatos y sus manifestaciones en trminos generales, ejemplo de ellos, es la gigantesca cadena de tiendas Wal-Mart, enorme consorcio, mayor empleador privado estadounidense, donde laboran un gran nmero de inmigrantes, carentes de derechos laborales y cvicos y donde no se le permite la sindicalizacin en ninguna de sus dependencia, y se enfatiza en las consecuencias negativas que traera la sindicalizacin para los trabajadores. Muchos empleados de la cadena en diferentes estados del pas, aseguraron que en las tiendas sindicalizadas los empleados tendran que abonar pesadas cuotas sindicales sin obtener nada a cambio, se reduciran los puestos de trabajo por el incremento de los salarios y se veran en la necesidad de participar en huelgas sin recibir ninguna renumeracin. Estas acciones preocupan a la empresa Wal-Mart, en el temor del resurgimiento del movimiento obrero como fuerza vital que puede revertir muchos aos de debilitamiento del sindicalismo en la nacin En el 2003 en el Congreso de Estados Unidos por primera vez y en el 2007 recibi la aprobacin de la Cmara de Representante, controlada por el Partido Demcrata, la Ley de Libre Eleccin del Empleado, que los empresarios rechazaron temiendo que implique la incorporacin de millones de nuevos miembros a lo sindicatos. La misma fue bloqueada por el Senado y la amenaza de veto por el presidente George W. Bush. No cabe duda que la ofensiva antisindical en sus diferentes manifestaciones en los centros de poder capitalista, como en el resto de los pases capitalistas contribuye

16

a contrarrestar que los trabajadores se organicen, se unan, en la defensa de sus derechos elementales de subsistencia. Las llamadas zonas francas de exportacin-se conocen en otros pases de Centroamrica como maquiladoras- son propiedades extranjeras vinculadas a las empresas transnacionales, tomando como referencia a un pas, Repblica Dominicana le ha concedido a las zonas francas, libre de impuestos y aranceles a insumos importados y productos exportados, repatriacin, sin restricciones de las ganancias, crditos a bajo inters, buenos sistemas de comunicacin y transporte etc. La mayora de las empresas se dedican al sector textil y las confecciones. Los procesos de produccin estn muy segmentados, lo que permite ubicar metas de produccin por piezas o lotes de productos en proceso. El rendimiento de los trabajadores es medido por unidad de tiempo a travs de un proceso repetitivo muy intenso. Los salarios de las zonas francas son por debajo del mnimo nacional establecido, para garantizar la competitividad internacional, no estn obligados a pagar beneficios a los trabajadores que se dan en otros sectores. En el transcurso del milenio en dominicana funcionan ms de 470 empresas en zonas francas que daban trabajo a 170mil trabajadores la mayora mujeres, las razones son conocidas ante la desigualdad de gneros. En las mismas existe la resistencia a respetar los derechos sindicales, porque se oponen a la organizacin de los sindicatos y a los convenios colectivos, siendo sintomtico los abusos con los dirigentes sindicales que han sido denunciados internacionalmente. Recientemente primer semestre 2008- los ministros de Trabajo de la Unin Europea-excepto Espaa, que se abstuvo- acordaron ampliar a 65 horas el tiempo de trabajo, motivado por el ascenso econmico y comercial de la China y la India, Europa quiere ser competitiva mediante una divisa(Ms produccin, menores costos). Hay que tener presente que de aprobarse, establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, frente a la tradicional reivindicacin sindical de 35 horas, basada en el principio de trabajar menos para trabajar todos. Va en contra del espritu de solidaridad en el movimiento obrero y trata un sentimiento individualista.

