You are on page 1of 5

3. En funcin de esa orientacon general:Cules piensa ud.

Que son los objetivos a mediano plazo de la empresa y las metas para los aos 98 y 99? Las metas a mediano plazo ser llegar a mas lugares e integrar nuevas tecnologas para mejorar su produccin y agilizar su distribucin. 4. Cules son las ventajas competitivas de repostera Martnez y las core potencias del grupo panaderas unificadas santanderinas? Las ventajas competitivas son: Repostera Martnez: nuevas tecnologas, trabajo en familia, publicidad para sus productos, creacin de una nueva marca con la misma calidad pero a un precio mas bajo. Panaderas unificadas santanderinas: la venta de masa congelada para hacer llegar sus productos a lugares mas alejados.

6. En funcin de las oportunidades que el medio presenta para el grupo empresario: Cules son las opciones estratgicas? Son factibles? Involucran riesgos? Son atractivas para los accionistas (dueos)?. Solucin: Opciones estratgicas: La implicancia estratgica de internet. La tecnologa informtica como arma estratgica. El rediseo de estrategias. La empresa extendida. Si es factible porque el internet mejora significativamente la calidad de las relaciones, conexiones e interacciones en la empresa. Estas conexiones pueden ser externas (que la relacionan con el contexto) e internas (que permite que la informacin adquirida o generada circulo entre el personal). Si involucran riesgos. Las transformaciones pueden tener diferentes magnitudes. A medida que la transformacin es mayor, los riesgos y los beneficios aumentan. Si es atractiva para los accionistas dueos porque el objetivo de toda empresa es liderar el negocio y permitir el intercambio de informacin y de comercio en las redes. 7. Cmo piensa usted que la empresa va a pasar de la situacin de principios de 1998 a una futura definida por los objetivos que usted mencion al contestar la pregunta 3? Es capaz de definir con precisin: -La estrategia general del grupo Panaderas Unificadas Santanderinas

-La estrategia de cada unidad de negocios (Repostera Martnez, Bollera Gusten y Panusa)? Hay sinergia entre los negocios? Puede hacer el mismo anlisis para usted mismo como persona? La empresa lograr los objetivos trazados en un tiempo determinado por medio de estrategias propuestas. De todas las estrategias propuestas se escoger la ms vlida con la realidad y luego se formulara planes funcionales acorde con la estrategia elegida. La estrategia general del grupo panaderas Unificadas Santanderinas operar diferentes negocios bajo una misma empresa familiar (repostera Martnez, Bollera Gusten y Panusa) La estrategia de cada unidad de negocios es bsicamente una estrategia competitiva con las dems empresas de su ndole segn el mercado (panadera, repostera, etc.). Por ejemplo contar con dos marcas de productos en el mercado, impulsar el desarrollo de diversos programas de investigacin para mejorar los procesos productivos de sus productos y Aadir recursos de marketing para dotar de valor aadido a sus productos. Indiscutiblemente hay sinergia entre los tres negocios porque estn relacionados internamente con los dems negocios del Grupo Panaderas Unificadas Santanderinas. Adems de ser un negocio familiar El Grupo Repostera Martnez cuenta con una constitucin interna que respalda la sinergia entre ellos. Nuestro objetivo como estudiantes es concluir favorablemente la carrera de Ingeniera Civil; para ello una estrategia puede ser: Estudiar diariamente los cursos correspondientes al semestre acadmico en el cual estamos. Adems cada semestre cuenta con cursos en particular dentro los cuales hay sinergia porque los conocimientos se encuentran vinculados ntimamente. 08) Qu utiliza el grupo estratgico: visin u oportunismo estratgico? Hay un strategic intent (persistencia estratgica) El grupo estratgico utiliza la visin porque como empresa tiene que tener en cuenta un propsito : qu queremos lograr? Y un objetivo final: a dnde va la empresa? Hay ciertas empresas que tienes un strategic intent que amalgama una visin estratgica con una obsesin por ganar y alcanzar el xito . Tenemos como ejemplo a las empresas: Canon, Komatsu y Honda. 9.- En qu punto del reloj de Bowman esta Repostera Martinez, Bollera Gusten y Panusa? Se encuentra en el punto nmero 4 de Diferenciacin del Reloj de Bowman, es decir en un estado o nivel superior al de otras empresas ya que la marca es reconocida a nivel nacional; en un inicio solo era la Panadera Martnez, luego se consolido como empresa y compro las acciones de otra panadera del mercado Panadera Unificadas Santanderinas convirtindose as en la Matriz del grupo que est formado por tres empresas: Panusa, Repostera Martnez y Bollera Gusten dedicndose as a otros rubros como la pastelera y repostera. Hoy en da la Empresa solo piensa en ir hacia productos afines dentro de la repostera aunque no descartan las alianzas con otras empresas.

