You are on page 1of 12

TEMA 1.

- CONCEPTOS

1. HACIENDA PBLICA
La Hacienda Pblica es la parte de la Ciencia econmica que estudia la actividad del Sector pblico. La Hacienda Pblica analiza la actividad humana utilizando el mismo mtodo que el resto de la Ciencia econmica o Economa Poltica, pero su objeto de estudio particular est constituido por la organizacin, funciones, instrumentos y efectos de la actividad del Sector pblico. La Hacienda Pblica, en definitiva, es la disciplina cientfica que estudia el comportamiento del Estado desde una perspectiva econmica. La expresin "Hacienda Pblica" tiene otras acepciones no econmicas. El concepto legal en Espaa se encuentra en el artculo 5.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que dice que "La Hacienda Pblica estatal est constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico cuya titularidad corresponde a la Administracin General del Estado y a sus organismos autnomos".

El estudio del comportamiento del Estado desde una perspectiva econmica puede realizarse mediante dos enfoques cientficos complementarios: positivo y normativo. La Hacienda Pblica positiva (o el enfoque hacendstico positivo) se caracteriza porque pretende analizar y predecir la realidad de la actividad del Sector pblico sin introducir de forma explcita juicios de valor sobre la misma; por tanto, estudia el "ser" del Sector pblico (lo que es, fue o ser). La Hacienda Pblica normativa (o el enfoque hacendstico normativo) se caracteriza porque examina la actividad del Sector pblico estableciendo criterios valorativos acerca de cul debiera ser su comportamiento ptimo o ideal para cumplir debidamente sus funciones; es decir, estudia el "deber ser" del Sector pblico. En sus inicios, los estudiosos de la Hacienda Pblica se ocuparon casi en exclusiva de analizar la actividad presupuestaria pblica o actividad financiera (es decir, los ingresos y los gastos pblicos, el presupuesto pblico). Sin embargo, en las ltimas dcadas, los especialistas en esta disciplina han ampliado su campo de estudio para abarcar, adems de la poltica presupuestaria, las actuaciones de poltica monetaria, de poltica de empresa pblica y de regulacin econmica. De ah que la Hacienda Pblica ha pasado a denominarse "Economa del Sector Pblico" o "Economa Pblica". Las tres expresiones pueden entenderse como sinnimas y el cambio de denominacin obedece a la voluntad de poner nfasis en esa ampliacin del objeto de estudio.

2. HACIENDA POSITIVA
La Hacienda Pblica positiva es uno de los puntos de vista, junto al de Hacienda Pblica normativa, bajo el cual se estudia el comportamiento del Sector Pblico. Estos dos enfoques se complementan. La Hacienda Pblica positiva (o el enfoque hacendstico positivo) se caracteriza porque pretende analizar y predecir la realidad de la actividad del Sector pblico sin introducir de forma explcita juicios de valor sobre la misma; por tanto, estudia el "ser" del Sector pblico (lo que es, fue o ser).

3. HACIENDA NORMATIVA
La Hacienda Pblica normativa es uno de los puntos de vista, junto al de Hacienda Pblica positiva, bajo el cual se estudia el comportamiento del Sector Pblico. Estos dos enfoques se complementan. La Hacienda Pblica normativa (o el enfoque hacendstico normativo) se caracteriza porque examina la actividad del Sector pblico estableciendo criterios valorativos acerca de cul debiera ser su comportamiento ptimo o ideal para cumplir debidamente sus funciones; es decir, estudia el "deber ser" del Sector pblico. La rama terica de la Economa del Bienestar es la que nos proporciona los criterios bsicos de referencia normativa, ya que analiza los fallos en el funcionamiento del mercado y las condiciones que debera caracterizar la intervencin del Estado para poderlos solucionar de forma adecuada (eficiente y/o equitativa).