17

La posible medida o directiva es claramente antisindical, dndole la posibilidad al trabajador de pactar libremente con el empresario, la duracin de su jornada de trabajo, frente a los lmites que puedan imponer el convenio colectivo y la ley. Segn la Organizacin Internacional del trabajo, nadie puede laboral ms de 48 horas semanales, pasarse podra conducir a enfermedades, trastornos psicolgicos y otros, por ello hace ms de 90 aos qued fijado ese lmite. En general dicha medida traer graves consecuencias entre ellas, el trabajador queda desprovisto de la proteccin de la fuerza sindical, de igual modo al ampliarse el nmero de horas impedir la contratacin de ms trabajadores, que supone una ampliacin del nmero de desempleados y sus aspectos negativos en la vida personal, familiar, as como generar un modelo de(dumping social) con el objetivo de incrementar las diferencias entre personas, clases sociales y pases. En resumen la Directiva supone tirar por la borda cien aos de lucha sindical y no se puede olvidar las lecciones de la historia, recordar los aos de lucha obrera para reducir la jornada laboral a ocho horas y los sucesos de Chicago en 1866 que cost sangre. En el contexto de la ofensiva antisindical, los programas de ajustes econmicos en general, han demostrado la ineficacia de las polticas neoliberales, mediante los mecanismos de la flexibilizacin del trabajo, consolidando la supeditacin del trabajo al capital, mientras que los gobernantes en vez de aplicar polticas para el empleo, lo hacen para el desempleo y apelan al Empleo precario e inseguro(Segn la OIT es el tipo de trabajo que carece de prestaciones y seguridad social, empleos inestables, psimas condiciones de trabajo) Entre los acontecimientos de gran repercusin en el 2008 es indiscutible la crisis financiera internacional que podra aumentar en ms de 20 millones la lista de desempleados, segn advirti el director general de la Organizacin Internacional del trabajo. No olvidar que en el 2007 la cifra de desempleados en el mundo lleg a 190 millones y para fines del 2009 puede llegar hasta 210 millones segn reprteles de la agencia de noticias prensa latina en el mes de octubre. En el mes de octubre del 2008 en diferentes medios de prensa se ha reflejado la huelga general y marchas en Italia contra recortes en el Educacin de los fondos del Estado, que dejara a ms de 130,000 personas del sector sin empleo y recordara en unos 8000millones de euros del presupuesto para la Educacin. El senado italiano aprob la controvertida ley, al desor las protestas de los estudiantes y trabajadores.
18

Otra de las problemticas referente al empleo es el flagelo del trabajo infantil que se extiende a unos 247 millones de menores con edades comprendidas entre cinco y 17 aos de los cuales segn la OIT ms de 22mil pierden la vida cada ao como consecuencia de accidentes vinculados al trabajo, as como otras formas de explotacin (trfico de personas, servidumbre, prostitucin etc). Consideramos dicho flagelo una variante de ofensiva antisindical debido a que los nios ocupados en tareas laborales, permite determinadas ventajas para los empresarios capitalistas, al pagar salarios irrisorios, no preocupacin por las condiciones de trabajo, no se organizan sindicalmente, ya que los nios legalmente no tienen derechos sindicales como trabajadores. Pero desde el punto de vista ocupacional no contribuye al incremento del empleo, al ocupar el lugar de miles de personas en edad laboral que no encontraran trabajo y lo ms daino en contra de la salud fsica y mental de los nios, limitando o impidiendo su derecho a la educacin por lo que sern una niez perdida. Otra arista de la problemtica se refiere a la esclavitud mundial, donde existen, hoy, 27 millones de esclavos siendo sus facilitadores, la globalizacin, la pobreza, la violencia y la avaricia que contribuyen al crecimiento de la esclavitud. Aspecto que un informe emitido por la Oficina Internacional del trabajo en el 2005 titulado Alianza Global Contra Trabajo forzado, asegur que el negocio del trabajo esclavo est cerca de los 32000 millones de dlares anuales, de igual forma lo indica el reporte Trfico de Personas 2004 del Departamento de Estado y el FBI sobre el comercio de esclavos que genera rditos anuales por 9,5 mil millones de dlares. Por lo que son obvias las implicaciones del negocio del comercio de esclavos en la organizacin del movimiento sindical, en tanto la inequidad social, la extrema pobreza, la prostitucin etc. .Por otra parte se suman a las polticas antisindicales el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque para conceder prstamos o negociar los ya concedidos, fijan en sus condiciones medidas antisindicales a travs de la promulgacin de legislaciones que anulen o limiten al mximo las conquistas de los trabajadores. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y las organizaciones sindicales internacionales y regionales han desplegado numerosas acciones contra las polticas antisindicales.

