You are on page 1of 5

Introduccin

En medicina, emergencia se refiere a todo problema mdico quirrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la prdida de un rgano o una funcin y que requiera atencin inmediata. Es por eso que se considera de suma importancia para la sociedad contar con un servicio de emergencia, el cual es una unidad dedicada y comprometida a contribuir y mejorar la salud de la poblacin, atendiendo y estabilizando en de manera oportuna a los pacientes en situaciones de emergencia y urgencia.

Como un lgico proceso evolutivo, segn Clemmer y Gardem (1995) la Medicina ha ido asimilando la introduccin de las computadoras para agilizar y mejorar los procesos de apoyo mdico, teniendo una gran influencia, la que sigue aumentando ms cada da con la introduccin de la Inteligencia Artificial en la vigilancia del paciente con complejos equipos biomdicos, realizacin de procesamiento voluminoso de informacin para la toma de decisiones y muchas otras aplicaciones. Es as como el surgimiento de la Informtica Mdica, comprende una amplia gama de cuestiones de la organizacin y del uso de la informacin biomdica. El objetivo de la Informtica Mdica es reforzar y mejorar la toma de decisiones mdicas y la atencin al paciente.

Los avances tecnolgicos han producido un gran impacto en la medicina, los mismos han permitido descubrir los cambios que ocurren en el organismo humano y las consecuencias del entorno. La tecnologa y la medicina deben ir tomadas de la mano; en la actualidad se observa desarrollo de innumerables equipos mdicos que forman parte de los avances tecnolgicos, cuya evolucin ha venido incrementando a lo largo del tiempo.

La informtica mdica experimenta un gran crecimiento en la actualidad; en este campo surgen continuamente nuevas aplicaciones, por lo que no es extrao que las tcnicas multiagentes tambin se estn introduciendo aqu, principalmente en el rea de cuidado y atencin de pacientes.

El paradigma de agentes y sistemas multiagente constituye actualmente un rea de creciente inters dentro de la Inteligencia Artificial, entre otras razones, por ser aplicable a la resolucin de problemas complejos no resueltos de manera satisfactoria mediante tcnicas clsicas. Numerosas aplicaciones basadas en este nuevo paradigma vienen ya siendo empleadas en infinidad de reas Jennings (1998), tales como control de procesos, procesos de produccin, control de trfico areo, aplicaciones comerciales, gestin de informacin, comercio electrnico, aplicaciones mdicas, juegos, entre otros.

Uno de los problemas en el rea de agentes es el hecho que cada vez son ms necesarios mtodos, tcnicas y herramientas que faciliten el desarrollo de aplicaciones basadas en dicho paradigma. El progreso en la ingeniera del software, en los ltimos aos se ha realizado gracias al desarrollo de abstracciones ms poderosas y naturales para modelar sistemas ms complejos. Se podra pensar en el concepto de agente como un avance similar en cuanto a abstraccin Wooldridge (1998). Los agentes con el suficiente potencial como un paradigma de la ingeniera del software entonces es necesario desarrollar tcnicas de ingeniera del software que sean especficamente aplicables a este paradigma. Por otra parte, la aceptacin de mtodos en la industria y/o empresa depende de la existencia de las herramientas necesarias que soporten el anlisis, diseo e implementacin de agentes de software. En los ltimos aos han aparecido diferentes aproximaciones que tratan de presentar una metodologa apropiada para el desarrollo de sistemas multiagente.

En la actualidad el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los MAS (Multiagents Agent System) han servido para dar soporte a las decisiones del mdico durante su guardia, brindndole informacin procesada de mayor calidad. La labor del personal mdico que trabaja en el servicio de emergencia es atender a los pacientes que acuden al mismo. En estos ambientes tan complejos, la probabilidad de ocurrencia del error humano se ve aumentada, debido a las condiciones desfavorables en las que deben desempearse estos profesionales: elevado estrs, escaso tiempo disponible

para la toma de decisiones, gran demanda de pacientes, escasez de recursos humanos, fsicos y de materiales, gran variabilidad de las situaciones, interaccin entre diferentes grupos de profesionales, baja calidad de la informacin, pacientes que acuden al servicio y no ameritan ser atendidos en el mismo, entre otros casos. Por lo tanto el uso de una herramienta informtica que permita mejorar la calidad de la informacin en estos ambientes permitir mejorar la seguridad de los pacientes y aumentar la calidad de trabajo de los profesionales de la medicina. Teniendo en cuenta la complejidad del problema y la necesidad de adaptabilidad a diferentes mbitos de trabajo y utilizando adems el desarrollo y avances de la inteligencia artificial, como ciencia que puede dar respuesta efectiva en diversas reas del

conocimiento, se plantea el diseo de un sistema multiagente para la gestin de servicio de emergencia mdica hospitalaria.

El trabajo est compuesto de la siguiente estructura:

Capitulo I: El problema, es donde se realiza el planteamiento del problema y a donde va la investigacin, de igual forma se describen los objetivos generales y especficos, as como tambin, alcance, limitaciones y la justificacin de la misma.

Captulo II: Marco terico, en este es donde se plasman los antecedentes investigados y las bases tericas que forman parte de la base que sirven de apoyo a la investigacin.

Capitulo III: Marco metodolgico, muestra el diseo de la investigacin, factibilidad, recursos econmicos y tcnicos, y el desarrollo de la investigacin.

Capitulo IV: Descripcin del sistema, en este es donde se muestra y se explica el diseo del sistema.

Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones, es donde se plantean los resultados obtenidos del diseo del sistema, as mismo las posibles recomendaciones para mejorar el mismo.

You might also like