4. ADAM SMITH
Adam Smith fue un economista y filsofo escocs, uno de los mayores exponentes de la economa clsica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza; y represent un salto doctrinal cualitativo respecto al pensamiento de los autores mercantilistas, cameralistas y fisicratas. Este trabajo obtuvo para l el ttulo de fundador de la economa y de padre de la doctrina del Liberalismo econmico porque fue el primer estudio completo y sistemtico del tema. La hiptesis o teorema fundamental sobre el que Adam Smith elabor su concepcin de la actividad econmica consisti en lo que, muchos aos despus de la publicacin de La riqueza de las Naciones, se denomin Hiptesis o Ley de Say. Este teorema est asociado al nombre del economista clsico francs Jean-Baptiste Say quien estudi especialmente esta materia y puede resumirse en la expresin "toda oferta crea su propia demanda". En el Libro V de La riqueza de las Naciones, titulado De los ingresos del Soberano o de la Repblica, Adam Smith reflexion minuciosamente acerca del papel econmico del Estado, con un estilo a la vez directo, accesible, didctico y riguroso. En dicho Libro V, Adam Smith argument que la funcin econmica del Estado deba limitarse a establecer un marco institucional que protegiera y facilitara la iniciativa de los agentes privados. Y como consecuencia, plante que las actividades econmicas del Soberano o de la Repblica deban reducirse a las siguientes: 2

1) 2) 3) 4)

Defensa exterior. Administracin de Justicia o Gobierno civil. Obras e instituciones de inters pblico no atendidas por el sector privado. Gastos de representacin para sostener la dignidad del Soberano o de la Repblica. 5) Recaudar ingresos pblicos. Las tesis de Adam Smith acerca del funcionamiento del Sistema de la libertadnatural fueron bsicamente compartidas y completadas por otros economistas (David Ricardo, Thomas Robert Malthus, James Mill, Jean Baptiste Say y John Stuart Mill, como ms relevantes) durante las dcadas siguientes, conformando la que dio en llamarse posteriormente a partir de una propuesta de Karl Marx como Escuela clsica del pensamiento econmico o Economa clsica.

5. MERCANTILISMO
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte injerencia del Estado en la economa. Consisti en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posibles. No tuvieron un portavoz reconocido. En la poca del mercantilismo los grandes mercaderes surgieron de las sombras feudales para convertirse en personajes que en los nuevos Estados nacionales no slo influan en el gobierno, sino que de hecho eran el gobierno. Los mercantilistas entendan la riqueza como el excedente de la balanza comercial (acumulacin de metales preciosos) y defendan la intervencin del Estado para fomentar y proteger las producciones agrcolas e industriales locales frente a la competencia exterior.

6. CAMERALISMO
El cameralismo es una corriente de pensamiento de diversos autores alemanes que cultivaron las ciencias camerales (de Kammer: la Cmara o Gabinete real) durante los siglos XVII y XVIII. Dicho pensamiento abarca un conglomerado de nociones de administracin y gobierno, de economa y poltica econmica y de finanzas pblicas. Los cameralistas atribuyeron a la participacin del Estado un papel relevante en la actividad econmica. Entre ellos destac Von Justi con su obra El sistema de la Hacienda Pblica (1766). El cameralismo lleg a constituir una disciplina acadmica, con un contenido terico e ideolgico ms formal que otras versiones del mercantilismo.

7. FISIOCRACIA
La fisiocracia era una Escuela de pensamiento econmico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplic el mtodo cientfico a la economa. Se basaba en la existencia de un orden natural, obra de la inteligencia divina, al cual deban someterse todas las normas sociales. Solo as el progreso sera posible y los hombres hallaran el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. El principal exponente de la fisiocracia fue Franois Quesnay, cuyo Tableau conomique supuso el punto de partida de esta doctrina econmica. Los fisicratas se oponan a la doctrina econmica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un pas dependan de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro y plata. Los fisicratas, que crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. De acuerdo con estos principios, los fisicratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos: Los agricultores, que eran los nicos que podan generar riqueza puesto que sta estaba en la tierra. Los trabajadores-artesanos,comerciantes,etc,-que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecan a una clase estril por no crear riqueza. Los propietarios que eran dueos de las cosas, de acuerdo con el orden natural.