10. Dibuje el diagrama de Abell para Repostera Martnez. Qu le sugiere? DIAGRAMA DE ABELL Repostera Martnez

Enfoque Tridimensional

Dimensin de clientes

Dimensin funcin cliente

Dimensin tecnolgica

Empresas confortantes: Panusa, Repostera Martnez y Ballera Gusten. Profesionales en produccin, desarrollo e investigacin. Empleados SUGERENCIA:

Abastecer al mercado regional, nacional e internacional en la venta de magdalenas, palmeras, hollo,sobaos entre sus productos de repostera. Tambin cumplir con la demanda de pan, a travs de la misma repostera Martnez.

En 1963 se compra el primer obrador de repostera (250 m2). 1973 primera planta de fabricacin de repostera de 1400 m2,con modernas tcnicas de fabricacin, investigacin y desarrollo. Inclusin de nuevas tecnologas para la mejora de la produccin. Uso de camiones de reparto y distribucin de productos. Uso de la difusin de comerciales para la publicacin de los productos por medio de un actor con valores con llegada al pblico(Miguel Indurin). Resonancia de la marca en los medios de comunicacin. Recursos de marketing por medio de sorteos, de viajes, bicicletas, etc. Buena calidad y variedad en el envasado de productos ofreciendo mucha sanidad y limpieza.

Se le sugiere a la Repostera Martnez que inculque los valores en los sucesores de la empresa los valores inculcados por el padre Epifanio Martnez que la empresa debe nicamente de constitucin de la familia y que se lleven buenas relaciones entre los familiares ya que a travs

de los aos se ve que muchas empresas constitudas por familiares han fracasado debido a ambiciones de unos sobre otros a pesar de la gran relacin sangunea que se tiene. 11. cre usted que el posicionamiento de la Repostera Martnez es correcto? Teniendo en cuenta las ideas de Al Ries criticara la cantidad de productos que posee la empresa? Habra que eliminar o agregar alguno? Si es correcto porque todos los productos son necesarios para la empresa debera de existir sucursales que atiendan ms rpido las demandas del mercador 12. Defina a partir del marco tcnico de Treacy y Wiserna que busca Repostera Martnez? Excelencia y busca llegar a todos sus productos Innovarse constantemente con el consumidor Su mejor arma o estrategia es su higiene del producto

16. Que opinin le merecen las estrategias funcionales? De que son muy buenas para poder aprovechar al mximo nuestros recursos para la comercializacin de una manera ordena y con una visin de xito . Decir que la estrategia funcional son claves en una organizacin para que el negocio pueda fluir y ser comerciable los productos a vender gracias a esta estrategia nos ayuda a como hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos, una estrategia orientada a la implementacin. 17. Est usando a pleno el grupo PANADERIAS UNIFICADAS SANTANDERINAS las posibilidades de la tecnologa informtica en la estrategia empresarial? Bueno el grupo panaderas unificadas santanderinas es una empresa formada de manera familiar, que utilizo la tecnologa que se encontraba disponible en ese momento como anuncios por televisin, realizo promociones para los consumidores y tena a una persona como imagen de la marca. Como estrategia empresarial opto por mejorar la calidad de sus productos para as ser reconocida como una marca de calidad esto lo lograra con instalaciones y maquinaria; pero si nos referimos nicamente al sistema de internet podramos decir que esto no se dio. 19.la empresa rechaza totalmente cualquier posibilidad de entrada de nuevos accionistas y no considera prioritaria la adquisicin parcial o total de sociedades? cree usted que estas decisiones surgen de un correcto anlisis estratgico o son ms producto de aspectos internos, estructurales?

La empresa definitivamente no considera prioritaria la adquisicin parcial o total de sociedades porque cuentan con un crecimiento constante y una solides econmica que a diferencia de las dems han logrado sobresalir como una empresa pionera en el mercado Espaol de Magdalena .As como tambin rechaza la idea de la entrada de nuevos accionistas esto se da por aspectos internos de la empresa debido a que esta se caracteriza por tener un carcter y espritu familiar desde sus inicios fue as y seguir siendo una compaa familiar exitosa. 20.- cmo influyen en este caso los aspectos culturales? las decisiones estratgicas hubiesen sido diferentes en otro pas? El en caso de la repostera Martnez influyo los aspectos culturales familiares mucho para el proceso de iniciar de su empresa, cuando la empresa creci se dio por adoptar aspectos culturales externos para dar una concepcin ms profesional, para no se pueda destruir su unidad como empresa.Claro esto depende de cmo se comporta el mercado, aprovechando las oportunidades, marcando lineamientos y objetivos aceptables para logra, creando estrategias nuevas aplicables que sean compatibles con ese tipo de mercado.

You might also like