19

La OIT ha planteado tres prioridades, estrechamente relacionadas en su labor respecto a los derechos sindicales: procurar que todos los trabajadores puedan constituir un sindicato, y afiliarse al que hayan elegido, sin temer represalias o intimidaciones 11 fomentar una actitud constructiva y abierta de las empresas privadas y de los empleadores pblicos ante la representacin libremente elegida de los trabajadores y el establecimiento de mtodos conveniados de negociacin y formas complementarias de cooperacin sobre las condiciones de trabajo12 promover el reconocimiento por las autoridades pblicas del imperativo de que una buena gobernacin del mercado de trabajo, basada en el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, puede contribuir poderosamente a un desarrollo econmico, poltico y social establecido en el contexto de la integracin econmica internacional, la ampliacin de la democracia y la lucha contra la pobreza13

En sus actividades la OIT cuenta con un sistema de Normas Internacionales del Trabajo y sus mecanismos de supervisin, son instrumentos para las organizaciones sindicales, en defensa de los derechos sindicales. Las disposiciones recogidas en los convenio nmero 8714 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin (1948) y el convenio nmero 98 15 relativo a
11

Vase Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Su voz en el trabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra 2000. 12 Ibdem. 13 Ibdem. 14 Convenio nmero 87: Convenio relativo a la libertad sindical y a la proteccin del derecho de sindicacin. El convenio garantiza a los trabajadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, el derecho a constituir organizaciones y de afiliarse a ellas. Estas organizaciones deben tener el derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos, elegir sus representantes con total libertad, organizar su direccin y sus actividades y formular programas de accin sin intervencin de las autoridades pblicas. Las organizaciones no pueden ser suspendidas por la va administrativa; deben tener el derecho a formar federaciones y confederaciones, y de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores. La adquisicin de personalidad jurdica por parte de organizaciones no puede estar sujeta a condiciones que restrinjan estos derechos. Los trabajadores deben respetar la legislacin del pas, pero a su vez, las leyes nacionales no pueden eliminar las garantas dispuestas en el convenio. 15 Convenio nmero 98: Convenio relativo a la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y de negociacin colectiva. Este convenio complementa el Convenio nmero 87 y centra su atencin en cuestiones relativas a las relaciones entre empleadores y trabajadores, protege a los trabajadores contra actos de discriminacin antisindical en el empleo, en particular, que las organizaciones de trabajadores deben disponer de adecuada proteccin contra toda injerencia por parte de los empleados. El convenio promueve el completo desarrollo y utilizacin del procedimiento de negociacin colectiva voluntaria.

20

la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y de negociacin colectiva (1949) tienen gran significacin al respecto. En la ltima dcada, la OIT ha intensificado la promocin de los convenios 87 y 98, en el cual ha logrado importantes avances. Entre el 1 de Mayo de 1995 y el 31 de enero de 2000, catorce Estados ms, ratificaron el convenio 87 y otros diecisiete el nmero 98. Al inicio del milenio 127 de los 174 Estados miembros de la OIT haban ratificado el convenio nmero 87 (el setenta y tres por ciento) y ciento cuarenta y cinco el nmero 98 (el ochenta y tres por ciento). A su vez el Comit de Libertad Sindical de la OIT creado en 1951 atiende las violaciones de los derechos sindicales, que son presentados como quejas a los principios de libertad sindical y de asociacin por los Estados miembros. El Comit de Libertad Sindical ha observado casos de discriminacin sindical en diferentes pases como: asesinatos, arrestos y detenciones, exilio forzoso, violacin de la libertad de reunin, allanamientos de locales y confiscacin de bienes sindicales, declaracin del estado de urgencia y suspensin de los derechos civiles . En dos importantes documentos se apoyan tambin las organizaciones sindicales frente a la ofensiva antisindical: La Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo16 y la Declaracin Tripartita de la OIT sobre multinacionales y poltica social. La primera Declaracin reafirma los principios de los convenios 87 y 98 en su contenido. La Declaracin Tripartita de la OIT sobre Multinacionales y poltica social17 es otro valioso instrumento de apoyo en las violaciones a los derechos sindicales que cometen las E.T.N. El contenido del documento, aunque es de cumplimiento discrecional, es el nico texto universal que trata los aspectos laborales y de la proteccin social en cuestiones como el empleo, la formacin, las condiciones de trabajo y todos los derechos al respecto para los trabajadores de las E.T.N.
16

La Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo 86 reunin, en ginebra el 18 de junio 1998. 17 Declaracin Tripartita de la OIT: Qued adoptada en el Consejo Administrativo 1977.

