You are on page 1of 6

1 SESIN QU SON LOS HABITOS DE ESTUDIOS?

Dirigido a los Alumnos


OBJETIVO Brindar pautas y tcnicas a los alumnos para un aprendizaje eficiente y mejoren sus hbitos de estudio. ACTIVIDADES a. Inciales Inauguracin del evento. Dinmica de animacin y presentacin de los participantes. TECNICA Exposicin MATERIALES PROCEDIMIENTO El responsable da la bienvenida y el saludo institucional a los alumnos. Seguidamente resume los objetivos de la jornada y luego da a conocer la mecnica y contenido del trabajo.
CRONOGRAMA

RESPONSABLES

HORA .

TIEMPO 2

La Vaquita El responsable indica al grupo que formen un circulo la cual el inicia la dinmica, pone las manos como si tuviera una vaquita encima. Entonces se presenta diciendo: yo soy y le doy un beso a la vaquita en y le da un besito imaginario a la vaquita en la parte del cuerpo donde haya dicho. un Crculo Se va pasando la vaquita a cada nio y le dan el besito, pero no se puede repetir ninguna parte del cuerpo. Cuando haya dado toda la vuelta hay que repetir la presentacin y darle el beso al compaero de la derecha en el mismo sitio donde se lo dio a la vaquita. Dinmica de presentacin: LA PELOTA PREGUNTONA Objetivo de la dinmica: Aprender los nombres o algn dato identificativo. Iniciar un pequeo conocimiento del grupo. Desarrollo de la dinmica: El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en crculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una cancin la pelota se hace correr de mano en mano; a una sea del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio contina de la misma manera hasta que se presenta la mayora. En caso de que una misma persona quede ms de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. Ensear estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el 5

aprendizaje eficaz y fomentar su independencia, Su enseanza va vinculada a la Metodologa de enseanza y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los mtodos y recursos usados Reflexin pedaggica. Exposicin Papelgrafos alusivos. El encargado se pone de pie frente al grupo y comienza su exposicin definiendo: Qu son los Hbitos de Estudios? Son las distintas acciones emprendidas por el estudiante para adquirir conocimiento a travs de sus apuntes de clase, libros de texto, guas entregadas por el profesor, pginas de internet o cualquier fuente de consulta para este fin y as alcanzar una meta propuesta por l mismo. Estrategias Metodolgicas 1. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Si consideras que necesitas mejorar tus hbitos acadmicos, deberas intentar ponerlas en prctica. Planifica tu tiempo de manera realista Lee activamente Potencia tu memoria al mximo b Desarrollo del tema : Definir Hbitos de estudios, estrategias metodolgicas. COMO VAMOS HACER PARA LLEGAR A UN EFECTIVO HABITO DE ESTUDIO El es muy sencillo. solo es necesario seguir unos pequeos pasos y la voluntad para estaras listo. 1. Planificacin del estudio 2. Lugar y ambiente de estudio adecuado 3. El mtodo de estudio 4. Utilizar tcnicas auxiliares 3. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE HABITOS DE ESTUDIO 1. Hacerlo en cualquier sitio y no en un lugar prefijado. 2. No fijar un horario. 3. Ser pesimista y no tener una motivacin inicial. 4. Hacer una lectura lenta, pesada e improductiva de la leccin. 5. Ser desorganizado, catico; estar desconectado, atomizado. 6. Estar angustiado y tenso. 7. Estar montono y aburrido. 8. Estar pasivo y memorstico 9. Ser poco prctico. 10. Hacer del estudio algo aversivo, aborrecido y doloroso. 2. 20

2 SESIN IMPORTANCIA Y TECNICAS DE LOS HABITOS DE ESTUDIOS Dirigido a los Alumnos


OBJETIVO Brindar pautas y tcnicas a los alumnos para un aprendizaje eficiente y mejoren sus hbitos de estudio. ACTIVIDADES a. Inciales Bienvenida a nuestra segunda sesin. Dinmica de animacin. TECNICA Exposicin MATERIALES PROCEDIMIENTO El responsable da la bienvenida a nuestra segunda sesin a todos los participantes. Seguidamente resume los objetivos de esta segunda jornada y luego da a conocer la mecnica y contenido del trabajo.
CRONOGRAMA

RESPONSABLES

HORA .

