You are on page 1of 14

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Ciudad Angostura

Profesora: Ingrid Manaure

Alumno: Marcano Hermes

Ciudad bolvar Diciembre 2011

Procesos revolucionarios latinoamericanos


Desde la conquista de Amrica por parte de Espaa han existido en ese continente procesos revolucionarios que lo han conformado hasta lo que es hoy. Las ansias de independencia y la conciencia de ser un continente particular han ayudado a estos procesos. A todos nos suenan los nombres de Bolvar, el Che Guevara, los hermanos Castro, etc., que han llenado durante aos pginas de la historia.

Simn Bolvar y la independencia colonial


Simn Bolvar (Caracas, 24 de julio de 1783- Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830), El Libertador, fue el fundador de la Gran Colombia, una confederacin de estados latinoamericanos que englobaba Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Bolvar era de familia de origen vasco y burgals, aunque sus antepasados llegaron a Venezuela a principios de la colonia, alrededor de 1580 y 1650. Simn Bolvar particip en tres revoluciones para lograr la independencia de Venezuela: la primera entre 1810 y 1812, que fracas y Bolvar tuvo que ir a Cartagena de Indias (Colombia). Desde ese lugar, en el que tom las riendas del proceso, lanz una segunda revolucin en 1813 que fracas de nuevo y fue desterrado a la isla de Jamaica; y una tercera en 1816, con la que obtuvo el control del pas. El sueo de Bolvar, la Gran Colombia, lo llev a cruzar las fronteras y extender el movimiento independentista por otros pases, desde Colombia a Panam. Despus se uni a otro libertador, Sucre, con el que venci a las tropas espaolas en la batalla de Pichincha, con la que Ecuador logr la independencia.

Si grandes fueron sus xitos militares, no fue as en poltica. Sus ideas dictatoriales hicieron que muchos oligarcas de los territorios se alejaran de la idea de la Gran Colombia y buscaran la independencia por su cuenta. As el sueo de Bolvar qued en nada.

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata fue uno de los nombres ms importantes de la Revolucin Mejicana. Comand un importante ejrcito hasta su muerte en 1919. Durante el proceso revolucionario, Zapata fue un defensor de los campesinos del sur de Mjico, a los que defendi de los latifundistas que les quitaban las tierras. Recuper por la fuerza estas tierras, por lo cual se enemist con el gobierno mejicano, que lo declar bandolero. Zapata fue asesinado en la Hacienda Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, cuando acudi a una reunin con General Jess Mara Guajardo Martnez. ste logr engaar a Zapata, hacindole creer que quera unirse a sus tropas. Zapata fue emboscado y acribillado a balazos. Pero su nombre sigue vivo en Mjico, que todava grita Qu viva Zapata!

Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro


Si hay un rostro revolucionario que pertenece al imaginario colectivo, ese es sin duda el de Ernesto Guevara, el Che. Todo el mundo conoce la famosa foto que le tom Alberto Corda en 1960, y de la que se han hecho miles de copias en posters, camisetas, gorras Ernesto Guevara naci en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Estudi medicina en Buenos Aires, donde entr en contacto con miembros del partido comunista. Viaj por Amrica del Sur varias veces, lo que fue conformando su ideologa revolucionaria de izquierda.

En Mjico conoci a Fidel Castro y se uni al Grupo 26 de Julio, dirigido por el propio Castro para liberar la isla de Cuba del dictador Batista. El 25 de noviembre de 1956, el yate Granma sali del Puerto de Tuxpa con 82 hombres, entre ellos iban los hermanos Fidel y Ral Castro y Ernesto Guevara en direccin a Cuba. A su llegada a Cuba, el grupo fue emboscado por el ejrcito de Batista y los supervivientes se tuvieron que reunir en Sierra Maestra, una cadena montaosa al sur de la isla. Desde la Sierra Maestra el Grupo 26 de Julio comenz a organizarse buscando alianzas con campesinos y con la oposicin al rgimen en las ciudades, incluso buscaron el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. El Che tuvo el papel de mdico y guerrillero, y se gan la fama de temerario y gran estratega. Tras diversas batallas por la isla lleg el momento de tomar Santa Clara, la cuarta ciudad ms importante. La batalla de Santa Clara y la toma del tren blindado en esta ciudad fue lo que provoc la cada de Batista, que huy de Cuba. Desde Santa Clara pasaron a La Habana y tomaron el poder. Despus de dirigir el Ministerio de Industria en Cuba, el Che parti a otras zonas para establecer focos revolucionarios. Primero en frica, en la Repblica del Congo, que fue un autntico fracaso, y luego en Bolivia, donde fue asesinado en una operacin secreta del ejrcito boliviano con ayuda de la CIA. Pero, a pesar de su muerte, la imagen del Comandante Che Guevara sigue viva en la mente de muchos, tanto por sus admiradores como por sus detractores.

