You are on page 1of 3

Principio Fundamentales De La Ecologa

Nombre: Sara Chvez Curso: 1 E

ECOLOGA. Estudio cientfico de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. Defensa y proteccin del medio ambiente. En la ecologa pueden darse varios programas; en efecto, se puede escoger un solo animal o a una sola planta para analizar sus condiciones climticas de desarrollo y otras, su fecundidad, sus presas y sus depredadores, o bien, puede escogerse un biotopo, un lugar delimitado, en el cual se estudiarn todas las relaciones entre las especies. Existe tambin una ecologa humana que analiza la accin del hombre sobre el medio y del medio sobre el hombre; las conclusiones de la investigacin cientfica han conducido a verdaderas seales de alarma y compromiso militante del movimiento ecolgico. Los eclogos investigan las interacciones de organismos en tipos diversos de ambientes. De esta manera ellos aprenden como la naturaleza establece orden entre una variedad grande de seres vivos. La palabra ecologa se conoce desde 1869. Viene de los oikos (griego), que significa hogar y logos (griego) que significa tratado de. INTERDEPENDENCIA EN LA NATURALEZA En la ecologa destaca la dependencia de cada forma de vida que viven con las cosas y los recursos naturales en su ambiente, existen animales areos, terrestres, y acuticos. Antes no era una ciencia la ecologa, el bilogo ingles Charles Darwin noto esta interdependencia cuando escribi: "es interesante contemplar un bosque, cubierto con plantas de muchos tipos, con aves cantando, con insectos diversos volando cerca, y con gusanos entre la tierra, y reflexionar

acerca de estas formas tan diferentes unas de otras, y tan dependientes en cada caso dirigidas por leyes actuando alrededor de nosotros." Cuando vehculos y fabricas contaminan el aire, animales y plantas as como humanos somos daados. El agua contaminada amenaza ros y lagos. ALGUNOS PRINCIPIOS DE ECOLOGIA Ecologa es una ciencia relativamente joven. Sus leyes aun se estn desarrollado. Sin embargo, algunos de sus principios han ya ganado aceptacin amplia. Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales pueden sobrevivir sin ayuda artificial. De todas las formas de vida, el hombre parece menos atado por limitaciones ambientales. No obstante, dado su capacidad desarrollar ambientes artificiales, el hombre es capaz de poder vivir no solo sobre la tierra entera sino tambin en las alturas de espacio exterior y los abismos del ocano. Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalitos.

Biologa

La biologa (del griego bios, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta. A diferencia de la fsica, la biologa no suele describir sistemas biolgicos en trminos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemtica. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolucin, la diversidad, la continuidad, la homestasis y las interacciones Uno de los conceptos centrales de la biologa es que toda vida desciende de un antepasado comn que ha seguido el proceso de la evolucin. De hecho, sta es una de las razones por la que los organismos biolgicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la seccin anterior. Charles Darwin conceptualiz y public la teora de la evolucin en la cual uno de los principios es la seleccin natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada sntesis moderna de la teora evolutiva, la deriva gentica fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.

You might also like