You are on page 1of 40

Cartilla No.

II

Preguntas
ms frecuentes sobre

control social y veeduras

Direccin de Veeduras Vicepresidencia de Gestin Cvica y Social Cmara de Comercio de Bogot

Contenido Contenido
Presentacin Captulo I. Participacin Ciudadana, Control Social y Veeduras Ciudadanas Conceptos bsicos Qu es la participacin ciudadana? Qu es control social? Qu son las veeduras ciudadanas? Marco Constitucional y Legal Cules son los fundamentos constitucionales de la participacin? Instituciones 3 4 4 4 4 5 5 5 7 7 7 8 9 10 11 11 11 12 13 15 15 17 19 20 20 21 21 23 23 24 25 29 29 30 31 40

CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

Captulo II. Participacin Ciudadana Cmo participamos? Cules son los niveles de participacin? Cuntos tipos de participacin existen? Cules son los mbitos de la participacin? Captulo III. Mecanismos jurdicos para obtener informacin Qu Mecanismos jurdicos pueden utilizarse para obtener informacin del Estado? Derecho de peticin Consulta previa Audiencias pblicas Qu mecanismos jurdicos pueden utilizarse para intervenir ante los riesgos de la gestin pblica? Accin Popular Accin de Tutela Accin de Cumplimiento Captulo IV. Veeduras Ciudadanas Quines pueden constituir una veedura ciudadana? Cules son las funciones de las veeduras? Cules son los objetivos de las veeduras? Cmo se formalizan las veeduras ciudadanas segn la Ley 850 de 2003? Cul es el procedimiento para registrar una veedura? Existen impedimentos para ser veedor? Captulo V. Ejercicio prctico Captulo VI Gestin Pblica Qu es Gestin Pblica? Qu tipos de controles existen a la Gestin Pblica? Anexos Bibliografa

Mara Fernanda Campo Saavedra Presidenta Lina Mara Castao Mesa Vicepresidenta de Gestin Cvica y Social Juanita Senz Castillo Directora Programa Ojo con Bogot y la Regin (E) Claudia Mnica Nio Reyes Coordinadora Centro de Atencin en Veeduras CAV Programa Ojo con Bogot y la Regin

La Cmara de Comercio de Bogot, a travs del Programa Ojo con Bogot y la regin, promueve el control social a proyectos estratgicos de la ciudad y la regin que inciden en la competitividad y calidad de vida de la ciudad y sus habitantes. El control social es una forma de participacin que le permite a los empresarios y ciudadanos en general, tener acceso a informacin completa, oportuna y equitativa; promover procesos de anlisis, discusin y generacin de propuestas sobre el mejoramiento del entorno y establecer mecanismos de control a las autoridades para garantizar una gestin transparente y de cara al ciudadano. En un contexto de democracia participativa como el nuestro, es necesario que desde el Estado se promueva el conocimiento sobre las oportunidades de participacin ciudadana y se facilite el acceso a la informacin, de tal manera que el ciudadano cuente con herramientas suficientes para vincularse con los temas pblicos. La CCB est convencida de que en la medida en que los ciudadanos se apropien de las herramientas que la Constitucin Poltica ha dispuesto para ellos, la relacin Estado-ciudadano se fortalece y las acciones pblicas sern efectivas porque existen ciudadanos activos que exigen cuentas a sus gobernantes. Para evidenciar el compromiso de la CCB con el tema, se cre el Centro de Atencin en Veeduras- CAV cuyo objetivo es brindar informacin a los ciudadanos y formarlos en temas relacionados con el control social. De esta manera, adquieren conocimientos y herramientas prcticas que les permiten hacer seguimiento a temas de su inters, al tiempo que conocen sus derechos y deberes como ciudadanos activos comprometidos con el desarrollo de su entorno. La presenta cartilla es una muestra ms del compromiso de la CCB por aportar al desarrollo de la competitividad y calidad de vida de la ciudad y busca responder las preguntas ms comunes del ciudadano sobre el control social a la gestin pblica. Esperamos que sea una herramienta til y prctica que permita acompaar el proceso de formacin de ciudadanos multiplicadores de control social y que constituya una gua de consulta frecuente que oriente la prctica de los derechos del ciudadano.

PRESENTACIN

Captulo I. Participacin ciudadana, control social y veeduras ciudadanas


Conceptos bsicos
Qu es la participacin ciudadana?
La participacin es una accin colectiva o individual que permite incidir en los procesos, programas, planes y proyectos que afectan la vida econmica, poltica, social y cultural del pas. Por tanto, es fundamental que cada sujeto en el ejercicio de su ciudadana conozca y haga uso pleno de los derechos que confiere una sociedad democrtica, participativa y pluralista como la colombiana, establecida en la Constitucin Poltica de 1991.

Qu es control social?
El control social se interpreta como una modalidad de participacin ciudadana. Es el derecho y deber que tiene todo ciudadano, considerado individual o colectivamente, para prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin pblica, sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestin al servicio de la comunidad. El control social se puede entender tambin como una forma de autorregulacin social. Este derecho define el papel de la participacin social en los asuntos pblicos, consagrndolo como principio y deber de los ciudadanos y obligacin del Estado. En el marco del Estado Social de Derecho, se propicia una bsqueda de participacin ciudadana y comunitaria en los asuntos del Estado y una nueva manera de ejecutar los recursos pblicos. De esta forma, el nuevo Estado demanda un nuevo ciudadano y una nueva comunidad con espacios de concertacin y debate colectivo y pblico que propenden por una adecuada y transparente gestin pblica y donde la labor del funcionario pblico se entiende como servicio al ciudadano y a la comunidad.

Qu son las veeduras ciudadanas?


Se entiende por veedura ciudadana el mecanismo democrtico de representacin que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, respecto a las autoridades, administrativas polticas judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, as como a las entidades pblicas o privadas organizaciones no gubernamentales de carcter nacional o internacional que operen en el pas, encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o de la prestacin de un servicio pblico. (Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas). Para el Programa Ojo con Bogot y la regin el desarrollo de una veedura ciudadana como mecanismo de control social se traduce en una actividad de anlisis, documentacin, seguimiento y formulacin de observaciones, recomendaciones y propuestas de mejoramiento sobre un tema especfico.

Marco constitucional y legal


Cules son los fundamentos constitucionales de la participacin?
La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 abre la puerta a la creacin de espacios de participacin que anteriormente no existan. El concepto de democracia representativa de la Constitucin pasada fue reemplazado por un enfoque de democracia participativa y pluralista donde el Estado define espacios de participacin y concertacin para los ciudadanos y establece diferentes mecanismos que garantizan dicha participacin. Algunos artculos que hacen mencin explcita al tema de la participacin son: Artculo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista fundada en el respecto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevaleca del inters general. Artculo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afecten y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigilancia de un orden justo.

Artculo 20. Garantiza la libertad de expresar y socializar lo que piensa. En el caso de las veeduras ciudadanas y los veedores ellos deben pronunciarse. Artculo 23. Permite presentar peticiones respetuosas a la autoridad y garantizan que sean atendidas. Artculo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participacin democrtica. 3. Construir partidos, movimientos y agrupaciones polticas sin limitacin alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en las formas que establecen la Constitucin y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones pblicas . Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y la ley 7. Acceder al desempeo de funciones y cargos pblicos Artculo 74. Todas las personas tienen el derecho a acceder a los documentos pblicos salvos los casos que establezca la Ley. Artculo 103 El Estado contribuir a la organizacin, promocin y capacitacin de las asociaciones profesionales, cvicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benficas o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin y control y vigilancia de la gestin pblica que se establezcan. Artculo 270 La Ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

Algunas leyes que se refieren a la participacin son:


Ley 134 de 1994 Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participacin ciudadana. Ley 850 de 2003 Por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas. Ley 472 de 1998Por la cual se desarrolla el Artculo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de las Acciones Populares y de Grupo y se dictan otras disposiciones. Ley 393 de 1997 Por la cual se desarrolla el artculo 87 de la Constitucin Poltica. Acuerdo No. 142 de 2005 Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el mbito distrital las veeduras ciudadanas y se dictan otras disposiciones.