8. ADAM SMITH Y LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DEL SECTOR PBLICO


Adam Smith en el Libro V de La riqueza de las Naciones, titulado De los ingresos del Soberano o de la Repblica, argument que el Estado debe establecer un marco institucional que proteja y facilite la iniciativa de los agentes privados. Y por tanto, as actividades econmicas del Soberano o de la Repblica deben limitarse a: 1) Defensa exterior ("proteger la sociedad de la violencia e injusticia de las dems sociedades"), lo que comprenda el mantenimiento de una fuerza militar, el dictado de leyes de navegacin y la produccin de armamento y tiles militares; asimismo, cabra incluir en este apartado el mantenimiento de embajadas y representaciones diplomticas, si bien Adam Smith defendi esta actividad dentro de las instituciones pblicas dirigidas a promover y facilitar el comercio y como gasto de representacin del Estado. 2) Administracin de Justicia o Gobierno civil ("proteger, hasta donde sea posible, a los miembros de la sociedad contra las injusticias y opresiones de cualquier otro componente de ella"), lo que comprenda no slo los tribunales de justicia sino las actividades de polica (la proteccin de la propiedad y la seguridad de las personas). 3) Obras e instituciones de inters pblico no atendidas por los agentes privados ("establecer y sostener aquellas instituciones y obras pblicas que, aun siendo ventajosas en grado sumo a toda la sociedad, son, no obstante, de tal naturaleza que la utilidad nunca podra recompensar su costo a un individuo o a un corto nmero de ellos, y que, por lo mismo, no debe esperarse que stos se aventuren a fundarlas ni a mantenerlas"), entre las cuales mencion: Las que sirvieran para facilitar el comercio (construir y mantener carreteras, caminos, canales de navegacin, puentes, puertos, diques, faros, boyas de navegacin, muros para evitar los incendios, etc.; acuar monedas; establecer los patrones de pesas y medidas; regular los contratos; mantener el servicio de correo, la pavimentacin y limpieza de las calles, el alumbrado pblico, el alcantarillado, el abastecimiento de agua...); y Las educativas o que promovieran la instruccin del pueblo (crear escuelas para ensear a toda la poblacin a leer, escribir y contar; "instituir una especie de examen hasta en las ciencias ms sublimes y difciles", al cual debera sujetarse toda persona antes de poder ejercer una profesin liberal; y estimular las actividades de diversin y entretenimiento del pueblo como la danza, la poesa, la pintura, la msica, el teatro y dems artes). 4) Gastos de representacin para sostener la dignidad del Soberano o de la Repblica. 5) Recaudar ingresos pblicos para afrontar las actividades de gasto. Entre

esos recursos excluy con carcter general la deuda pblica; y nicamente la admiti cuando fuera utilizada para financiar inversiones que generasen por s mismas rendimientos suficientes como para que, con ellos, se pudiera devolver el capital y los intereses del prstamo solicitado por el Sector pblico.
5

