You are on page 1of 13

Conservacin integral y actividades bsicas Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor, lo denominamos herramienta.

Existen infinidad de estas que pueden estar representadas por artefactos, grficas, mtodos, reglamentos, etc., pero es notorio que algunas de ellas se aplican con ms facilidad que otras en ciertos aspectos especficos, por lo que para nuestros fines solo vamos a considerar aquellas que creemos ms tiles para desarrollar en forma prctica y sencilla nuestro trabajo administrativo de conservacin. El conocimiento; de dichas herramientas y su aplicacin rutinaria, nos dar resultados predeterminados y nos facilitara no slo la planeacin de: la conservacin, sino tambin su control. Estos aspectos son, desafortunadamente, los menos atendidos en muchas de nuestras fbricas. Tendremos, pues como nuestras herramientas principales, las siguientes: - ndice ICGM (RIME) - Principio de Y. Pareto. - Inventario de conservacin: - Costo mnimo de conservacin - Determinacin de la confiabilidad del equipo - Deteccin analtica de fallos - El manual de administracin Iremos analizando cada una de ellas en el orden aqu mencionado, para facilitar su estudio, pues aunque toda la planeacin de la conservacin industrial debe

empezar con el inventario de los equipos, instalaciones y construcciones que debemos atender, es necesario que dicho inventario este jerarquizado, por lo que, al tocar inicialmente el ndice ICGM, aprenderemos la importancia del cdigo mquina y, al combinarlo con el principio de Pareto, podremos obtener la jerarquizacin del inventario. Con esto, podremos determinar cules son los recursos (equipos, instalaciones y construcciones) vitales, cuales los de transicin o importantes y cuales los triviales. Por lo que respecta al resto de las herramientas principales que se mencionaron anteriormente, aunque entre ellas no exista relacin tan estrecha, consideramos que tambin facilita su explicacin el estudiarlas en esa secuencia. La conservacin integral y sus actividades bsicas Una de las principales preocupaciones que se expresan en los congresos de mantenimiento industrial. Es la falta de una adecuada atencin a esta importante funcin. Es muy comn ver, sobre todo en los pases en vas de desarrollo, que la mayor parte de sus empresas consideran la conservacin como un mal necesario; prcticamente; se han acostumbrado a vivir paros frecuentes, baja eficiencia del funcionamiento de su equipo, mala calidad de productos o servicios imputables a la maquinaria, psima mantenibilidad de recursos, etc.; normalmente, no se cuenta con estadsticas o graficas de control que permitan al personal de conservacin, cuando menos saber cuales son los problemas mas importantes. En medio de ese caos, se mueve el personal de conservacin y produccin, sujeto a grandes presiones y frustraciones, por lo que los resultados no se hacen esperar y son necesariamente mostrados en el servicio o producto final que ofrece al consumidor en un alto precio y baja calidad. En algunos pases sus gobiernos, deseosos de incrementar la industrializacin, ayudaron y protegieron a su incipiente industria, cerrando mercados a productos extranjeros que competan con fabricas nacionales en desarrollo; esa medida que en su tempo pareci muy

atinada, a la postre resulto ser negativa, pues la mayora de las empresas as protegidas basaron su existencia en un mercado cautivo que le permita vender su producto de mala calidad a un alto precio, para compensar los altos costos de una administracin deficiente. En la mayora de estas empresas, no se tenan ni la esperanza de conquistar mercados. Extranjeros, que son los que proporcionan las divisas necesarias para una existencia industrial sana. Como la productividad se consigue a travs de un funcionamiento adecuado de los recursos humanos que integran una empresa, y el personal de produccin y conservacin tiene en este aspecto una importancia primordial por su relacin simbitica anteriormente explicada, es necesario que sean administrados dentro de los dos grande enfoques de la administracin, el estratgico y el tctico. La funcin estratgica la componen aquellas labores que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados en un futuro. La funcin tctica la componen labores que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados inmediatos. Por ejemplo, en un equipo de ftbol, el entrenamiento de los jugadores, sus estudios de las jugadas en el pizarrn, los planes de cmo, donde, cuando y con quien debe jugarse, etc., todo aquello se ve hacia resultados futuros y que, sin embargo, esta ocupando nuestro tiempo actual; es una funcin estratgica. Por lo que respecto a las actividades desarrolladas durante el partido, tales como el paso del baln entre jugadores, el cambio de los mismos por el cansancio, conveniencia o cualquier otro motivo, las seales que se intercambian entre si los jugadores, entrenador, etc., y, en fin, todas actividades que al momento de ser ejecutadas se obtiene el resultado de ellas, sea este positivo o negativo, se catalogan como actividades tcticas. En forma similar, en una empresa, los dirigentes de cualquier nivel, hasta el de supervisores, para mejorar la administracin de los recursos humanos, fsicos y tcnicos a su cargo, es necesario que se acostumbren a pensar con esos dos enfoques, bien sea que sus actividades se dirijan a dar una decisin, a resolver una situacin critica o a analizar un posible problema.