21

Si se hace una breve valoracin queda demostrado que en muchos pases, las legislaciones establecidas por los gobiernos no estn acorde con los Convenios Fundamentales de la OIT que en muchos casos son ratificados por los propios pases, pero que en la prctica social no se materializan o no estn lo suficientemente claros-casi siempre con deliberadas intenciones- ante la defensa de los intereses de los empresarios y en detrimento de los trabajadores, manifestndose la conflictualidad entre los empleadores y obreros, como la no voluntad poltica de los gobiernos en la solucin ms objetiva y justa. Sin embargo el movimiento sindical tiene la posibilidad de acusar a los gobiernos en la instancia de la OIT y utilizar ese organismo como tribuna en defensa de sus intereses, teniendo en cuenta que aunque los gobiernos siendo infractores, no les agrada quedar as ante la OIT. No se es justo si al cuestionar las polticas antisindicales, no hacer una breve reflexin sobre la problemtica interna del movimiento sindical internacional, que ha tenido como hilo conductor la lucha por la unidad para lograr sus reivindicaciones econmicas y sociales y su meta final la eliminacin del yugo opresor capitalista y construir una nueva sociedad ms justa y humana. Pero es innegable que la unidad sindical es un reto en los momentos actuales, partiendo de la consideracin de los factores objetivos y subjetivos que afectan dicha unidad, que en la interrelacin dialctica entre ambos es necesario destacar los elementos subjetivos que tiene sus implicaciones para la valoracin de la tctica y estratgicamente las organizaciones sindicales a todos los niveles de estructura funcional. No es nuevo el papel de las organizaciones sindicales en las luchas contra los patronos y las polticas neoliberales pero tambin es cierto sus debilidades como la partidizacin sindical ,cuando en determinadas condiciones se pliegan los intereses de los partidos polticos y sobre todo en pocas de elecciones, falta de verdaderos lideres, burocratismo, poca vinculacin con las bases sindicales, cierta corrupcin y otros males), todos atentan por una verdadera unidad y fortaleza contra las polticas de los gobiernos capitalistas y en la lucha por una legtima integracin , econmica, poltica y social, que ya se vislumbra en Amrica Latina con los proyectos progresistas y revolucionarios como la Alternativa Bolivariana de las Amrica y otras alternativas al modelo neoliberal capitalista.
22

Es innegable la influencia de los factores exgenos que han propiciado cierto debilitamiento en la posicin clasista, consecuente y de principios del movimiento sindical, ante los desafos de las polticas imperialistas, que en caso de Amrica Latina, existieron organizaciones regionales como la Organizacin regional Interamericana de Trabajo y la Confederacin Latinoamericana de Trabajadores, instrumentos de las polticas econmicas y sociales de los Estados Unidos de Amrica en el continente y por consiguiente no representativas de los verdaderos intereses de las masas trabajadoras. Al fundirse las organizaciones internacionales CIOLS y CMT- tambin se fundieron dichas organizaciones regionales en la Confederacin Sindical de trabajadores de las Amricas, pero con los mismos mecanismos de sometimiento a los intereses capitalista, con un carcter excluyente y en resumen no defensor consecuente de los intereses de los trabajadores como lo fue la Central Latinoamericana de Trabajadores (CETAL) con un carcter clasista y antiimperialista.. No cabe duda que el movimiento sindical tiene que jugar su papel protagonista junto a los movimientos sociales, a tono con las condiciones histrico-concreta del mundo actual. En una resolucin aprobada en el Primer Congreso de la Asociacin Internacional de Trabajadores en 1866 en Ginebra, Carlos Marx se refiere a las sociedades obreras (trade unions). Su pasado, su presente y su porvenir Referente a su pasado seal: El capital es una fuerza social concentrada, 18 mientras el obrero no dispone ms que de su fuerza de trabajo. Por consiguiente el contrato entre el capital y el trabajo, jams puede concertarse sobre bases equitativas, incluso desde el punto de vista de la sociedad en la que la propiedad sobre los medios materiales de existencia y de trabajo se halla de un lado, y las energas productivas vitales del lado opuesto. La nica fuerza social de los obreros est en su nmero. Pero la fuerza numrica se reduce a la nada por la desunin. La desunin de los obreros nace y se perpeta debido a la inevitable competencia entre ellos mismos.
18

C. Marx-Instruccin sobre diversos problemas a los delegados del consejo Central Provisional enviado al I Congreso de la Asociacin Internacional de trabajadores en 1866 Ginebra. Se refiere a las sociedades obreras (trade unions) su pasado, presente y su porvenir. C .Marx y F. Engels O.E en tres tomos.Tomo2 Editorial Progreso. Mosc 1973.Pginas 83 y 84.

