You are on page 1of 59

LA EUCARISTA EN LOS PADRES LATINOS

I. INTRODUCCIN TERTULIANO. Tertuliano, aunque con un vocabulario an confuso, sin embargo, es claro al ensear la realidad del cuerpo y sangre de Cristo en la Eucarista (especialmente contra el gnosticismo de Marcin). El cuerpo es real, como la carne que ha de resucitar, ya que -da carne es el eje de la salvacin. Anticipndose a Agustn, comentando el Padre Nuestro, entiende un triple significado del pan: el pan comn, el pan de la Palabra y el pan del cuerpo de Cristo. Habla de la reserva eucarstica. SAN CIPRIANO. Pretende corregir el abuso de quienes, habiendo fallado en la fe por miedo al martirio, se acercan con ligereza a la Eucarista, como si nada hubiese sucedido. Contra los acuarianos defiende la necesidad -de consagrar verdadero vino, conforme a la institucin del Seor y las figuras del Antiguo Testamento. El agua y vino mezclados significan que la Iglesia y Cristo se ofrecen al Padre juntamente. Alude a la memoria de los difuntos, y a la oracin por y a los mrtires en la liturgia eucarstica. SAN HILARIO San Hilario usa la verdad del cuerpo de Cristo para hacer teologa trinitaria, y nuestra unin con l pura divinizarnos, como argumento anti arriano. En lo dems, ensea la doctrina comn en la Iglesia de su tiempo. SAN AMBROSIO San Ambrosio introduce en la Iglesia latina el uso de adscribir a Cristo mismo y a sus palabras de institucin, la consagracin del pan y el vino, descuidando la epcilesis. Subraya de modo fuerte la conversin del pan y el vino, bajo la fuerza de la Palabra. Tambin apunta con insistencia el aspecto propiciatorio del sacrificio. Comentando el Padre Nuestro de cada da, aboga por la participacin cotidiana en la Eucarista. SAN AGUSTN San Agustn, al pensar con una mente neoplatnica, usa la expresin smbolo para indicar que la realidad no son los elementos materiales, sino aquella del mundo espiritual a la que ellos apuntan. Siguiendo a Ambrosio, enfatiza la conversin del pan y vino por el poder de la Palabra de Cristo. Compara el sacrificio de la Eucarista con los del Antiguo Testamento, para poderlo entender mejor como la realidad de aquellas figuras. Es muy explcito en cuanto a la memoria litrgica de los difuntos.

II. TERTULIANO Vida Quinto Septimio Florencio Tertuliano, natural de Cartago, naci hacia el ao 155. Su padre era un centurin de la cohorte proconsular. Eran paganos tanto el padre como la madre. Tertuliano tena una slida formacin jurdica y adquiri gran fama como abogado en Roma. Con toda probabilidad hay que identificarle con el jurista Tertuliano, de quien citan varios pasajes los digestos del Corpus Iuris Civilis. Despus de su conversin, ocurrida hacia el 193, se estableci en Cartago, e inmediatamente puso toda su cultura jurdica, literaria y filosfica al servicio de la fe cristiana. Por Jernimo (De vir. ill. 53) sabemos que fue ordenado sacerdote. El no hace mencin nunca de su estado clerical, pero su posicin nica y su preponderante papel de maestro difcilmente se podran explicar si hubiera permanecido siempre en el laicado. Fue entre los aos 195-220 cuando despleg su actividad literaria. El gran nmero de escritos que compuso durante este tiempo han ejercido una influencia duradera sobre la teologa. Hacia el ao 207 pas abiertamente al montaismo, y lleg a ser jefe de una de sus sectas, llamada de los tertulianistas, que perdur en Cartago hasta la poca de San Agustn. Se desconoce el ao de su muerte, que debi de ocurrir despus del 220. Excepcin hecha de San Agustn, Tertuliano es el ms importante y el ms original de los autores eclesisticos latinos. Combina un profundo conocimiento de la filosofa, de las leyes y de las letras latinas y griegas con un vigor inagotable, con una retrica inflamada y una stira mordaz. Su actitud no admite compromisos. Luchador empedernido, no concede tregua a sus enemigos, sean paganos, judos, herejes o, ms tarde, catlicos. Todos sus escritos son polmicos. No dice las razones que le indujeron a convertirse. No fue evidentemente una concienzuda comparacin de los diversos sistemas filosficos la que le llev a la fe, como en el caso de San Justino. Parece que lo que ms influy en l fue el herosmo de los cristianos en tiempos de persecucin, puesto que en uno de sus escritos dice: "Todo el mundo, ante constancia tan prodigiosa, se siente como sobrecogido por una inquietud y desea ardientemente averiguar su causa; en cuanto descubre la verdad, la abraza inmediatamente"

Textos segn Jess Solano En su doctrina eucarstica, Tertuliano, afirma con expresiones claras la realidad del cuerpo y de la sangre del Seor en la Eucarista. Arguye del verdadero cuerpo y de la verdadera sangre de Jess contenidos en la Eucarista para probar, contra el gnstico y doceta Marcin, que el Salvador tom en la encarnacin verdadero cuerpo (en contra del fantasma propugnado por el gnstico). Tertuliano introduce en el lenguaje eucarstico dos trminos que se harn clsicos: - Sacramento, citado en la obra Contra Marcin L.5 C. 8 (ML 2, 489 A). - Consagrar, citado en la obra Sobre el alma C. 17 ( ML 2, 676 C). Sobre los espectculos Haciendo referencia al texto bblico de 1 Cor 10, 21: No podis beber el cliz del Seor y el cliz de los demonios; no podis participar de la mesa del Seor y de la mesa de los demonios. C. 13 (ML 1, 646 B) [J. P. MIGNE, Patrologiae cursus completus. Series prima latina] 2

pero ni siquiera comemos de lo sacrificado [a los dolos] ni de lo ofrecido en honor de los muertos, porque no podemos comer la cena de Dios y la cena de los demonios. C. 25 (ML 1, 657 A) Pues qu es dirigirse de la Iglesia de Dios a la iglesia del diablo?; del cielo, como dicen, al cieno?; las manos que has levantado hacia el Seor, fatigarlas al poco rato alabando al histrin?; de la boca con la que proferiste el amn a lo Santo deponer a favor del gladiador, decir: eternamente a algn otro que a Dios y a Cristo?

Alude a la costumbre que tenan los fieles de decir: Amn, o sea, firme, as sea, creo, en verdad, cuando reciban el cuerpo del Seor en la comunin. (Sobre el uso posterior cfr. JUNGMANN. Missarum sollemnia 2). Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 89. Era la aclamacin empleada con grandes generales vencedores y con emperadores. Tertuliano nota lo hiperblico de la expresin, que en rigor slo a Dios y a Cristo poda aplicarse. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 89.

C. 29 (ML 1, 660 B) Quieres pugilatos y luchas? Y quieres algo de sangre? Tienes la de Cristo.

En el contexto tan concreto y realista no nos parece que se refiera esta sangre a la que el Seor derram en la cruz, sino a la que tiene el cristiano en la Eucarista. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 89.

Sobre la prescripcin de (contra) los herejes C. 36 (ML 49 B 50 A) conoce [la Iglesia de Roma] a un solo Dios, creador de la universalidad de las cosas, y a Cristo Jess, de la Virgen Mara, Hijo de Dios creador y resucitador de la carne; ella junta la Ley y los Profetas con los escritos evanglicos y apostlicos; de all bebe la fe; a esta fe sella con el agua, viste con el Espritu Santo, alimenta con la Eucarista, exhorta al martirio, y as no recibe a nadie que vaya en contra de estas instituciones. Acerca de la oracin C. 6 (ML 1, 1160 A 1161 A) Aunque el pan nuestro de cada da dnosle hoy [Mt 6, 11], entendmoslo ms bien espiritualmente. Pues Cristo, en verdad, es nuestro pan, porque Cristo es vida y pan de vida. Yo soy, dice, el pan de la vida [Jn 6, 35]; y ms arriba: Pan es la palabra del Dios vivo que desciende del cielo [Jn 6, 33]. Y tambin porque su cuerpo es una especie de pan: ste es mi cuerpo. As, pues, al pedir el pan de cada da, pedimos la perpetuidad en Cristo y el no ser separados de su cuerpo.

La idea de Tertuliano en este pasaje es que, si entendemos espiritualmente esa peticin del Padre Nuestro, en ella pedimos que el Padre nos d a Cristo, pues Cristo es pan. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 91 Cristo es pan bajo tres aspectos: 1. Porque es la vida y el pan de la vida (Jn 6, 35). 2. Porque es la palabra, el Verbo, y el Verbo que descendi de los cielos es pan. 3. Porque al pan lo hizo su propio cuerpo (Mt 26, 26), de modo que su cuerpo entra en la categora de pan. La palabra censetur (refirindose a ste es) de Tertuliano significa en el lenguaje de este autor: es contado (conforme a la operacin romana del censo), trae su origen, consta, es. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 90-91

C. 19 (ML 1, 1181 A 1183 A) De modo semejante, sobre los das de estacin, juzgan la mayor parte que no hay que intervenir en las oraciones de los sacrificios, porque la estacin debe terminar recibiendo el cuerpo del Seor. Por lo tanto, la Eucarista hace cesar el obsequio ofrecido a Dios o ms bien se lo confirma? No ser ms solemne tu estacin si ests de pie junto al altar de Dios? Recibido el cuerpo del Seor y reservado, se salvan ambas cosas: la participacin del sacrificio y el cumplimiento del deber.

Se refiere a la estacin como trmino militar, significando el lugar del puesto militar o la misma guardia, y en concreto, designaba al centinela. Para los cristianos, los das de estacin eran das de ayuno y de especial oracin; cada semana eran los mircoles y los viernes; nunca el domingo. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 91. Estos cristianos no conceban terminar una reunin litrgica de la comunidad sin recibir la Eucarista. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 91. Sin embargo, gente escrupulosa haca de esta santa costumbre una dificultad para asistir los das de ayuno a las reuniones litrgicas, pues, segn la costumbre de la Iglesia, a la que hace referencia Tertuliano, en los das de estacin el ayuno terminaba en la hora nona (3 pm). Por otra parte, aquellas reuniones eucarsticas se comenzaban antes del amanecer. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 91. La solucin que ofrece Tertuliano para los que deseen llevar el rigor del ayuno hasta ese extremo es que reciban el cuerpo del Seor en la mano y lo guarden para comulgar ms tarde, despus de la hora nona. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 91.

Contra Marcin L. 1 C. 14 (CSEL 47, 3; ML 2, 262 A) Per l [Cristo], ciertamente, hasta ahora ni reprob el agua del Creador, con la que lava a los suyos; ni el leo con el que unge a los suyos; ni la mezcla de miel y de leche con la que amamanta a los suyos; ni el pan con el que representa su mismo cuerpo. Necesitando, aun en los propios sacramentos, de mendigar al Creador.

El verbo representar, en Tertuliano, tiene un significado muy predominante de hacer presente, y esto en sentido fsico y real; tal aceptacin es todava ms frecuente en los 4

escritos de Tertuliano de la poca en que est compuesta la obra Contra Marcin, en dicha obra representar aparece 14 veces, y en todas ellas, sin excepcin, tiene ese sentido fsico y real. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 95. L. 1 C. 23 (ML 2, 274 A) Nadie me parecera ms desvergonzado que quien con agua ajena es bautizado para otro Dios, extiende las manos hacia cielo ajeno a otro Dios, se postra en tierra ajena a otro Dios, sobre pan ajeno da la accin de gracias a otro Dios, de bienes ajenos hace beneficencia con nombre de limosna y de amor por otro Dios.

Tertuliano se burla de la doctrina de Marcin, segn la cual, Jesucristo era el Hijo del Dios bueno, el Dios del Nuevo Testamento; pero no era Hijo del Dios del Antiguo Testamento, Creador y Seor del mundo, el cual era malo por ser el hacedor de la materia. Por tanto, el agua, el cielo visible, la tierra, el pan, los dems bienes materiales eran propiedad de este Dios malo y, lgicamente, no poda usar de ellos nadie para obrar de modo que fuera agradable al Dios bueno del Nuevo Testamento, pues eran bienes ajenos a ste. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 95.

L.5 C. 8 (ML 2, 489 A) Por lo cual, por el sacramento del pan y del cliz, ya hemos probado en el evangelio la verdad del cuerpo y la sangre del Seor en contra del fantasma [propugnado por] Marcin.

Es imposible dudar de que para Tertuliano el que la Eucarista sea el cuerpo de carne y la realsima sangre de Jess es una verdad tan clara, que de ella se vale para demostrar contra Marcin que en la encarnacin Jess tom no un cuerpo aparente, sino un cuerpo de carne como los nuestros. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 99. Sobre el alma

C. 17 (ML 2, 676 C) No nos es lcito, no nos es lcito dudar de estos [nuestros cinco] sentidos, no vaya a ser que tambin se ponga en duda en Cristo su realidad; no sea que diga tal vez que vio falsamente a Satans precipitado del cielo [Lc 10, 18], o que falsamente oy la voz del Padre dando testimonio de l [ Mt 3, 17], o que se enga cuando toc a la suegra de Pedro [Mt 8, 15], o que despus percibi otro olor del ungento que acept para su sepultura [Mt 26, 7-12], otro sabor, despus, del vino que consagr en memoria de su sangre.

La expresin consagrar (cosecrare) tiene sentido de presencia real y no de un simbolismo.