ndice icgm

Todos sabemos que las labores de un gerente de conservacin son mltiples, muy Variadas y, en ocasiones, de emergencia. Suponga que usted es gerente de conservacin de una fabrica muy importante y un da lunes, al llegar a su labor, se encuentra con un panorama impresionante, debido a los sucesos que le reportan, siendo estos los siguientes: 1. Fallo en el equipo de aire acondicionado, que atiende en forma exclusiva a la sala de Juntas de la empresa. Usted sabe que ese mismo da, precisamente en una hora ms, se celebrara la junta de consejo que es vital, y que su director general, persona sumamente exigente, no tolera por ningn motivo que se le proporcione un ambiente incomodo al consejo de administracin. 2. Fallo en la mquina de insercin automtica de circuitos integrados. Su Funcionamiento es imprescindible para mantener una continuidad en la lnea de produccin. El jefe de produccin le exige atencin inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de alto costo daados, paros de lneas dependientes de esta mquina, tiempos muertos de personal, etc. 3. Fallo en una banda de ensamble elptica. Tambin, el jefe de produccin le hace ver Que es tan importante como la mquina de insercin automtica, exigindole que Ambas cosas deban queda arregladas de inmediato. Herramientas para administrar la conservacin 33 4. Fallo en el elevador de personal del rea de oficinas (edificio de seis pisos). Este dao Es reportado por uno de los vigilantes de seguridad, pintndole un cuadro aterrador, Dndole su opinin de que la atencin a esa fallo no puede esperar. Para complicar an ms el problema, los recursos fsicos y humanos con que cuenta, solo le permitirn solucionar uno de esos cuatro problemas.

Convendra que en una hoja por separado diera respuesta a las siguientes preguntas A. Cul de los cuatro problemas atendera usted primero? B. En que basa su decisin? Como se puede observar, la decisin no es fcil de tomar, pues hace falta una herramienta que permita identificar la labor de conservacin con mayor prioridad sbrelas otras. Suspendamos temporalmente el ejercicio anterior para analizar que es el ndice ICGM y Como se aplicara en la solucin del problema que se presenta. El ndice ICGM (ndice de clasificacin para los gastos de conservacin), que en los E.U.A. se conoce como RIME (Ranking Index for Maintenance Expenditure) y sobre el cual tiene derechos reservados Ramond and Associates Inc.; es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservacin interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. Es notorio, por consiguiente, que el ndice ICGM se compone de dos factores denominados: 1. Cdigo mquina Aquel que identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones y Construcciones).

2. Cdigo trabajo Aquel que identifica a cada tipo de trabajo al que se sujetara dichos recursos. El ndice ICGM se obtiene de la multiplicacin de estos dos factores. Por tanto, tenemos: ndice ICGM = cdigo mquina x cdigo trabajo. Podemos agregar a esta explicacin que el ndice ICGM tiene tres aplicaciones Perfectamente bien delineadas: 1. Jerarquizacin de la expedicin de las labores de Conservacin, de acuerdo a su Importancia relativa. 2. Elaboracin racional del presupuesto anual para los gastos de conservacin 3. Auxiliar en la clasificacin de los equipos, instalaciones y construcciones de la Empresa, determinando si son "vitales", "importantes" c, "triviales", .para definir la clase Y cantidad de trabajo de conservacin que se les debe proporcionar. Existen dos mtodos para utilizar el ndice ICGM, uno en forma simplificada y el otro ms sofisticado. En esta ocasin solo analizaremos el mtodo simplificado, pues en nuestra opinin es el ms prctico para la mayora de las empresas mexicanas y, adems, responde al objetivo principal de esta obra, que es el de producir a nivel mundial un cambio en la filosofa actual (mantener el servicio y preservar las recursos).