TIEMPO 1

EL CORREO
un Crculo Sillas Desarrollo: Se forman crculos con todas las sillas, una para cada participante se saca una silla y el compaero que se quede de pie inicia el juego, parado en medio del crculo. Este dice, por ejemplo:"traigo una carta para todos los compaeros que tienen bigotes" todos los compaeros que tengan bigote deben cambiar de sitio. El que queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una caracterstica nueva, por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros", etc. Toma de conciencia sobre la importancia y tcnicas de los hbitos de estudio.
El encargado se pone de pie frente al grupo y comienza su exposicin definiendo: IMPORTANCIA DE LOS HABITOS DE ESTUDIOS Seguramente muchas veces habr escuchado decir alguna frase que indique a la ausencia de hbitos de estudio como la causa de los malos resultados a nivel acadmico. Si bien, responsabilizarlos completamente de ello no es justo, si se los puede indicar como un elemento fundamental en la consecucin de objetivos a nivel acadmico.

Susana Molina y Gary Romero

Reflexin pedaggica.

Gary Romero

Papelgrafos alusivos. b Desarrollo del tema : Importancia y tcnicas de hbitos de estudios.. Exposicin

En cambio, Camila, estudia todos los das en casa, aprende sus lecciones y hace todas sus tareas. Pero cuando recibe sus calificaciones no consigue notas sobresalientes a pesar de sus grandes esfuerzos. Estas son situaciones que se presentan a diario, entre muchas otras, que no permiten avanzar acadmicamente a los nios y jvenes. Adems de perder el tiempo intentado concentrarse para estudiar, no se estn utilizando su capacidad real de aprendizaje. Esta situacin es ms comn de lo que se piensa y se debe principalmente a las tcnicas de estudio que se utilizan. La desconcentracin es producida en ocasiones por dificultades externas a la persona. Cuando un nio no logra ver bien, no pone atencin al tablero y busca en sus compaeros tomar los apuntes; de igual manera sucede con los problemas auditivos u otros ms especficos. Este es el primer aspecto que se debe descartar para lograr un aprendizaje ptimo en los nios.

18

Tcnicas de hbitos de estudios

Algunas tcnicas Siempre es importante hacer un plan de trabajo o de estudio en la cual estn contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondr para cada una de ellas. Una buena planificacin permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve ms tiempo de lo normal o menos del que del que necesita.

Gary Romero
Con el tiempo es importante descubrir cul es el mtodo ms apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los ms eficientes son aquellos que no usan la memoria sino la imagen, pues ests perduran por ms tiempo que los conceptos abstractos. La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales y esquemas, son las mejores herramientas para estudiar temas largos o difciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. Tambin el subrayado forma una caracterizacin en las frases destacadas que en la re-lectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor. Y cuando el cansancio o la desesperacin llegan es importante considerar algunos mtodos de relajacin, para recobrar la concentracin y el rendimiento del trabajo. Es muy aconsejable practicar despus de cada hora de trabajo 10 a 15 de otra actividad, puede ser sencilla (en el mismo lugar de trabajo) o que signifique movimiento para despejarse un poco ms. Para estudiar es importante estar cmodo as que comprueba cuales son las tcnicas que mejor resultado te dan y ponlas en prctica cada vez que decidas estudiar. As se van formando los hbitos y logras poner al mximo tu capacidad de aprendizaje. Los participantes pueden formular sus interrogantes para su respectiva aclaracin.

Finales : Ronda de preguntas Conclusiones.

Tribuna Libre

Seguidamente el responsable seala las conclusiones finales: Es necesario que los docentes incentiven el desarrollo de hbitos de estudios mediante los trabajos acadmicos, investigacin y clases. Tambin es necesario que los docentes mantengan un clima afectivo positivo dentro del aula, establezcan una relacin emptica y asertiva con los alumnos.

5 2

Palabras de despedida de la Sesin.