Otro punto de vista Veamos ahora como el padre Carlos Ignacio Gonzales en su libro Bendijo el pan y lo parti, hace referencia a Tertuliano en sus textos que hablan de la Eucarista. Y aunque algunos textos se repiten entre ambos autores, es bueno verlos desde distintas perspectivas. Texto latino VI. [1] Sed quam eleganter diuina sapientia ordinem orationis instruxit, ut post caelestia, id est post Dei nomen, Dei uoluntatem et Dei regnum, terrenis quoque necessitatibus petitioni locum faceret! Nam et edixerat Dominus Quaerite prius regnum et tunc uobis etiam haec adicientur. [2] Quanquam PANEM NOSTRVM QVOTIDIANVM DA NOBIS HODIE spiritaliter potius intelligamus. Christus enim panis noster est, quia uita Christus et uita panis. (Ego sum, inquit, panis uitae et paulo supra: Panis est sermo Dei uiui, qui descendit de caelis), tunc quod et corpus eius in pane censetur (Hoc est corpus meum). Itaque petendo panem quotidianum perpetuitatem postulamus in Christo et indiuiduitatem a corpore eius. [3] Sed et qua carnaliter admittitur ista uox, non sine religione potest fieri et spiritalis disciplinae. Panem enim peti mandat, quod solum fidelibus necessarium est; cetera enim nationes requirunt. Ita et exemplis inculcat, et parabolis retractat, cum dicit Numquid panem filiis pater aufert et canibus tradit? Item: Numquid filio panem poscenti lapidem tradit? Ostendit enim quid a patre filii expectent. Sed et nocturnus ille pulsator panem pulsabat. [4] Merito autem adiecit 'da nobis hodie', ut qui praemiserat Nolite de crastino cogitare quid edatis. Cui rei parabolam quoque accommodauit illius hominis qui prouenientibus fructibus ampliationem horreorum et longae securitatis spatia cogitauit [is] ipsa nocte moritur.1 Texto traducido. Entendamos el pan nuestro de cada da (Mt 6,11) ms bien en sentido espiritual. Pues Cristo es nuestro pan, porque Cristo es vida y el pan es vida. Y l dijo: Yo soy el pan de vida" (Jn 6,35), y poco antes: Pan es la Palabra del Dios vivo que baja del cielo (]n 6,33). Y tambin porque sabemos que su cuerpo se halla en el pan: Esto es mi cuerpo (M 26,26). Por este motivo, al pedir el pan cotidiano, rogamos permanecer perpetuamente en Cristo y no quedar separados de su cuerpo1 Mejor entendamos danos hoy nuestro pan cotidiano (Mt 6,11) en sentido espiritual. Pues Cristo es nuestro pan, porque Cristo es vida y es pan, El dice: Yo soy el pan de vida (Jn 6,35), y poco antes: El pan es la Palabra de Dios vivo que desciende del cielo (Jn 6,33). Tambin porque su cuerpo se encuentra en el pan: Esto es mi cuerpo (Mt 26,26). As pues, cuando pedimos el pan cotidiano, suplicamos la perpetuidad en Cristo y estar unidos a su cuerpo Texto latino. XIX. [1] Similiter et stationum diebus non putant plerique sacrificiorum orationibus interueniendum, quod statio soluenda sit accepto corpore Domini. [2] Ergo deuotum Deo obsequium Eucharistia resoluit an magis Deo obligat? [3] Nonne sollemnior erit statio tua, si et ad aram Dei steteris? [4] Accepto corpore Domini et reseruato utrumque saluum est, et participatio sacrificii et exsecutio officii. [5] Si statio de militari exemplo nomen accepit - nam et militia Dei sumus - utique nulla laetitia siue tristitia obueniens castris stationes militum rescindit. Nam laetitia libentius, tristitia sollicitius administrabit disciplinam.2
1 2

De Oratione 6; PL 1,1160-1161 Ibd. 19; PL 1,1181-1183

Texto traducido Acerca de los das de vigilia, la mayora no piensa que deba participar en las oraciones de los sacrificios, porque la vigilia se rompera al recibir el cuerpo de Cristo. Entonces, la Eucarista rompe el devoto obsequio a Dios, o ms nos liga a Dios? No ser ms solemne tu vigilia, si ests de pie junto al altar? Cuando se recibe el cuerpo de Cristo y se reserva, ambas cosas quedan a salvo: la participacin en el sacrificio y el cumplimiento del deber3 Texto latino 40. [1] Proinde scit et quando pati oporteret eum cuius passionem lex figurat. Nam ex tot festis Iudaeorum paschae diem elegit. In hoc enim sacramentum pronuntiarat Moyses, Pascha est domini. Ideo et affectum suum ostendit: Concupiscentia concupivi pascha edere vobiscum, antequam patiar. O legis destructorem, qui concupierat etiam pascha servare! Nimirum vervecina illum Iuda ica delectaret? An ipse erat qui tanquam ovis ad victimam adduci habens, et tanquam ovis coram tondente sic os non aperturus, figuram sanguinis sui salutaris implere concupiscebat? [2] Poterat et ab extraneo quolibet tradi: ne dicerem et in hoc psalmum expunctum: Qui mecum panem edit, levabit in me plantam. Poterat et sine praemio tradi. Quanta enim opera traditoris circa eum qui populum coram offendens nec tradi magis potuisset quam invadi? Sed hoc alii competisset Christo, non qui prophetias adimplebat. Scriptum est enim: Pro eo quod venumdedere iustum. Nam et quantitatem et exitum pretii, postea Iuda paenitente revocati et in emptionem dati agri figuli, sicut in evangelio Matthaei continetur, Hieremias praecanit: Et acceperunt triginta argenteos, pretium appretiati, vel honorati, et dederunt eos in agrum figuli. [3] Professus itaque se concupiscentia concupisse edere pascha ut suum (indignum enim ut quid alienum concupi sceret deus), acceptum panem et distributum discipulis corpussuum illum fecit, Hoc est corpus meum dicendo, id est figura corporis mei. Figura autem non fuisset nisi veritatis esset corpus: ceterum vacua res, quod est phantasma, figuram capere non posset. Aut si propterea panem corpus sibi finxit quia corporis carebat veritate, ergo panem debuit tradere pro nobis. Faciebat ad vanitatem Marcionis, ut panis crucifigeretur. Cur autem panem corpus suum appellat, et non magis peponem, quem Marcion cordis loco habuit? Non intellegens veterem fuisse istam figuram corporis Christi, dicentis per Hieremiam, Adversus me cogitaverunt cogitatum, dicentes, Venite coniciamus lignum in panem eius, scilicet crucem in corpus eius. [4] Itaque illuminator antiquitatum quid tunc voluerit significasse panem satis declaravit corpus suum vocans panem. Sic et in calicis mentione testamentum constituens sanguine suo obsignatum, substantiam corporis confirmavit. Nullius enim corporis sanguis potest esse nisi carnis. Nam et si qua corporis qualitas non carnea opponetur nobis, certe sanguinem nisi carnea non habebit. [5] Ita consistet probatio corporis de testimonio carnis, probatio carnis de testimonio sanguinis. Ut autem et sanguinis veterem figuram in vino recognoscas, aderit Esaias: Quis, inquit, qui advenit ex Edom, rubor vestimentorum eius ex Bosor, sic decorus in stola violenta cum fortitudine? Quare rubra vestimenta tua, et indumenta sicut de foro torcularis pleno conculcato? [6] Spiritus enim propheticus velut iam contemplabundus dominum ad passionem venientem, carne scilicet vestitum, ut in ea passum, cruentum habitum carnis in vestimentorum rubore designat, conculcatae et expressae vi passionis tanquam in foro torcularis; quia exinde quasi cruentati homines de vini rubore descendunt. Multo manifestius Genesis in benedictione Iudae, ex cuius tribu carnis census Christi processurus, iam tunc Christum in Iuda delineabat: Lavabit, inquit, in vino stolam suam et in sanguine uvae amictum suum, stolam et amictum carnem demonstrans et vinum sanguinem. Ita et nunc sanguinem suum in vino consecravit, qui tunc vinum in sanguine figuravit.3
3

Adversus Marcionem IV,40; PL 2, 460-462

Texto traducido Con ansia he deseado comer la pascua con vosotros antes de padecer (Lc 22,15), Oh destructor de la ley, que tambin deseaba conservar la pascua! Acaso por la ley juda le deleitara la carne del cordero? O era l mismo la oveja que deba ser llevado como vctima, y como oveja ante quien la trasquila no deba abrir la boca, y por ello deseaba cumplir la figura de su sangre salvadora?... Una vez que confes desear con ansia comer la pascua como suya -pues sera indigno que Dios deseara algo ajeno-, tom el pan, lo distribuy a los discpulos y lo hizo su cuerpo, diciendo: Este es mi cuerpo (Mt 26,26), es decir, figura de mi cuerpo, pues no sera figura si no fuese el cuerpo de verdad. Por otra parte, algo vaco como un fantasma no podra contener la figura. O si hizo el pan su cuerpo por no tener un cuerpo de verdad, debi entregar ese pan por nosotros. Para satisfacer la vanidad de Marcin, hara crucificar el pan. Por qu entonces llama al pan su cuerpo, y no mejor un meln, como el que Marcin tuvo en lugar de corazn, porque no entendi que esta figura del cuerpo de Cristo es antigua, cuando dice por Jeremas: Contra m tramaron en su corazn diciendo: Venid, echemos un madero en su pan (Jer 11,19), es decir, la cruz en su cuerpo? As pues, el que ilumina el Antiguo Testamento, declar lo que entonces quiso decir con el pan, cuando llam pan a su cuerpo y al hablar del cliz constituy el testamento sellado en su sangre, y as confirm que se trataba de la substancia del cuerpo. Porque la sangre corporal no puede sino pertenecer a la carne; pues si se nos presentase alguna propiedad de un cuerpo no carnal, si no fuese carnal ciertamente no tendra sangre, De esta manera, se prueba que es cuerpo por el testimonio de la carne, y se prueba que es carne por el testimonio de la sangre. Texto latino VIII. [1] Et haec quidem velut de publica forma humanae condicionis in suffragium carnis procuraverim. Videamus nunc de propia etiam Christiani nominis forma, quanta huic substantiae frivolae ac sordidae apud deum praerogativa sit. [2] Etsi sufficeret illi quod nulla omnino anima salutem possit adipisci nisi dum est in carne crediderit: adeo caro salutis est cardo, de qua cum anima deo alligatur ipsa est quae efficit ut anima eligi possit a deo. [3] Sed et caro abluitur ut anima emaculetur, caro unguitur ut anima consecretur, caro signatur ut et anima muniatur, caro manus impositione adumbratur ut et anima spiritu illuminetur, caro corpore et sanguine Christi vescitur ut et anima de deo saginetur. Non possunt ergo separari in mercede quas opera coniungit. [4] Nam et sacrificia deo grata, conflictationes dico animae, ieiunia et seras et aridas escas et adpendices huius officii sordes, caro de proprio suo incommodo instaurat. Virginitas quoque et viduitas et modesta in occulto matrimonii dissimulatio et una notitia eius de bonis carnis deo adulantur. [5] Age iam, quid de ea sentis cum pro nominis fide in medium extracta et odio publico exposita decertat, cum incarceribus maceratur taeterrimo lucis exilio penuria mundi squalore paedore contumelia victus, ne somno quidem libera, quippe ipsis etiam cubilibus vincta ipsisque stramentis lancinata, cum iam et in luce omni tormentorum machinatione laniatur, cum denique suppliciis erogatur, enisa reddere Christo vicem moriendo pro ipso, et quidem per eandem crucem saepe, nedum per atrociora quoque ingenia poenarum? [6] Ne illa beatissima et gloriosissima, quae potest apud Christum dominum parere debito tanto, ut hoc solum debea ei quod ei debere desierit, hoc magis vincta quo absoluta.4 Texto traducido Consideremos, partiendo del contenido mismo del nombre del cristiano, cuan alta sea delante de Dios la dignidad de esta substancia frvola y srdida; pues le basta que ningn
4

De Resurretione Carnis 8; PL 2,806

alma sea capaz de alcanzar la salvacin si no creyere mientras vive en la carne, Por eso la carne es el eje d la salvacin. Pues, cuando el alma se une con Dios, la carne hace que el alma pueda estar unida. Quiero decir que se lava la carne (en el bautismo) para que el alma se purifique; se unge la carne, y el alma queda consagrada: se impone las manos a la carne, y el alma es iluminada por el Espritu; la carne se alimenta con el cuerpo y sangre de Cristo para 'que tambin el alma se sacie de Dios. Por consiguiente, no pueden separarse en el premio aquellas a las que unieron las obras.

Comentario a estos textos. En las referencias que hace tertuliano a la Eucarista, el lenguaje que utiliza es todava algo ambiguo, cuya oscuridad ha suscitado muchas polmicas. Sin duda cree en la realidad del cuerpo y sangre de Cristo presentes en el par. y el vino. Para indicar la realidad de stos despus de la consagracin, usa la palabra figura (algo pobre para una mente ms tarda), pero l an no tiene otras categoras; y, sin embargo, explica lo que con ello quiere decir: Pues no sera figura si no fuese el cuerpo de verdad dice contra el gnstico Marcin, quien negaba que e! Hijo verdadero de Dios Padre hubiese asumido un cuerpo real. Le arguye: si Jess no hubiese tenido un cuerpo verdadero, y lo real que ofrecernos es pan, entonces, para salvarnos ofreciendo un sacrificio verdadero, el pan debera haber sido crucificado. As, pues, ensea que el verdadero cuerpo de Cristo, el que fue crucificado, se encuentra ah bajo la figura del pan. Por ello Marcin es tonto, tiene un corazn de meln; cmo se atreve a celebrar la Eucarista, si niega la verdadera carne de Cristo? Tambin contra quienes desprecian la carne humana, y no la consideran digna de resucitar verdaderamente, arguye con la dignidad de la carne, ya que en los sacramentos la carne es mediadora del alma para quedar santificada; en el bautismo se lava el cuerpo, y asimismo ste se unge con el leo en la confirmacin, y sobre l se imponen las manos para transmitir el orden. El trmino de la salvacin no es la salvacin del alma, sino la resurreccin de la carne, por eso la carne es el eje de la salvacin. Por eso la Eucarista es pan de vida, porque la carne se alimenta con el cuerpo y sangre de Cristo para que tambin el alma se sacie de Dios. Hay que atender tambin a la interpretacin alegrica del Padre Nuestro. En este comentario a la oracin dominical, usada desde el inicio en contexto eucarstico, Tertuliano da tres significados a la palabra pan: el pan material, el pan ce la palabra y el pan del cuerpo del Seor. Si Cristo es el pan de vida, entonces lo que oramos: Danos hoy el pan de cada da, en realidad es una peticin del verdadero pan, el cuerpo de Cristo. Llega a la misma conclusin que muchos Padres, quienes siguen ms bien la etimologa de la palabra griega epiosion. (Epiou,sion) Finalmente, en su texto que acabamos de leer Acerca de la oracin, dos cosas son muy claras: Tertuliano es testigo de que la Iglesia enseaba claramente la Eucarista como un verdadero sacrificio celebrado sobre el altar de Dios, y que ya era costumbre reservar los fragmentos que hubiesen quedado despus de consumir el cuerpo de Cristo; aunque, a lo que parece, no habiendo an templos, sola guardarse en las casas de los cristianos.