Instituciones
Con base en este marco constitucional y legal existen varias entidades del Estado encargadas de vigilar y controlar la gestin de las instituciones y entidades pblicas y privadas que cuenten con recursos pblicos. Los organismos de control y vigilancia del Estado Colombiano son: 1. 2. 3. 4. 5. La Contralora General de la Repblica La Procuradura General de la Nacin La Defensora del Pueblo Las Contraloras municipales y departamentales Las Personeras Municipales

Las anteriores entidades tienen funciones que tienen relacin con la defensa del ciudadano, salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la proteccin de los derechos humanos, entre otros. Para ello, dentro de sus actividades propenden por mejorar la calidad de vida de los habitantes y promueven la participacin ciudadana en cada uno de los frentes en los que trabajan.

Captulo II. Participacin ciudadana


Cmo participamos?
La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 establece los siguientes mecanismos de participacin: El Voto: Es el acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la eleccin de las personas que quieren que las representen o en la adopcin de una decisin, pronuncindose en uno y u otro sentido. El Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica para apoyar o rechazar una determinada decisin del ejecutivo. El ms famoso plebiscito en la historia reciente fue el que dio paso al Frente Nacional. El Referendo: Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica, o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. El Referendo Derogatorio: Es cuando se pone a consideracin del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no. El Referendo Aprobatorio: Es cuando se pone a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporacin pblica correspondiente. La Consulta Popular: Es la institucin mediante la cual una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital

o local es sometida por el Presidente de la Repblica, el Gobernador o el Alcalde, segn el caso, a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisin del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas sern sometidas a consideracin popular mediante ley aprobada por el Congreso de la Repblica. El Cabildo Abierto: Es la reunin pblica de los Concejos Distritales, Municipales y de las Juntas Administradoras Locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad. La Iniciativa Popular: Es el derecho poltico de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la Constitucin) ante el Congreso de la Repblica, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolucin ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y dems resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, segn el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporacin pblica correspondiente. La Revocatoria del Mandato: Es un derecho poltico por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

Cules son los niveles de participacin?


Existen numerosas publicaciones, manuales y cartillas sobre el tema de la participacin ciudadana, pero la participacin es posible concebirla desde varios lentes, por ello se plantean distinciones acerca de los niveles1, los tipos y los mbitos en donde se ejerce.

NIVELES
GESTIN: Manejo de recursos de muy diversa ndole, destinados a ejecutar las acciones necesarias para obtener un resultado final.
1. Cfr. Gonzlez, Esperanza. Manual sobre participacin y organizacin para la gestin local, Cali 1995.

DECISIN: Adopcin de una idea o forma de actuacin sobre un problema, a partir de formular dos o ms alternativas.
Las personas podrn presentar proyectos de competencia de las corporaciones territoriales (art. 10 CPC), proyectos de ley y de reforma constitucional (art. 154. 155 y 375) y convocar referendos. Las Juntas Administradoras Locales podrn formular propuestas de inversin. Voto secreto ejercido en forma directa (art. 20); consulta por parte del presidente, gobernadores y alcaldes (arts. 104 y 105); convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente (art. 37); referendo derogatorio (arts 307, 374 y 377).

CONCERTACIN: Acuerdo por el cual dos o ms personas o grupos definen un problema, la solucin ms conveniente y los medios para ejecutarla. FISCALIZACIN: Vigilancia sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas.
Las JAL y los usuarios vigilarn y controlarn la prestacin de los servicios municipales (art. 39 CPC) y la inversin de los recursos pblicos en su comuna (art 318). A solicitud cualquier proponente o autoridad de control fiscales realizar audiencia pblica para la adjudicacin de una licitacin.

INICIATIVA: Formulacin de sugerencias por parte de los ciudadanos, destinadas a resolver un problema o transformar una decisin. CONSULTA: Los ciudadanos opinan sobre todos o algunos de los aspectos de un problema o situacin, como elemento de juicio para tomar decisiones. INFORMACIN: Conjunto de datos, hechos, nociones y mensajes a travs de los cuales se conoce e interpreta una situacin y adquieren elementos de juicio para actuar.
Consejos de Planeacin. La Constitucin en sus artculos 340, 341, 342 y 343 regula la planeacin participativa en las entidades territoriales.

Cuntos tipos de participacin existen?


Existen varias investigaciones y estudios que clasifican diferentes tipos de participacin.Sin embargo en esta cartilla haremos referencia a cuatro tipos de particiapacin a saber:2

2.

Serie de documentos de consulta: PARTICIPACIN EN EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIN PBLICA. Mdulo I Ministerio del Interior y de Justicia. Proyecto Sistema Nacional de Capacitacin Municipal. Escuela Superior de Administracin Pblica. Bogot Colombia. 2003.p. 18 Participacin en el control social, momentos de sensibilizacin Mdulo 1.

10

COMUNITARIA: Las comunidades pueden participar en la pavimentacin de una va, la construccin de una escuela o la ampliacin de un acuerdo veredal; as, mediante procesos de movilizacin y organizacin se convierten en protagonistas de su propio desarrollo. CIUDADANA: Las comunidades pueden decidir, por ejemplo y mediante consulta popular, el cambio de nombre de un municipio o la revocatoria del mandato para cambiar un alcalde que no ha cumplido su programa de gobierno. El artculo 103 de la Constitucin de 1991 establece siete mecanismos de participacin ciudadana: el voto, el plebiscito, el refrendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. SOCIAL: Los ciudadanos puede organizarse por sectores y por afinidad de intereses para participar activamente en defensa y en los asuntos propios del grupo, por ejemplo: las madres comunitarias, los clubes deportivos, los comits de seguridad, los voluntarios en salud, las organizaciones culturales y ecologistas. POLTICA: Todos los ciudadanos, mediante el voto, tienen derecho a elegir y ser elegidos alcaldes, gobernadores, presidente, ediles, concejales, diputados, representantes y senadores. Adems, tienen derecho a organizar y participar en movimientos y partidos polticos y a usar mecanismos de participacin abiertos por la Constitucin. En la prctica encontramos que con estos tipos de participacin es posible que las personas, independiente a la forma como se encuentren organizadas pueden participar siempre y cuando tengan un inters comn, es decir, cuando tienen una necesidad conjunta con el fin de resolverla colectivamente. Por lo anterior, se infiere que para participar se requiere de voluntad, iniciativa, persistencia, tiempo, dedicacin y compromiso de cada uno de los ciudadanos interesados en resolver la situacin que los afecta. De esta manera, se podrn ver resultados positivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes que se encuentran afectados por dicha situacin.

Cules son los mbitos de la participacin?


