You are on page 1of 34

Enlace Qumico

Enlace qumico

Fuerza de atraccin que mantiene unidas a los tomos, molculas, iones formando agrupaciones de mayor estabilidad (contienen menor energa).

Cmo se logra la estabilidad?

Gracias a la tendencia de los tomos para alcanzar la configuracin electrnica de los gases nobles (ns2np6)
Dems gases nobles (ns2np6) Completar 8 electrones

He 1s2 (ns2) Completar 2 electrones

Regla del dueto

Regla del octeto

Quines participan en la formacin del Enlace Qumico?

Participan los electrones del ltimo nivel de energa, los cuales reciben el nombre de electrones de valencia. Los electrones de valencia se representan por cruces o puntos alrededor del smbolo del elemento en los llamados Smbolos de Lewis.

Ejemplos
Elemento Z Configuracin electrnica 1s1 1s2 2s2 2p3 [10Ne] 3s1 [10Ne] 3s2 3p6 e- de valencia

Hidrgeno (H) Nitrgeno (N) Sodio (Na) Argn (Ar)

1 7 11 18

1 5 1 8

Tipos de enlace qumico


1. Enlace inico

Se da entre elementos de distinta electronegatividad. Generalmente entre un elemento metlico (G IA y IIA) y un elemento no metlico (G VIA y VIIA). Se caracteriza por la transferencia de electrones desde el metal (pierde e-) al no metal (gana e-). Ejemplo: NaCl, CaCl2, AlF3, Li2O, K2S

Ejemplo: NaCl

Caractersticas
La atraccin se realiza en todas direcciones de tal manera que no existen molculas si no inmensos cristales con determinadas formas geomtricas. Los compuestos inicos son slidos y cristalinos, lo que implica que para romper este enlace se requiere una gran cantidad de energa (T > 400C) En estado slido son malos conductores del calor y la electricidad, pero al fundirlos o disolverlos en agua, conducirn la corriente elctrica. Existen reglas empricas que indican que si: E.N 1,7es un enlace inico. Se disuelven en disolventes polares como el agua. Son frgiles, es decir, se rompen con facilidad.

2. Enlace covalente

Se origina entre elementos no metlicos con electronegatividades semejantes. Se caracteriza por la comparticin de electrones de valencia. Se forma un compuesto covalente cuando E.N 1,7. Existen distintos tipos de enlaces covalentes:

2.1 Enlace Covalente Apolar


Este enlace se origina entre 2 no metales de un mismo elemento y los electrones compartidos se encuentran en forma simtrica a ambos tomos, y se cumple que E.N = 0. Ejemplo: H2, Cl2, Br2, F2,O2, N2

Ejemplos

2.2 Enlace Covalente Polar


Se origina entre no metales de distintos elementos, se caracteriza por existir una comparticin aparente de cargas debido a una diferencia de electronegatividad (0 E.N 1,7) Ejemplos: H2O, NH3, HCl, CH4, HF

Ejemplos:

2.3 Enlace mltiple


Se produce cuando se comparten ms de un par electrnico para obtener la configuracin del gas noble. Si se comparte 2 pares de electrones se denomina enlace doble, y si se comparten 3 pares de electrones se llama enlace triple. Ejemplo: O2, N2

Ejemplo:

2.4 Enlace covalente coordinado o Dativo


Es un enlace en el cual uno de los tomos brinda el par de electrones para completar el octeto. Ejemplo: NH4+, SO2, SO3, H2SO4, H2SO3

Ejemplo:

Caractersticas

Los compuestos covalentes polares son solubles en solventes polares. Los compuestos covalentes no polares son solubles en solventes no polares o apolares. Las temperaturas de ebullicin y de fusin, son relativamente bajas (T < 400 C). Los compuestos covalentes no conducen la corriente elctrica y son malos conductores del calor. Son blandos y no presentan resistencia mecnica.