III. San Cipriano. Vida. Naci entre los aos 200 y 210 en frica, probablemente en Cartago, convirtindose al cristianismo gracias al presbtero Cecilio. Poco despus de su conversin fue ordenado sacerdote, y en 249 fue elegido obispo de Cartago por aclamacin del pueblo. Al estallar la persecucin de Decio (250) se ocult, actitud que no sera bien vista por todos. Poco despus del martirio del papa Fabiano se vio compelido a enviar una carta a la iglesia de Roma explicando el porqu de su conducta y aportando los testimonios de otras personas que aseguraban que nunca haba abandonado sus deberes de pastor. No fue aqul el nico problema derivado de la persecucin pues pronto se plante el relativo a los lapsos o cristianos que haban renegado de su fe. Cipriano era contrario a la inmediata reconciliacin de stos y su actitud provoc la oposicin de un sector eclesial en el que destacaba Novato, quien marchara a Roma a apoyar a Novaciano contra el nuevo papa Cornelio. Cipriano procedi excomulgando a sus opositores y redactando dos cartas pastorales Acerca de los lapsos y Acerca de la unidad de la iglesia. En mayo del 251 se reuni un snodo que aprob los principios de Cipriano y las excomuniones decretadas por ste, aceptndose asimismo que todos los lapsos fueran admitidos a la penitencia. Los ltimos aos de su vida tuvo que enfrentarse a la controversia relacionada con el bautismo de los herejes. Cipriano, siguiendo una tradicin africana confirmada por los snodos de Cartago de 255 y 256, se manifestaba en contra de la validez del mismo. Por el contrario, el papa Esteban advirti a los africanos contra la adopcin de aquella postura que desmenta la tradicin eclesial previa. El conflicto se agudiz al promulgar Valeriano un edicto contra los cristianos. En la persecucin Esteban muri mrtir y Cipriano fue desterrado a Cucubis en el 257. Al ao siguiente, fue decapitado cerca de Cartago. Era el primer obispo africano mrtir. Textos segn Jess Solano Los textos eucarsticos de San Cipriano abundan en indicaciones concretas, ricas de sentido y de doctrina; San Cipriano tiene una importancia especial con respecto al sacrificio eucarstico del cuerpo y de la sangre del Seor. Entre las costumbres entonces en vigor notaremos la celebracin diaria (Carta 57 n. 3) y la participacin diaria de los fieles en los santos misterios (Carta 58 n. 1 y Sobre la oracin dominical C. 18), la comunin de los nios (Acerca de los cados [en idolatra] C. 25), la celebracin litrgica en honor de los mrtires (Carta 12 n. 12 y Carta 39 n. 3), el ministerio de los diconos (Carta 72 n. 2), la conservacin de la Eucarista y la comunin a domicilio (Acerca de los cados [en idolatra] C. 26), sin hablar de varios abusos (Carta 17 n. 2). Desde los primeros tiempos de su conversin, San Cipriano haba gustado lo que ms tarde ense: El alma, una vez saciada con el alimento celestial, no conocer ms la necesidad (A Donato C. 15). Saciado l mismo con la Eucarista, ardoroso en predicar la virtud del sacrificio que reproduce la pasin de Cristo, y del sacramento que incorpora con Cristo a sus fieles, realiz en su vida y en su muerte el ejemplar del cristiano que come el pan de vida y vive en Cristo, deseoso de inmolarse con l. La celebracin diaria Carta 57 n. 3 (ML 3, 856 A 858 A) ... Si conforme a lo que de ellos omos y deseamos y creemos, se mantuvieron fuertes, y en el combate echasen por tierra con nosotros al enemigo, no es para sentir el haber 10

concedido la paz a los que son tan fuertes; ms an, es gran honor y gloria de nuestro episcopado el haber dado la paz a los mrtires, para que los sacerdotes que celebramos a diario los sacrificios de Dios preparemos hostias y vctimas para Dios.

Esta carta, dirigida al Papa San Cornelio por San Cipriano y los dems obispos reunidos en el Concilio de Cartago de mayo del ao 253, da cuenta de una mitigacin introducida en la prctica penitencial ante la inminente persecucin. Hasta entonces la prctica era que los que haban apostatado (lapsi) en tiempo de persecucin, hicieran luego penitencia y recibiesen la absolucin (pacem) en peligro de muerte. Pero al presentir una nueva tempestad contra la Iglesia, haba parecido mejor templar este rigor, a fin de que la Eucarista sirviera para fortalecer a los que de nuevo se vean en peligro de ser martirizados por su fidelidad a Jesucristo. Notas al pie de pgina que estn citadas en Textos eucarsticos primitivos. 146-147. La participacin diaria de los fieles en los santos misterios Carta 58 n. 1 (ML 4, 350 A) ni creamos que son tales las cosas que vienen cuales las que pasaron. Amenaza ahora una lucha ms dura y feroz, a la cual se deban preparar los soldados de Cristo con una fe incorrupta y una virtud robusta, considerando que por eso beben todos los das el cliz de la sangre de Cristo para poder derramar ellos mismos la sangre por Cristo.

En esta carta, que data del ao 253 y que San Cipriano escribe a los fieles de Tibaris, podemos encontrar una exhortacin a realizar una debida preparacin ante la inminente persecucin. Dicha preparacin no puede ser mejor que la de procurar la comunin diaria con el cliz de la sangre de Cristo. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 147.

Sobre la oracin dominical C. 18 (ML 4, 531 A 532 A) Y as como decimos: Padre nuestro [Mt 6, 9], porque es Padre de los que le conocemos y creemos en l, as tambin decimos: El pan nuestro [Mt 6, 11], porque Cristo es pan de los que tocamos su cuerpo. Pedimos que cada da se nos d este pan, no sea que quienes estamos en Cristo y recibimos cada da la Eucarista para alimento de salvacin, al cometer algn delito de importancia, mientras abstenindonos y no comulgando nos privamos del pan celestial, seamos separados del cuerpo de Cristo, diciendo como dice l mismo: Yo soy el pan de vida que baj del cielo. Si alguno comiere de mi pan, vivir eternamente. Y el pan que yo dar es mi carne por la vida del mundo [Jn 6, 51]. Por lo tanto, cuando dice que vivir eternamente si alguno comiese de su pan, es claro que viven quienes tocan su cuerpo y reciben la Eucarista por el derecho de la comunin; as, por el contrario, hay que temer y orar no sea que mientras uno al abstenerse se separa del cuerpo de Cristo, permanezca separado de la salvacin, amenazando y diciendo l mismo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre y bebiereis su sangre, no tendris vida en vosotros [Jn 6, 53]. Y por esto pedimos que cada da nos sea dado nuestro pan; es decir, Cristo, para que quienes permanecemos y vivimos en Cristo no nos apartemos de su santificacin y de su cuerpo.

En este escrito, San Cipriano nos deja ver cmo es que tiene en tan alta estima la comunin del cuerpo y de la sangre de Cristo, pues en dicha comunin radica la

11

diferencia de permanecer en l o en quedar separado de la salvacin que nos es prometida. La comunin de los nios Acerca de los cados [en idolatra] C. 25 (ML 4, 484 C 487 A) Od lo que sucedi estando yo mismo presente como testigo. Unos padres huyendo locamente, mientras por la premura se preocupan menos de lo que deben, dejan una hija pequea bajo el cuidado de la nodriza. La nodriza llev a los magistrados la nia abandonada. All junto al dolo a donde el pueblo conflua, porque todava no poda comer carne por la edad, le dieron pan mezclado con vino, que, por cierto, haba sobrado de la inmolacin de las vctimas. Despus la madre recibi a su hija. Pero tan imposible le fue a la nia manifestar o insinuar el crimen cometido como le haba sido antes el entenderlo o el evitarlo. Qued, pues, del todo ignorado, de modo que la madre pudo traer consigo a la nia cuando estbamos en el sacrificio. Pero la nia entre los dems fieles, impaciente por nuestras preces y oraciones, unas veces se agitaba llorando, otras perturbada se estremeca con mente febril, como obligada por un verdugo su alma inculta confesaba su remordimiento aun en aquellos tiernos aos con las manifestaciones que poda. Pero una vez celebradas las solemnidades, cuando el dicono comenz a ofrecer el cliz a los presentes y despus de los dems le lleg el turno a ella, la nia apart su rostro por un instinto de la divina Majestad, cerr la boca apretando los labios y rechaz el cliz. Entonces empezaron a sobrevenirle nauseas y vmitos. No pudo permanecer la Eucarista en el cuerpo y boca violados, y la bebida santificada en la sangre del Seor sali de sus entraas profanadas. Tan grande es el poder del Seor, tanta su Majestad: los secretos de las tinieblas fueron descubiertos bajo su luz, y ni los crmenes ocultos engaaron al sacerdote de Dios.

Aqu San Cipriano nos muestra cmo es que a tan grande don (el cuerpo y la sangre de Cristo que se nos da en alimento) no se le puede contener en un entorno de tiniebla y de pecado, en un ambiente de deshonra y de perdicin. Tambin nos muestra cmo es que, an con la debilidad e incapacidad debida a su corta edad, la nia se rehsa a participar de la comunin del cliz de salvacin, su alma inculta reconoce el remordimiento por el crimen cometido en su persona. Con esto, San Cipriano, nos dice que la recepcin y la reparticin de la Eucarista conlleva la grave responsabilidad de preparar el alma para encontrar un digno receptculo de tan grande don.

La celebracin litrgica en honor de los mrtires Carta 12 n. 12 (ML 4, 328 B 329 A) Finalmente, anotad tambin los das en que ellos mueren, para que podamos celebrar sus conmemoraciones entre las memorias de los mrtires: por ms que Trtulo, nuestro hermano fidelsimo y devotsimo, con aquella su solicitud y cuidado, que reparte a los hermanos sin regatear su actividad, y que ni en el cuidado de los cadveres anda remiso all, haya escrito y escriba y me haga saber, entre otras cosas, los das en los que nuestros dichosos hermanos parten en la crcel a la inmortalidad con el final de una muerte gloriosa, y celebremos aqu nosotros oblaciones y sacrificios en conmemoracin de ellos, las cuales cosas pronto celebraremos con vosotros, con el amparo de Dios.

12

San Cipriano (ellos mueren) se refiere a los confesores que han muerto en la crcel, y no precisamente en el mismo tormento del martirio. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 142.

Carta 39 n. 3 (ML 4, 323 A) Ofrecemos por ellos sacrificios, como os acordis, siempre que en la conmemoracin anual celebramos los das de la pasin de los mrtires.

San Cipriano (por ellos) se refiere a los parientes del mrtir San Celerino, que haban sido ellos igualmente mrtires, y as eran venerados anualmente. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 146.

Una de las prcticas eucarsticas cuya noticia debemos en primer lugar a San Cipriano es la de que sola celebrarse el sacrificio eucarstico en memoria de los mrtires; en concreto, para honrarles en el aniversario de su martirio. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 142. Aqu se muestra la estrecha relacin que San Cipriano concibe entre Eucarista y la oracin a y por los mrtires.

El ministerio de los diconos Carta 72 n. 2 (ML 3, 1048 A 1049 A) Aadimos en absoluto y agregamos, amadsimo hermano, con el consentimiento y autoridad de todos, que tambin cualesquiera obispos o diconos que ora hayan sido ordenados antes en la Iglesia catlica y despus se hayan levantado prfidos y rebeldes contra la Iglesia, ora hayan sido promovidos contra la disposicin de Cristo con ordenacin profana entre los herejes por los falsos obispos y anticristos, y hayan intentado frente al nico y divino altar ofrecer sacrificios falsos y sacrlegos afuera: que a ellos tambin se les reciba cuando vuelven con esta condicin: que comulguen con los laicos y tengan por suficiente el que se les admita a la paz a ellos, que han sido enemigos de la paz; y que no deben al volver retener entre nosotros las armas de la ordenacin y del honor con las cuales se rebelaron contra nosotros. Pues es necesario que los sacerdotes y ministros que sirven al altar y a los sacrificios sean ntegros e inmaculados.

Esta carta la escribe San Cipriano al Papa San Esteban, en nombre de los 71 obispos reunidos en el Snodo de Cartago del ao 255. Nota al pie de pgina citada en Textos eucarsticos primitivos. 171. San Cipriano, ante los numerosos abusos que se estaban realizando en torno a los sacrificios, juntamente con los dems obispos, se pronuncia ante el Papa para que a todos esos ministros que estuvieron contra la Iglesia, sean obispos o diconos, nicamente sean recibidos en el seno de la Iglesia slo como laicos. Pues, los ministros que han de servir a tan grandsimo don, deben de ser personas ntegras y de un vivir cristiano que no tenga mancha.

La conservacin de la Eucarista y la comunin a domicilio Acerca de los cados [en idolatra] C. 26 (ML 4, 484 C 487 A)

13

Esto acerca de la nia que todava no tuvo edad para manifestar el crimen ajeno cometido en ella. Pero aquella que de edad madura y avanzada en aos enga ocultamente a los que hacan el sacrificio, tomando no un alimento, sino un pual para s y recibiendo dentro de su boca y de su pecho como un veneno mortal, comenz a ahogarse y a desfallecer poco despus febricitante; y torturada, no ya por la persecucin, sino por su propio delito, cay palpitando y temblando. No qued sin castigo mucho tiempo ni estuvo oculto el crimen de la conciencia disimulada. La que haba engaado al hombre, experiment a Dios vengador. Y como una mujer hubiese intentado abrir con manos inmundas un arca suya en la que estuvo lo santo del Seor, al punto un fuego que sali de ella la asust para que no se atreviese a tocarla. Y otro que manchado tambin, celebrado el sacrificio por el sacerdote, se atrevi a recibir ocultamente su parte con los dems, no pudo comer ni tocar lo santo del Seor, abiertas las manos se encontr que llevaba ceniza. Por el testimonio de uno ha quedado patente que el Seor se aparta cuando se le niega; y que a quien no lo merece no le aprovecha para la salvacin lo que recibe, cuando la gracia salvadora, desapareciendo lo santo, se cambia en ceniza.

Aqu, San Cipriano, nos habla de la prctica de tener consigo los cristianos la Sagrada Eucarista, tal como ya lo haba abordado Tertuliano. San Cipriano no afirma que el Seor huya del pan consagrado siempre que le recibe un apstata, como tampoco se cambia siempre en cenizas el pan eucarstico en semejante ocasin. Lo que quiere resaltar es sobre el hecho de que el efecto salvfico del pan eucarstico no ser fructfero en un apstata. Notas al pie de pgina citadas en Textos eucarsticos primitivos. 177-178.