Segn la Constitucin Poltica de Colombia, en su artculo 2, define como fines esenciales del Estado: ..facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afecten y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin A su vez, el artculo 103 establece la posibilidad de constituir diferentes mecanismos democrticos de representacin en las distintas instancias de la gestin pblica. De acuerdo con lo anterior, la participacin se clasifica en diferentes mbitos, ellos son3:
3. Serie de documentos de consulta: PARTICIPACIN EN EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIN PBLICA. Mdulo I Ministerio del Interior y de Justicia. Proyecto Sistema Nacional de Capacitacin Municipal. Escuela Superior de Administracin Pblica. Bogot Colombia. 2003.p. 18

11

VIDA POLTICA: mbito para fortalecer la democracia, mediante mecanismos de participacin como los expuestos por la Ley 134 / 94, estatutaria de los mecanismos de participacin, y la Ley 131 del mismo ao, que consagra el voto programtico. Adicionalmente, existen otros espacios al interior de los partidos polticos y en el desarrollo del rgimen territorial.

Para recordar:

!
!

1)

Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden elegir y ser elegidos a travs del voto a cargos de eleccin popular tales como presidentes, gobernadores, alcaldes, ediles, concejales, diputados, representantes, senadores y jueces de paz.

2) El Voto programtico est consagrado en el artculo 259 de la Constitucin y reglamentado posteriormente en la Ley 131 de 1994. As, quienes eligen gobernadores y alcaldes imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripcin de su candidatura.

VIDA ADMINISTRATIVA: mbito para que los ciudadanos puedan interactuar con aquellos que tienen la capacidad de decidir la poltica pblica. Ejemplos: La participacin en los procesos de planeacin y contratacin; la vinculacin a organizaciones como los comits de desarrollo comunitario en salud, los consejos locales de juventud, de cultura y de educacin.
Para recordar: La participacin de las comunidades puede darse para la construccin de un parque, una escuela, la pavimentacin de una va, la remodelacin o ampliacin de un acueducto veredal, la construccin de la iglesia etc.

VIDA SOCIAL Y ECONMICA: Espacios de deliberacin y concertacin de las condiciones laborales y prestaciones bsicas de las mayoras ciudadanas. Ejemplo de ello es la participacin en gremios, asociaciones de profesionales, industriales, sindicales, etc.

Para recordar: Los ciudadanos y ciudadanas pueden intervenir en asuntos de inters comn para la comunidad como el caso de los servicios pblicos y saneamiento bsico, entre otros.

ADMINISTRACIN DE JUSTICIA: La sociedad puede administrar justicia con equidad, a travs de lderes con alto reconocimiento y probidad, utilizando instrumentos como la amigable composicin, el arbitramento o figuras como los jueces de paz.

Para recordar: En cuanto a los deberes y obligaciones relacionados en la Constitucin Poltica de Colombia asumimos responsabilidades que las personas y los ciudadanos debemos cumplir, una de ellas es Participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas.

12

Captulo III. Mecanismos jurdicos para obtener informacin


Qu mecanismos jurdicos pueden utilizarse para obtener informacin del Estado?
La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 establece diferentes mecanismos para que el ciudadano acceda a informacin y cuente con herramientas que le permitan realizar ejercicios de control social. Entre ellos se destacan:

Derecho de Peticin
Este derecho est consagrado en: Constitucin Poltica, artculos 20,23, 73, 74. Cdigo Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984), artculos 5, 33 y 75 Decreto 2150 de 1995, artculo 1 Ley 489 de 1998, artculo 35, Ley 190 de 1995, artculos 17, 18,53.

Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas, de inters general o particular ante los particulares que cumplan una funcin pblica con el fin de que le informen o resuelven una situacin o inquietud de manera rpida y efectiva. (Ver modelo de formato anexo No.1) Quin puede hacer la peticin? Todas las personas que tengan un inters general o particular para presentarla. Ante quin? Ante cualquier entidad o persona de la administracin pblica o ante personas privadas que cumplen funciones pblicas. Para qu sirve? & Derecho de Peticin de inters general Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le presente un servicio que corresponda a las funciones de la entidad, con el fin de solventar nece-

13

sidades de tipo comunitario. Ejemplo: Una va que afecte a una comunidad. El mal servicio en la atencin a los usuarios en un puesto de salud, el mal estado de un parque, entre otros. & Derecho de Peticin de inters particular Es la solicitud que una persona hace para hacer que se le presente un servicio que corresponda a las funciones de la entidad, con el fin de solventar necesidades de tipo individual. Ejemplo, una factura de servicios pblicos que llegue por un valor diferente al consumo real.

Para recordar: Las peticiones pueden hacerse escritas o verbales.

Qu nombres reciben los diferentes tipos de peticiones? a) Quejas: Se utiliza cuando existe insatisfaccin con la conducta o la accin de los servidores pblicos o de los particulares que llevan a cabo una funcin estatal. El trmino para responder es de 15 das hbiles. b) El reclamo: Se utiliza cuando existe insatisfaccin en la prestacin de un servicio o hay deficiencia en la atencin de una autoridad. El trmino para responder es de 15 das hbiles. c) De informacin: Cuando una persona formula a las autoridades como han actuado en un determinado caso, igualmente sirve para obtener informacin y copias de documentos siempre y cuando no sean de carcter reservado (que pagar quien los solicite); el trmino para esta solicitud es de 10 das hbiles. d) De consulta: Cuando una persona solicita ante las autoridades que emitan su concepto sobre un asunto relacionado con sus funciones o competencias. El trmino para esta solicitud es de 30 das hbiles contados a partir de la fecha y hora de radicacin.

Para recordar: Los anteriores plazos para responder son los mximos que tienen las autoridades. Los servidores pblicos deben actuar ante las peticiones con celeridad y eficiencia.

Consulta previa Es un derecho colectivo de los pueblos indgenas y las comunidades negras. Cundo debe realizarse? Siempre que se vayan a decidir, adoptar o ejecutar medidas administrativas legislativas o proyectos pblicos o privados que puedan afectar directamente las formas o sistemas de vida de los pueblos indgenas o su integridad indgena. Cundo se utiliza? Es obligatorio siempre que se van a realizar proyectos de exploracin o explotacin de recursos naturales, obras o actividades en territorios colectivos de comunidades

14

negras o resguardos indgenas o territorios habitados de manera regular o permanente por estas comunidades. En qu normas se basa? Son muchas las normas en las que se basa este mecanismo, algunas de ellas son: Constitucin Poltica, artculos 1,2,3,7,8,10 y 70 donde se establecen principios fundamentales. Constitucin Poltica, artculo 20, en el cual se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Constitucin Poltica, artculos 40 y 330. Reconocen especficamente la consulta previa, como un derecho fundamental de los pueblos indgenas. Decreto 2130/92 y 2/00. Es importante conocer que el convenio 19 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) de 1989 en su artculo 7 seala que: los pueblos interesados tendrn el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atae al desarrollo en la medida que ste afecte sus vidas, creencias instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan de alguna manera as como, controlar en la medida de lo posible su propio desarrollo econmico, social y cultural. Para qu sirve? Para que las comunidades indgenas y negras puedan dar su opinin sobre una decisin que les afecta. Ante quin se ejerce? Ante Juez Administrativo y Tribunal Administrativo.

Audiencias Pblicas
Instrumento a travs del cual se discuten aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin o evaluacin de polticas y programas a cargo de la entidad y, en especial, cuando est de por medio la afectacin de derechos o intereses colectivos. Se considera como un mecanismo de control preventivo de la gestin pblica, pues propicia la concertacin directa entre las entidades o particulares encargados de adelantar un determinado proyecto de carcter administrativo, mediante soluciones y correctivos oportunos y tiles. (Ver modelo de formato anexo No.2) Qu modalidades existen? & Audiencias pblicas en el marco del proceso contractual4: Se utiliza para aclarar los trminos de referencia o pliegos de condiciones. Lo pueden solicitar los oferentes, el Contralor y la entidad.
4. Documento de consulta: Mecanismos jurdicos para el control social; Ministerio del Interior y de Justicia, Mdulo II Pgina 9.