9. LEY DE SAY
La Ley de Say es la hiptesis o teorema fundamental de la Escuela clsica del pensamiento econmico, a partir del cual se elabor su concepcin de la actividad econmica. Segn la Ley de Say, "toda oferta crea su propia demanda", queriendo con esa expresin sealar que toda oferta de bienes crea su propia demanda porque cada coste de produccin que se paga constituye un ingreso para alguien que lo cobra (en forma de salarios, intereses, alquileres o beneficios), con lo que (considerando el conjunto de la sociedad) siempre existir alguien que dispondr de renta para comprar las mercancas. Conforme a este teorema, a medio plazo las crisis econmicas son tericamente imposibles en el "Sistema de la Libertad Natural" (primitiva denominacin del Capitalismo o Economa de mercado), pues todos los oferentes de mercancas y de factores de produccin tienen garantizadas sus ventas antes o despus, bastando para ello con moderar sus pretensiones de precios o de salarios, respectivamente. En consecuencia de esta hiptesis de funcionamiento, las situaciones de sobreproduccin de mercancas y de desempleo de los recursos nicamente podrn presentarse de forma temporal (a corto plazo), mientras que a medio plazo la "mano invisible" del mercado har que se recobre el equilibrio del sistema econmico en todos los mercados. En la medida en que consideraban que el sector privado es capaz de autorregularse y de corregir los desequilibrios en el funcionamiento del mercado, los economistas clsicos atribuyeron al Sector pblico un papel residual dentro del sistema econmico (Principio de gestin pblica mnima). Este teorema debe su nombre al economista clsico francs Jean Baptiste Say (1767-1832), quien trabaj especialmente sobre esta idea aunque nunca pronunci la expresin con la que, abreviadamente, se conoce dicha hiptesis de comportamiento. La reinterpretacin del funcionamiento de la actividad econmica que realiz John Maynard Keynes en su Teora General (1936) consisti, precisamente, en negar la validez emprica universal de la Ley de Say y en remitirla exclusivamente, en todo caso, al medio plazo.

10. HACIENDA CLSICA


Se denomina hacienda clsica al pensamiento de los economistas clsicos acerca de las funciones econmicas del Estado. Corresponde al pensamiento econmico del perodo 18501950. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, , James Mill, Jean Baptiste Say y John Stuart Mill, que elaboraron teoras sobre el crecimiento y desarrollo e investigaron la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones y la distribucin del producto nacional entre los factores de produccin, teniendo en cuenta el crecimiento de la poblacin y la existencia de recursos escasos en un marco de libre competencia . La Ley de Say constituye un elemento central de la economa clsica, que se resume en la frase toda oferta crea su propia demanda. Conforme a la cual se entiende que: 1) El exceso de oferta de mercancas y el desempleo de los recursos nicamente podran presentarse de manera temporal. 2) La mano invisible del mercado conduce al equilibro con pleno empleo. 3) No intervencin estatal. Adam Smith en el Libro V de La riqueza de las Naciones, titulado De los ingresos del Soberano o de la Repblica, argument que el Estado debe establecer un marco institucional que proteja y facilite la iniciativa de los agentes privados. Y por tanto, as actividades econmicas del Soberano o de la Repblica deben limitarse a: 1) Defensa exterior. 2) Administracin de Justicia o Gobierno civil. 3) Obras e instituciones de inters pblico no atendidas por el sector privado. 4) Gastos de representacin para sostener la dignidad del Soberano o de la Repblica. 5) Recaudar ingresos pblicos. Esa concepcin clsica de la actividad financiera fue sintetizada por John Stuart Mill, el ltimo de los grandes economistas clsicos, en su obra Principios de Economa Poltica, mediante la formulacin de un conjunto de dogmas o principios econmicos, polticos y contables. Los cuales son: 1) Principio clsico de gestin pblica mnima. 2) Principio clsico de equilibrio econmico presupuestario anual. 3) Principio clsico de autoliquidacin de la deuda pblica. 4) Principio clsico de neutralidad impositiva. 5) Principio clsico de equidad en el reparto de las cargas tributarias. Desde finales del s. XVIII hasta principios del s. XX, la tesis hacendstica clsica goz de aceptacin casi generalizada entre acadmicos y polticos. En ese tiempo recibi muchas aportaciones de los economistas llamados neoclsicos (en particular, de las ecuelas de la Hacienda del bienestar, de Viena, de Estocolmo y de la Ciencia Financiera italiana) y muchas crticas de otros autores, como los socialistas utpicos, los historicistas alemanes y, especialmente, de Karl Marx -co-autor del manifiesto del Partido comunista (1848) y de El Capital. Crrica de la Economa Poltica (1867)- y sus seguidores. El ocaso acadmico y poltico de la doctrina hacendstica clsica comenz en 1936 tras la publicacin por John Maynard Keynes de la Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, un ensayo escrito con la intencin de ofrecer un diagnstico y una terapia que

permitieran salir de la grave crisis econmica acaecida entonces y que hoy es generalmente conocida como la Gran Depresin.