Subcomandante Marcos

El Subcomandante Marcos es el lder del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) del sur de Mjico, en concreto del estado de Chiapas. Este movimiento salt a la palestra el 1 de enero de 1990 cuando tomaron seis cabeceras municipales en Chiapas con las exigencias de democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indgenas. Se supone, segn fuentes del gobierno mejicano, que Marcos es el apodo de Rafael Sebastin Guilln Vicente, antiguo estudiante de filosofa de la UNAM y profesor de la Universidad Autnoma Metropolitana de la Ciudad de Mjico. El Subcomandante Marcos realiz una gran marcha pacfica llamada, La Otra Campaa, por los 32 estados mejicanos en 2006. El objetivo de esta marcha era escuchar a los que queran cambiar algo de la sociedad actual para hacerla ms justa.

Clases de interpretacin constitucional Sectores de la Interpretacin Constitucional


Toda persona que inquiera sobre el sentido y alcance de los preceptos constitucionales est interpretando la Constitucin. De esta manera, la interpretacin constitucional puede llevarse a cabo por los rganos del Estado, en cuyo caso puede ser legislativa, administrativa o judicial, por los acadmicos, dando lugar a la llamada interpretacin doctrinal, y tambin puede realizarla el pblico en general, creando as la interpretacin popular.

Interpretacin Legislativa
1. En la evolucin histrica de las ideas acerca dela interpretacin del derecho y en concreto de las leyes, existieron etapas en las que se prohibi a los jueces interpretar y se deposit esta actividad exclusivamente en el rgano Legislativo, por considerarse que

quien mejor poda determinar el sentido de un precepto era su propio autor. Aunada a esta idea, se origin la figura del juezautmata, de acuerdo con el pensamiento del barn de Montesquieu, que podemos apreciar en distintos momentos la evolucin de la funcin judicial y que se desvaneci paulatinamente para dar paso a la interpretacin y creatividad judiciales. El rgano Legislativo ostent durante mucho tiempo el monopolio de la actividad interpretativa que protegi celosamente, como ejemplo, podemos citar a la Corte de Casacin francesa que en su origen fue un rgano adscrito al Poder Legislativo y que paulatinamente adquiri autonoma, hasta convertirse en la cspide del sistema judicial francs. La interpretacin constitucional del rgano Legislativo es relevante en aquellos pases en los que an subsiste el control dela constitucionalidad de las leyes por rgano poltico. La interpretacin legislativa se denomina tambin autntica y es la que proviene del propio legislador mediante una ley interpretativa. Aparentemente la interpretacin legislativa debera conducir a las soluciones ms exactas, pero no es as. El personal legislativo es cambiante y la dacin de las leyes est sometida a circunstancias polticas y sociales que son tambin variables. En este caso el intrprete adecua el espritu de la ley a lo que expresa el texto. En nuestra constitucin seala en el Art. 90 "El Poder legislativo reside en el Congreso, el consta de cmara nica...", otro el Art. 102 seala "Son atribuciones del congreso: 1.- Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar

las existentes". Y por ltimo seala el Art. 104 "El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decreto legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa..."

Concepcin Tradicional
Comprende en principio la que realizan implcitamente los rganos que participan en el procedimiento de creacin legislativa, constitucionalmente establecido, Fix-Zamudio seala que "toda ley o disposicin legislativa constituye, por lo que a su expedicin se refiere, aplicacin de las disposiciones constitucionales de creacin jurdica, y por tanto, los rganos legislativos deben interpretar estas ltimas para determinar su alcance, ajustndose a su texto y espritu".