15

Quines intervienen en una audiencia pblica en procesos contractuales? El jefe de la entidad o la persona en quien se haya delegado la facultad para adjudicar el contrato. Los servidores pblicos que hayan elaborado los estudios y evaluaciones de la propuesta. Los proponentes Las corporaciones de eleccin popular (Concejo, JAL) Los rganos de vigilancia y control Cualquier otra persona que desee asistir & Audiencias pblicas ambientales Se utiliza sobre decisiones en trmite, cuando se desarrolla o pretende desarrollar una obra o actividad que pueda causar un impacto al medio ambiente o a los recursos naturales renovables y para la cual se exija permiso o licencia ambiental. El Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autnomas Regionales son las autoridades que le competen asumir la audiencia pblica ambiental. Quines intervienen en una audiencia pblica en trmites ambientales? El procurador General de la Nacin o el Delegado para Asuntos Ambientales El Defensor del Pueblo El Ministro el Medio Ambiente Las autoridades ambientales. Los gobernadores, los Alcaldes. Un representante de los peticionarios Los interesados. Expertos y organizaciones sin nimo de lucro que hayan radicado con anterioridad escritos pertinentes al debate.

Audiencias pblicas para que los ciudadanos pueden recibir informacin de las entidades sobre aquellos procesos que son objeto de control social. Igualmente, para que los ciudadanos expresen su opinin, presenten sugerencias y evalen la gestin de la entidad convocante. Las autoridades que les compete asumir la audiencia en el ejercicio del control social son la entidad pblica objeto de control social y la Contralora General de la Repblica. Quines intervienen en una audiencia pblica en los procesos de control social? Representantes de entidades oficiales o privadas que ejecuten recursos del Estado o presenten un servicio pblico. Organizaciones sociales Ciudadanos en general

1

Qu mecanismos jurdicos pueden utilizarse para intervenir ante los riesgos de la gestin pblica?
Accin popular
Es un instrumento para la defensa y proteccin de los derechos e intereses pblicos o colectivos como el patrimonio pblico, el espacio, la seguridad pblica, la moral administrativa, la libre competencia econmica, el ambiente y la salud pblica. (Ver modelo de formato anexo No.3) En qu normas se basa? Las acciones populares se encuentran consagradas en el artculo 88 de la Constitucin Nacional y se desarrolla en la Ley 472 de de 1998. Para qu sirven? Sirve para evitar el dao, detener el peligro, la amenaza o el riesgo sobre los derechos e intereses pblicos o colectivos, y para devolver las cosas en el estado en que se encontraban si es posible. La accin popular protege los siguientes derechos colectivos clasificados en la Ley 472 de 1998: Derechos relacionados con la proteccin del medio ambiente El goce de un ambiente sano La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente. La prohibicin de la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos. Derechos relacionados con la proteccin de lo pblico: La moralidad administrativa. El goce del espacio pblico y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico. La defensa del patrimonio pblico

17

Derechos relacionados con la seguridad y los servicios pblicos y sociales: La seguridad y salubridad pblicas. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pblica. El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna. El derecho a la seguridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente. Otros derechos: La defensa del patrimonio cultural de la Nacin. La libre competencia econmica. Los derechos de los consumidores y usuarios. La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

Quines pueden interponer una accin popular? Segn el artculo 12 de de la Ley 472/98 podrn ejercitar las acciones populares: Toda persona natural o jurdica Cualquier persona que tome la vocera para la defensa de los intereses generales o comunitarios. Las organizaciones no gubernamentales. Las organizaciones de la sociedad civil. Las entidades pblicas con funciones de control o vigilancia, siempre y cuando no sean las responsables de la amenaza o dao a los derechos colectivos. El Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo y los Personeros distritales y municipales. Los alcaldes y servidores pblicos que tengan como funcin promover la proteccin y defensa de los derechos e intereses colectivos. Contra quines se dirige la accin? La accin popular se dirigir contra el particular o la autoridad pblica cuya accin o incumplimiento amenace o viole un derecho o inters colectivo. Si existe el dao o la amenaza frente a un derecho y no se conoce el responsable, el juez deber identificarlo. Ante quin se presenta una accin popular? El artculo 16 de la Ley 472 hace relacin a la Competencia. De las acciones populares conocern, en primera instancia, los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia, la competencia corresponder a la seccin primera del Tribunal Contencioso Administrativo o a la Sala Civil del Tribunal de Distrito Judicial al que pertenezca el Juez de primera instancia.

18

Ser competente el juez del lugar de ocurrencia de los hechos o el del domicilio del demandado a eleccin del actor popular. Cuando por los hechos sean varios los jueces competentes, conocer a prevencin el juez ante el cual se hubiere presentado la demanda. Cmo se presenta una accin popular? Cualquier persona, directamente o representada por un abogado, puede presentar una accin popular. Se puede solicitar colaboracin para elaborar el escrito al personero municipal o la Defensora del Pueblo. Cules son los requisitos que deben contener las acciones populares? Deben ser presentadas por escrito y cumplir con lo siguiente: Sealar los hechos o incumplimientos por los cuales se realiza la peticin. Indicar el derecho o inters colectivo amenazado o violado. Decir qu se pretende conseguir con la accin popular. Decir cul es la autoridad pblica o la persona responsable de la amenaza. Nombres, apellidos, cdula de ciudadana y direccin de la residencia y la identificacin de quienes promueven la accin popular. Anexar las pruebas que considere necesarias.

Para recordar: En el captulo V de la Ley 472 en su artculo 20 se establece:- Admisin de la Demanda. Dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de la demanda o peticin inicial, el juez competente se pronunciar sobre su admisin.

Inadmitir la demanda que no cumpla con los requisitos sealados en esta ley, precisando los defectos de que adolezca para que el demandante los subsane en el trmino de tres (3) das. Si ste no lo hiciere, el juez la rechazar.

Accin de Tutela
Es un mecanismo que cualquier persona puede usar para solicitarle a un juez la proteccin y defensa de sus derechos fundamentales de manera rpida y segura cuando stos se encuentren amenazados o violados por una autoridad pblica o por un particular que esta realizando una funcin pblica. (Ver modelo de formato
anexo No.4) Para recordar: La accin de tutela est consagrada en el artculo 8 de la Constitucin Nacional y se encuentra reglamentada por los Decretos 2591 de 1991 y 30 de 1992.

19

Para qu sirve? Sirve para proteger los derechos fundamentales de un ciudadano de manera rpida y directa, que estn siendo o amenazan ser violados por una autoridad publica o un particular que ejerce funciones publicas. Quin puede interponer una accin de tutela? Cualquier persona que considere que uno o ms de sus derechos fundamentales estn siendo violados o amenazados, puede presentar esta Accin, sin necesidad de abogado. Si una persona no puede interponerla por s sola, como es el caso de los nios, o los ancianos, o algunas personas con discapacidad, la puede interponer un familiar, un representante legal o el defensor del pueblo. Si un colombiano vive en el extranjero y considera que alguna autoridad de la Repblica de Colombia ha violado sus derechos fundamentales, puede solicitar accin a travs del Defensor del Pueblo. Cules son los derechos protegidos por la tutela? Segn lo previsto en el Decreto 2591 de 1991 en su artculo 2-los derechos protegidos por la tutela son los derechos constitucionales fundamentales. Cuando una decisin de tutela se refiera a un derecho no sealado expresamente por la Constitucin como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la Corte Constitucional le dar prelacin en la revisin a esta decisin.