Contra los abusos de aquellos que se acercan con ligereza a la Eucarista Carta 15 n. 1 (ML 4, 254 A-B) ... Pero ahora, con grandsimo dolor de mi alma, conozco que no solamente ah no se sugieren los divinos preceptos, sino que aun se impide su cumplimiento, hasta tal punto, que las cosas que vosotros mismos hacis con cautela para con Dios y honorficamente para con el sacerdote de Dios son deshechas por ciertos presbteros. Estos, sin tener en cuenta ni el temor de Dios ni la honra del obispo, puesto que me habais dirigido cartas en las cuales pedais que fueran examinados vuestros deseos u se diese la paz a algunos cados, cuando, acabada la persecucin, comencemos a reunirnos y recogernos con el clero; contra la ley del Evangelio y tambin contra vuestra honorfica peticin, antes de haber hecho penitencia, antes de hacer la confesin de tan grave y extremado delito, antes de que fuera impuesta la mano en seal de penitencia por el obispo y el clero, se atreven all a ofrecer por ellos y [darles] la Eucarista, es decir, a profanar el santo cuerpo del Seor, estando escrito: El que comiere el pan o bebiere el cliz del Seor indignamente, ser reo del cuerpo y de la sangre del Seor [1 Cor 11, 27].

En esta carta, San Cipriano, hace referencia a que existan ciertos presbteros que reciban en la comunin a los apstatas del tiempo de la presente persecucin (de Decio) que se arrepentan, para volver en seguida al seno de la Iglesia sin aguardar a cumplir la dura disciplina de la penitencia pblica.

14

Contra los acuarianos Carta 63 n. 12 ( ML 4, 373 A 389 A) Mas qu cosa tan perversa es y qu contraria el que habiendo hecho el Seor en las bodas de agua vino [cf. Jn 2, 1-11], nosotros hagamos de vino agua, siendo as que tambin el misterio de aquello nos deba amonestar e instruir para que ofrezcamos ms bien vino en los sacrificios del Seor. Pues, porque entre los judos haba faltado la gracia espiritual, falt tambin el vino: porque la via del Seor de los ejrcitos es la casa de Israel [Is 5, 7]. Mas Cristo, enseando y manifestando que suceda el pueblo de los gentiles [al de Israel] y que despus venamos nosotros por el mrito de la fe al lugar que los judos haban perdido, del agua hizo vino, esto es, mostr que a las bodas de Cristo y de la Iglesia, al cesar los judos, haba de acudir y afluir ms el pueblo de los gentiles. Pues que las aguas significan a los pueblos lo declara en el Apocalipsis la Escritura divina diciendo: Las aguas que viste, sobre las que se sienta aquella meretriz, son las naciones, las multitudes, los pueblos y las lenguas de los gentiles [Apoc 17, 15]. Lo cual ciertamente vemos que se contiene tambin en el sacramento del cliz.

San Cipriano aqu nos muestra la importante necesidad de consagrar verdadero vino y no cambiarlo por solamente agua (contra los acuarianos, quienes conceban como pecado el beber cualquier tipo de vino). Tambin, cuando dice: Lo cual ciertamente vemos que se contiene tambin en el sacramento del cliz, San Cipriano est dejando de manifiesto la unidad en el sacrificio de Cristo y de la Iglesia (mezcla del agua y del vino). Otro punto de vista.5 Oigo que algunos de los presbteros olvidan el Evangelio y no piensan en lo que los mrtires nos han escrito. No reservando al obispo el honor del sacerdocio y de su ctedra, han comenzado a entrar en comunin con los lapsos y a ofrecer por ellos y a darles la Eucarista, cuando era necesario que se hagan estas cosas segn su orden (carta 11, 2; PL 4, 257) Por ahora, no son los dbiles, sino los fuertes, los que necesitan la paz; ni hace falta la comunin a los muertos, sino a los vivos; a fin de que no abandonemos inermes y desnudos a cuantos impulsamos y exhortamos al combate, sino que los defendamos con el cuerpo y la sangre de Cristo. Y, pues la Eucarista se realiza afn de que sirva de amparo para quienes la reciben, hemos de armar, protegindolos con la saciedad del Seor, a los que deseamos que estn al seguro contra el enemigo. Pues cmo podemos ensearles e incitarlos a derramar su sangre por la confesin del Nombre (de Cristo), si cuando han de luchar les negamos la sangre de Cristo? O cmo los vamos a preparar para d cliz del martirio, si primero no los admitimos, por el derecho que tienen a la comunin, a beber en la Iglesia el cliz del Seor (carta al Papa Cornelio sobre los lapsos 2; PL 3,856)

S, carsimo hermano, que muchos obispos puestos por divina eleccin al frente de las iglesias del Seor en todo el mundo, tienen en cuenta la verdad del Evangelio y la tradicin del Seor, y no se apartan de lo que el maestro Cristo mand y realiz, cediendo a costumbres nuevas y humanas. Sin embargo, algunos, o por ignorancia o por ingenuidad, al consagrar el cliz del Seor y administrarlo al pueblo, no hacen lo que
5

En estos textos no agregamos el original latino debido a que no lo pudimos extraer de Migne PL.

15

Jesucristo, nuestro Dios y Seor, autor y maestro de estas cosas, hizo y ense. Por eso me pareci piadoso y necesario escribiros acerca de ello, para que de esta manera, si alguno todava permanece en tal error, vea la luz de la verdad y vuelva a la tradicin del Seor desde su raz y origen. Y no imagines, carsimo hermano, que escribimos ideas nuestras o humanas, o que nos atrevemos a asumir el tema por caprichosa voluntad; pues siempre tenemos ante la vista nuestra pequeez, con humilde y recatada modestia. Pero, cuando por la inspiracin y mandato del Seor advertimos alguna cosa, es preciso que el siervo fiel obedezca a su Seor, De este modo, delante de todos queda libre de la acusacin de que con arrogancia presume de algo, pues se siente impulsado por el temor a ofender al Seor si no hace lo que se le manda. Sbete que se nos advierte que al ofrecer el cliz hemos de observar la tradicin del Seor, y no nos es lcito hacer otra cosa, sino lo que primeramente el Seor hizo por nosotros. Me refiere a que, al ofrecer el cliz en memorial suyo, debe ofrecerse mezclado con vino. Porque, habiendo dicho el Seor: Yo soy la vid verdadera (Jn: 15,1), ciertamente, la sangre de Cristo no es agua sino vino. Ni se puede afirmar que est en el cliz su sangre, por la cual fuimos redimidos y vivificados, cuando al cliz le falta vino. Pues en el vino se muestra la sangre de Cristo, como est predicho en el sacramento y misterio de todas las Escrituras (Carta 63, a Cecilio sobre el sacramento del Seor 2; PL 4, 374-375) No son necesarios muchos argumentos, carsimo hermano, para probar que con la palabra agua siempre se significa el bautismo, y as debemos entenderlo, puesto que, cuando vino d Seor, l manifest la verdad del bautismo y del cliz. El mand que se diese aquella agua fiel, agua de la vida eterna, a los que creyeran en el bautismo; pero con el magisterio de su ejemplo ense que se deba mezclar en el cliz el vino con el agua; pues, habiendo tomado un cliz el da en que haba de padecer, lo bendijo y lo dio a sus discpulos diciendo: Bebed todos de l porque sta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdn de los pecados. Y os digo que desde ahora no beber de este producto de la vid hasta el da aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre (Mt 26,28-29). En este lugar encontramos que el Seor ofreci un cliz mezclado, y que al vine llam su sangre. Luego es evidente que no se ofrece la sangre de Cristo cuando falta vino en el cliz, ni se celebra el sacrificio del Seor con una consagracin legtima, si nuestra oblacin y sacrificio no corresponde a la pasin. Pues cmo beberemos vino nuevo del fruto de la vid, junto con Cristo en el Reino del Padre, si en el sacrificio al Padre y al Hijo no ofrecemos vino, ni mezclamos el cliz del Seor, segn la tradicin del mismo? (ibd. 9; PL 4, 380-381)

Porque nos llevaba Cristo, el mismo que cargaba nuestros pecados, nos damos cuenta de que por el agua se significa el pueblo, en cambio la sangre de Cristo se indica por el vino. Cuando en el cliz se mezclan vino y agua, el pueblo se une a Cristo y la multitud de fieles se junta y adhiere a aquel en quien ha credo. El agua y el vino de tal manera se unen y mezclan en el cliz del Seor, que en esta mixtura ya no pueden separarse una del otro. Por eso a la Iglesia, o sea al pueblo constituido en Iglesia, que persevera fiel y firmemente en aquel en quien ha credo, no hay cosa que pueda separarla de Cristo, de modo que permanece siempre adherida a l con amor inseparable.

16

Por eso, al consagrar el cliz del Seor, no puede ofrecerse slo agua, as como tampoco nicamente vino. Porque, si slo ofreces vino, Cristo est ah sin nosotros. Y si slo ofreces agua, estar el pueblo sin Cristo. Mas cuando ambos se mezclan y se juntan con una unin tal que se confunden uno con el otro, entonces se realiza el sacramento espiritual y celeste. As, pues, el cliz del Seor no es ni agua sola, ni vino solo, a menos que ambos se mezclen entre s; de modo semejante a como la harina sola o el agua sola no pueden ser el cuerpo del Seor, si no estn ambos unidos e ntimamente amalgamados en la masa formando un solo pan. Hacindolo de este modo, en el mismo sacramento nuestro pueblo se manifiesta unido; de manera que, as como muchos granos recogidos, molidos y mezclados hacen un solo pan, as debemos aprender que en Cristo, que es el pan del cielo, hay un solo cuerpo al cual est unida y ligada la multitud de nuestro pueblo. (ibd. 9; PL 4, 383-384) Jesucristo, nuestro Dios y Seor, es d sumo sacerdote de Dios Padre, que se ofreci a s mismo en sacrificio al Padre, y mand que hiciramos lo mismo en memorial suyo. Siendo as, slo funge haciendo las veces de Cristo aquel sacerdote que imita lo que Cristo hizo, y ofrece en la Iglesia a Dios Padre el verdadero y completo sacrificio, si lo ofrece como sabe que lo ofreci el mismo Cristo. (ibd. 14; PL 4, 383) As como decimos: Padrenuestro (Mt 6,9), parquees Padre de cuantos lo entendemos y creemos en l, as tambin clamamos: el pan nuestro (Mt 6,11), porque Cristo es el pan de aquellos que tocamos su cuerpo. Pedimos que todos los das se nos d este pan, quienes vivimos en Cristo y cada da recibimos la Eucarista como alimento de salvacin; no vaya a ser que, si cometiramos una falta grave, nos separemos del cuerpo de Cristo, porque abstenindonos y no comulgando nos privemos del pan del cielo; pues l mismo dice: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivir para siempre: y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo (Jn 6,51). Por consiguiente, cuando dice que quien comiere de su pan vivir para siempre, es claro que vivirn quienes reciban su cuerpo y reciban de modo justo la comunin eucarstica. De igual modo, en sentido inverso, hemos de temer y orar no vaya a suceder que, abstenindonos del cuerpo de Cristo y separados de l, quedemos fuera de la salvacin, ya que Cristo lo advirti diciendo: Si no comiereis la carne del Hijo del Hombre y no bebiereis su sangre, no tendris vida, en vosotros (Jn 6,53). Por eso rogamos que cada da se nos d nuestro pan, esto es Cristo, a fin de que, quienes permanecemos y vivimos en Cristo, no nos apartemos de su santificacin y de su cuerpo (Sobre la oracin Dominical 18; PL 4, 531-532)

17

Comentario a estos textos. Lo que de inmediato golpea los ojos en los textos de San Cipriano es la relacin de la Eucarista con el martirio. Dos enlaces diversos: el primero es muy luminoso: el cuerpo de Cristo que muri por nosotros, es el alimento que da la fuerza a los mrtires para dar, a su vez, la sangre por Cristo; la comunin con este cuerpo y esta sangre los une a la Iglesia, de modo que sean testigos de ella y para ella. El segundo tiene que ver con el problema de los lapsos. San Cipriano aboga por una va de equilibrio: no puede aceptarse a la comunin, con ligereza, a quienes contra su conciencia han defeccionado de su fe por miedo al martirio, prctica abusiva de algunos presbteros que se apresuraban a dar la comunin a los lapsos "antes de haber hecho penitencia y confesado can grave y extremo delito. Antes de que el obispo y el clero les impongan la mano como signo de penitencia, se atreven a ofrecer por ellos y darles la Eucarista, lo que es profanar el cuerpo del Seor". Pero la Iglesia es signo de la misericordia divina, y as, el obispo y los presbteros deben recibirlos de nuevo sacramentalmente a la reconciliacin si ha habido real arrepentimiento, y slo despus podrn ellos acercarse a la Eucarista. Una segunda novedad es el ataque a los acuarianos. Estos formaban un grupo muy cerrado para quienes beber cualquier tipo de licor sera pecaminoso. Y por lo mismo abogaban por que slo se consagrase agua en el cliz. San Cipriano los refuta con tres argumentos: el primero est tomado de la tipologa del Antiguo Testamento, sobre todo el sacrificio de Melqusedec, figura del de Cristo, que ofreci pan y vino; el significado del vino de la sabidura; y finalmente, el significado del vino como salvacin escatolgica. El segundo y principal es el recurso a la voluntad de Cristo manifestada en la institucin, pues l no consagr agua sino vino, y el sacerdote no tiene derecho de actuar de otra manera en este sacramento, fuera de hacer las veces de Cristo en obediencia a su mandato. El tercero es la simbologa litrgica que la Iglesia ha dado a la mezcla de agua y vino que se ofrece: el agua habla siempre del bautismo, y por ello representa a la comunidad de los fieles, mientras el vino significa a Cristo; de manera que la mixtura de ambos simboliza el sacrificio de Cristo y de la Iglesia unidos sin separacin posible, Tercera novedad es la referencia a la oracin por los difuntos, nacida de la conmemoracin durante la Eucarista de aquellos que han dado su vida por Cristo, participando de su muerte y de su testimonio. No slo se pide por ellos, sino tambin a ellos, que intercedan por la Iglesia y se ofrezcan junto con ella, pues al comulgar como todos los feles con el cuerpo de Cristo, han formado con ellos una comunidad de fe y de vida: "Anotad los das en los que mueren, para que podamos celebrar las conmemoraciones entre las memorias de los mrtires". En otro lugar ampla esta memoria tambin a la oblacin por los dems difuntos. Temas comunes con la Iglesia de su tiempo, son hablar de la Eucarista como sacrificio memorial; pues slo celebramos en memoria suya, el mismo sacrificio que el Seor ofreci al Padre. Piensa en el pan y vino como figuras del cuerpo y sangre de Cristo en que se han convertido, de manera que la verdadera ofrenda son el cuerpo y la sangre de Cristo. Lee el Padre Nuestro corno oracin eucarstica, de manera que la peticin del pan diario sea en realidad la splica de que no nos falte cada da el cuerpo de Cristo, pan de vida. Alude a la epcilesis, implicando la fe en que consagrar es la misin propia del Espritu: "No puede ser consagrada la oblacin ah donde no est el Espritu Santo". Y finalmente, recuerda el significado escatolgico de este sacramento, que es prenda de nuestra vida en Cristo para siempre.

