You are on page 1of 5

ECUACIN DE LA DIFUSIVIDAD

La siguiente, es la Ecuacin de la Difusividad:

La ecuacin de la difusividad es la combinacin de las principales ecuaciones que describen el proceso fsico del movimiento de fluido dentro del reservorio, combina la ecuacin de continuidad (que es el principio de la conservacin de la masa, y de aqu obtenemos el balance de materia), la ecuacin de flujo (ecuacin de Darcy) y la ecuacin de estado (compresibilidad).

Esta ecuacin tiene 3 variables: 1 presin que es la del reservorio y 2 saturaciones que son generalmente la oil y la de gas en reservorios volumtricos. A partir de esta ecuacin se obtienen las ecuaciones para los tipos de flujo que existen en el reservorio, por ejemplo en la segunda parte de la ecuacin de la difusividad la presin varia con el tiempo (deltaP/Delta t) si estamos en el estado pseudoestable es decir la presin no depende del tiempo ya que llego al limite del reservorio (infinit acting) esta variacin es 0 por lo que la ecuacin de la difusividad tendr una resolucin que es la ecuacin de flujo radial para el estado pseudoestable:

Pr - Pwf = Costante*Q*uo*Bo(ln(re/rw)-0.75+S)/kh A continuacin se contempla el desarrollo de la ecuacin de difusividad para el anlisis de presin en yacimientos. El enfoque matemtico que se presenta a continuacin esta basado en los cursos PE175 (Well Test Analysis) y PE281 (Applied Mathematics for Reservoir Engineering) del programa de MS en Petroleum Engineering de Stanford University.

DESARROLLO DE LA ECUACION DE DIFUSIVIDAD En un sistema lineal como se muestra en la figura:

La ecuacin de conservacin de la masa es:

(Masa entra) - (masa sale) = (acumulacin)

dividiendo (1) por Dx y Dt, y tomando lmites cuando Dx-->0 y Dt-->0:

sustituyendo la Ley de Darcy, ecuacin (2), en (3) obtenemos:

suponiendo que k, m y A son constantes:

desarrollando el trmino:

obtenemos:

Ahora necesitamos calcular

Procedemos como sigue: Primero tenemos que la compresibilidad isotrmica est definida como:

obtenemos:

derivando (7) con respecto al tiempo, obtenemos:

Por otro lado, la compresibilidad de la roca esta definida por:

Integrando (9) y derivando con respecto al tiempo, obtenemos:

Sustituyendo (8) y (10) en (5), obtenemos:

Definiendo

obtenemos:

Ahora, podemos decir que:

Finalmente obtenemos:

La ecuacin (13) es la ecuacin de difusividad en un sistema lineal. Observe que en esta ecuacin hay una derivada parcial con respecto al tiempo y una segunda derivada con respecto a la distancia (espacio). En un sistema cartesiano 3D, la ecuacin (13) se puede escribir como

sigue: donde, el operador V esta definido por:

En coordenadas radiales, el operador V esta definido por:

y la ecuacin de difusividad se convierte en:

Si consideramos que solo existe flujo radial, la ecuacin (15) se convierte en:

Observe que en la derivacin de la ecuacin de difusividad (14) se requiri el uso de la ecuacin de conservacin de la masa (1), la Ley de Darcy (3) y las ecuaciones de estado (6) y (9). El resultado es la ecuacin general que caracteriza el comportamiento de presin en un yacimiento para todo tiempo. Las suposiciones que se han hecho son las siguientes: 1. Flujo laminar 2. Efectos capilares despreciables 3. Medio isotrpico 4. k, f, m y ct son constantes 5. Los fluidos son ligeramente compresibles 6. Flujo monofsico 7. No hay efectos de gravedad o trmicos

You might also like