ANLISIS

DE

PROBLEMAS

INVENTARIO

JERARQUIZADO

DE

CONSERVACIN. Dentro de la conservacin, existe un problema cuando se tiene una desviacin de lo que esperamos obtener, es decir, cundo existe una diferencia entre lo que debe ocurrir y lo que est ocurriendo. Cuando esto sucede, se hace necesario investigar las causas que producen el efecto del problema usando herramientas como la lluvia de ideas, el diagrama de Causa-efecto y el principio y diagrama de Parito. Un buen director se distigue positivamente cuando, en conjunto con el personal, analiza los problemas, los jerarquiza y adems los canaliza adecuadamente, quedndose slo con aquello que no debe delegar. Lluvia de ideas. Comnmente llamada brainstorming, consiste en reunirse en grupo, para buscar soluciones a un problema; es ms efectiva en la medida en que se preparen con anticipacin y profesionalismo. Las personas que participen deben tener conocimiento del problema aunque discrepen del criterio de los dems integrantes del grupo; lo que aqu se espera es obtener opiniones diferentes para encontrar nuevas soluciones, aunque estas, por el momento, no parezcan posibles de realizar. Para organizar y obtener una productiva junta de lluvia de ideas, es muy importante llevar a cabo los siguientes pasos. 1. Informar con anticipacin a los integrantes sobre el tema que se analizar. 2. Durante la reunin el coordinador de la junta debe explicar el problema y pedir ideas para su solucin. 3. Los integrantes exponen cualquier idea que se les ocurra, sin restriccin ni coaccin del resto del grupo.

4. Cada idea es aclarada por el propio ponente para ser analizada y entendida por el grupo. Es necesario utilizar repetidamente las siguientes preguntas. Qu? Por qu? Dnde? Cundo? Quin? y cmo? 5. Unificacin de criterios, generando ms ideas, desapareciendo o combinndose otras hasta obtener un juicio unificado. 6. Nombrar de inmediato un responsable para que elabore el plan de trabajo. 7. Elaboracin de una minuta explicativa, en la cual se describen los sucesos ms relevantes ocurridos. 8. La minuta debe ser repartida lo ms pronto posible a los asistentes. Diagrama de causa-efecto Cuando observamos cualquier elemento o situacin que deseamos corregir, nos estamos ocupando en el resultado de eventos, es decir, estamos analizando un efecto ocasionado por varias causas, por lo que es necesario analizar cada una de estas para obtener una idea muy exacta acerca de lo que produjo dicho efecto.

Principio de Wilfredo Pareto Wilfredo Pareto descubri que el efecto ocasionado por varias causas tiene una tendencia bien definida, ya que aproximadamente 20% de las causas originan el 80% del efecto, el 80% de las causas restantes son responsables del 20% del resto del efecto. Las causas responsables del 80% del efecto se les llama causas vitales y a las restantes se les denomina causas triviales

Determinacin del costo mnimo de conservacin Los departamentos de conservacin de la mayor parte de nuestras empresas carecen de un sistema de control que oriente al personal de planeacin de la conservacin sobre el grado econmico de los trabajos que da a da se estn llevando a cabo. Como es sabido, la calidad del servicio que debe proporcionarnos un recurso (equipo, instalacin o construccin), esta ligada fundamentalmente al costo-beneficio que se obtienen mediante las labores o cuidados que se les suministren al recurso en cuestin; mientras mayor sea el numero y calidad de dichas labores, el funcionamiento del recurso ser mejor. Cualquier mtodo que se emplee para determinar la cantidad y calidad de las labores que deben proporcionarse, esta sujeto a una serie de factores, tales como, la calidad de servicio que debe entregarse al cliente, el tipo de empresa, la habilidad de su personal de conservacin y produccin, la obsolescencia de sus equipos, la calidad de los mismos, etc. Para obtener un punto confiable de referencia, es necesario conocer dos factores: 1.- Los costos de conservacin 2.- Los costos de tiempo de paro. La interaccin de estos nos da el costo combinado, y este nos muestra cual es el costo mnimo de conservacin. Llamamos costos de conservacin a todos los ocasionados por el material y la mano de obra utilizados en el cuidado de nuestros recursos, para permitir que estos estn adecuadamente preservados y proporcionen el nivel de servicio estipulado. Es costumbre que dichos costos se presenten cada ao como el presupuesto de conservacin y que, ya en operacin, se informe mensualmente a la jefatura de conservacin de los gastos incurridos, a fin de que sta pueda compararlo con lo presupuestado y, en caso necesario, tomar las medidas correctivas que considere convenientes.

Llamamos costos de tiempo de paro a los incurridos por un funcionamiento fuera de la calidad estipulada de una mquina, instalacin o construccin, a cargo del departamento de conservacin, y en ellos se toma en cuenta lo siguiente: A. Produccin perdida Aqu debe considerarse el valor de lo que se dej de percibir por haber quedado el recurso fuera de la calidad de servicio estipulada. B. Desperdicio y reelaboracin En este caso consideramos el valor del producto que se ech a perder o que es necesario reelaborar por estar funcionando mal el recurso (equipo, instalacin o construccin), restndole todo aquello que pueda recuperarse. C. Deterioro del equipo, instalacin o construccin Aqu consideramos la depreciacin excesiva del recurso causada por la mala calidad de la mano de obra de conservacin o de operacin. Es imprescindible que en la fbrica se cuente con los costos de paro de todas las maquinas vitales y de algunas importantes; de estas ltimas, las calificadas con cdigos, del 6 al 9. Esta se obtiene haciendo un anlisis con especialistas de conservacin, produccin y contabilidad, a fin de que determine el costo por paro (aproximado) en el que se incurrir si algn equipo, instalacin o construccin entrega una calidad de servicio fuerte de norma.