18

IV. San Hilario. Vida. Debi de nacer a inicios del s. IV en una familia pagana y convertirse al cristianismo a edad adulta. Ocup la sede de Poitiers hacia el 350. En el 356 asiste al concilio de Bziers, siendo depuesto y desterrado a Frigia en el mismo por su antiarrianismo. Fue all donde se familiariz con la teologa de Orgenes y donde capt en toda su profundidad la complejidad teolgica de la hereja arriana. Intervino en el concilio de Seleucia (359) en el grupo ortodoxo. Estando en Constantinopla se enter del snodo de Rmini y pidi al emperador licencia para contender en pblico con Saturnino de Arles, pero, al parecer, no se le concedi, si bien, poco despus, pudo regresar a su patria sin verse obligado a suscribir el smbolo filoarriano. Alma del concilio de Pars del 361, opt por una postura conciliadora que elimin la influencia del arrianismo. Debi de fallecer hacia el 367. Textos segn Jess Solano Comentarios sobre San Mateo C. 9 N. 3 (ML 9, 963 AC) Entonces se acercaron a l los discpulos de Juan, dicindole: Por qu nosotros y los fariseos ayunamos frecuentemente y tus discpulos no ayunan? [Mt 9, 14] En cuanto a lo que responde que, estando presente el esposo, los discpulos no tienen necesidad de ayunar [cf. Ibid 15], ensea el gozo de su presencia y el sacramento del manjar santo; con el cual nadie padecer ya necesidad estando l presente; esto es, teniendo a Cristo ante los ojos de la mente. Quitado l de delante, dice que han de ayunar; porque todos los que no creen que Cristo resucit no tendran el manjar de vida. Porque en la fe de la resurreccin se recibe el sacramento del pan celestial; y todo aquel que est sin Cristo quedar ayuno del manjar de vida.

San Hilario nos dice que en tanto tiene sentido la Eucarista en cuanto que creemos que Cristo ha resucitado y vive. Y, adems, nos da la Eucarista la seguridad de nuestra misma resurreccin. Notas al pie de pgina citadas en Textos eucarsticos primitivos. 311. Sobre la Trinidad

L. 10 N. 18 (ML 10, 356 A 357 A) Y el mismo Seor, esclarecindonos el misterio de ste su nacimiento, habl as: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; si alguno comiere de mi pan vivir eternamente [Jn 6, 51s], llamndose a S mismo pan, porque l mismo es el origen de su cuerpo. Y para que no pareciera que la virtud y naturaleza del Verbo le haban faltado al encarnarse, otra vez dijo que era su pan; para que por esto, por ser pan que desciende del cielo, se creyera que el origen de su cuerpo no era por concepcin humana, ya que se manifiesta que es un cuerpo celestial. Pero como es su pan, la afirmacin se refiere al cuerpo asumido por el Verbo; porque aadi luego: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre y bebiereis su sangre, no tendris vida en vosotros [Ibid 54]; para que aquello de que es Hijo del hombre, y que l mismo es el pan que descendi del cielo, se entienda ser la asuncin de la carne concebida del Espritu Santo y nacida de la Virgen [lo santificado], por lo de su pan bajado del cielo y por lo de la carne y sangre del Hijo del hombre.

San Hilario admite el verdadero cuerpo de carne en Jesucristo, y con ello, nos muestra la accesibilidad que tenemos a la vida eterna los que creemos que el pan eucarstico es el 19

mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Notas al pie de pgina citadas en Textos eucarsticos primitivos. 318.

Tratado sobre el salmo 135 N. 10 (ML 9, 709 A) Tus hijos, como renuevos del olivo, alrededor de tu mesa [Ps: Patrologia Syriaca 127, 3] No dice que estarn en torno al convite sino en torno a la mesa. Pues se trata de la mesa del Seor, de la cual tomamos el alimento, del pan vivo; el cual tiene esta virtud, que como l mismo vive, vivifique tambin a aquellos que lo reciben.

San Hilario nos vuelve a mostrar que la fe en el verdadero cuerpo de Jesucristo y el recibirlo como alimento da la certeza de poseer la vida eterna, es decir, la misma vida de Jesucristo, el Hijo de Dios.

20

Otro punto de vista. Texto latino

21

22

23

24

Texto traducido. VIII, 13. El Seor, que no quiere dejar ninguna incertidumbre en el conocimiento de los creyentes, enseo el efecto que produce la naturaleza divina al decir: Para que sean una sola cosa, como nosotros somos, una sola cosa, yo en ellos y t en m, para que sean perfectos en la unidad (Jn17, 22 ss). Y ahora pregunto a aquellos que afirman la unidad de voluntad entre el Padre y el Hijo: acaso Cristo est hoy en nosotros por la realidad de su naturaleza o por el acuerdo de voluntades? Pues si verdaderamente la Palabra se hizo carne (Jn 1,14) y nosotros recibimos verdaderamente la Palabra hecha carne como alimento del Seor, cmo no se 25

ha de pensar que permanece en nosotros segn su naturaleza aquel que, nacido como hombre, asumi la naturaleza de nuestra carne, ya inseparable de l, y mezcl la naturaleza de su carne a la de su eternidad en el sacramento en el que se nos comunica su carne? Y as, todos somos una sola cosa, porque Cristo est en el Padre, y Cristo est en nosotros. Por tanto, todo aquel que niegue que el Padre est en Cristo por su naturaleza, niegue primero que l est en Cristo o Cristo en l de modo natural, pues el Padre que est en Cristo y Cristo que est en nosotros nos hacen ser una sola cosa en ellos. Por tanto, si verdaderamente Cristo asumi la carne de nuestro cuerpo, y verdaderamente aquel hombre que naci de Mara es Cristo, y nosotros verdaderamente recibimos en el sacramento la carne de su cuerpo y seremos por ello una sola cosa, dado que el Padre est en l y l en nosotros, cmo se afirma la unidad por la voluntad, si por el sacramento es la misma naturaleza la que se hace vnculo de la unidad perfecta?

14. No se puede hablar de las cosas de Dios con espritu humano o mundano. Y tampoco se ha de arrancar la perversin de una inteligencia impa y ajena a la sana doctrina, por medio de una predicacin violenta y presuntuosa de las palabras divinas. Leamos lo que est escrito, entendamos lo que hemos ledo, y entonces cumpliremos con nuestra obligacin de profesar una fe perfecta.

Si no hemos aprendido de Cristo cuando decimos sobre su verdadera presencia en nosotros por su naturaleza, lo diremos de manera insensata e impa. El mismo dice: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l (Jn 6,56-57). No hay lugar para dudar de la carne y de la sangre. Pues, segn la declaracin del propio Seor y segn nuestra fe, la carne lo es verdaderamente y la sangre tambin. Y cuando comemos la una y bebemos la otra producen en nosotros este efecto, que estemos en Cristo, y Cristo en nosotros. O acuso no es esto verdad? Por supuesto que no lo tendrn por verdadero los que niegan que Jesucristo es verdadero Dios, pues l est en nosotros por su carne \j nosotros estamos en l, mientras que con l lo que nosotros somos est en Dios.

15. El mismo Jess atestigua en qu medida estamos en l por el sacramento de la comunin de su carne y sangre, cuando dice: Y este mundo ya no me ve; pero vosotros me veris, porque yo vivo y vosotros viviris; porque yo estoy en mi Padre, y vosotros en m y yo en vosotros (Jn 14,19 ss), Si quera indicar slo una unidad de voluntad, por qu expuso esta, especie de graduacin y de orden en el logro de la unidad perfecta? Slo puede ser para que se creyese que l est en el Padre por la naturaleza de su divinidad, pero nosotros estamos en l gracias a su nacimiento corporal, mientras que l, a su vez, est en nosotros por el misterio de los sacramentos; y para que as se ensenara la unidad perfecta que obra el Mediador, puesto que, mientras nosotros permanecemos en l, l permanece en el Padre, y permaneciendo en el Padre, permanece en nosotros. As podemos llegar hasta la unidad con el Padre, ya que l por su propia naturaleza est en nosotros. 16. Y l mismo da testimonio de que esta unidad es en nosotros natural: El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l (Jn 6,57). Nadie estar en l a no ser aquel en quien est el mismo Cristo; slo asume en s la carne de aquel que ha recibido la suya. 'Ya haba enseado antes el misterio de esta perfecta unidad: Como me envi el 26

Padre que vive y yo vivo por el Padre, el que coma mi carne vivir por m (Jn 6,58). El vive por el Padre, y del mismo modo que l vive por el Padre, viviremos nosotros por su carne. Toda comparacin se utiliza como ayuda para la comprensin de algo, para que a partir del ejemplo propuesto entendamos aquello de que se trata. Por tanto, sta es la causa de nuestra vida, el hecho de que tenemos a Cristo, que permanece por su carne en nosotros, hombres carnales; y nosotros viviremos por l en la misma condicin en a que l vive por el Padre. Si nosotros vivimos de modo natural segn la carne por medio de l, esto es, hemos recibido la naturaleza de su carne, cmo no tendr l en s al Padre de modo natural segn el Espritu, ya que l vive por el Padre? En efecto, vive por el Padre, puesto que el nacimiento no le atribuy ninguna naturaleza diversa ni ajena, puesto que lo que es, lo es a partir del Padre, y no est separado de l por ninguna disimilitud de naturaleza que haya podido sobrevenir; pues por el nacimiento tiene en s mismo al Padre en virtud de su naturaleza. 17. Hemos hecho mencin de estas cosas porque los herejes, al afirmar falsamente que el Padre y el Hijo son uno solamente por la voluntad, se servan del ejemplo de nuestra unidad con Dios; como si a nosotros, u n idos al Hijo y por medio del Hijo al Padre slo por la obediencia y la voluntad de honrarles, no se nos hubiera dado ninguna participacin propia y por naturaleza, mediante el sacramento del cuerpo y de la sangre. Pero ms bien por la gloria de Dios Hijo que se nos ha dado, y por el Hijo, que permanece en nosotros por su carne, y en el que estamos unidos corporal e inseparablemente, se ha de anunciar el misterio de la unidad verdadera y segn la naturaleza. X, 18. Y el mismo Seor ha revelado el misterio de su nacimiento cuando dice: Yo soy el pan vivo que he bajado del cielo. Si alguno come de mi pan, vivir para siempre (Jn 6,51 s); se llama a s mismo pan, pues l mismo es el principio de su cuerpo. Y para que no se creyera que el poder y la naturaleza de la Palabra se haba separado de l cuando asumi la carne, habla, una vez ms, de su pan. Quiere evitar, diciendo que es el pan que ha bajado del cielo, que se piense que el origen de su cuerpo estaba en la concepcin humana, pues su cuerpo se muestra como celeste, Pero por tratarse de su pan confirma que el cuerpo ha sido asumido por el Verbo. Por ello aade: Si no comis la carne del Hijo del hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros (Jn 6,54). As, dado que el mismo que es el hijo del hombre ha bajado del cielo como pan cuando se dice que su pan ha bajado del cielo y que la carne y la sangre son del hijo del hombre, se puede entender que ha asumido la carne concebida por obra del Espritu Santo y nacida de la Virgen.

Comentario a estos textos. Escrito durante su exilio, provocado por los obispos arranos, el libro De la Trinidad ensea la fe de la Iglesia, pero con un estilo con frecuencia polmico, y siempre teolgico a fondo. Por eso, la fuerza dogmtica de sus afirmaciones sobre la Eucarista, parten del uso que hace de la verdad de este sacramento, contra las afirmaciones arrianas acerca del Hijo. Cmo pueden ellos decir que la unin entre el Padre y el Hijo es por voluntad y no por naturaleza? Cmo puede ser alimento de vida eterna el cuerpo del Seor, si ste no es Dios, y por lo mismo eterno, por naturaleza? Quiere entonces decir que la unin de Cristo con nosotros en la Eucarista es slo una unin de voluntades (por la gracia a la que responde nuestra libertad), o es una unin real con su naturaleza humana asumida por el Verbo? Y si nosotros estarnos realmente unidos con Cristo al comer la carne unida al

27

Verbo, no estamos mediante esta comunin rdelos tambin al Padre? Argumento difcil, pero definitivo: o esos obispos aceptan la divinidad del Hijo, o profanan el sacramento. Pero de la misma raz brota otro retoo: en el pan se halla en realidad el cuerpo de Cristo, que por una parte est unido por su naturaleza, nosotros porque su carne ha sido concebida por obra del Espritu Santo y nacida de Mara (por eso es pan), y por otra est unido por naturaleza con el Padre (por ello es de vida eterna). En lo que despus llamamos la presencia, real de Cristo en la Eucarista se juega su ser mismo como Hijo de Dios encarnado. Por ello, cuando comemos su cuerpo, y bebemos su sangre nuestras vidas (la de Cristo y la nuestra) de tal manera quedan compenetradas, que nosotros vivimos de su vida, y por eso este sacramento es la prenda de nuestra vida para siempre: Es la mesa del Seor, de cuyo alimento comemos, quiero decir del pan vivo, cuya virtud consiste en que, viviendo l, tambin vivifica a aquellos que lo reciben, Que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero hombre depende la fe de la Iglesia en el fruto de este sacramento: l est en nosotros por su carne y nosotros estamos en l, mientras que, con l, lo que nosotros somos est en Dios. No hemos transcrito otros textos, por su abundancia, en los cuales San Hilario es testigo de la fe ya comn en la Iglesia, como ensear que la Eucarista es un verdadero sacrificio. As, por ejemplo, en una obra en la que relata la brutalidad con la que los arranos arrancaban de las iglesias y de en torno al altar a los sacerdotes, escribe: Despus que Lucio regres a Adrianpolis, mandaba que se echara a los perros, si me es lcito decirlo as, el Sacrificio realizado por sacerdotes ntegros y santos. Podemos aadir la interpretacin del Padre Nuestro, tambin usual en su tiempo, como Eucarstica, segn se la atribuye el Snodo VI de Toledo, en el ao 638: Qu otra cosa quiere Dios, sino que cada da habite en nosotros Cristo, que es el pan de vida y pan del cielo? Y como esta oracin es cotidiana, todos los das oramos que se nos conceda.