Enlace metlico

Es un enlace propio de los elementos metlicos que les permite actuar como molcula monoatmica. Los electrones cedidos se encuentran trasladndose continuamente de un tomo a otro formando una densa nube electrnica. A la movilidad de los electrones se le debe la elevada conductividad elctrica de los metales.

Caractersticas

En estado slido son excelentes conductores del calor y la electricidad. La mayora son dctiles (hacer hilos) y maleables (moldeables). Presentan temperaturas de fusin moderadamente altas. Son prcticamente insolubles en cualquier disolvente. Presentan brillo metlico, elevada tenacidad y son muy deformables.

Fuerzas intermoleculares
1. Enlace puente de hidrgeno

Es un enlace intermolecular (entre molculas) que se origina entre un tomo de hidrgeno y tomos de alta electronegatividad con pequeo volumen atmico como el fluor, oxgeno o nitrgeno.

2. Fuerzas de Vander Waals

Son fuerzas intermoleculares muy dbiles que se efectan entre molculas apolares. Debido a estas fuerzas dbiles los gases se pueden licuar, es decir pasar al estado lquido. Ejemplos: O2 y CH4

3. Atraccin dipolo - dipolo

Las fuerzas de atraccin dipolar operan entre 2 o ms molculas polares. As, la asociacin se establece entre el extremo positivo (polo +) de una molcula y el extremo negativo (polo -) de otra.

4. Atraccin Ion - dipolo

Los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de las molculas covalentes polares. As, el polo negativo de una molcula atrae al Ion positivo y el polo positivo interacta con el Ion negativo: las partes de cada molcula se unen por fuerzas de atraccin de cargas opuestas.

Geometra molecular

Es el ordenamiento tridimensional de los tomos en una molcula. En una molcula con enlaces covalentes hay pares de electrones que participan en los enlaces o electrones enlazantes, y electrones desapareados, que no intervienen en los enlaces o electrones no enlazantes. La interaccin elctrica que se da entre estos pares de electrones, determina la disposicin de los tomos en la molcula. Veamos algunos ejemplos:

La molcula de H2O

Posee dos enlaces simples O - H y tiene dos pares de electrones no enlazantes en el tomo de oxgeno. Su geometra molecular es angular.

La molcula de amoniaco NH3

Presenta 3 enlaces simples N - H y posee un par de electrones no enlazantes en el nitrgeno. La geometra molecular es piramidal.

La molcula de metano CH4

Tiene cuatro enlaces simples C - H y ningn par de electrones enlazantes. Su geometra molecular es tetradrica.

Cmo se puede saber la geometra de una molcula?

Uno de los mtodos para predecir la geometra molecular aproximada, est basada en la repulsin electrnica de la rbita atmica ms externa, es decir, los pares de electrones de valencia alrededor de un tomo central se separan a la mayor distancia posible para minimizar las fuerzas de repulsin. Estas repulsiones determinan el arreglo de los orbitales, y estos, a su vez, determinan la geometra molecular, que puede ser lineal, trigonal, tetradrica, angular y pirmide trigonal.

Tipos de geometra molecular

Geometra lineal: Dos pares de electrones alrededor de un tomo centarl, localizados en lados opuestos y separdos por un ngulo de 180. Geometra planar trigonal: Tres pares de electrones en torno a un tomo central, separados por un ngulo de 120. Geometra tetradrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un tomo central, ubicados con una separacin mxima equivalente a un ngulo de 109,5. Geometra pirmide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un tomo centra, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ngulo de 107. Geometra angular: Cuatro pares de electrones alrededor de un tomo central, con dos de ellos no compartidos, que se distancian en un ngulo de 104,5.

Enlace qumico
Es un fuerza que une

tomo
Dando origen al enlace

Iones
Dando origen al enlace Dando origen a

Molculas
Que tienen una

Covalente
Que se produce entre

Inico
Que se produce entre

Atraccin Ion-dipolo Atraccin Dipolo-dipolo Fuerzas de Van Der Waals Puente de Hidrgeno

Geometra Molecular

No metales
Que

Metales y No metales
Que se une por

Comparten electrones

Transferencia de electrones

You might also like