La interpretacin legislativa de carcter implcito


La interpretacin legislativa constitucional autntica
El segundo tipo de interpretacin legislativa se lleva a cabo

exclusivamente por el rgano Legislativo, en aquellos casos en que la propia ley fundamental lo faculta para interpretar las disposiciones constitucionales, a travs de la expedicin de leyes interpretativas, sta es la denominada "interpretacin autntica". Genricamente se puede considerar como autntica toda interpretacin que provenga del mismo autor del precepto o la declaracin preceptiva de que se trate, de esta manera, puede tambin darse la interpretacin autntica por parte del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial. NO obstante esto, tradicionalmente se ha reservado el calificativo de autntica a la

interpretacin realizada por el rgano Legislativo y en especfico cuando lo hace a travs de disposiciones legislativas. La interpretacin autntica posee un valor vinculante respecto de cualquier interpretacin y aplicacin futuras del precepto interpretado. Se diferencia de aquella que deriva del mero cumplimiento de las normas constitucionales, por ser sta explcita, deliberada e intencional, con efectos obligatorios de carcter general; Silva Bascuan seala que su funcin es establecer el sentido que mejor se identifique con la intencin del constituyente.

La Interpretacin Administrativa
Este tipo de interpretacin es la que realizan preponderantemente los rganos que integran el Poder Ejecutivo, cuando aplican las normas constitucionales que los sustentan y a su vez delimitan el alcance de su actividad. 1. La actividad de los rganos que integran el Poder Ejecutivo no se agota en la realizacin de actos de ejecucin de las leyes, abarca tambin los llamados actos de gobierno, es decir, aquellos que lleva a cabo el Poder Ejecutivo en su carcter de rgano poltico. La diferencia entre los actos ejecutivos de las disposiciones legislativas y los actos de gobierno o polticos estriba en que los primeros estn siempre condicionados, delimitados y subordinados a un orden jurdico en el que se hallan insertos. Los de gobierno, en cambio, son actos que excluyen la idea de disposiciones legislativas a las que haya de sujetarse. Gabino Fraga seala que corresponde al Poder Ejecutivo en su carcter de rgano poltico dar impulso a la actividad del Estado, y

adems mantener una relacin determinada con los otros poderes del Estado. Enseguida, analizaremos cmo se da la interpretacin

administrativa constitucional desde estos dos ngulos.

Los actos de gobierno y los actos administrativos

La interpretacin del rgano Ejecutivo como poder administrativo, el principio de legalidad


Como poder administrativo, la primera exigencia que debe satisfacer el rgano Ejecutivo es conducirse de acuerdo con el principio de legalidad, derivado de la propia Constitucin. Esto implica la sujecin de los actos de los rganos del estado al orden jurdico, esto es, que "todo acto o procedimiento jurdica llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal (en sentido material), la que, a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de fondo y forma consignadas en la Constitucin. Para cumplir con el principio de legalidad, los rganos que integran el Poder Ejecutivo deben interpretar indirectamente la Constitucin; por lo general, su interpretacin se dirige hacia los preceptos que consagran dicho principio. Podemos ejemplificar metafricamente la manera como opera este principio; imaginemos a la ley como un camino trazado por el legislador, al que la Constitucin, que constituye a su vez el origen del mismo, debe siempre iluminar. De acuerdo con el principio de legalidad, el Poder Ejecutivo al llevar a cabo sus actividades no puede apartarse de dicho camino, so pena de desviarse hacia la ilegalidad representada por la

oscuridad que se encuentra a ambos lados del mismo. Si el camino (ley) no est iluminado por la Constitucin, estamos en presencia de una ley inconstitucional.

Tambin se le denomina jurisprundencial o usual y es la que corresponde a los tribunales. Es obligatoria para las parte que intervienen en un procesoo para casos anlogos en los pases donde existe casacin. En este caso el intrprete extiende el texto a supuestos no comprendidos

expresamente. Podemos concebirla como aquella que realizan los rganos jurisdiccionales en su tarea normal de solucin de controversias, controvertida especialmente son cuestiones cuando de la materia

constitucionalidad.

Incluimos en esta categora la interpretacin que realizan excepcionalmente los rganos legislativos, en los casos que realizan actos materialmente jurisdiccionales, como es el llamado juicio poltico y tambin la que realizan los tribunales administrativos, ya que aun cuando pertenezcan

formalmente al Poder Ejecutivo sus actividades son indudablemente jurisdiccionales. En la esfera constitucional, la interpretacin judicial de mayor importancia es la que posee el carcter de definitiva. En los pases que han adoptado el control difuso de constitucionalidad, de acuerdo con el modelo

norteamericano, la interpretacin definitiva la realizan por lo regular los rganos jurisdiccionales superiores; en cambio, en aquellos pases que poseen rganos jurisdiccionales especializado en cuestiones constitucional, a semejanza del

modelo austriaco de 1920-1929, son precisamente stos quienes emiten la interpretacin definitiva. La interpretacin judicial constitucional de carcter definitivo se plasma en sentencias que generalmente en virtud de su reiteracin, obligatoria se en traducen el en criterios de de los observancia rganos

mbito

propios

jurisdiccionales. Desde este ngulo, hoy en da es indispensable acudir a tales criterios para conocer el sentido y alcance de los preceptos constitucionales y no limitarse nicamente al texto constitucional.