V. San Ambrosio. Vida. Naci en Trveris el 337 339, siendo su padre prefecto de las Galias. Es posible que perteneciera a la gens Aurelia . Tras la muerte de su padre, se traslad a Roma donde ya estaba el 353. Estudi retrica y ejerci la abogaca el 368 en la prefectura de Sirmio. El 370 fue nombrado consular de Liguria y Emilia con residencia en Miln. Siendo catecmeno en esta ltima ciudad, tuvo que intervenir en la disputa entre arranos y catlicos ocasionada por la muerte del obispo arriano Auxencio, y en el curso de su intervencin fue aclamado como obispo por ambos bandos. En el momento de su consagracin entreg a la Iglesia y a los pobres todo el oro y la plata que tena y traspas la propiedad de sus haciendas a la Iglesia (reservando a su hermana el usufructo). Aunque, por prudencia, no procedi a la destitucin del clero arriano, s manifest su oposicin a esta hereja. En el 376 y 377 se enfrent con la agitacin provocada por el sacerdote arriano Juliano. En el 378 se entrevist con Graciano, que haba pedido del obispo el ser instruido en la fe contra el arrianismo. En honor del emperador, Ambrosio compone el tratado Acerca de No, donde compara al monarca con el patriarca, comparacin excesiva pero que pudo influir en la postura de Graciano cada vez ms favorable a los catlicos. De hecho, son varios los autores que atribuyen a Ambrosio la autora del edicto de Graciano de 22 de abril del 380 en virtud del cual se endureca la poltica imperial contra los herejes. Al ao siguiente Ambrosio interviene de nuevo con ocasin del concilio de Aquileya cerca de Graciano para impulsarle a continuar con la estrategia anti-hertica. Sin duda esta postura religiosa del emperador, que se hizo extensiva a los paganos, contribuy al asesinato de Graciano en el 383 seguido por la usurpacin de su territorio por Mximo. 28

Con todo, Valentiniano II se neg a reconocer los privilegios de los paganos abolidos por Graciano. En el 386, el obispo arriano Auxencio pide para los suyos la asignacin de una baslica, hecho al que se niega Ambrosio, que ocupa, acompaado de sus feles, la baslica Porcana. Segn Agustn fue entonces cuando naci el canto ambrosiano. La invencin de los cuerpos de los mrtires Gervasio y Protasio apaciguaron, no obstante, los encontrados nimos. Por esa fecha, Mximo es excomulgado por decretar la muerte de Prisciliano, y Ambrosio se suma a la condena Al regresar de un viaje a Pava, en el 397, cay enfermo, falleciendo en ese mismo ao. Textos segn Jess Solano Explicaciones de los Salmos Salmo 118 Sermn 15 n. 28 (ML 15, 1420 A-B) Dice a sus discpulos: Dadles vosotros de comer, no sea que desfallezcan en el camino [Mt 14, 16; 15, 32]. Tienes el manjar apostlico; cmelo, y no desfallecers. Come de l antes, para venir despus al manjar de Cristo, al manjar del cuerpo del Seor, al banquete del sacramento, a aquel cliz con el que se embriaga el afecto de los fieles; para que [te] vista con la alegra del perdn de los pecados, [te] quite los cuidados de este siglo, el miedo de la muerte, las preocupaciones. Con esta embriaguez no titubea el cuerpo, sino que resurge; el espritu no queda confundido, sino consagrado.

Podemos ver cmo es que San Ambrosio resalta la presencia real del cuerpo de Jesucristo en el pan eucarstico, adems de que menciona algunos de los efectos que el banquete del sacramento produce en el hombre, destacando entre ellos el aspecto propiciatorio, es decir, el perdn de los pecados. Sobre los Patriarcas (Sobre las bendiciones de los Patriarcas)

C. 9 n. 38 (CSEL: Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum 32 p. 2 pg. 146s; ML 14, 686 C-D) [Gn 49, 20]... Este es, pues, el rico tesoro de este pinge pan. Y verdaderamente es pinge, al cual quien lo comiere no podr tener hambre. Dio este pan a los apstoles para que lo repartiesen al pueblo de los creyentes; y hoy tambin nos da a nosotros aquel pan que l mismo, sacerdote, consagra todos los das con sus palabras. Este pan, pues, se ha hecho la comida de los santos. Podemos entender al mismo Seor, que nos dio su carne, como dice l mismo: Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el man en el desierto y murieron; mas ste es el pan que descendi del cielo, para que si alguno comiere de l, no muera [Jn 6, 48s]. Y para que nadie creyese que se refiere a esta muerte que llega por la separacin del alma y del cuerpo, y con razn dude, pues sabe que los santos apstoles murieron con este gnero de muerte, aadi: Yo soy el pan vivo que baj del cielo. Cualquiera que comiere de l vivir para siempre [Ibid 51]: esto es, no me he referido antes a la vida temporal ni a la muerte de esa vida, con la que, aunque uno muriese, con todo, si hubiese recibido mi pan, vivir para siempre: porque aqul recibe que se examina a s mismo, y el que recibe no morir con la muerte del pecador, porque este pan es remisin de los pecados.

San Ambrosio, con las palabras nos da a nosotros aquel pan que l mismo, sacerdote, consagra todos los das con sus palabras, nos muestra cmo est presente el carcter de verdadero sacrificio en la Eucarista. 29

Tambin destaca la presencia real del cuerpo de Jesucristo en el pan vivo que baj del cielo, adems de la seguridad de la vida eterna para aquel que lo coma. Nuevamente resalta el aspecto propiciatorio del pan eucarstico. Sobre los Sacramentos L. 4 c. 4 n. 14 (ML 16, 439 A 446 B) Quizs me digas: Mi pan es pan corriente. Pero este pan es pan antes de las palabras sacramentales; mas una vez que recibe la consagracin, de pan se hace carne de Cristo. Vamos, pues, a demostrar esto. Cmo puede el que es pan ser cuerpo de Cristo? Y la consagracin con qu palabras se realiza y quin las dijo? Con las palabras que dijo el Seor Jess. Porque todo lo que se dice antes son palabras del sacerdote, alabanzas a Dios, oraciones en que se pide por el pueblo, por los reyes, por los dems; mas en cuanto llega el momento de que se haga el sacramento venerable, ya el sacerdote no habla con su palabras, sino que emplea las de Cristo. Luego es la palabra de Cristo la que hace este sacramento.

San Ambrosio nos deja ver la fuerza de las palabras de Jesucristo, pues por medio del sacerdote, pronuncia las palabras de la consagracin y lo que antes era pan corriente pasa a ser el cuerpo de Cristo. As como podemos ver claramente cmo es que San Ambrosio le asigna la consagracin del pan a Cristo y a sus palabras, tambin alcanzamos a ver que no hace referencia al Espritu Santo (epclesis) en la misma consagracin. L. 4 c. 6 n. 27 (ML 16, 439 A 446 B) Y el sacerdote dice: Acordndonos, por tanto, de su pasin gloriossima y de su resurreccin de los infiernos y de su ascensin a los cielos, te ofrecemos esta hostia inmaculada, hostia razonable, hostia incruenta, este pan santo y el cliz de vida eterna, y te pedimos y suplicamos que recibas esta oblacin en tu sublime altar por manos de tus ngeles, lo mismo que te dignaste recibir las oblaciones de tu siervo el justo Abel y el sacrificio de nuestro patriarca Abrahn y el que te ofreci el sumo sacerdote Melquisedec.

Nuevamente vemos presente el carcter de verdadero sacrificio en la Eucarista (sacerdote, ofrenda, cliz, pan, oblacin, etc.).

30

Otro punto de vista Texto latino

Texto traducido. Acaso aquello que suceda en sombra, no era un sacramento de este misterio sagrado? No estaba en sombra d agua que sali de la piedra, as como de Cristo sali la sangre, la cual iba siguiendo a los pueblos que huan de ella, afn de que bebieran y no tuvieran sed, fuesen redimidos y no pereciesen? Pero ya se ha ido la sombra de la noche y de la tiniebla de los judos, y se aproxim el da de la Iglesia. Ahora vemos en imagen los bienes, y tenemos los bienes de la imagen. Hemos visto venir a nosotros a! prncipe de los sacerdotes, lo vimos y omos ofrecer su sangre por nosotros. Los sacerdotes lo seguimos a la medida de nuestras fuerzas, ofreciendo el sacrificio por el pueblo. Aunque con razn somos dbiles, sin embargo el sacrificio nos hace dignos de honor; porque, aun cuando parezca que Cristo no se ofrece, sin embargo s se ofrece en la tierra, porque se ofrece el cuerpo de Cristo. Ms an, l mismo manifiesta que se ofrece en nosotros, pues su palabra es la que consagra el sacrificio que se ofrece. El mismo es quien est de pie ante el Padre como nuestro abogado, aunque ahora no lo veamos. Un da lo veremos, cuando pase la imagen y la verdea aparezca. Entonces ya no veremos lo que es perfecto slo en espejo, sino cara a cara.

31

Texto latino

Texto traducido. Hemos de buscar aquellas cosas en las cuales se encuentra la perfeccin y la verdad. Ah se halla la sombra y la imagen, all la verdad. La sombra en la Ley, la imagen en el Evangelio, la verdad en las moradas celestes. Antiguamente se ofreca el cordero, tambin se ofreca el becerro, ahora se ofrece Cristo: pero se ofrece en cuanto hombre, capaz de sufrir; y se ofrece a s mismo como sacerdote, para perdonar nuestros pecados: aqu en imagen, se ofrecer en verdad all donde como aboyado intercede por nosotros ante el Padre. As, pues, aqu caminamos en imagen, vemos en imagen: all veremos cara a cara, donde est la perfeccin completa; porque toda la perfeccin est en la verdad

32

Texto latino

Texto traducido. 33

IV, 4,14. Tal vez dices: Mi pan es comn. Pero este pan es pan antes de las palabras sacramentales; cuando se aade la consagracin, el pan se hace carne de Cristo. Y cmo puede ser que el pan sea cuerpo de Cristo? Esta consagracin, con cules palabras se realiza y de quien son estas expresiones? Del Seor Jess. Porque todo lo dems que se dice antes, son palabras del sacerdote: se eleva a Dios la alabanza, se ora por el pueblo, por los reyes y por los dems. Pero, cuando llega el momento de efectuar el venerable sacramento, el sacerdote ya no pronuncia sus palabras, sino las de Cristo. Luego la palabra de Cristo es la que realiza el sacramento, 15. Cul es la palabra de Cristo? La misma con la cual hizo todas las cosas. El Seor lo mand, y se hizo el cielo; El Seor lo ordeno y se hizo la tierra; el Seor lo dispuso, y se hicieron los mares. El Seor dijo una palabra y toda creatura fue creada. Ves, pues, cuan eficaz es la palabra de Cristo. Por consiguiente, si hay tan grande poder en la palabra de Cristo como para que empezaran a existir los seres que no existan Cunto ms eficaz ser para que, lo que ya exista, se cambie en otra cosa!, no exista el cielo, no exista el mar, no exista la tierra, pero escucha a David l lo dijo y fueron hechas, l lo mand y todo fue creado (Sal 148,5) 16. Te respondo, pues: antes de la consumacin no era Cristo, pero tambin te digo que despus de la consagracin ya es el cuerpo de Cristo. l lo dijo y se hizo, l lo mand y fue creado. T tambin existas, pero eras una creatura vieja; mas cuando fuiste consagrado, comenzaste a ser una creatura nueva. Quieres saber por qu una nueva creatura? El que est en Cristo, es una nueva creacin (2 Cor 5,17). 17. Advierte, pues, cmo la Palabra de Cristo pudo cambiar cualquier creatura y cuando quiere cambia las leyes naturales. Pero puedes preguntar cmo. En primer lugar tomemos el ejemplo de su concepcin. Lo normal es que el hombre no sea engendrado sino del hombre y la mujer, por la unin conyugal. Pero, como el Seor as lo quiso, escogi un misterio: Cristo nad del Espritu Santo y de la Virgen, me refiero al mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess (1 Tim 2,5). Ves, pues, cmo un hombre naci de la Virgen, contra las leyes y orden naturales.

Texto latino 34

Texto traducido. 35

20. Mas quizs dices: No veo la apariencia de sangre. Pero tiene semejanza. Pues as como has recibido una semejanza de la muerte (Rom 6,4-5), as tambin bebes la semejanza de la sangre preciosa, a fin de que, sin que la sangre te d repugnancia, sin embargo, obre el precio que realiza la redencin. De este modo aprendes que lo que recibes es la sangre de Cristo. 23. La vspera de sufrir tom el pan en sus santas manos. Antes de la consagracin, es pan; pero una vez que se aaden las palabras de Cristo, es el cuerpo de Cristo. yelo decir en seguida: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi cuerpo. Adems, antes de las palabras de Cristo, el cliz est lleno de vino y agua. Ms en cuanto las palabras de Cristo han actuado, de inmediato se convierte en la sangre que redimi a la multitud. Ved, pues, de cuntas maneras la palabra de Cristo es capaz de transformar todas las cosas, finalmente, el mismo Seor Jess nos da testimonio de que recibimos su cuerpo y su sangre. Acaso podemos dudar de su fidelidad y testimonio? 24. Por eso no dices en vano: Amn, confesando en espritu que recibes el cuerpo de Cristo. Porque, cuando lo solicitas, el sacerdote dice: El cuerpo de Cristo, y t respondes: Amn, es decir: As es; confiesas ser la verdad. Pues lo que tu lengua confiesa, que tu sentir lo sostenga. 28. Por ello, cada vez que lo recibes, qu te dice el apstol? Cada vez que lo recibimos, anunciamos la muerte del Seor (1 Cor 11, 26). Si anunciamos la muerte, anunciamos el perdn de los pecados. Si cuantas veces se derrama la sangre, se derrama para la remisin de los pecados, debo recibirlo siempre, a fin de que me perdone los pecados. Y como siempre peco, debo tener siempre la medicina.

Texto latino 36

37

Texto traducido V, 4,24. Danos hoy nuestro pan de cada da (Mi 6,22). Recuerda mis palabras cuando habl de los sacramentos. Os expliqu corno, antes de las palabras de Cristo, lo que se ofrece es pan. Mas una vez pronunciadas las palabras, ya no se llama pan, sino cuerpo. Entonces por qu, la oracin del Seor que en seguida se reza, dice: nuestro pan? Dice pan, pero epiosion, o sea el substancial. No es este pan que entra al cuerpo, sino el pan de la vida eterna que sostiene la substancia de nuestra alma. Por eso en griego se dice epiosios. En latn se llama a este pan quotidianum (de cada da), porque los griegos se refieren a l como el que ha de venir maana, cuando dicen tn epousan hemran, Luego tanto lo que dice el latino como lo que dice el griego, parecen convenientes. 25. Ms si es pan de cada da, por qu lo recibes cada ao, como en Oriente? Recbelo. Todos los das, para que todos los das te aproveche. Vive de tal manera que cada da merezcas recibirlo. Quien no merece recibirlo cada da, tampoco merece recibirlo cada ao... Has odo que, cuantas veces se ofrece este sacrificio, se significa la resurreccin, la ascensin del Seor y el perdn de los pecados; y aun as no recibes diariamente este pan de vida. Quien est herido, necesita medicina. Estamos heridos porque hemos pecado: la medicina es el celeste y venerable sacramento.