El responsable agradece la participacin y asistencia a los docentes y los motiva a seguir asistiendo, recordndoles la hora y la fecha de la siguiente sesin

3 SESIN FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS HABITOS DE ESTUDIOS Dirigido a los Alumnos
RESPONSABLES

OBJETIVO Brindar pautas y tcnicas a los alumnos para un aprendizaje eficiente y mejoren sus hbitos de estudio.

ACTIVIDADES

TECNICA Exposicin

MATERIALES

PROCEDIMIENTO El responsable da la bienvenida a nuestra tercera y ltima sesin a todos los participantes. Seguidamente resume los objetivos de esta segunda jornada y luego da a conocer la mecnica y contenido del trabajo. Tres verdades y una mentira Todos escriben sus nombres y tres cosas verdaderas y una falsa acerca de si mismo en una hoja grande de papel. Por ejemplo, A Alfonso le gusta cantar, le encanta el futbol, tiene cinco esposas y le encanta la opera. Luego los participantes circulan con sus hojas de papel. Se unen en parejas, ensean sus papeles a cada uno y tratan de adivinar cual informacin es mentir.

CRONOGRAMA

HORA . a. Iniciales Bienvenida a nuestra tercera y ltima sesin. Dinmica de animacin.

TIEMPO 1 Susana Molina y 8 Gary Romero

un Crculo

Hojas Bond y lapiceros

Reflexin pedaggica.

Los hbitos de estudio pueden repercutir en nuestras vidas de forma positiva o negativa de acuerdo a la connotacin que le demos 1 El encargado se pone de pie frente al grupo y comienza su exposicin definiendo: I. Factores ambientales Tener un lugar fijo para estudiar Iluminacin inmobiliario II. Salud fsica y emocional Dormir generalmente ocho horas diarias Reducir al mximo el alcohol y tabaco Problemas afectivos pueden perjudicar el rendimiento III. Mtodo de estudio Hacer una exploracin general antes de concentrarte a estudiar Llevar los apuntes al da y los completas si es preciso Disponer del material necesario para estudiar IV. Organizacin de planes y horarios Distribuir generalmente el tiempo de estudio a lo largo de la semana V. Realizacin de exmenes

Gary Romero

b Desarrollo del tema : Exposicin Papelgrafos alusivos.

18

Evitar estudiar, utilizando el sueo de la noche anterior a un examen Leer detenidamente las instrucciones VI. Bsqueda de informacin Saber rellenar fichas bibliogrficas Conocer las bibliotecas generales y su manejo Tener localizada alguna fuente de informacin de tu lnea de estudio VII. Motivacin para aprender Te sera fcil trabajar en equipo? Consideras tu estudio como algo realmente personal? Tienes confianza en tu capacidad de aprender? Tribuna Libre Los participantes pueden formular sus interrogantes para su respectiva aclaracin. Seguidamente el responsable seala las conclusiones finales. Las tcnicas y hbitos de estudio son mtodos para que las personas que estn un poco desorientadas, tengan la oportunidad de adquirir un ritmo de estudio que les lleve a completar la base del xito en sus vidas, y as ser buenos profesionales para que ayuden a organizar el mundo de manera que todas las cosas salgan como se han planeado. 4

Finales : Ronda de preguntas Conclusiones.

Dinmica de Cierre papel peridico o pizarra, rotuladores, (revistas, tijeras y pega facultativos)

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DEL FUTURO Material necesario: papel peridico o pizarra, rotuladores, (revistas, tijeras y pega facultativos) Instrucciones: Se dividen los y las estudiantes en 3 o 4 grupos, cada uno tendr una hoja grande de papel peridico, rotuladores, o con imgenes de revistas. Para este ejercicio podr tambin ser interesante que se dividan los grupos, un grupo femenino, un masculino y otro mixto. Se pide que piensen y diseen el hombre y la mujer del futuro, cmo desearan que fuesen con buenos hbitos de estudios. (10 m aproximadamente, es importante dar tiempo y discutan entre ellos/as). Despus, cada grupo presenta su trabajo y se va comentando que hbitos de estudios ha adquirido su personajes. (5 m) El responsable agradece la participacin y asistencia a los docentes y los incentiva a la utilizacin de las diferentes tcnicas de estudios.

Gary Romero y Susana Molina

12

Palabras de despedida de la Sesin.

You might also like