You are on page 1of 1

Proceso Productivo del ALGODON

El proceso productivo del algodn se divide en dos etapas principales : la obtencin de la materia prima y el proceso industrial, a continuacion se explica cada una de ellas
Obtencin de la materia prima

Lavado: dentro de este proceso se busca separar la fibra de algodn de las diversas sustancias como semillas y restos vegetales con las que se encuentra mezclada.

La materia prima es obtenida de la planta denominada malvcea, en este punto es clasificada por su longitud, tono, figura y resistencia para ser empecada y enviada para su procesamiento industrial.
Proceso industrial

Cardado: consiste en la transformacin de las fibras textiles a mechas de aproximadamente cuatro centmetros de dimetro las cuales se enrollan hasta una longitud de aproximadamente 5,000 metros.

Estirado: En el estirado se mezclan las mechas resultantes del peinado, en caso de ser necesario (por ejemplo, algodn y polister), para formar una nueva fibra. Aqu tambin se obtienen fibras ms delgadas por un nuevo estiramiento.

Una vez obtenido y clasificado el algodn es adquirido por empresas que daran paso al proceso industrial de esta fibra para obtener el hilo de algodn, a continuacin se describe brevemente el proceso de industrializacin de esta fibra.

Peinado: Durante el estirado se regulan estas mechas, es decir, se separan las mechas largas y las cortas o rotas. Las mechas generadas del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran para darle volumen al material.

Enconado: Finalmente en el enconado se lleva a cabo una purificacin del hilo mediante la eliminacin de impurezas como son: hilos gruesos, cortos, sucios rotos.

Blanqueo: Los tejidos crudos, especialmente las fibras concentradas, contienen casi siempre suciedad que no son completamente removidos por los procesos de lavado. La blancura de los materiales es mejorada por una reduccin de la suciedad, la mayora de las empresas que realizan el proceso de blanqueo utilizan el perxido de hidrgeno. Teido: es un proceso mediante el cual se aade color y textura a la fibra para de este modo poder ser comercializada.

Urdido: consiste en enlazar los hilos de la urdimbre y de tramar con otros con el objetivo de transformar las fibras o hilos en telas.

Evelin Chichino Palma

You might also like