38

Texto latino

Texto traducido Yo soy, dice, el pan vivo que ha bajado del cielo (Jn 6,41). Pero la carne no baja del cielo, es decir, la carne que en la tierra tom de la Virgen. Cmo, pues, desciende del cielo este pan, el pan vivo? Porque el mismo Seor nuestro Jesucristo al mismo tiempo participa de la divinidad y del cuerpo. Por eso t, al recibir su carne, en ese alimento participas de su substancia. Texto latino

39

Texto traducido. (Sobre Jn 6,51) Ahora considera si es ms excelente el pan de los ngeles o la carne de Cristo, la cual sin duda es cuerpo de vida. Aquel man vena del cielo, ese est sobre el cielo; aquel era celeste, ste es del Seor de los cielos; aquel se pudra si se conservaba para el da siguiente (Ex 16,19-20); ste est libre de podredumbre, porque quien lo gustare con la debida disposicin no puede sufrir la corrupcin. Para ellos de la tierra brot agua (Ex 1 7, 6), para ti la sangre de Cristo. Esa agua los saci a ellos por un tiempo, a ti esta sangre te llena para siempre, el judo bebe y queda con sed; t, al beber, ya no puedes tener ms sed. Aquello sucedi en sombra, esto en verdad. Texto latino.

40

Texto traducido Tal vez digas: yo veo otra cosa. Cmo me aseguras que recibo el cuerpo de Cristo? ... Recurramos al ejemplo de la encarnacin para fincar la verdad del misterio. Acaso precedi la ley de la naturaleza cuando el Seor Jess naci de Mara? Si preguntamos por el orden natural, la mujer concibe mediante la unin con el hombre. Por consiguiente, es claro que la Virgen concibi fuera del orden de la naturaleza. Y este cuerpo que hacemos real (conficimus), es el que naci de la Virgen, Por qu, pues, preguntas por un orden natural respecto al cuerpo de Cristo, cuando fuera de ese orden el mismo Seor Jess naci de la Virgen ? Es verdadera la carne de Cristo que fue crucificada y sepultada; luego es tambin verdadera la carne de este sacramento. El mismo Seor Jess pronuncia: Esto es mi cuerpo. Antes de la bendicin con estas palabras celestiales, otra es la especie que se nombra; despus de la consagracin se significa el cuerpo, El dijo que es su sangre. Antes de la consagracin es una cosa, despus de la consagracin se llama sangre. Y t exclamas: Amn, es decir, Es 41

verdad. Lo que pronuncia la boca, que lo confiese en su interior la mente.: lo que la palabra dice, que lo sienta el afecto Cometario. San Ambrosio suele ser muy claro en su doctrina. Respecto a la Eucarista sostiene la enseanza comn de su tiempo, pero pone nfasis en algunos aspectos: No cabe en su mente a menor duda de que la Eucarista es un verdadero sacrificio. El mismo nombre de sacerdotes que se da a los ordenados, est en funcin de este ministerio; aunque en realidad no son ellos quienes hacen la oblacin, sino Cristo mismo, pues su palabra es la que consagra el sacrificio que se ofrece, se ofrece a s mismo como sacerdote... aqu en imagen, se ofrecer en verdad all donde como abogado intercede por nosotros ante el Padre. Ya esta ltima sentencia nos lleva a otro aspecto del sacrificio: en el Antiguo Testamento se, ofreca en figura, aqu y ahora en imagen, en la gloria del Padre Cristo lo ofrece en realidad. Tambin enftica la verdad de lo que est contenido en la especie que se nombra pan y la que se llama vino, una vez que stas han recibido las palabras consacratorias: el cuerpo y la sangre de Cristo. Este pan es pan antes de las palabras sacramentales; cuando se aade la consagracin, el pan se hace carne de Cristo. Y es ste el que realiza la conversin; el sacerdote ordenado slo pronuncia sus palabras. Cmo es posible esta transformacin? Porque la palabra del Seor es la misma que cre los cielos y la tierra, cunto ms eficaz ser para que, lo que ya exista, se cambie en otra cosa!. Descuida bastante el tpico ms subrayado en el Oriente, acerca del papel del Espritu en la santificacin de las ofrendas, en cambio da fuerza al del relato de la institucin: Son las palabras de Cristo, pronunciadas eclesialmente, las que para Ambrosio dan al pan y al vino la nueva realidad. Y si alguien le objeta que un tal cambio contradice las leyes de la naturaleza, l contesta que Cristo es el Seor de ellas, l las estableci y estn bajo su dominio. Y habiendo presentado una serie de ejemplos de la Escritura, culmina con el de la propia encarnacin del Hijo: lo natural es que una mujer engendre por medio de la unin matrimonial; en cambio, ste hizo que el Espritu Santo hiciera concebir a la Virgen, De esta manera, con una larga serie de Padres, relaciona el misterio de la encarnacin con el de la Eucarista. Otro aspecto muy subrayado es el carcter propiciatorio de este sacrificio: Si anunciamos la muerte, anunciamos el perdn de los pecados. Ni tiene por qu el pecador apartarse de la Eucarista por temor a su debilidad; porque este sacramento se nos ha dado como medicina para nuestras flaquezas. Por eso, el hecho de ser pecadores ms bien debe acercarnos continuamente a ella: Estamos heridos porque hemos pecado: la medicina es el celeste y venerable sacramento. En este contexto se pregunta por qu, siendo la Eucarista el pan sobresustancial, como los griegos lo llaman: epiosion, o sea la carne de Cristo que por otra parte pedimos que se nos d cada da, tantos cristianos dejan la participacin en este sacramento para de ao en ao: en este caso su oracin no concuerda con su vida.

42

VI. San Agustn. Vida. Naci el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, Numidia, hijo de un consejero municipal y modesto propietario. Estudi en Tagaste, Madaura y Cartago. Ense gramtica en Tagaste (374) y retrica en Cartago (375-383), Roma (384) y Miln (384-386). Tras leer el Hortensio de Cicern (373) inici su bsqueda espiritual que le llevara primero a adoptar posturas racionalistas y, posteriormente, maniqueas. Le atrajo especialmente del maniquesmo el racionalismo del que presuman, su insistencia en un cristianismo espiritual que exclua el Antiguo Testamento y su pretensin de comprender el problema del mal. Decepcionado del maniquesmo tras su encuentro con el obispo maniqueo Fausto, cay en el escepticismo. Llegado a Miln, la predicacin de Ambrosio le impresion, llevndole a la conviccin de que la autoridad de la fe es la Biblia, a la que la Iglesia apoya y lee. La influencia neo-platnica disip algunos de los obstculos que encontraba para aceptar el cristianismo, pero el impulso definitivo le vino de la lectura de la carta del apstol Pablo a los romanos en la que descubri a Cristo no slo como maestro sino tambin como salvador. Era agosto del 386. Tras su conversin renunci a la enseanza y tambin a la mujer con la que haba vivido durante aos y que le haba dado un hijo. Tras un breve retiro en Casiciaco, regres a Miln donde fue bautizado por Ambrosio junto con su hijo Adeodato y su amigo Alipio. Tras una estancia breve en Roma en el puerto de Ostia muri su madre, Mnica se retir a Tagaste donde inici un proyecto de vida monstica. En el 391 fue ordenado no muy a su placer sacerdote en Hipona y fund un monasterio. En el 395 fue consagrado obispo, siendo desde el 397 titular de la sede. Aparte de la ingente tarea pastoral que iba desde la administracin econmica al enfrentamiento con las autoridades polticas, pasando por las predicaciones dos veces a la semana, pero en muchos casos dos veces al da y varios das seguidos desarroll una fecundsima actividad teolgica que le llev a enfrentarse con maniqueos, donatistas, pelagianos, arranos y paganos. Fue el principal protagonista de la solucin del cisma donatista, aunque resulta discutible la legitimacin que hizo del uso de la fuerza para combatir la hereja, as como de la controversia pelagiana. Muri en el 430 durante el asedio de Hipona por los vndalos. Textos segn Jess Solano i. La doctrina eucarstica de San Agustn cada da va apareciendo ms a los ojos de sus investigadores como de una riqueza inmensa. ii. Para abarcarla no basta tratar de situarla en el marco de las controversias donatistas (los seguidores del donatismo declaraban que la validez de los sacramentos dependa del carcter moral del ministro que los hubiera administrado) o pelagianas (esta doctrina hace hincapi en la libertad de la voluntad como el elemento decisivo de la perfeccin humana y minimiza o niega la necesidad de la gracia divina y la redencin) y de la reaccin antimaniquea (el maniquesmo se basa en una divisin dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal). iii. San Agustn se mueve en el ambiente de una teologa del sacramento, signo y smbolo; pero de un sacramento que es, en realidad, lo que significa. iv. Igualmente, San Agustn afirma categricamente la presencia real de Nuestro Seor en la Eucarista y de su carcter de verdadero sacrificio. v. Tambin insiste en el aspecto de la Eucarista como sacramento y sacrificio de la unidad de la Iglesia. vi. Finalmente, San Agustn habla de la necesidad de la fe para recibir la gracia del sacramento.

43

Confesiones L. 9 c. 12 n. 32 (ML 32, 778s) Cuando lleg el momento de levantar el cadver [de Santa Mnica], acompamosle y volvimos sin soltar una lgrima. Ni aun en aquellas oraciones que te hicimos cuando se ofreca por ella el sacrificio de nuestro rescate, puesto ya el cadver junto al sepulcro antes de ser depositado, como suele hacerse all, ni aun en estas oraciones, digo, llor.

San Agustn nos hace ver el aspecto de verdadero sacrificio. Carta 54 (a Jenaro)

n. 2 (ML 33, 200-204) Hay otras prcticas que varan segn los distintos lugares y pases. As, por ejemplo, unos ayunan el sbado y otros no. Unos comulgan cada da con el cuerpo y sangre del Seor; otros comulgan slo en ciertos das. Unos no dejan pasar un da sin celebrar, otros celebran slo el sbado y el domingo. Si se consideran estas prcticas y otras semejantes que pueden presentarse, todas son de libre celebracin. En todo esto, la mejor disciplina para el cristiano es acomodarse al modo que viere observar en la iglesia en que se encontrare. Pues lo que no va contra la fe ni contra las buenas costumbres hay que tenerlo por indiferente y observarlo por solidaridad con aquellos entre quienes se vive.

Aqu se muestra la presencia real del Seor Jess en su cuerpo y en su sangre. Menciona, igualmente, la cuestin de la fe (se puede celebrar del modo que mejor se acomode o convenga, slo se debe de cuidar que cualquiera que sea la prctica elegida no vaya en contra de la fe). Sobre la doctrina cristiana

L. 3 c. 9 n. 13 (ML 34, 71) Pero en este tiempo, despus que con la resurreccin del Seor brill la seal manifestsima de nuestra libertad, ni siquiera hemos sido cargados con el trabajo grave de aquellos signos que ya comprendemos, sino que el mismo Seor y la enseanza de los apstoles nos entreg unos pocos en lugar de aquellos, y stos, facilsimos de ser hechos y augustsimos para ser comprendidos y de observancia pursima: como es el sacramento del bautismo y la celebracin del cuerpo y de la sangre del Seor. Las cuales cosas, cuando cada uno las percibe, imbuido de ellas, conoce a qu se refieren; para venerarlas no con servidumbre carnal, sino ms bien con libertad espiritual.

San Agustn nos habla de la teologa del sacramento, signo y smbolo, pero haciendo la distincin entre los signos del Antiguo Testamento (que no eran comprendidos) y los del Nuevo Testamento (muy fciles de comprender y de llevar a la observancia).

44

Otro punto de vista Texto latino

Texto traducido No debernos desesperar de stos con quienes tratamos o de quienes tratamos, pues an estn en el cuerpo, Mas no busquen al Espritu Santo sino en el Cuerpo de Cristo, cuyo sacramento tienen slo por fuera, pero no tienen por dentro el contenido mismo de este sacramento. Por eso comen \j beben su propia condenacin (1 Cor 11,29). Porque el nico pan es sacramento de la unidad, pues, como dice el apstol, porque uno es el pan, la multitud formamos un solo cuerpo (1 Cor 10,17). Por tal motivo, slo la iglesia Catlica es el cuerpo de Cristo, siendo ste la cabeza y salvador de su cuerpo. Fuera de este cuerpo a nadie da vida el Espritu Santo, como dice el mismo apstol: El amor de Oos ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5,5)

45

Texto latino

Texto traducido Ya que el Seor dice: Si no comiereis mi carne y bebiereis mi sangre no tendris vida en vosotros (Jn 6,54,), Por qu se aleja al pueblo de la sangre de los antiguos sacrificios (Lev 17,10-14), que se ofrecan por los pecados, si por tales sacrificios se significaba este nico sacrificio por d cual se lleva a cabo la verdadera remisin de los pecados? Sin embargo, no slo a nadie se prohbe tomar la sangre de este sacrificio como alimento, sino que ms bien a todos se exhorta a bebera., si quieren tener la vida. Texto latino6

Este es el pan que baja del cielo (Jn 6,50; El man era signo de este pan, y tambin el altar de Dios significa este pan. Aquellos fueron sacramentos: son diversos en cuanto a los signos, pero son iguales en cuanto a lo que significan. Escucha al apstol: No quiero que ignoris, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en Moiss, por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual (1 Cor 10,1-3). Era el mismo alimento espiritual, pero corporalmente distinto; pues a ellos se les dio el man, a nosotros uno diverso, mas en espritu es el mismo que a nosotros. Pero nuestros padres, no los de ellos; a los que nosotros nos asemejamos, no a los que ellos fueron
6

No se pudo extraer el texto original porque la pagina no se vea.