Para recordar: Los derechos fundamentales son los derechos que permiten que las personas se desarrollen plenamente como seres humanos. Es derecho fundamental por ejemplo, ante circunstancias iguales, exigir trato igual (sin discriminacin); tambin lo es el respeto a la vida.

Contra quin se puede interponer la tutela? Contra autoridades pblicas y particulares. Conforme al Artculo 13 del Decreto 2591 define. La accin se dirigir contra la autoridad pblica o el representante del rgano que presuntamente viol o amenaz el derecho fundamental. Si uno u otro hubiesen actuado en cumplimiento de rdenes o instrucciones impartidas por un superior, o con su autorizacin o aprobacin, la accin se entender dirigida contra ambos, sin perjuicio de lo que se decida en el fallo. De ignorarse la identidad de la autoridad pblica, la accin se tendr por ejercida contra el superior. Quien tuviere un inters legtimo en el resultado del proceso podr intervenir en l como coadyuvante del actor o de la persona o autoridad pblica contra quien se hubiere hecho la solicitud.

20

Necesita abogado? No, usted puede ejercerla directamente. Cul es el trmino para resolver la tutela? El juez debe pronunciarse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la fecha en que es presentada. Cul es el trmino para cumplir la decisin? Cuarenta y ocho (48) horas. Qu debe contener la accin de tutela? El relato claro de los hechos que han violado o amenazado del derecho, acompaado de todas las pruebas. El nombre y el lugar de residencia del solicitante. El derecho a que se considere vulnerado o amenazado El nombre de la autoridad o del particular, que causo la vulneracin al derecho fundamental. Las dems circunstancias relevantes para decidir tal solicitud. Los fundamentos de derecho invocados. La afirmacin bajo la gravedad de juramento que no se ha adelantado otra accin con respecto de lo mismo.

Para recordar: En el captulo III del Decreto 2591 de 1991 los artculos 49 y 50 establecen:

ARTCULO 49.-Delegacin en personeros. En cada municipio, el personero en su calidad de defensor en la respectiva entidad territorial podr, por delegacin expresa del defensor del pueblo, interponer acciones de tutela o representarlo en los que ste interponga directamente. ARTICULO 50.-Asistencia a los personeros. Los personeros municipales y distritales podrn requerir del defensor del pueblo la asistencia y orientacin necesarias en los asuntos relativos a la proteccin judicial de los derechos fundamentales.

Accin de Cumplimiento
Conforme indica el artculo 1 de la Ley 393 de 1997, es un mecanismo en el cual toda persona podr acudir ante la autoridad judicial definida en esta Ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos. (Ver modelo de formato anexo No.5)

21

En qu normas se basa? La accin de cumplimiento se basa en el artculo 87 de la Contitucin Poltica y se aclara en la Ley 393 de 1997. Quin puede interponerla? En el artculo 4 de la Ley 393 se refiere a: Cualquier persona podr ejercer la accin de cumplimiento frente a normas con fuerza material de ley o actos administrativos. Los servidores pblicos; en especial: el Procurador General de la Nacin, los procuradores delegados, regionales y provinciales, el Defensor del Pueblo y sus delegados, los personeros municipales, el Contralor General de la Repblica, los contralores departamentales, distritales y municipales. Las Organizaciones Sociales. Las Organizaciones No Gubernamentales. Contra quin se interpone? Conforme indica el artculo  de la Ley 393. Accin de Cumplimiento podr dirigirse: Contra particulares. -La accin de cumplimiento proceder contra acciones u omisiones de particulares que impliquen el incumplimiento de una norma con fuerza material de Ley o Acto Administrativo, cuando el particular acte o deba actuar en ejercicio de funciones pblicas, pero slo para el cumplimiento de las mismas. La accin de cumplimiento podr dirigirse contra el particular o contra la autoridad competente para imponerle dicho cumplimiento al particular. En qu temas no procede una accin de cumplimiento? En el artculo 9 de la Ley 393 se establece: La Accin de Cumplimiento no proceder para la proteccin de derechos que puedan ser garantizados mediante la accin de tutela. En estos eventos, el Juez le dar a la solicitud el trmite correspondiente al derecho de tutela. Tampoco proceder cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o Acto Administrativo, salvo, que de no proceder el Juez, se siga un perjuicio grave e inminente para el accionante. Cuando se busca el cumplimiento de normas que establezcan gastos.

22

Cul es el contenido de la solicitud? La solicitud deber contener: Nombre, identificacin y lugar de residencia de la persona que instaura la accin. La determinacin de la norma con fuerza material de Ley o Acto Administrativo incumplido. Si la Accin recae sobre Acto Administrativo, deber adjuntarse copia del mismo. Tratndose de Acto Administrativo verbal, deber anexarse prueba siquiera sumaria de su existencia. Narracin de los hechos constitutivos del incumplimiento. Determinacin de la autoridad o particular incumplido. Prueba de la renuencia, salvo lo contemplado en la excepcin del inciso segundo del artculo 8 de la Ley 393 de 1997, y que consistir en la demostracin de haberle pedido directamente su cumplimiento a la autoridad respectiva. Solicitud de pruebas y enunciacin de las que pretendan hacer valer. La manifestacin, que se entiende presentada bajo gravedad del juramento, de no haber presentado otra solicitud respecto a los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad. Cules son los tiempos de la correccin de la solicitud de la accin de cumplimiento? Dentro de los tres (3) das siguientes a la presentacin de la demanda del Juez de cumplimiento decidir sobre su admisin o rechazo. Si la solicitud careciera de alguno de los requisitos se prevendr al solicitante para que la corrija en el trmino de dos (2) das. Si no lo hiciere dentro de este trmino la demanda ser rechazada. En caso de que no aporte la prueba del cumplimiento, el rechazo proceder de plano.

23

Captulo IV. Veeduras ciudadanas


Quines pueden constituir una veedura ciudadana?
En los trminos de la Ley 850 de 2003 pueden constituir veeduras ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a travs de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benficas o de utilidad comn, no gubernamentales, sin nimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley.

Cules son las funciones de las veeduras?


Las funciones de las veeduras ciudadanas fueron establecidas en la Ley 850 de 2003 (Ley General de Veeduras Ciudadanas) entre las cuales se destacan: Vigilar los procesos de planeacin, para que conforme a la Constitucin y la Ley se d participacin a la comunidad. Vigilar que en la asignacin de los presupuestos se prevean prioritariamente la solucin de necesidades bsicas insatisfechas segn criterios de celeridad, equidad, y eficacia. Vigilar porque el proceso de contratacin se realice de acuerdo con los criterios legales. Vigilar y fiscalizar la ejecucin y calidad tcnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial. Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relacin con las obras o programas que son objeto de veedura. Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y dems autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas tcnicas y dems documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos. Comunicar a la ciudadana, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estn desarrollando. Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la funcin de control y vigilancia en relacin con los asuntos que son objeto de veedura. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios pblicos.

24

Cules son los objetivos de las veeduras?