23

Y continua expresando: el objetivo inmediato de las trade unions se limitaba, .. a las necesidades cotidianas, a los intentos de detener la incesante ofensiva del capital, en una palabra, a cuestiones de salarios y de duracin del tiempo de trabajos. Semejante actividad de las tradeuniones, adems de legitima es necesaria. Es indispensable mientras exista el actual modo de produccin.Si decimos que las tradeuniones son necesarias para la lucha de guerrillas entre el capital y el trabajo, cabe saber que son todava ms importantes como la fuerza organizada para suprimir el propio sistema de trabajo asalariado y el poder del capital Nos interesa precisar la connotacin de lo analizado por C. Marx por lo innegable de su necesaria reflexin en los momentos actuales ,en el enfrentamiento a las polticas antisindicales, ya que el desarrollo de la clase obrera en la lucha entre el capital-trabajo, en tanto contradiccin antagnica del sistema capitalista, basada en la propiedad privada sobre los medios de produccin, engendr que en la sociedad existieran dos polos; por un lado la minora de la clase burguesa explotadora que concentra las riquezas en sus manos y en el otro polo la clase obrera, donde se concentra la miseria, pobreza, exclusin etc., y que en el mundo actual se agudiza en el contexto de la globalizacin neoliberal. Es decir el capitalismo en su desarrollo contradictorio llev a lo que C..Marx denomin La ley general de la acumulacin capitalista, alcanzando actualmente, ante la crisis econmica y financiera que sufre el sistema capitalista, signos de agotamiento y desintegracin. El propio crecimiento del proletariado y su incesante explotacin, desde el inicio del capitalismo contribuy y contribuye a la competencia entre lo obreros por encontrar trabajo, o mantenerse en su puesto laboral, hoy con otras tendencias por los mecanismos de dominacin de las grandes transnacionales, por lo C. Marx demostr, lo insoslayable de la necesidad objetiva de la unidad de la clase obrera para enfrentar la expoliacin capitalista. No se puede obviar que el sistema capitalista le es inherente la competencia como sinnimo de desunin, aspecto que histricamente ha sido un divisa en la poltica de los grupos y centros de poder para mantener desunida al movimiento obrero. C. Marx argument no solo la unin interna, sino la necesidad de la unin de todos lo trabajadores del mundo contra el capital. La unidad es el hilo conductor en el escenario de las luchas de los trabajadores a travs de la historia, pero no exenta de dilemas y contradicciones, que han
24

hecho que en determinadas circunstancias se obtuvieran logros y en otros fracasos. Hoy todava es un reto la verdadera unin de las organizaciones obreras en el mundo, ante la compleja y convulsa situacin que afecta a la especie humana. Por tanto la ofensiva de los patronos contra los derechos de los trabajadores desde el surgimiento de las trade unions (sindicatos en Inglaterra en su nacimiento siglos XVIII Y XIX) ha sido y es un mecanismo de defensa del sistema capitalista para perpetuarse. No hay mejor argumentacin contra los idelogos de las polticas neoliberales, que niegan la necesidad del papel del movimiento sindical en el mundo actual, por razones expuestas al inicio, decirles que los problemas que engendr la creacin de los sindicatos y sus organizaciones, no se han eliminado, siguen presente hoy. El capitalismo en sus ms de 300 aos de existencia, no ha resuelto los graves e inaplazables problemas que en todos las esferas sufren y padecen las amplias masas de trabajadores en el planeta. Lo ms significativo y traumtico en. 2008, la crisis financiera que estall en Estados Unidos y abarca el mundo , segn consideracin de la OIT, sus efectos pueden desocupar a millones de personas globalmente-no olvidar que ante las crisis, la soga se parte por el eslabn ms dbil, por lo que al final, son los trabajadoras , los ms perjudicados. Segn el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en octubre-2008- la desocupacin lleg al 6,5%, tasa ms alta desde 1994.La mxima potencia mundial, en febrero del 2009, su presidente Obama, presion al Congreso para la aprobacin de un plan de estmulo por 787000 millones de dlares, para respaldar su promesa de crear cuatro millones de empleos para el 2010. Pero la prctica ha demostrado que la recesin econmica no ha terminado aunque existan algunos renglones de crecimiento, pero como cuestin esencial y consecuencias de la crisis econmica es el mantenimiento del desempleo que lleg en el mes de noviembre a ms del 10%. Ser dicha situacin parte de las tantas manifestaciones de la ofensiva antisindical-creo que no admite duda- no por casualidad los medios de comunicacin en diversas parte del mundo, reportan un llamado de diferentes sectores a la relectura de las obras econmicas de Carlos Marx, sobre todo el Capital.
25