Nociones Bsicas La preeminencia de judicial constitucional la interpretacin

La interpretacin judicial constitucional es relevante respecto de la que lleva a cabo el Poder Legislativo, principalmente porque en la mayora de los pases se ha depositado el control de la constitucionalidad de las leyes en rganos jurisdiccionales, ya sea mediante el sistema difuso, el sistema concentrado, o sistemas mixtos que poseen aspectos de ambos. Esto abarca tambin a las leyes interpretativas o de interpretacin autntica en aquellos pases que la contemplan. En relacin con la denominada administrativa, la interpretacin judicial de la Constitucin tambin se sita en un grado superior, implantndose como definitiva, toda vez que los actos de la administracin e incluso aquellos que realizan los tribunales formalmente administrativos son susceptibles de impugnarse ante los rganos del Poder Judicial o ante los Tribunales o Cortes Constitucionales.

Especial atencin merece lo relativo a las cuestiones polticas, es decir, los actos que los rganos Legislativo y Ejecutivo realizan, cuya revisin no est dentro de la competencia del control judicial. Respecto de aqullas existe la tendencia, cada vez ms marcada, de someterlas al control constitucional de rganos jurisdiccionales, al menos en algunos de sus aspectos. En la actualidad, se ha reconocido la enorme trascendencia que han adquirido los jueces en virtud de su carcter de intrpretes oficiales y definitivos de la Constitucin, esto ha llevado paulatinamente a la realidad la famosa frase del juez

norteamericano Charles Evans Hughes: La Constitucin es lo que los jueces dicen que es. Es as como los jueces en muchos pases han dejado atrs el lugar inferior y subordinado que en otras pocas y lugares se les asign, para convertirse en los guardianes de la Constitucin, funcionando como verdaderos contrapesos d elos rganos Legislativo y Ejecutivo, y cada vez ms como un super poder que vigila y controla a los poderes tradicionales, conservando as el orden constitucional, impulsando su evolucin y garantizando su eficacia.

La Interpretacin Judicial
Tambin conocida como "interpretacin libre", es la realizada por los juristas. Esta interpretacin carece de obligatoriedad formal, pero se impone por el prestigio o por la calidad de sus autores. En este caso el intrprete limita la frmula a determinada

circunstancias entre las mencionadas en ella. Segn Garca Mynez, se da el nombre de doctrina a los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito puramente terico de sistematizacin de

sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin. La doctrina ha desempeado un papel fundamental en la evolucin de la interpretacin constitucional, principalmente en la

sistematizacin de los principios que la distinguen y en la orientacin de aquellos llamados a interpretar el texto

constitucional, para que no pierdan de vista todo lo que puede auxiliarles al llevar a cabo esta difcil tarea. La interpretacin doctrinal constitucional influye tambin en la formacin de la opinin pblica cuando las observaciones de sus autores, acerca del sentido y alcance de determinados preceptos constitucionales, se divulgan a travs de los medios de comunicacin masiva.

La Interpretacin Doctrinal La Interpretacin Popular


La Interpretacin Popular Constitucional es aquella que realizan los gobernados, el pblico en general; se percibe mediante la opinin pblica y con mayor claridad cuando es manifestada va los grupos de presin y los partidos polticos. En muchas ocasiones este tipo de interpretacin es impuesta a determinados grupos, por aquellos que buscan aprovecharse de la Constitucin para obtener beneficios personales o exclusivos para los grupos a los que pertenecen; como ejemplo, podemos sealar que en la ciudad de Lima abundan las manifestaciones populares, que invocando su particular interpretacin del artculo 4 de nuestra ley suprema, bloquean calles y avenidas por varias horas en espera de que sus

demandas sean escuchadas y satisfechas, afectando con esto las actividades cotidianas de gran nmero de personas. En este tipo de interpretacin incluimos la que realizan quienes actan como partes en los litigios, para funda su pretensin cuando alegan la violacin de preceptos constitucionales, esto sucede usualmente en los juicios de amparo o ante los organismos de proteccin de los Derechos Humanos, para fundar su queja y, actualmente, tambin con motivo de los juicios sobre controversias constitucionales y acciones de

inconstitucionalidad.

You might also like