You are on page 1of 15

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACION ADOLESCENTE INDICE

Definicin de adolescencia Programa de Salud Sexual y Reproductiva Misin, Visin y Objetivos Plan de accin Estadsticas Acciones IEC

DEFINICION DE ADOLESCENCIA

La organizacin Mundial de la Salud define que la adolescencia esta comprendida entre los 10 y los 19 aos de edad. Por otra parte la Organizacin establece que la juventud se ubica entre los 15 y 24 aos de edad. Esta definicin se ha acuado con enfoque de salud ya que este grupo requiere estrategias de prevencin y atencin mdica y psicolgica con diferencias de acuerdo a los procesos de maduracin propios de esta.

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACION ADOLESCENTE

Algunos de los antecedentes que impulsaron a la implantacin de los Servicios Especializados en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes fueron: 1993 Declaracin de Monterrey 1994 Instalacin de servicios de salud exclusivos para las/los adolescentes 1994 III Conferencia Internacional de Poblacin y desarrollo El Cairo, Egipto

El servicio se caracteriza por contar con un grupo multidisciplinario; mdico, enfermera, trabajadora social y en algunos casos un psiclogo, que trabajan de forma coordinada para ofrecer un servicio integral a las/los adolescentes de toda la Repblica Mexicana.

Misin, Visin y Objetivos MISION Propiciar y proteger el ejercicio de los derechos de la poblacin a la informacin, comunicacin y servicios de salud

VISION Fomentar actividades y conductas responsables en la poblacin de adolescentes para que asuman su sexualidad de una manera autnoma, responsable y sin riesgos

OBJETIVOS Prevencin del embarazo no planeado Atencin de la adolescente embarazada Prevencin de ETS, incluyendo el VIH/SIDA Prevencin de adicciones

Plan de Accin

Comunicacin educativa y social Servicios mdicos y psicolgicos Acciones extramuros Evaluacin e investigacin

Estadsticas Algunos cambios que se han dado en la estructura de la poblacin en los ltimos 10 aos, se aprecian en el aumento en el rango de poblacin adolescente y no as en el rango que lo antecede. Este incremento ocasion que se generen polticas de salud, incluyendo a la salud reproductiva. Reflexionar sobre algunas consideraciones demogrficas como los nacimientos en adolescentes, as como la prevalencia de uso de anticonceptivos; orientarn los objetivos y estrategias del programa de Servicios Especializados en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. La salud Reproductiva debe estar al alcance de toda la poblacin sin excepciones y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Tiene un carcter de salud preventiva, respetando la voluntad y la decisin de las personas. Su atencin esta enfocada a la pareja, enfatizando la participacin del hombre.

Accines de Informacin, Educacin y Comunicacin

INFORMACIN, EDUCACIN Y COMUNICACIN (IEC)- EN EL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACION ADOLESCENTE Con el fin de fortalecer las acciones de fomento y promocin de la salud, el programa genera una campaa permanente de informacin educacin y comunicacin, al tiempo que formula estrategias de capacitacin al personal de los servicios de salud para brindar informacin y servicios a la poblacin joven. Entre los materiales producidos se tienen:
q

VIDEOS DE EDUCACIN E INFORMACIN CARTELES Y TRPTICOS MANUALES DE CAPACITACIN STAND MVIL

En los ltimos 30 aos el pas ha sufrido cambios muy importantes en la estructura poblacional. En 1970 el porcentaje de poblacin adolescente era del 24% aproximadamente. Para el 2000, la pirmide de poblacin cambi en algunos grupos poblacionales, entre ellos cabe resaltar el descenso de la poblacin adolescente en aproximadamente 3 puntos porcentuales con respecto a 1970. En el 2000 la poblacin adolescente en Mxico se estim en 21622,208 y representa aproximadamente el 21.6% de la poblacin total del pas. En nmeros absolutos la poblacin de 10 a 19 aos de edad, se increment en aproximadamente el 53% de 1970 al 2000, pero el peso relativo de este grupo respecto a la poblacin total se ha mantenido entre 22 y 24% durante el mismo perodo.

El nmero de nacimientos que ocurre anualmente en madres adolescentes disminuy a lo largo de los ltimos cinco aos. En consecuencia la tasa de fecundidad especfica para este ncleo de poblacin tambin disminuy. Para apreciar el impacto del Programa de Planificacin Familiar en su conjunto debemos considerar que de haberse mantenido las tasas de fecundidad de los aos 70, en 1999 hubieran ocurrido poco ms de un milln de nacimientos de madres menores de 20 aos, en lugar de los 372 mil que ocurren actualmente, lo que representa una diferencia de poco ms de 628 mil nacimientos.

El impacto de las acciones realizadas por el sector pblico y la sociedad civil organizada en materia de salud reproductiva para la poblacin adolescente se refleja en el incremento en el uso de mtodos anticonceptivos entre mujeres adolescentes unidas, que en 1987 era de 30% y en 1997 de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica, se increment a 44.9%.

VIDEOS DE EDUCACION E INFORMACION

Como ejemplo de este material se tiene el siguiente video : La Direccin General de Salud Reproductiva distribuy a todos los servicios especializados de la Repblica Mexicana, este video educativo, que es un material de apoyo para el prestador de servicios durante sus plticas sobre salud sexual y reproductiva. Las dos historias que se presentan en este video buscan orientar e informar a l@s adolescentes sobre los beneficios de ejercer su sexualidad sin riesgos.

MAS VALE PREVENIR aborda, en 23minutos, dos de las principales preocupaciones de los jvenes: Las enfermedades de transmisin sexual y el uso del condn. YA SON TRES trata en 19 minutos la problemtica que enfrenta una pareja de jvenes a causa de un embarazo no planeado. Es recomendable que despus de la proyeccin se ample la informacin y se aclaren las dudas de los espectadores.

CARTELES

MATERIAL DE APOYO PARA CAPACITACION

Se elaboraron para personal capacitador Carpetas Didcticas para Servicios Especializados de Salud Sexual y Reproductiva para Poblacin Adolescente.

Estas carpetas sern distribuidas a todos lo centros de servicio especializados.

STAND MOVIL PARTICIPACION COMUNITARIA EN EL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACION ADOLESCENTE La participacin de la comunidad a travs de organizaciones como las juntas o comits de barrio, los vecindarios y comunidades, los agentes de la comunidad (parteras empricas, lderes comunitarios, iglesias, organizaciones juveniles, clubes deportivos, boy scouts, etc.), puede ser clave en la promocin de iniciativas de salud y bienestar para nios y adolescentes. Los servicios especializados de salud sexual y reproductiva para adolescentes ha logrado realizar las siguientes actividades:

Coordinacin de actividades extramuros: exposiciones itinerantes, espacios universitarios y ferias de salud Formacin de brigadas juveniles de promocin en reas urbano marginadas con el apoyo de Centros de Salud

FERIAS DE SALUD

La Secretaras Estatales de Salud, con apoyo de la Direccin General de Salud Reproductiva, organizan peridicamente ferias orientadas a promover la salud reproductiva de la poblacin adolescente. En estas ferias se presentan sociodramas, conferencias, concursos, dinmicas de grupo y se brinda informacin y en ocasiones prestacin de servicios tanto mdicos como psicolgicos. En el marco del Convenio de Colaboracin Binacional con los Estados Unidos de Norteamrica se han desarrollado ferias en ciudades fronterizas con adolescentes y jvenes de ambos pases.

You might also like