Cuando se refiere Carlos Marx- en el trabajo citado- al presente-indicaba:Ocupados con demasiada frecuencia en las luchas locales e inmediatas contra el capital, las tradeuniones no han adquirido aun plena conciencia de su fuerza en la lucha contra el sistema de esclavitud asalariada,sin embargo ltimamente por lo visto se han despertado en ellas la conciencia de su gran misin histrica, como lo prueba, por ejemplo su participacin en el movimiento poltico en Inglaterra Sin desconocer el contexto histrico en que C. Marx desarroll su teora cientfica y le toc vivir, en su anlisis de la situacin de la clase obrera ,desde entonces, prevalecieron diferentes concepciones en la solucin de las reivindicaciones de las demandas de los trabajadores, entre ellas los criterios reformistas y economicistas, que reducan las luchas a mejoras en las condiciones de trabajo, aumento de salarios y otras exigencias, que no rebasaban el marco de las concepciones apoliticistas .Desde aquella poca se debatan en el movimiento sindical y sus representantes la viabilidad de mantener intacto el sistema capitalista mediante reformas, o el logro de la meta final de liquidar el sistema para la solucin definitiva de la explotacin del hombre por el hombre, mediante la lucha poltica por la toma del poder. Hoy todava dentro del movimiento sindical no escapan dichas tendencias. Es por eso que C. Marx y F. Engels fundamentaron en el Manifiesto del Partido Comunista, el papel de la lucha de clases en la historia-que es consustancial a la historia presente- en tanto el carcter contradictorio antagnico del capitalismo y su inevitable destruccin por una sociedad nueva socialista, mediante lo que C. Marx vislumbr como la (Misin histrica del proletariado. Todava en el entramado de la complejidad econmica, poltica y social que reina en el planeta, subsisten corrientes reformistas y economicistas que persiguen la eternidad del sistema capitalista, su conservacin, por lo que en el escenario poltico contemporneo se toman posiciones fundamentalmente entre la derecha(conservadora, reaccionaria) y las posiciones de izquierda( revolucionaria, progresistas) que en el panorama de las luchas del movimiento sindical nivel mundial, a excepcin de la Federacin Sindical Mundial(F:S:M) de carcter clasista-que aunque ha tenido sus altas y bajas en su cohesin y proyeccinmantiene una actitud consecuente en la lucha contra los problemas esenciales que afectan a las masas trabajadoras en el orbe, contraria a otras organizaciones internacionales excluyentes y en alianzas con los centros de poder y las tendencias ms reaccionarias.
26

Por ltimo en cuanto al porvenir del movimiento sindical creo lo ms transcendental para la tctica y estrategia- precis C. Marx: Aparte de sus propsitos originales deben ahora aprender a actuar deliberadamente como centros organizadores de la clase obrera ante, el magno objetivo de su completa emancipacin. Deben apoyar a todo movimiento social y poltico en esta direccin, considerndose y actuando como los campeones y representantes de toda la clase obrera, tienen el deber de llevar a sus filas a los obreros no asociados. Deben preocuparse solcitas por los obreros de las ramas mas miserablemente retribuidas, como digamos de los obreros agrcolas, que vistas las circunstancias excepcionales se ven privados, de toda capacidad de accin. Las tradeuniones deben mostrar a todo el mundo que no luchan por intereses estrechos y egostas, que su objetivo es la emancipacin de los millones de oprimidos. Me detendr en algunas precisiones como: centros organizadores de la clase obrera; ya que el movimiento sindical independientemente de los cambios en la estructura socio clasista contemporneo, es el representante de todos los sectores laborales de la sociedad, pero que en la lucha contra el capital y en los momentos actuales contra la globalizacin neoliberal tiene que juntar filas con el resto de los movimientos sociales, pero sin caer en tendencias sectarias y egostas, siendo la estrategia la emancipacin de todos los oprimidos independientemente de las filiaciones polticas e ideologas. Hay que tener presente los planteamientos de Marx y Engels al calor de las condiciones histrico-concreta en que vive el mundo actual. En octubre del 2008, se celebr el Tercer Foro Social de las Amrica en Guatemala donde se denunci los efectos del neoliberalismo en el aumento del desempleo, bajos salarios y la prdida de ,las conquistas laborales en el continente. Se reafirm: Los problemas de los trabajadores en la actualidad se derivan de la escalada neoliberal que propone la flexibilidad laboral, la desregulacin de las relaciones obrero-patronales y genera una mayor desproteccin. En el Foro, muy significativo fue el planteamiento del guatemalteco Roberto Madriz cuando seal: exhorto al movimiento obrero a rescatar con carcter urgente su posicin de clase y comprometerse como aliado natural de otros sectores populares para luchar por la emancipacin de un mundo mejor.