46

semejantes. Y aade: Y todos bebieron la misma bebida espiritual (1 Cor 10,4). El que bebieron ellos y bebemos nosotros es diverso, aunque slo en apariencia; porque, en cuanto al poder espiritual, ambos significaban lo mismo. En qu sentido la misma bebida? Dice: Beban de la piedra espiritual que los segua: y la piedra era Cristo. De aqu brota el pan, de aqu la bebida. La piedra es Cristo en smbolo; el Cristo verdadero est en su cuerpo y en su sangre. Y cmo bebieron? La vara golpe la piedra dos veces (Nm 20,11). El doble golpe significa los dos palos de la cruz. Este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera (Jn 6,50). Mas se refiere a la virtud del sacramento, no a lo visible del sacramento: el que lo come en su interior, no en lo externo; quien lo come con el corazn, no quien lo mastica con los dientes

Texto latino

Texto traducido Por este alimento y bebida se quiere dar a entender la unidad entre el cuerpo y sus miembros, esto es la Santa Iglesia en los predestinados y llamados, en los justificados y en los santos glorificados, y en sus fieles. Lo primero ha se ha realizado, quiero decir la predestinacin. Lo segundo y tercero ya se ha hecho, pero se sigue y se seguir haciendo, me refiero a la vocacin y justificacin; lo cuarto, o sea la glorificacin, ahora se da en esperanza, su realizacin ser en el futuro. En cuanto a la realidad de este sacramento, quiero decir la unidad con su cuerpo y con su sangre, en algunas partes la mesa se prepara cada da, en otras con cierto intervalo, en los das domingo, y en el mismo 47

domingo se come de la mesa del Seor. En unos casos se come para la vida, en otros para condena. Pero la realidad misma del sacramento es para la vida de todo hombre que participe de ella y no para su condenacin. Texto latino

Texto traducido. Expuso cmo haba de darse su cuerpo y su don, y cmo dara a comer su carne, diciendo: Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l (Jn 6,67). El signo de que se ha comido y bebido es que permanezca (en Cristo), y el signo de permanecer es si habita (en Cristo), y ste habita en l, si est unido para no quedar abandonado. Esto nos ense y amonest con msticas palabras, a fin de que estemos en sus miembros, formando su nico Cuerpo bajo una sola Cabeza, comiendo su carne y no dejando la unin con l. Pero muchos de los que ah estaban se escandalizaron, pues al or estas cosas no pensaron sino en la carne que ellos eran. El apstol dice en verdad: Las tendencias de la carne son muerte (Rom 8,6). El Seor nos da su carne para que la comamos, y las tendencias de la carne son muerte; mas l habla de su carne, porque en que en ella est la vida eterna

48

. Texto traducido. (Sobre Lc 11,3: Danos cada da nuestro pan) El pan que podemos ver y tocar se da a los buenos y malos. Tambin es pan cotidiano el que piden los hijos. Este pan es la Palabra 49

de Dios que se nos da cada da. Es nuestro pan cotidiano. De l viven no los vientres sino las mentes. Nos es necesario ahora, mientras trabajamos en la via: es alimento, no salario. Porque el que manda al obrero a su via dos cosas le debe: el pan para que no desfallezca y el salario para que se goce. En esta tierra nuestro pan cotidiano es la Palabra de Dios, que siempre se distribuye en las iglesias. El salario que se nos da despus del trabajo se llama la vida eterna.

50

Texto latino

51

Texto traducido Por danos hoy nuestro pan de cada da tambin se entiende tu Eucarista, tu alimento diario. Los fieles que lo reciben lo saben, y es bueno que reciban este pan cotidiano necesario para esta vida. Oran por s mismos, para hacerse buenos, y para perseverar en el bien, en la fe y en la vida recta. Esto es lo que desean y por lo que piden. Luego. Qu significa danos hoy nuestro pan de cada da? Vivamos de tal modo que no nos separemos de tu altar. El Verbo de Dios, que cada da se os abre y que de algn modo se parte, es el pan cotidiano. Texto latino

Texto traducido Os haba prometido, los neobautizados, una charla para explicaros el sacramento de la mesa del Seor, que hoy veis, y del que anoche habis participado. Debis saber lo que habis recibido, lo que recibiris, lo que debis recibir cada da. Este pan que veis sobre el altar, santificado por la Palabra de Dios, es el cuerpo de Cristo. Este cliz, o mejor, lo que este cliz contiene, santificado por la Palabra de Dios, es la sangre de Cristo. Mediante stos, Cristo Seor quiso entregarnos su cuerpo y su sangre que derram para el perdn de los pecados. Si lo recibs bien, vosotros mismos seris lo que habis recibido Texto latino.

52

Texto traducido Estas cosas, se llaman sacramentos, porque en ellos una cosa se ve y otra se entiende. Lo que se ve tiene apariencia corporal, lo que se entiende produce un fruto espiritual. Por consiguiente, si quieres entender lo que es el Cuerpo de Cristo, escucha al apstol cuando dice a los fieles: Vosotros sois el cuerpo de Cristo y miembros suyos (1 Cor 12,27). Luego, si vosotros sois el cuerpo de Cristo y sus miembros, vuestro propio misterio est colocado sobre la mesa del Seor: recibs vuestro propio misterio. A eso que sois respondis: Amn, y al responder lo firmis. Oyes: El Cuerpo de Cristo y respondes: Amn. S miembro del cuerpo de Cristo para que tu Amn sea verdadero Texto latino

Texto traducido Ya no se nos exigen vctimas cruentas de los rebaos de ovejas, ya no se ofrecen sobre el altar ovejas ni corderos. En nuestro tiempo, el sacrificio es el cuerpo y la sangre del mismo sacerdote... Porque Cristo nuestro Seor, quien al sufrir ofreci por nosotros lo que de nosotros recibi al nacer, y que fue constituido sacerdote para siempre, estableci el orden del sacrificio que veis, que es el de su cuerpo y de su sangre.

53

Texto latino

Texto traducido. Lo que estis viendo sobre el altar del Seor es pan y vino. Pero este pan y este vino, cuando sobreviene la Palabra se hace cuerpo y sangre del Verbo. Pues el Seor, que en el principio era el Verbo, y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios (Jn 1,1), por su misericordia, que no despreci aquello que cre a su imagen, el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros (Jn 1,14), como sabis. Porque el mismo Verbo asumi al hombre, esto es, el alma y la carne del hombre, y se hizo hombre permaneciendo Dios. Porque sufri por nosotros, nos encomend en este sacramento su cuerpo y su sangre, lo mismo que nos haba hecho a nosotros mismos.

54

... En seguida, entre las santas oraciones que estis por escuchar, estn aquellas por las cuales, aadiendo la palabra, se hace el cuerpo y sangre de Cristo. Quita la palabra, y hay pan y vino. Aade la palabra y ya es otra cosa. Y qu otra cosa? el cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo. Quita, pues, la palabra, y hay pan y vino. Aade la palabra y su realiza el sacramento. Texto latino.

Texto traducido En los libros de los Macabeos leemos que se ofreci el sacrificio por los muertos (2 Mac 12,42-43). Mas, aunque no se leyese en las antiguas Escrituras, es valioso el testimonio de la Iglesia universal, cuya autoridad reluce en esta costumbre, segn la cual en las oraciones que el sacerdote dirige a Dios ante su altar, tambin tiene lugar la memoria de los muertos.

55

Texto latino

Texto traducido Aquel verdadero mediador, en cuanto acept la forma de siervo, se hizo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jess (1 Tim 2,5). Aunque, en cuanto Dios, Junto con el Padre con el cual es un solo Dios recibe el sacrificio, sin embargo, en cuanto a su forma de siervo, prefiri ser sacrificio a recibirlo, a fin de que nadie tomase de esto ocasin para pensar que el sacrificio se ofrece a una creatura. Por eso l es el sacerdote: el mismo que ofrece es l mismo la oblacin. Por tal motivo, quiso que el sacramento de cada da fuese el sacrificio de la Iglesia, la cual, siendo el Cuerpo de l, que es su Cabeza, la ense a ofrecerse a s misma por medio de l.

56

Texto latino

Textos traducidos Qu sacerdote tan justo y santo como el nico Hijo de Dios, el cual no necesita ofrecer el sacrificio para purgar sus pecados, ni el original ni los que se aaden en la vida humana? Y qu vctima ms agradable a Dios poda el hombre ofrecer que su misma carne humana? Y qu cosa ms apta podra inmolarse que la carne mortal? Y qu cosa ms pura para purificar los vicios de los mortales, que la carne nacida sin ningn contagio de la concupiscencia carnal, en el seno y del seno virginal? Y qu cosa se puede ofrecer y recibir tan gratamente, que la carne de nuestro sacrificio, hecha cuerpo de nuestro sacerdote? Cuatro elementos forman todo sacrificio: a quin se ofrece, quin lo ofrece, qu se ofrece, y por quin se ofrece. Este mismo, nico y verdadero Mediador, por medio del sacrificio pacfico, al reconciliarnos con Dios, segua siendo uno con aquel a quien se lo ofreca, se hizo uno con aquel por quien lo ofreca, era l mismo el que lo ofreca y lo que ofreca.

57

Comentario a estos textos Adems de la importancia que la doctrina de San Agustn tiene para la formacin de la teologa eucarstica en Occidente, tambin es necesario conocerla por el influjo tan fuerte, no siempre bien interpretado, durante las disputas de la Edad Media. Adems, algunos autores (sobre todo protestantes), han querido ver en San Agustn la justificacin de una doctrina de la presencia slo simblica (no real) de Cristo en la Eucarista. Poco a poco se disipan estas hiptesis, por dos motivos: 1 San Agustn pensaba con una mentalidad ms cercana al neoplatonismo que al realismo aristotlico ms predominante en Occidente desde la Edad Media. En aquel sistema la verdadera realidad era la que existe en la idea y definitivamente en la gloria divina; en cambio las cosas terrestres son, ms bien, sombra y figura de esa realidad verdadera. De esta manera, el symbolum y el signo tomados de los seres materiales, son para nosotros un acceso a la realidad del cuerpo de Cristo, que est en la casa del Padre. Por el contrario, en una mentalidad de siglos posteriores, ajena a San Agustn, la realidad se identifica con lo material. Pensando con esta mentalidad (ms dominante al inicio de la Edad Media) si la realidad material es la verdadera, al tornar sta como smbolo de otra "realidad" que no se halla en el mundo material, entonces significara que sta slo existe en el plano ideal. Bajo el influjo del neoplatonismo, que propugnaba una radical disociacin entre espritu y materia, entre Dios y el mundo, Agustn incurre en un dualismo que tiende a disociar la realidad espiritual de la sensible: el hombre es prisionero, por su cuerpo, del mundo material, a la vez que ciudadano, por su espritu, de la esfera de lo inteligible" 2 San Agustn sigue muy de cerca la doctrina de San Ambrosio, el cual con toda claridad expone su fe en lo que hoy llamamos la presencia real de Cristo en la Eucarista. Un anlisis ms atento de los textos de San Agustn descubre la insistencia con la cual ste concretiza aquello que antes de la palabra eran el pan y el vino y, tras las palabras santificado ras, son el cuerpo y sangre de Cristo. Este realismo lo lleva a identificar aquello que est en el sacramento, con el mismo cuerpo y la sangre que naci de la Virgen, que padeci por nosotros en la cruz y que se ofreci al Padre como vctima propiciatoria. Es verdad que San Agustn puso mucho nfasis en el aspecto simblico y sacramental de la Eucarista: de ah lo simblico, que representa el misterio de nosotros mismos, reunidos en la Iglesia, que es el verdadero Cuerpo de Cristo. Por eso, mucho repite la incorporacin del fiel a Cristo, como un miembro a su Cabeza. Y contempla en el sacrificio de Cristo la unidad suya con la Iglesia que con l se sacrifica. Tanto insiste en que somos nosotros, Cuerpo de Cristo, quienes nos ofrecemos en el altar, que hay quienes han avanzado la teora acerca de que San Agustn habra visto el pan consagrado slo como smbolo de la unidad de la Iglesia que se ofrece. La realidad del cuerpo de Cristo quedara en la penumbra, y en plena luz slo en la gloria del Padre. Sin embargo, quien analice con cuidado los pasajes, advertir que el obispo de Hipona subraya el ofrecimiento del Cuerpo junto con su Cabeza Cristo. Y tan leales somos nosotros, sus miembros, como real es l, nuestra Cabeza. "San Agustn tiene un doble lenguaje. Muchas veces explica la eucarista en una clave que podramos llamar "simblica": esto es "signo", "sacramento", no la "res ipsa". Por tanto, en este sentido se distinguen el cuerpo eucarstico de Cristo y su cuerpo histrico. Le gusta subrayar la dimensin eclesial de la eucarista, insistiendo en el aspecto dinmico de su celebracin, lleno de simbolismo y significado: la eucarista est ordenada a construir el cuerpo eclesial de Cristo y es su mejor smbolo... No pone el acento en la Eucarista por s misma, sino en su relacin con el receptor, o sea, en su finalidad ltima, que es la unin de los cristianos con Cristo. Es un concepto dinmico y eclesiolgico de la Eucarista".

58

Es indudable, por la frecuente repeticin, que en l es obvia la doctrina sobre el aspecto sacrificial de este sacramento. Con insistencia lo compara con los sacrificios del Antiguo Testamento a los que considera siempre una figura del nico sacrificio verdadero. Y haciendo un bello anlisis de los elementos de todo sacrificio: a quin se ofrece, quin lo ofrece, qu ofrece y por quin lo ofrece, los ve en la Eucarista reflejados de manera suma. Comentando la peticin del Padre Nuestro: "Danos hoy nuestro pan de cada da", ms ampliamente que otros Padres, ve en la palabra pan un significado mucho ms vasto; e inspirado en el Evangelio de Juan lo abre por tres cauces: "San Agustn en su catequesis no separaba los tres alimentos o panes que eran necesarios al hombre viador: el pan material, sustento del cuerpo; el Pan de la verdad o de la Palabra de Dios, que se contiene en los dos Testamentos y en la predicacin de la Iglesia, y el Pan eucarstico, que resume y supera las excelencias y eficacia de los dos manjares anteriores. Cristo en su vida terrena se hizo todo; sustent a las multitudes famlicas con el pan multiplicado en el desierto, tomando pie de ah para elevarles a otros alimentos, corno el de la fe en su palabra y el de su cuerpo en el sacrificio de la cruz y en los altares". Son muy ricos los elementos litrgicos de la celebracin que se hallan en estos fragmentos. Un estudio amplio sera necesario. Apuntamos a uno de especial inters: la conmemoracin de los difuntos. Varios son los textos, como el que arriba transcribimos comentando 2 Mac. He aqu otra pequea joya, tomada de lo que escribi al narrar la muerte de su madre Mnica: "Solamente quiso que hicisemos memoria de ella ante tu altar... en el cual se ofrece la vctima santa".

59

You might also like