Mantenibilidad Y Fiabilidad De Equipos

Por lo que respecta a la MANTENIBILIDAD se define como la rapidez con la Cual los fallos o el funcionamiento defectuoso en los equipos son Diagnosticados y corregidos, o la conservacin programada es ejecutada con xito. Es una funcin de variables que interactan; incluye el diseo y Configuracin del equipo y su instalacin, la accesibilidad de partes y la Adecuacin de mano de obra que en el interviene (instalacin, conservacin y Operacin). Existen muchas otras consideraciones al respecto, pero nuestro objetivo es nicamente el de aclarar el concepto de mantenibilidad, ya que su estudio a Fondo es obligatorio para la ingeniera de diseo, ms que para la alta Administracin de la conservacin. Un concepto similar al de mantenibilidad, es el de "fiabilidad" o "confiabilidad" Del equipo, la cual se define como "la probabilidad de que un equipo funcione Satisfactoriamente dentro de los limites de desempeo establecidos, en una Determinada etapa de su vida til y para un tiempo de operacin estipulado Teniendo como condicin que el equipo se utilice segn el fin para el que fue Diseado. Mantenibilidad Tiempo para conservar Tiempo medio para Conservar Tasa de conservacin Tiempo promedio de Conservacin

Confiabilidad

Tiempo para fallar Tiempo medio entre Fallas Tasa de fallas Probabilidad de falla en Un tiempo Predeterminado

La Planeacin En La Conservacin Integral. CONSERVACIN INTEGRAL Y SUS ACTIVIDADES BSICAS Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor, lo denominamos herramienta. Existen infinidad de estas que pueden estar representadas por artefactos, grficas, mtodos, reglamentos, etc., pero es notorio que algunas de ellas se aplican con ms facilidad que otras en ciertos aspectos especficos, por lo que para nuestros fines solo vamos a considerar aquellas que creemos ms tiles para desarrollar en forma practica y sencilla nuestro trabajo administrativo de conservacin. El conocimiento; de dichas herramientas y su aplicacin rutinaria, nos dar resultados predeterminados y nos facilitara no slo la planeacin de: la conservacin, sino tambin su control. Estos aspectos son, desafortunadamente, los menos atendidos en muchas de nuestras fbricas. Tendremos, pues como nuestras herramientas principales, las siguientes: - ndice ICGM (RIME) - Principio de Y. Pareto. - Inventario de conservacin: - Costo mnimo de conservacin Determinacin de la confiabilidad del equipo - Deteccin analtica de fallos - El manual de administracin Iremos analizando cada una de ellas en el orden aqu mencionado, para facilitar su estudio, pues aunque toda la planeacin de la

conservacin industrial debe empezar con el inventario de los equipos, instalaciones y construcciones que debemos atender, es necesario que dicho inventario este jerarquizado, por lo que, al tocar inicialmente el ndice ICGM, aprenderemos la importancia del cdigo mquina y, al combinarlo con el principio de Pareto, podremos obtener la jerarquizacin del inventario. Con esto, podremos determinar cules son los recursos (equipos, instalaciones y construcciones) vitales, cuales los de transicin o importantes y cuales los triviales. Por lo que respecta al resto de las herramientas principales que se mencionaron anteriormente, aunque entre ellas no exista relacin tan estrecha, consideramos que tambin facilita su explicacin el estudiarlas en esa secuencia.

Deteccin analtica de fallas y su plan contingente: Es conocido que la confiabilidad operacional debe estar conformada por: la correcta operacin de los procesos, los sistemas de control asociados y la coordinacin de los mismos. La confiabilidad est muy ligada al concepto de seguridad, entonces, es fundamental dotar a los procesos industriales de exigentes mecanismos de seguridad, cuyos elementos bsicos son los sistemas de Monitoreo, Diagnstico y Deteccin, (MDD); los cuales, mediante los indicadores y las variables medidas de los procesos. Los sistemas de MDD se fundamentan en su capacidad para responder ante situaciones inesperadas del comportamiento del proceso, de manera que su principal tarea es la del Diagnstico y Deteccin de Fallas, (DDF). En relacin a las tomas de decisiones orientadas en el reconocimiento de fallas, se denomina Filtro de Deteccin y de Diagnstico de Fallas. Diseo de Filtros basados en Observadores: Los observadores de estados es una tcnica analtica que se base en el diseo de Filtros Detectores y

Diagnosticadores de Fallas (DDF).

You might also like