El artculo  de la Ley 850 seala: Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupcin en la gestin pblica y la contratacin estatal. Fortalecer los procesos de participacin ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestin de los asuntos que les ataen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversin. Apoyar las labores de las personeras municipales en la promocin y fortalecimiento de los procesos de participacin ciudadana y comunitaria. Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la accin pblica. Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la funcin pblica. Entablar una relacin constante entre los particulares y la administracin por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcializacin excluyente de los gobernantes. Democratizar la administracin pblica. Promocionar el liderazgo y la participacin ciudadana.

Derechos y deberes de las veeduras: Derechos


Conocer las polticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas fsicas y financieras, procedimientos tcnicos y administrativos y los cronogramas de ejecucin previstos para los mismos desde el momento de su iniciacin. Solicitar al funcionario de la entidad pblica o privada responsable del programa, contrato o proyecto la adopcin de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecucin no cumpla con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad. Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la informacin que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestin fiscal y administrativa. Los dems que reconozca la Constitucin y la ley.

25

Deberes
Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presenten los particulares, las comunidades organizadas, las organizaciones civiles y las autoridades, en relacin con las obras, programas y actividades objeto de veedura. Comunicar a la ciudadana, a travs de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estn realizando. Definir su propio reglamento de funcionamiento y los mecanismos de regulacin del comportamiento de sus miembros. Acatar el rgimen de prohibiciones e impedimentos sealados por esta ley. Inscribirse en el registro de las personeras municipales y distritales o cmaras de Comercio. Realizar audiencias pblicas para rendir informes de control preventivo y posterior ejercido por la veedura y solicitar informacin de las entidades oficiales o privadas que ejecuten recursos del Estado o prestan un servicio pblico. Informar a las autoridades sobre los mecanismos de financiacin y el origen de los recursos con que cuenta para realizar dicha vigilancia. Las dems que sealen la Constitucin y la ley.

Cmo se formalizan las veeduras ciudadanas segn la Ley 850 de 2003?


Las veeduras, como cualquier grupo, deben organizarse. La Ley exige cierto procedimiento: Elaborar un documento o acta de constitucin en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duracin y lugar de residencia. Inscribir este documento ante las personeras municipales o distritales o ante las Cmaras de Comercio. En el caso de las comunidades indgenas esta funcin ser asumida por las autoridades propias.

!
2

Para recordar: Es importante tener en cuenta que para elaborar el acta o documento es necesario hacer una reunin con amplia representacin de los ciudadanos interesados y las organizaciones civiles del barrio, la localidad o el sector para designar los veedores ciudadanos.

Recomendacin: Elaborar su propio reglamento de funcionamiento o estatutos le permitir trabajar de manera organizada y le dar la visin de lo que quiere en un futuro no muy lejano. ste debe ser sencillo y funcional. Lo pueden hacer a partir de un ejercicio de planeacin con los interesados en conformar la veedura. En los estatutos fijarn las reglas y condiciones que deben realizar los miembros de la organizacin, as como la distribucin de las funciones, la forma de administracin y la naturaleza de la organizacin. As mismo se debe establecer la duracin de la entidad.

Cul es el procedimiento para registrar una veedura?


La inscripcin de veeduras puede efectuarse en las cmaras de comercio o en las personeras. Para el primer caso, la veedura se inscribe como entidad sin nimo de lucro y se constituye a travs de un Acta de Asamblea de Constitucin la cual debe contener como mnimo: Los estatutos que van a regir la entidad Los nombramientos de los rganos de administracin y vigilancia Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin La entidad debe presentar su solicitud de registro en la Cmara de Comercio de Bogot con jurisdiccin en el lugar donde va a tener su domicilio principal con los siguientes documentos: Acta de constitucin y estatutos Registro nico Tributario RUT (Diligenciar formulario que encontrar en www. dian.gov.co/) Formulario de Registro con otras entidades (informacin dirigida a la Secretaria de Hacienda Distrital, a la Secretara Distrital de Planeacin y a la Direccin de Impuestos Nacionales DIAN-) lo encontrar en www.ccb.org. servicios en lnea o en forma impresa en cualquier sede de la Cmara de Comercio de Bogot en atencin al pblico. Los formularios sern cobrados en el momento de pagar la matricula mercantil. Para mayor claridad y comprensin de cmo constituir una Entidad sin nimo de Lucro ESAL consulte la pgina www.ccb.org.co en el siguiente recorrido: Registros Pblicos registro entidades sin nimo de lucro preguntas frecuentes. All encontrar documentos que puede descargar como la Gua de Entidades Sin nimo de lucro. En las personeras, las veeduras se constituyen a travs del Acta de Constitucin de Estatutos la cual debe contener como mnimo: Objetivo de la veedura (debe especificar claramente a qu se le va a realizar veedura).

27

Duracin de la veedura. Nivel territorial de la veedura (Ciudad, localidad). Datos completos de las personas que la integran (Nombres, apellidos y documentos de identificacin). La entidad debe presentar su solicitud de registro en la personera local con jurisdiccin en el lugar que corresponda a su nivel territorial con los siguientes documentos: Acta de Constitucin (Original y copia) Fotocopia del documento de identidad de los integrantes de la veedura El registro no tiene ningn costo Cualquier inquietud con respecto al registro en la Personera de Bogot pude consultar la Pgina www.personeriadebogota.gov.co telfono: 3 820450

Existen impedimentos para ser veedor?


Algunas de los impedimentos para ser veedor contemplados en la Ley 850 de 2003 son: Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veedura. Quienes hayan laborado dentro del ao anterior a la obra, contrato o programa objeto de veedura. Quienes estn vinculados por matrimonio, unin permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad o nico civil con el contratista, interventor, proveedor, o trabajadores adscritos a la obra. Cuando sean trabajadores o funcionarios pblicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estn relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce la veedura. En ningn caso podrn ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas. Quienes tengan vnculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestin de la ONG, gremio o asociacin comprometidos en los procesos objeto de veedura. En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripcin en el registro pblico, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos polticos o culposos o sancionado con destitucin, en el caso de los servidores pblicos.

!
28

Para recordar: A las veeduras ciudadanas, en el ejercicio de sus funciones les est prohibido, sin el concurso de autoridad competente retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

Captulo V. Ejercicio prctico


Con el propsito de orientar al ciudadano en la identificacin de problemticas que afectan su comunidad y motivarlos a realizar veedura al tema, a continuacin se detalla paso a paso la metodologa para formular el plan de accin de la veedura. Para ello se utilizar la metodologa ZOOP (desarrollada en Alemania), la cual consiste en identificar los problemas y objetivos de un proyecto para facilitar su planificacin, usando un marco de referencia lgico que clarifique los objetivos del proyecto, los resultados y las actividades5. La metodologa mencionada facilita a la comunidad determinar el problema que los afecta y permite buscarle la solucin al mismo. Por tanto, el primer paso consiste en analizar el problema (situacin actual) y analizar los objetivos (situacin deseada). El segundo paso es realizar el plan de accin, el cual le permite a la comunidad organizarse, planear actividades, fijar los objetivos, las fechas y responsables.

RBOL DEL PROBLEMA:


Dado que el propsito de un proyecto de veeduras es solucionar un problema, mejorar una situacin o responder a una necesidad, es indispensable, antes de iniciar el diseo del mismo, delimitar y describir claramente cul es el problema y la situacin que ste pretende atender. Una clara y correcta definicin del problema o situacin que se va a atender es la clave para la formulacin del proyecto y para su xito en el logro de sus metas y objetivos. Si la definicin del asunto es incorrecta, difcilmente se pueden alcanzar resultados efectivos. En este planteamiento se deben analizar las caractersticas ms importantes de la situacin actual y las condiciones en que se presenta. A partir de este anlisis se debe hacer un listado de dificultades e identificar el problema central, es decir el que se debe atender, y establecer las relaciones de causa efecto del mismo a travs de un rbol de problemas. En la parte inferior del problema central se sealan sus causas y en la parte superior, sus efectos y consecuencias. La jerarquizacin de los problemas permite llegar a identificar el nivel que se desea. Adems, este anlisis permite definir los objetivos especficos del proyecto, tal y como se analizara ms adelante.

