You are on page 1of 4

ESTOS CUENTOS NO SON UNA TRUCHADA.

Andrea Trubbo Era mi primer ao en la docencia y la segunda vez que tena primer grado. Yo saba como quera trabajar en el rea de lengua. Familiarizarlos con la escritura y la lectura, ponindolos en contacto con ellas. Pero me encontr con un grupo de 31 chicos inquietos. Haba dos marcados subgrupos. Se notaban las diferencias en cuanto a experiencias, intereses, conocimientos previos y pautas de comportamiento. En el comienzo del ao convers con los padres de familia para explicarles la forma de enseanza. Pero no todos queran despegarse de lo seguro. Mi primera decisin fue elaborar y llevar a cabo proyectos integrando lo pedaggico con los social. La primera mitad del ao se fue desarrollando con ciertos altibajos. Trate de buscar actividades donde vivenciaran la importancia de ayudarse y donde todos los integrantes del grupo se sintieran necesarios. Para m era todo un desafo. No quera caer en eso de sentados separados, as no charlan o no dejes que los padres opinen tanto. En esta etapa un grupo de padres aprovecharon la oportunidad de participacin que se les brindaba. El resto de los padres, no se involucraba demasiado, haba tomado una actitud ms positiva, apoyando desde la casa lo que se haca en la escuela. Desde el inicio de las clases les haba ledo a los chicos cuentos, eligiendo aquellos que se relacionaran con sus intereses o pudieran sentirse identificados. Siempre foment la lectura por placer. Se aceptaron todos los materiales escritos que pudieran aportar las familias. La biblioteca del aula fue creciendo a medida que creca el inters por leer. Se acercaba el mes de septiembre. Gran parte de los chicos lea y escriba casi sin dificultad. Sin embargo. Las agresiones y las marginaciones no haban desaparecido. Planifique entonces el que sera el ltimo proyecto del ao: una serie de actividades secuenciadas, que fomentaran la escritura significativa y tendieran a la vez a crear una necesidad de recurrir al compaero.

El trabajo final sera la produccin de cuentos con diapositivas, creados y realizados por los propios chicos. PARTE 1: EL CUENTO DESARMADO. Les le el cuento el sueo de Juancito. Lo present copiado en una hoja. Luego de comentarlo, lo dramatizaron. Una vez que el texto les fue familiar les ped que se sentaran de a dos; a cada pareja le entregue una tira de papel donde estaba escrita una partecita del cuento y una hoja en blanco. La consigna fue: leer y dibujar la parte que les haba tocado. Muy pocos necesitaron ayuda y solo dos grupitos no pudieron leer nada. Con estos chicos trabaj de forma individual. Cuando todos terminaron se agruparon los que crean tener el comienzo del cuento, el medio y el final. Entre todos numeramos las partes y las fuimos pegando en un afiche. Quedaron fascinados con su obra. PARTE 2: DERIVACIONES DEL CUENTO DE JUANCITO Otro da les mostr el libro con el cuento de Juancito para que vieran los dibujos y la forma real del texto. Al finalizar la semana entregu a cada uno el cuento fotocopiado para que lo pegaran en el cuaderno. A la semana siguiente conversamos sobre lo que pasara si nos metiramos en los sueos de Juancito. Les di una consigna escrita: me encuentro con Juancito en un sueo y. Salieron unos textos buensimos: encuentros de los ms extraos, hroes y aventuras diversas. Cada uno escribi como pudo. Al mismo tiempo, segua trabajando y utilizando juegos, donde hubiera necesidad de recurrir al otro. PARTE 3: LOS LIBORS DIBUJADOS Una semana ms tarde, les ped que se volvieran a agrupar de a dos. Escrib la siguiente consigna: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elijo un libro. Leo el ttulo: Imagino la historia. Les pongo nombre a los personajes. Invento donde y cando pasa. Me pongo de acuerdo con mi compaero. Decimos el cuento hablando.

8. Le pido una hoja a la seo. 9. Escribimos nuestros nombres y el titulo del cuento. 10. Escribimos el cuento.

Puse entonces sobre unas mesas toda la coleccin de los libros dibujados de editorial Colihue. De las quince parejas, tres necesitaron que les ayudara con algunas palabras, y solo una me pidi que les leyera yo. La actividad se prolongo durante dos tardes completas. A medida que iban terminando lea con cada pareja su cuento para corregir alguna palabra o frase que no se entendiera, hasta que quedaron conformes con su produccin. Al tercer da junt todos los trabajos para pasarlos a mquina y armar as un libro. PARTE 4: EL LIBRO DE CUENTOS Y LA LAPICERA DE TINTA. El 21 de septiembre, como festejo del da del estudiante, organic, con los padres una fiesta. Aparecieron en el aula con un regalo para sus hijos: la primera lapicera de tinta. Y en medio de tanta emocin, los chicos les regalaron a sus papas su primer libro de cuentos. PARTE 5: LOS CUENTOS CON DIAPOSITIVAS. Ya corra el mes de Noviembre. Los nios estaban en condiciones de realizar actividades ms complejas Era el momento de trabajar con las diapositivas. Reun a los chicos y les expliqu que bamos a preparar la actividad de fin de ao de la que habamos hablado. Las pautas fueron pocas precisas: - Agrupacin libre de 4 a 6 chicos. - Eleccin grupal del tema del cuento. - Colaboracin de todos los integrantes. Comenzaron a trabajar como nunca en el ao. Hubo orden, compaerismo, respetaron las ideas de los dems. Los grupos que terminaban lean el cuento al resto. Comentaban los cambios o las correcciones. Luego que los textos estuvieron listos (dos semanas de trabajo) se pas a organizar las secuencias para decidir cuantas diapositivas eran necesarias en cada caso.

Entregu a cada grupo la cantidad pedida y un punzn: la fase de ilustracin se pona en marcha. Dividieron solitos el trabajo y se pusieron a dibujar. Despus de varios intentos quedaron listos los dibujos y los ttulos. Proyectamos los cuentos en el aula. Con los cinco cuentos organizamos una funcin para los papas el ltimo da de clase. Fueron los propios chicos los que explicaron cmo haba sido la actividad, presentaron a los autores de cada trabajo y leyeron los textos mientras yo los proyectaba. PARA TERMINAR Es labor de la escuela variar las estrategias de enseanza para lograr que la agresividad y la marginacin disminuyan a medida que crecen la participacin, la responsabilidad y el compromiso.

JOSE LUIS MONTOYA SANCHEZ 5 SEMESTRE SECCION B

You might also like