11. PRINCIPIO DE GESTIN PBLICA MNIMA


El principio clsico de gestin pblica mnima es uno de los principios presupuestarios clsicos, es decir, uno de los criterios o reglas que informan el ciclo presupuestario. Este principio pertenece a la categora econmica de los mismos, y no a la poltica ni a la contable. El principio de gestin pblica mnima se caracteriza y se diferencia del resto de principios econmicos presupuestarios clsicos, que fueron: el principio de equilibrio econmico presupuestario anual, principio de autoliquidacin de la deuda pblica, principio de neutralidad impositiva y principio de equidad en el reparto de las cargas tributarias, en que, segn ste: las funciones econmicas del Estado deban consistir en fijar el marco institucional para el buen funcionamiento de la iniciativa privada y en limitarse a desarrollar el listado de actividades sealado por Adam Smith en La riqueza de las Naciones y aquellas otras actividades que los dems economistas clsicos haban acordado incorporar a esa lista (como la regulacin de la jornada laboral y las condiciones de trabajo de los nios y los jvenes; el socorro a los pobres y necesitados; el mantenimiento "en algunas pocas y lugares" de hospitales o imprentas; o la financiacin de los viajes de exploracin geogrfica o cientfica y, en general, "los servicios de los investigadores cientficos y tal vez de alguna otra clase de sabios").

12. PRINCIPIO DE EQUILIBRIO ECONMICO PRESUPUESTARIO ANUAL


El principio clsico de equilibrio econmico presupuestario anual es uno de los principios presupuestarios clsicos, es decir, uno de los criterios o reglas que informan el ciclo presupuestario. Este principio pertenece a la categora econmica de los mismos, y no a la poltica ni a la contable. El principio de equilibrio econmico presupuestario anual se caracteriza y se diferencia del resto de principios econmicos presupuestarios clsicos, que fueron: el principio de gestin pblica mnima, principio de autoliquidacin de la deuda pblica, principio de neutralidad impositiva y principio de equidad en el reparto de las cargas tributarias, en que, segn ste: el gasto pblico debera financiarse normalmente cada ao con ingresos ordinarios (es decir, con tributos: impuestos, tasas, precios pblicos y contribuciones especiales) y no emitiendo deuda pblica, pues este ltimo es un recurso extraordinario al que slo debera acudirse excepcionalmente.

13. PRINCIPIO DE AUTOLIQUIDACIN DE LA DEUDA PBLICA


El principio clsico de autoliquidacin de la deuda pblica es uno de los principios presupuestarios clsicos, es decir, uno de los criterios o reglas que informan el ciclo presupuestario. Este principio pertenece a la categora econmica de los mismos, y no a la poltica ni a la contable. El principio de autoliquidacin de la deuda pblica se caracteriza y se diferencia del resto de principios econmicos presupuestarios clsicos, que fueron: el principio de gestin pblica mnima, principio de equilibrio econmico presupuestario anual, principio de neutralidad impositiva y principio de equidad en el reparto de las cargas tributarias, en que, segn ste: la deuda pblica (adems de ser un recurso excepcional segn el principio de equilibrio econmico anual de las cuentas pblicas) solamente debera emitirse para financiar aquellos gastos que fueran capaces de generar recursos suficientes como para que, con esos ingresos, se pudiera autoliquidar el prstamo (es decir, devolver el principal y los intereses de la deuda pblica emitida).

14. PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD IMPOSITIVA


El principio clsico de neutralidad impositiva es uno de los principios presupuestarios clsicos, es decir, uno de los criterios o reglas que informan el ciclo presupuestario. Este principio pertenece a la categora econmica de los mismos, y no a la poltica ni a la contable. El principio de neutralidad impositiva se caracteriza y se diferencia del resto de principios econmicos presupuestarios clsicos, que fueron: el principio de gestin pblica mnima, principio de equilibrio econmico presupuestario anual, principio de autoliquidacin de la deuda pblica y principio de equidad en el reparto de las cargas tributarias, en que, segn ste: los impuestos no deberan frenar el crecimiento econmico y deberan establecerse sin discriminar entre agentes de condiciones similares; por tanto, deberan evitarse los impuestos que graven los fondos disponibles para la inversin (por ejemplo, los impuestos sobre los beneficios empresariales) y no deberan concederse exenciones fiscales o tratos de favor a unos particulares o empresas discriminando a otros.

15. PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA


El principio clsico de equidad es uno de los principios presupuestarios clsicos, es decir, uno de los criterios o reglas que informan el ciclo presupuestario. Este principio pertenece a la categora econmica de los mismos, y no a la poltica ni a la contable. El principio de equidad se caracteriza y se diferencia del resto de principios econmicos presupuestarios clsicos, que fueron: el principio de gestin pblica mnima, principio de equilibrio econmico presupuestario anual, principio de autoliquidacin de la deuda pblica y principio de neutralidad impositiva en el reparto de las cargas tributarias, en que, segn ste: toda la ciudadana debera contribuir equitativamente al sostenimiento de los gastos pblicos, para lo cual los tributos deben establecerse atendiendo a los criterios justos. Con carcter general, debera aplicarse en los impuestos el criterio de la capacidad de pago (es decir, debe aportarse al Estado segn la capacidad econmica que se manifieste) y en los dems tributos el criterio del beneficio (es decir, debe aportarse en funcin del provecho o beneficio particular que se reciba del Estado).

16. JOHN MAYNARD KEYNES


John Maynard Keynes fue un economista britnico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusin en las teoras econmicas y polticas modernas, as como tambin en las polticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes y sus seguidores destacaron no solo el carcter ascendente de la curva de oferta, en contraposicin con la visin clsica, sino adems la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este nfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de polticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una poltica de intervencionismo estatal, a travs de la cual el estado utilizara medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los perodos recesionarios de las fluctuaciones cclicas o crisis cclicas de la actividad econmica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconoma moderna.

10

17. HACIENDA KEYNESIANA


Keynes reinterpret el funcionamiento de la actividad econmica en general, negando la validez universal de la Ley de Say que serva de fundamento a la doctrina de la Hacienda clsica y neoclsica y, como lgica consecuencia, supuso el abandono por irreal de la creencia de los economistas ortodoxos en la existencia de una supuesta "mano invisible" metafsica encargada de corregir, de manera automtica, todos los desequilibrios que se pudieran producir en el funcionamiento del sector privado. Al ponerse en cuestin por Keynes los cimientos tericos de la Escuela clsica, qued tambin sin fundamento su doctrina de la gestin pblica mnima, del equilibrio econmico presupuestario anual, de la deuda pblica autoliquidable y de la neutralidad impositiva (por su parte, los criterios clsicos de equidad tributaria ya haban sido repensados y desarrollados anteriormente por los hacendistas neoclsicos y no necesitaban de una nueva revisin), pues si el sector privado no es capaz de autorregularse para corregir los desequilibrios econmicos (el desempleo de los recursos, la inflacin y deflacin de los precios, la depresin del crecimiento de la produccin, etc.), ese papel debera asumirlo el Sector pblico para evitar la desintegracin o destruccin del orden, sistema o modelo de organizacin social existente. La advertencia planteada por Keynes respecto a la posibilidad de que el sector privado ("el mercado", eufemsticamente) no pudiera siempre corregir por s solo los desequilibrios econmicos relacionados con la falta de demanda efectiva (y que, en consecuencia, fuera necesaria o conveniente la intervencin compensatoria del Sector pblico para estimular la demanda de mercancas mediante el gasto pblico financiado con emisiones de deuda pblica cuando fuera preciso) condujo a un cambio radical en las ideas dominantes en los pases occidentales acerca del papel econmico del Estado, abandonndose las doctrinas clsicas y neoclsicas. Ese cambio de paradigma es conocido generalmente como "revolucin keynesiana" y, a partir de la Segunda Guerra Mundial, propici el desarrollo del Estado del bienestar. La teora keynesiana y su propuesta de una Hacienda compensatoria inspiraron a lo largo del siglo XX las polticas econmicas de los pases occidentales. Pero las tesis de Keynes tambin han sido objeto de desarrollos tericos y prcticos contrapuestos. En primer lugar, cabe sealar una tendencia (desarrollada principalmente entre las dcadas de los aos cuarenta y setenta bajo la denominacin de Hacienda funcional) hacia el aumento de las funciones o responsabilidades atribuidas al Sector pblico, ya no slo en cuanto a procurar el crecimiento estable de la actividad econmica (polticas contra la inflacin y el desempleo, por ejemplo), sino en los mbitos de la asignacin ptima de los recursos (polticas de defensa de la competencia o de provisin de servicios pblicos esenciales, entre otras) y la redistribucin de la renta y la riqueza (como las polticas sociales que conforman el Estado del bienestar Welfare state). Y tambin una corriente, liderada por la escuela monetarista y la denominada Public Choice (que han venido gozando de especial fuerza en los ltimos treinta aos), radicalmente crtica hacia la poltica econmica keynesiana y los fallos de la actividad del Sector pblico y que aboga por el regreso a muchos de los criterios hacendsticos clsicos, especialmente en cuanto se refiere a recuperar el principio de equilibrio econmico presupuestario anual ("estabilidad presupuestaria") y a limitar el tamao y los mbitos de la actividad econmica pblica ("reducir el intervencionismo").

