You are on page 1of 3

Ernesto "Ch" Guevara deca que haba que hacer "guerra a la burocracia".

Lenta (como una tortuga), ineficiente, inhumana, antieconmica, se ha transformado en burocratismo. Cmo combatir esta "tara social".

El burocratismo no nace con la sociedad socialista ni es su componente obligado En una sociedad capitalista todo el aparato del Estado esta puesto al servicio de la burguesa. CH Guevara ( abril 1961) En el siglo XVIII el francs Jean Claude Marie Vicent propone la palabra bureaucratie para las actividades administrativas, del francs burea (oficina) y del griego kratia (poder). Pero recin a fines del siglo XIX el alemn Max Weber formula la teora clsica de la dominacin burocrtica o burocracia, que la conocemos en su obra pstuma Economa y Sociedad . Pero el modelo weberiano de eficacia, orden, calidad, efectividad, operatividad y gestin pblica general, se ha transformado para la opinin popular en todo lo contrario: lenta, ineficiente, inhumana, antieconmica, en definitiva, en burocratismo. (Como ilustracin simblica tenemos en MAFALDA, la tira humorstica de QUINO, a la tortuga con el nombre de burocracia. Tambin en la literatura simblicamente lo expresa KAFKA en su obra El Proceso ). La aplicacin incorrecta de la burocracia lleva al burocratismo y por ello confundirlas en el habla cotidiana. Claro que la creciente complejidad de las organizaciones del Estado, de las sociales, empresas privadas, etc., han cado en una especie de oligarqua burocrtica que hay que corregir. As es como en el caso concreto del Estado (Administracin Publica), encontramos grupos de personas no idneas para la funcin que deben cumplir, productos del clientelismo y/o favoritismo poltico, nombramientos a dedo sin previos concursos. Demasiados asesores, diputados, senadores (burcratas que deben eliminarse), administrativos, etc., etc. que deben ser reemplazados por ms cantidad de maestros, profesores, mdicos, jueces, tcnicos y otras tiles profesiones. Concretamente, para que la burocracia no degenere en burocratismo, debe actuar con personal tcnico idneo, capacitado en permanente actualizacin, responsable y mentalizado para servir al ciudadano, a la comunidad, evitando as los problemas de la gestin pblica, como la lentitud con que se realizan los trmites administrativos y dems actividades humanas.

Ernesto CH Guevara y el Burocratismo A propsito, en una relectura de Contra el burocratismo (Revista: Cuba Socialista, abril de 1961) tara social que obstaculiza los cambios revolucionarios, el CH deca: El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal exista en la poca de los regmenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran nmero de aprovechados que constituan la corte del poltico de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado est puesto al servicio de la burguesa, su importancia como rgano dirigente es muy pequea y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el trnsito de los aprovechados y lo suficientemente hermtico como para apresar en sus mallas al pueblo.

En el proceso de construccin del socialismo en Cuba, para el CH existan tres causas fundamentales del burocratismo que haba que corregir: 1. La falta de un motor interno . Con esto quera decir la falta de inters del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situacin dada. Basado en una falta de conciencia revolucionaria o conformismo frente a lo que anda mal. 2. La falta de organizacin . Concretamente, haca referencia a la falta de experiencia en la organizacin administrativa; al centralismo excesivo y autocrticamente consideraba que la direccin econmica de la revolucin es la responsable de la mayora de los males burocrticos. 3. Muy importante. La falta de conocimientos tcnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo . Deca luego: Estas tres causas fundamentales influyen, una a una o en distintas conjugaciones, en menor o mayor proporcin, en toda la vida institucional del pas. Conclua ms adelante: Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: GUERRA A LA BUROCRACIA. El CH le ha dado mucha importancia al tema de la burocracia hasta los ltimos das de su vida, insisti permanentemente en combatir el burocratismo hasta haber pronosticado el derrumbe del socialismo en el Este europeo, entre otras causas por el burocratismo stalinista. Una crtica muy profunda a los soviticos ha sido escrita cuando estaba en Praga entre los aos 1965-66: Manual de Economa Poltica en la Unin Sovitica .

Entiendo que no es fcil desarmar la burocracia atornillada desde muchos aos, luego corregir sus errores que permita la resolucin de los problemas de la comunidad, superando la ignorancia y la insensibilidad de los burcratas de turno. Pedro Antonio lvarez es Mdico Forense - Conduce el Programa radial Libros y Msica por FM Noticias- Salta (R.A.)

1 Mensaje

Una definicin de Burocracia dada por el Ch. 30 de noviembre de 2009 de


2009 09:39, por El Tocayo del Ch.

En una oportunidad vea un programa de televisin hecho en Cuba, donde los entrevistados eran nada ms y nada menos que personas que haban trabajado con el Comandante Ernesto "Ch" Guevara. Al respecto, uno de ellos aleg la forma en la que el "Ch" defina a la Burocracia. Textualmente, este era, su concepto de la misma: "La Burocracia es la demora en la solucin de los problemas, POR LOS TRMITES INNECESARIOS!".

You might also like