27

Creo que lo mejor que est sucediendo es la coincidencia histrica de la posicin ideo-poltica del papel del movimiento sindical dentro de la sociedad civil en las luchas sociales y polticas ( tiene vigencia o no lo anterior, saque sus propias conclusiones).. No obstante el movimiento sindical internacional, a pesar de sus diferencias, en la defensa de los derechos sindicales coincide en los siguientes aspectos: Respeto por los gobiernos y empleadores de todas las normas internacionales, convenios y recomendaciones de la OIT sobre los derechos sindicales; terminar con la represin de los sindicatos, la intromisin de las empresas y los rganos gubernamentales en los asuntos internos de los mismo, as como en los intentos de divisin a los sindicatos y de presionar a los trabajadores a abandonarlos. La preservacin del derecho de negociacin colectiva sin ningn tipo de elemento de arbitraje forzoso o presin en las negociaciones en detrimento de los intereses de los trabajadores; el derecho de huelga, incluyendo las acciones y huelgas de solidaridad y la formacin de piquetes; la abrogacin de las disposiciones y procedimientos restrictivos para la convocatoria de huelgas, la prohibicin de multas para las llamadas ilegales y de la intervencin de los tribunales para apropiarse de los fondos sindicales. El derecho a establecer organizaciones sindicales, en particular en las nuevas ramas industriales y en las filiares de las empresas transnacionales (ETN) incluyendo el derecho de reconocimiento de estos sindicatos y a negociaciones colectivas sin restriccin. Respecto a las E.T.N. las organizaciones sindicales para enfrentar la lucha por sus derechos plantean un grupo de exigencias fundamentales: El libre funcionamiento de los sindicatos en el interior de las empresas transnacionales. La extensin irrestricta de la legislacin laboral nacional a las ETN, en especial la negociacin colectiva; el derecho a huelga.

28

Pero, la lucha de los sindicatos contra las ETN es difcil, porque se necesita mayor grado de conciencia y de organizacin para lograr concertar acciones de los que trabajan en una misma ETN e imponerse a stas, cdigos de conducta. Las Empresas Transnacionales estn presentes tambin en el Caribe con su poltica de ofensiva antisindical en sus diferentes manifestaciones. Como consideraciones generales la ofensiva contra el sindicalismo y los derechos de los trabajadores va cobrando extraordinario incremento, ya que stos sufren presiones para que renuncien a sus derechos adquiridos en aos de lucha del movimiento obrero, y que dichas presiones an cuando no agredan la vida o las libertades individuales, atentan contra los derechos colectivos que los garantizan. Por lo que tan importante como denunciar las transgresiones al derecho individual, es articular y organizar la lucha contra la ofensiva antisindical. Cualquier retroceso en los marcos jurdicos que protegen a los trabajadores, como cualquier situacin de injusticia social en el mundo, afecta a los trabajadores en su conjunto y debe merecer respuesta firme del sindicalismo internacional. La ofensiva antisindical como instrumento poltico-ideolgico en manos de los gobiernos, patrones y empresas transnacionales, ha tenido su basamento en los intereses de los centros de poder capitalista, como en sus antiguas metrpolis, en la competencia hegemnica a escala planetaria. Frente a la ofensiva antisindical, el movimiento obrero y el resto de los movimientos sociales acorde a las particularidades de cada pas regiones debe plantearse acciones unitarias para poder enfrentar la ofensiva de que es vctima.

29

You might also like