You are on page 1of 5

COMPONENTES TANGENCIAL Y NORMAL DE LA ACELERACION.

La palabra aceleracin se refiere a la accin y efecto de acelerar. Este verbo, por su parte, supone incrementar una velocidad. Por eso es importante diferenciar entre la velocidad (que muestra el cambio de posicin de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleracin (que indica cmo cambia dicha velocidad).

Por otra parte, la aceleracin es una magnitud vectorial que permite expresar el aumento de velocidad en una unidad de tiempo. El Sistema Internacional establece que dicha unidad es el metro por segundo cada segundo (m/s). En cuanto a la aceleracin tangencial, se trata de la magnitud que vincula la variacin de la rapidez con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de un coche, la aceleracin tangencial depende de cmo el conductor pisa el acelerador. As, la aceleracin tangencial es la que aumenta o disminuye la velocidad con la que se desplaza el vehculo. La aceleracin tangencial se diferencia de la aceleracin normal, que supone otro componente perpendicular en el que puede descomponerse el vector de aceleracin. La aceleracin normal es aquella que refleja el cambio que se produce en la direccin de la velocidad con el tiempo. Retomando el ejemplo del coche, la aceleracin normal aparece cuando el conductor decide girar el volante y desplazar de direccin al vehculo. Esto nos lleva a reconocer que una aceleracin puede tener diferentes direcciones, y que estas direcciones pueden dirigirse en el mismo sentido que la velocidad (cuando el coche est avanzando) o en sentido contrario (cuando el coche est frenando). En tanto que el vector velocidad v es tangente a la trayectoria, el vector aceleraci n a puede descomponerse en dos componentes (llamadas componentes intrnsecas)

mutuamente perpendiculares: una componente tangencial at (en la direccin de la tangente a la trayectoria), llamada aceleracin tangencial, y una componente normal an (en la direccin de la normal principal a la trayectoria), llamada aceleracin normal o centrpeta (este ltimo nombre en razn a que siempre est dirigida hacia el centro de curvatura). Cada una de estas dos componentes de la aceleracin tiene un significado fsico bien de_nido. Cuando una partcula se mueve, su celeridad puede cambiar y este cambio lo mide la aceleracin tangencial. Pero si la trayectoria es curva tambin cambia la direccin de la velocidad y este cambio lo mide la aceleracin normal. Si en el movimiento curvilneo la celeridad es constante (v = cte), la aceleracin tangencial ser nula, pero habr una cierta aceleracin normal, de modo que en un movimiento curvilneo siempre habr aceleracin. Si el movimiento es circular, entonces el radio de curvatura es el radio R de la circunferencia y la aceleracin normal se escribe como an = v2=R. 32 3. Cinemtica de partculas Si la trayectoria es rectilnea, entonces el radio de curvatura es infinito (_ ! 1) de modo que an = 0 (no hay cambio en la direccin de la velocidad) y la aceleracin tangencial at ser nula o no segn que la celeridad sea o no constante . Los versores que aparecen en las expresiones anteriores son los versores del triedro de Frenet que aparece en la geometra diferencial de curvas del siguiente modo: ^et es el versor tangente a la curva. ^en es el versor normal a la curva. ! es el vector velocidad.

Magnitudes lineales y angulares


De la definicin de radin (unidad natural de medida de ngulos) obtenemos la relacin entre el arco y el radio. Como vemos en la figura, el ngulo se obtiene dividiendo la longitud del arco entre su radio

Derivando s=rq respecto del tiempo, obtenemos la relacin entre la velocidad lineal y la velocidad angular

La direccin de la velocidad es tangente a la trayectoria circular, es decir, perpendicular a la direccin radial

Aceleracin tangencial
Derivando esta ltima relacin con respecto del tiempo obtenemos la relacin entre la aceleracin tangencial at y la aceleracin angular.

Un mvil tiene aceleracin tangencial, siempre que el mdulo de su velocidad cambie con el tiempo.

Aceleracin normal
El clculo de la componente normal de la aceleracin es algo ms complicado. La aceleracin normal est relacionada con el cambio de la direccin de la velocidad con el tiempo. En un movimiento circular uniforme no existe aceleracin tangencial ya que le mdulo de la velocidad no cambia con el tiempo, solamente cambia su direccin y por tanto, tiene aceleracin normal.

Supongamos un mvil que describe un movimiento circular uniforme.


En el instante t la velocidad del mvil es v, cuyo mdulo es v, y cuya direccin es tangente a la circunferencia. En el instante t' la velocidad del mvil v', que tiene el mismo mdulo v, pero su direccin ha cambiado.

Calculemos el cambio de velocidad Dv=v-v que experimenta el mvil entre los instantes t y t', tal como se ve en la figura. El vector Dv tiene direccin radial y sentido hacia el centro de la circunferencia. Los tringulos de color rojo y de color azul de la figura son issceles y semejantes por lo que podemos establecer la siguiente relacin

Donde la cuerda s es el mdulo del vector desplazamiento entre los instantes t y t' Dividiendo ambos miembros entre el intervalo de tiempo Dt=t'-t

Cuando el intervalo de tiempo Dt tiende a cero, la cuerda Ds se aproxima al arco, y el cociente ds/dt nos da el mdulo de la velocidad v del mvil,

La aceleracin normal an tiene direccin radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe el mvil y su mdulo viene dado por una u otra de las expresiones siguientes:

Esta es la deduccin ms elemental de la frmula de la aceleracin normal que se basa en la identificacin de la longitud del arco entre dos puntos de la circunferencia con la cuerda que pasa por dichos puntos, cuando ambos puntos estn muy prximos entre s. Una deduccin alternativa se proporciona en la pgina titulada "Deduccin alternativa de las frmulas de la aceleracin tangencial y normal"

La direccin de la velocidad de un mvil en movimiento circular es tangente a la circunferencia que describe. Un mvil tiene aceleracin tangencial at siempre que cambie el mdulo de la velocidad con el tiempo. El sentido de la aceleracin tangencial es el mismo que el de la velocidad si el mvil acelera y es de sentido contrario, si se frena. Un mvil que describe un movimiento circular uniforme no tiene aceleracin tangencial. Un mvil que describe un movimiento circular siempre tiene aceleracin normal, an ya que cambia la direccin de la velocidad con el tiempo. La aceleracin normal tiene direccin radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe. La aceleracin del mvil se obtiene sumando vectorialmente ambas componentes de la aceleracin.

You might also like