5.

La metodologa presentada fue tomada dela GTZ. Agencia de Cooperacin Alemana. , Mtodos e instrumentos para la planificacin y ejecucin de proyectos.

29

En la medida de lo posible, el anlisis del problema se debe realizar en conjunto con la poblacin afectada con el fin de buscar las soluciones con su activa participacin.

RBOL DE OBJETIVOS:
El planteamiento de objetivos especficos debe partir del anlisis del rbol de problema, de tal manera que cada objetivo especfico sea una respuesta de solucin a un problema o necesidad. Los objetivos especficos son las soluciones concretas a las causas del problema que el proyecto desea resolver. Dichos objetivos deben definir lo que se espera alcanzar, es decir, sin la contribucin de otros proyectos. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos se deben formular en trminos de solucin a las causas del problema planteado. En general, un objetivo especfico del proyecto es el logro de una nueva situacin en la que dicho problema ha sido solucionado. Por ejemplo, si el problema identificado es escasa capacidad de gestin de la entidad, el objetivo especifico que responde a ese problema ser aumentar la capacidad de gestin de la institucin. Los objetivos especficos deben ser concretos y precisos y, por lo tanto, cada uno debe incluir un solo logro, es decir no deben mezclarse distintos objetivos en uno. Es de gran importancia diferenciar los objetivos de las actividades. Por ejemplo, comprar cinco mquinas productoras es una actividad y no un objetivo. Las mquinas se adquieren para lograr un objetivo especfico y no un fin en s mismo. Por el contrario, aumentar la produccin diaria es un objetivo especfico para el cual se requiere la actividad compra de maquinaria.

Anlisis de problemas (Relacin causa-efecto) Efecto

Anlisis de objetivos (Relacin medios-fines) Fines

Problema central

Objetivo general

Causa

Medios

30

Ahora pasamos a la segunda parte. Una vez identificada la informacin en el rbol del problema y de objetivos, continuamos con la elaboracin del plan de accin en el cual se debe identificar: Objetivo Actividad Metodologa Fechas Responsables

Sugerimos utilizar el siguiente cuadro: Objetivo Actividad Metodologa Fechas Responsable

Ejemplo: En la localidad de Engativ, los participantes del Programa de Formacin en participacin, control social y veeduras ciudadanas realizaron el siguiente ejercicio de rbol del problema para identificar la situacin problemtica y de rbol de objetivos para identificar los objetivos, soluciones y metodologa, en la Veedura a la Prestacin de los Servicios de Alimentadores de Transmilenio.
Anlisis de problemas (Relacin causa-efecto) Efecto
1. Limitacin en el desplazamiento y la movilidad del usuario. Incremento en los gastos 3. Dificultad en el ejercicio del derecho a la movilidad

2. Congestiones y sobre cupo

4. Insatisfaccin e inconformidad del usuario por las congestiones y el desorden presentado

Problema central

Ineficiencia en la prestacin de los servicios alimentadores de Transmilenio 2. Insuficiencia en la cantidad de alimentadores

1. Insuficiencia en la cobertura geogrfica (barrios)

3. Zonas y horarios no rentables para el sistema

4. Mal administracin del sistema

Causa (Situacin problemtica actual)

31

Anlisis de objetivos (Relacin medios-fines) Fines (Objetivos: situacin deseada


1. Aumentar la cobertura geogrfica de los alimentadores de Transmilenio 3. Incluir algunas zonas y horarios en la prestacin del servicio 2. Aumentar la cantidad de alimentadores

4. Mejorar la administracin del sistema

Objetivo general

Mejorar la prestacin del servicio de los alimentadores de Transmilenio 2. Accin popular

1. Accin popular

3. Revisar contrato: . Accin de cumplimiento o . Accin de tutela

4. Audiencia pblica

Medios (Actividades)

Una vez definido el plan de accin, quienes adquirieron responsabilidades deben comprometerse a cumplir con las actividades y quien lidera la veedura, hacer seguimiento al cumplimiento de las mismas. Un factor importante es socializar con la comunidad afectada la problemtica identificada y las acciones y propuestas a realizar. La rendicin de cuentas es parte esencial en el ejercicio de veedura.
Objetivo Aumentar la cobertura geogrfica Aumentar la cantidad de alimentadores Incluir zonas y horarios en la prestacin del servicio Actividad Metodologa Fechas Responsable

Accin Popular Realizacin de una accin popular para aumentar la cobertura geogrfica Accin Popular Realizacin de una accin popular para aumentar el nmero de alimentadores Revisin de Revisar el contrato para contrato verificar si estn Accin de cumpliendo con las zonas cumplimiento y horarios de servicio. Accin de Tutela Mejorar la Audiencia Convocar una audiencia administracin Pblica pblica del sistema Prxima Revisin de Revisin de tareas reunin tareas y y actividades actividades

1 de abril de 2009 Mnica Reyes 1 de abril de 2009 Mnica Reyes 2 de marzo al 31 Juanita Castillo de marzo de 2009

22 de abril de 2009

Paola Cadena

8 de abril de 2009 Todos

32

Captulo VI. Gestin Pblica


Qu es gestin pblica?
Es el conjunto de actividades desarrolladas por los servidores pblicos y particulares delegados por el Estado para administrar y velar lo pblico, buscando el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. La administracin de lo pblico, la toma de decisiones sobre los recursos, la ejecucin de los mismos, el seguimiento y evaluacin de las actividades desarrolladas y sus resultados, hacen parte de la gestin pblica.
Para recordar: Por mandato constitucional, los colombianos tienen el derecho de controlar y vigilar la gestin pblica, es decir, pueden comparar si la administracin ha cumplido con lo programado vs lo ejecutado. Al controlar la gestin se valora lo que hace la Alcalda, el puesto de salud, las empresas de servicios pblicos, el hospital, la Secretaria de Educacin, el Bienestar Familiar, las contrataciones que hacen cualquiera de las entidades que manejen recursos pblicos, entre otros. Para recordar: Los artculos 103 y 270 de la Constitucin Poltica de Colombia promueven la participacin ciudadana para vigilar la gestin pblica como uno de los elementos esenciales para que la sociedad participe activamente en la orientacin y resultados del quehacer estatal.

!
Control poltico

Qu tipos de controles a la gestin pblica existen?


Permite cuestionar la gestin de los miembros del gobierno. Vigila el uso y destinacin de los recursos financieros, de gestin, de resultados y de la conservacin del patrimonio. Previene, investiga y sanciona conductas punibles. Vigila a los funcionarios pblicos para que no se excedan ni omitan sus funciones. Derecho y deber de todo ciudadano que de manera individual o colectiva vigila y controla la gestin pblica.