11

La crisis econmica de los ltimos aos ha actualizado y acentuado la controversia acerca de la participacin del Estado en el sistema econmico (para corregir los fallos del sector privado), acerca del diseo institucional ms adecuado del Sector pblico para procurar eficacia y eficiencia en su funcionamiento (para corregir los fallos del Sector pblico) y, en definitiva, sobre el alcance de las polticas econmicas y sobre el propio concepto de Estado del bienestar.

18. ESTADO DEL BIENESTAR (WELFARE STATE)


El Estado del bienestar o estado providencia (en ingls welfare state) es un concepto de las ciencias polticas y econmicas con el que se designa a una propuesta poltica o modelo general del Estado y de la organizacin social, segn la cual el Estado provee ciertos servicios o garantas sociales a la totalidad de los habitantes de un pas. La nocin de "estado del bienestar" tiene su origen en el ao 1945, como consecuencia de la experiencia traumtica de la Segunda Guerra Mundial. El estado de bienestar es un tipo pacto social en el que se estableci un reparto ms equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la poblacin con objeto de evitar el malestar social que llev a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresin econmica del estado del bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretenda un desarrollo econmico equilibrado socialmente as como el pleno empleo. Existen distintos modelos sociales (es decir, Estados del Bienestar) en el seno de la UE. A pesar de que cada pas tiene unas particularidades propias, se pueden distinguir cuatro modelos distintos:

El modelo nrdico. El modelo continental. El modelo anglosajn. El modelo mediterrneo.

Espaa pertenece al modelo mediterrneo. Este modelo corresponde a los pases que han desarrollado un Estado del Bienestar ms tardamente (aos setenta y ochenta). Se trata del modelo social con menores gastos y est fuertemente basado en las pensiones y en unos gastos de asistencia social muy bajos. Existe en estos pases una mayor segmentacin de los derechos y estatus de las personas que reciben subsidios, que se refleja en un acceso muy condicionado a las prestaciones. La caracterstica principal del mercado del trabajo es una fuerte proteccin del empleo (no confundir con proteccin del trabajador o subsidio de desempleo) y el recurso a la jubilacin anticipada como forma de mejora del empleo. Los sindicatos tienen una presencia importante asegurada por la extensin de los acuerdos alcanzados en negociaciones colectivas ms all de la presencia real de los sindicatos. Nuevamente, esto tiene como resultado una menor dispersin en los salarios que en el modelo anterior.

12

You might also like