You are on page 1of 7

MODLO 14: Redes y comunicaciones

Nombre: Augusto Valencia Curso: 3b Fecha:17/11/2011

Introduccin En este trabajo te daremos a conocer cmo funcionan las redes y comunicaciones, tambin daremos a conocer algunas topologas las ms importantes que se utilizan para la creacin de estas redes de comunicacin, los componentes de estos sistemas, las distintas seales que conducen la informacin.

Sistemas de telecomunicacin
Un sistema de telecomunicacin es una coleccin de hardware y software compatible dispuesto para comunicar informacin de un lugar a otro. Estos sistemas pueden transmitir textos, grficos, voz, documentos o informacin de video en movimiento completo.

Componentes de un sistema de telecomunicaciones:


1.- HARDWARE: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y mdems. 2.- MEDIOS DE COMUNICACIN: es el medio fsico a travs del cual se transfieren las seales electrnicas ejemplo: cable telefnico. 3.- REDES DE COMUNICACIN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicacin. 4.- EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIN: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicacin.

5.- SOFTWARE DE COMUNICACIN: es el software que controla el proceso de la comunicacin. 6.- PROVEEDORES DE LA COMUNICACIN: son empresas de servicio pblico reguladas o empresas privadas. 7.- PROTOCOLOS DE COMUNICACIN: son las reglas para la transferencia de la informacin. 8.- APLICACIONES DE COMUNICACIN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrnicos como la tele conferencia o el fax.

SEALES ELECTRNICAS
Los medios de telecomunicacin pueden conducir dos tipos bsicos de seales: ANALGICAS Y DIGITALES

SEALES ANALGICAS
Son ondas continuas que conducen la informacin alterando las caractersticas de las ondas. Estas cuentan con dos parmetros: AMPLITUD Y FRECUENCIA. Por ejemplo; la voz y todos los sonidos viajan por el odo humano en forma de ondas, cuanto ms altas (amplitud) sean las ondas mas intenso ser el sonido y cuanto ms cercanas estn unas de otra mayor ser la frecuencia o tono. Ejemplo de ondas analgicas: el radio, el telfono, equipos de grabacin.

SEALES DIGITALES

Este tipo de seales constituye pulsos discreto, que indican activado-desactivado, que conducen la informacin en trminos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora. Este tipo de seal tiene varias ventajas sobre las analgicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.

ESTRUCTURA DE LAS REDES


Las redes estn formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrnica de informacin. La red de rea local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuracin utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre s a travs de un cable o lnea telefnica conectada a los servidores. stos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y estn dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). La lnea roja representa una conexin principal entre servidores de red; la lnea azul muestra las conexiones locales. Un mdem (modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir informacin a travs de las lneas telefnicas normales. El mdem convierte las seales digitales a analgicas y viceversa, y permite la comunicacin entre computadoras muy distantes entre s.

De esta manera es como funciona las redes y comunicacin es un proceso cualquiera de comunicacin est constituido por un EMISOR que enva INFORMACIN a travs de un CANAL de transmisin, que es recibida por un RECEPTOR. Por tanto, se puede hablar de comunicacin oral, escrita, etc., donde el canal ser respectivamente el aire, el papel, etc. La informacin no es transmitida tal como la emitimos, sino que se utilizan unos CDIGOS comprensibles por el emisor y el receptor, y que se comunican mediante SEALES fsicas. Los cdigos sern el lenguaje utilizado y las seales son las ondas electromagnticas, sonoras, luminosas, etc. La utilizacin de cdigos y seales precisa que la informacin sea CODIFICADA en la transmisin y DECODIFICADA en la recepcin. El objetivo de un proceso de comunicacin es que la informacin que se desea transmitir sea idntica a la que se recibe. Si falla cualquiera de los elementos que intervienen (transmisor, canal de transmisin o receptor), se producen prdidas de informacin; para intentar evitarlo, se repiten los mensajes en su totalidad o en parte (redundancia), o se acompaan de cdigos especiales (de control) que permitan reconstruirla en caso de eror en el proceso. La comunicacin suele ser en ambas direcciones alternativa o simultneamente, convirtindose en este caso el transmisor en receptor y viceversa. Lo dicho de una forma general se puede extrapolar a la informtica con la intervencin de diferentes mquinas que comunicarn la informacin a diversos tipos de receptores.

Topologa de una red


Por tal entendemos la forma en que los equipos terminales y los nodos se conectan Entre s, a travs de los enlaces. Es posible distinguir cuatro topologas bsicas:

- Estrella
Diseada con un nodo central al que se encuentran conectados todos los terminales y que acta como distribuidor del trfico de las comunicaciones. Posee la estructura ms simple y permite una comunicacin rpida. Resulta especialmente apta para reas geogrficas

concentradas con un nmero de terminales no muy elevado. Su principal problema es la escasa fiabilidad pues si falla el nodo central los terminales quedan incomunicados.

- Malla
En ella todos los equipos se encuentran conectados entre s (mallado total), aunque a veces pueden faltar ciertos enlaces (mallado parcial). El nmero de medios de transmisin necesarios en esta topologa es elevado (para N nodos necesitar N*(N-1)/2). La eficiencia de los enlaces es baja, pues stos permanecern inactivos gran parte del tiempo. Por el contrario es una estructura muy fiable, pues existen caminos alternativos para llevar la informacin a los nodos. Suele utilizarse en el ncleo de las redes.

- Anillo
Cada equipo se conecta con los dos adyacentes hasta formar entre ellos un anillo. Para incrementar la fiabilidad de la red se utiliza el anillo doble, que permite continuar las comunicaciones caso de fallar un enlace o un nodo. Esta topologa resulta adecuada cuando la separacin entre nodos es muy grande. Es muy utilizada en las redes de transporte de fibra ptica de operadores pblicos de telefona y televisin por cable.

- Bus
Todos los equipos terminales se encuentran conectados a un mismo medio de transmisin, normalmente metlico, por el cual se difunde la informacin. Es necesario arbitrar una tcnica para acceder al medio compartido a fin de enviar informacin. Un nodo no depende del resto para que la informacin circule, por lo que su fiabilidad aumenta notablemente. Utiliza la transmisin punto a multipunto. El canal o medio de transmisin se usa de forma muy eficiente, pues todas las transmisiones circulan por l. Esto mismo puede provocar problemas de saturacin cuando el nmero de equipos que desean transmitir en el medio compartido es excesivo

Conclucion En este trabajo aprend a cmo funcionan las redes y comunicaciones y que cada da ms se van mejorando ms para entregarnos una mejor comunicacin para tenernos en contacto con la vida y la tecnologa que nos rodea y que cada vez ms se va mejorando.

You might also like