Control fiscal Control jurdico Control disciplinario Control social

33

ANEXOS:
A continuacin mostraremos formatos de modelos de los mecanismos jurdicos de control social: Anexo 1
MODELO DE DERECHO DE PETICIN Seores: (Nombre de la Entidad) Ciudad Asunto: Derecho de Peticin Yo, ___________________, identificado(a) con la cdula de ciudadana nmero ______, expedida en ____________, residente en (direccin)_________, telfono _________, en ejercicio del Derecho de Peticin consagrado en el artculo 23 de la Constitucin Poltica de Colombia, respetuosamente me dirijo a su Despacho, con el fin de solicitarle me informe: (Escriba aqu su solicitud que puede ser una queja, consulta o reclamo y manifieste los motivos de la peticin)_______________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________ Apoyo mi peticin en las razones que paso a exponer: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _________________________________________ Acompao esta solicitud con los siguientes documentos que anexo: 1. 2. 3. _____________________ _____________________ _____________________

Favor responder dentro del trmino legal y al amparo del derecho constitucional invocado a la direccin anotada al inicio de este escrito. Atentamente, (Firma del peticionario) _____________________________ (Identificacin) C:C. No. ___________________de ____________ Anexo lo anunciado: Copia: Personero municipal

34

Anexo 2
MODELO DE SOLICITUD DE AUDIENCIA PBLICA

Seores: (Nombre de la Entidad) Ciudad y fecha

Seores: Los suscritos, _________________________, _____________________, identificados con las cdulas de ciudadana nmero ____________ y __________, mayores de edad y domiciliados en (ciudad) residentes en ____________________, respectivamente, miembros de la comunidad u organizacin (nombre del barrio o grupo que representan) nos permitimos muy respetuosamente solicitar de esa entidad la realizacin de una Audiencia Pblica, con el fin de: ________________ ______________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________, segn lo dispuesto en el artculo 33 de la Ley 489 de 1998. Agradecemos a ustedes efectuar la convocatoria e indicarnos la metodologa a seguir para la realizacin de la Audiencia Pblica. Atentamente,

(Firma ) _____________________________ (Identificacin) C:C: ____________de__________ Anexo: lo anunciado

35

Anexo 3
MODELO DE ACCIN POPULAR

Seor: Juez Civil del Circuito de ________________________ E.S.D. Nosotros ____________________ y ____________________ identificados con las cdulas de ciudadana _______________, ________________ mayores de edad, domiciliados en _____ ___________________________, en ejercicio de la Accin Popular, demandamos a _______ ________ (puede ser una persona natural; si es una persona jurdica debe identificarse tambin a su representante legal), con el fin de que mediante sentencia se ordene a la parte demandada _______________________________________ (precisar la pretensin principal). Fundamentamos la presente accin en los siguientes hechos y motivos: ___________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________ Solicito que se tengan como pruebas los siguientes documentos que anexo: 1. 2. 3. __________________________ __________________________ __________________________

Atentamente, Firma (s) del solicitante o solicitantes Identificacin (es)

Anexo: lo anunciado

3

Anexo 4
MODELO ACCIN DE TUTELA

Seor: JUEZ (Promiscuo, civil municipal, de menores, civil del circuito, civil de familia, penal municipal, penal del circuito, tribunal superior de _______________) E.S.D. Referencia: Accin de Tutela Yo, ___________________________________________, identificado con cdula de ciudadana No. __________________ (o tarjeta de identidad No._____________), residente en ___ ________________, obrando en mi propia causa, formulo ante usted accin de tutela contra ____________________, domiciliado en _______________________, para que suspenda los actos perturbadores de mi derecho de ________________ (libertad de opinin, de reunin, de trabajo, de informacin, de conciencia, de pensamiento, a la intimidad personal, a la vida, debido proceso, de defensa, etctera), que est siendo desconocido (o se encuentra amenazado o en peligro) a causa de los siguientes hechos: 1. 2. 3. ___________________________ ___________________________ ___________________________

Los anteriores hechos constituyen una violacin (o amenaza) a mi derecho fundamental a ______ _______________ porque _______________________. Solicito al seor juez se ordenen, practiquen y tengan como pruebas lo siguiente:

Bajo la gravedad del juramento manifiesto que no he formulado accin de tutela por los hechos relatados. El suscrito recibe notificaciones personales en la _____________________ de esta ciudad. Atentamente, (Firma del demandante) _____________________ (Identificacin)_____________________________

37

Anexo 5
MODELO DE ACCIN DE CUMPLIMIENTO Seores: Magistrado Tribunal Administrativo de Cundinamarca E.S.D. Yo, __________________________, identificado con la cdula de ciudadana No. __________ ___ (o tarjeta de identidad No. _________________), residente en ______________________, formulo ante usted Accin de Cumplimiento contra _______________________, quien ha incurrido en incumplimiento de los dispuesto en _____________________ (determinacin de la norma o acto incumplido), tal como se desprende de los siguientes hechos: 1. Tal como lo dispone _____________________________ (acto incumplido), en las actuales circunstancias tengo derecho a _______________________ 2. Pese a que as lo ordena el ________________________ (acto incumplido), se ha negado a hacer efectiva tal disposicin. 3. Con todo, respetuosamente me dirig a ______________________ mediante comunicacin de fecha ________________, a la cual respondi ratificndose en su decisin de no acceder a lo solicitado. Con el fin de facilitar la respectiva determinacin, solicito que se ordena la prctica y se tengan como pruebas las siguientes: 1. Copia de _________________ emanada de ________________________ (si se trata de acto administrativo) 2. Oficio donde _____________________________ se demuestra la renuencia de _________ _______ en dar cumplimiento a lo ordenado por ______________________ Por ltimo, manifiesto que no he presentado ninguna otra solicitud ante autoridad alguna, en relacin con los mismos hechos y derechos aqu expuestos. Atentamente, Firma del accionante Identificacin Anexo: lo anunciado

38

Anexo 6

MODELO DE DENUNCIA

Seor: Fiscal de _____________________ Seor fiscal: Yo, __________________________________, domiciliada y residente en _____________ mayor de edad, identificada con la cdula de ciudadana No. ____________________________ expedida en ___________________, denuncio los siguientes hechos: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Anexo como prueba de lo denunciado los siguientes documentos: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Atentamente,

________________________ (Firma) C.C.

39

Bibliografa:
1. 2. 3. 4. 5. . Constitucin Poltica de Colombia consultada en: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf. Ley 850 de 2003 por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas. Ley 131 de 1994 Por la cual se reglamenta el voto programtico y se dictan otras disposiciones. http://www.monografias.com/trabajos7/participacion-ciudadana-derecho/ participacion-ciudadana-derecho2.shtml. http://www.monografias.com/trabajos45/organismos-control/organismoscontrol3.shtml#person. Documentos de consulta: PARTICIPACIN EN EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIN PBLICA. Mdulo I Ministerio del Interior y de Justicia. Proyecto Sistema Nacional de Capacitacin Municipal. Escuela Superior de Administracin Pblica. Bogot Colombia. 2003.p. 18 Participacin en el control social, momentos de sensibilizacin Mdulo 1 www.defensoria.org.co. Gua de la participacin ciudadana la mejor aliada de sus derechos Procuradura General de la Nacin. Gua de entidades sin nimo de lucro; informacin general: www.ccb.org.co. Departamento Administrativo de la Funcin Pblica: www.funcionpublica.gov. co.

7. 8. 9.

10. Documento de consulta: Programa de gobernabilidad para Colombia Escuela de ciudadana liderazgo para la transformacin, Mdulo 3 Control Social a la Gestin Pblica. www.funcionpublica.gov.co. 11. Contralora General de la Repblica www.contraloriagen.gov.co. 12. Vicepresidencia de la Repblica http://www.discapacidad.gov.co/controlciuda/ popular.htm

40

You might also like