You are on page 1of 2

Unidad 3

En la seccin de curvas paramtricas definimos una curva C en el plano como un conjunto de pares ordenados (f (t), g (t)) junto con unas ecuaciones paramtricas x = f (t) e y = g (t); Donde f y g son funciones continuas de t en un intervalo I. esta definicin admite una extensin natural al espacio tridimensional, como sigue. Una curva C en el espacio es un conjunto de tripletas ordenadas (f (t), g (t), h (t)) junto con unas ecuaciones paramtricas. x = f (t) , y = g (t) y z = h (t) Donde f , g y h denotan funciones continuas de t en un intervalo I . Se llama funcin vectorial a cualquier funcin de la forma r(t) = f(t)i + g(t)j plano Ruth) = f(t)i + g(t)j + h(t)k espacio La definicin de la derivada de una funcin vectorial imita la de las funciones con valores reales. Para todo t en que el lmite exista. Si r(c) existe, se dice que r es derivable en c. Si r(c) existe para todo c en el intervalo abierto, se dice que r es derivable en el intervalo I. La derivilidad de funciones vectoriales puede extendedse a intervalos cerrados, considerando lmites laterales. Integrales de funciones vectoriales si f, g y h son integrables, entonces las integrales indefinida y definida de una funcin vectorial r(t) = f(t)i + g(t)j + h(t)k se definen respectivamente por: r(t) dt = [ f(t) dt] i +[ g(t) dt] + [ h(t) dt]k Ejemplo: Si R(t) = 6t2 i + 4e-2tj +8 cos 4tk Entonces r(t) dt = [6t2 dt]i + [ 4e-2t dt]j + [ 8 cos 4t dt]k =[2t3 + c1]i + [2e-2t +c2]j + [ 2 sen 4t + c3]k

Si t representa el tiempo, entonces r( t ) es su vector velocidad, v( t ), y r( t ) es el Vector aceleracin, a( t ). Al mdulo del vector velocidad || r( t ) || = ( x( t )2 + y( t )2) se le conoce como rapidez. La velocidad tiene dos componentes, una la componente en x, que es la velocidad en la Direccin del eje de las x, x( t ), y otra y( t ), la componente en y que nos dice rpido que el objeto se mueve en la direccin del eje de las y.

Vector tangente, vector normal El vector unitario B definido por el producto vectorial: perpendicular al plano formado por T y N, se llama binormal a la curva C. Este sistema de coordenadas recibe el nombre de triedro intrnseco en el punto. Como a medida que vara s el sistema se desplaza, se le conoce con la denominacin de triedro mvil. La direccin del vector tangente unitario depende de la orientacin de la curva. En matemtica, la longitud de arco, tambin llamada rectificacin de una curva, es la medida de la distancia o camino recorrido a lo largo de una curva o dimensin lineal. Histricamente, ha sido difcil determinar esta longitud en segmentos irregulares; aunque fueron usados varios mtodos para curvas especficas, la llegada del clculo trajo consigo la frmula general para obtener soluciones cerradas para algunos casos.

You might also like