You are on page 1of 16

PROYECTO DE DIRECCION CEIP ASUNCION PAART

a) Anlisis del contexto y nuestra relacin con la Comunidad Educativa del entorno. Situado en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, comprende 19 municipios con numerosos ncleos habitados; nuestro centro se ubica en uno de los barrios de Ansa (Ensanche Partara), en el municipio de Ansa, el ms poblado de todo Sobrarbe y que comparte capitalidad comarcal con Boltaa; al centro asisten ni@s del propio Ansa (con barrios disgregados del ncleo urbano) y de otros ncleos del municipio como: Olsn, Camporrotuno, Coscojuela de Sobrarbe, Sta. Mara de Buil, Latorrecilla, Guaso, Banastn; y de otros municipios como son: El Pueyo de Aragus (Los Molinos), Labuerda, Lamata y Abizanda. Por lo que da idea de la singularidad de las circunstancias sociales de nuestros alumn@s. El Centro Asuncin Paart es de titularidad pblica; cuenta en la actualidad con 10 unidades, distribuidas de la siguiente manera: 3 en Ed. Infantil y 7 en Ed. Primaria; resultando un total de 203 alumn@s. La plantilla actual se constituye de la siguiente forma: Ed. Infantil: 4 maestras, una de ellas de apoyo al Centro; ed. Primaria: 3 maestr@s; filologa Inglesa: dos maestras tutoras en Primaria, un maestro itinerante a Pales de Sarsa; ed. Fsica: una maestra tutora en Primaria y un maestro itinerante a Pales de Sarsa; msica: un maestro itinerante a Pales de Sarsa, Tierrantona y Campo (Ribagorza); audicin y lenguaje: una maestra; pedagoga teraputica: un maestro itinerante a Tierrantona; francs: un maestro tutor de primaria; aragons: una plaza a media jornada; religin: una maestra que acude al centro dos das y medio a la semana; y una colaboradora del programa bilinge francs-castellano al que el centro lleva acogido tres cursos. La relacin con las familias y el entorno: lo primero, formacin cooperativa de lo que pretendemos; se puede conseguir implicacin si asignamos faenas que nos llevara a un segundo paso, la implicacin con espacios y tiempos a compartir dentro de todo el proceso de desarrollo y formacin que implica el hecho educativo, las familias

son agentes implicados en todo este proceso, por lo que la colaboracin, implicacin e intercambio de informacin entre la familia y nuestro Centro debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto de direccin. Ese espritu de colaboracin se reflejara en las actividades a llevar a cabo en comunidad, en la que cada uno de sus miembros realiza un aprendizaje de los objetivos que previamente nos tendremos que marcar. Se colabora con el AMPA activamente en actividades de Centro, contamos con un grupo de madres lectoras Leo Contigo para fomentar el hbito lector entre nuestro alumnado y colaboraciones de instituciones (Ayuntamiento, Comarca) en actividades puntuales.

b) Objetivos

que

acompaan

nuestra

propuesta.

CONVIVENCIA-

PARTICIPACION-UN SISTEMA. La gestin directiva que se propone desde este documento se concreta en los siguientes objetivos y sus consecuentes medidas concretas como competencias de la direccin para conseguir los objetivos. Una escuela en la que se priorice el trabajo en torno a la convivencia: una escuela abierta y tolerante. El centro proporcionar a los alumnos un entorno en el que el respeto a los dems sea el principio que impregne todas las relaciones personales entre el alumnado, profesorado, familias y personal no docente. El Equipo Directivo mostrar un talante comprometido, cohesionado, con unas metas claras en relacin con el papel que juegan los diferentes miembros de la comunidad educativa, ejerciendo un liderazgo eficaz que permita la superacin de las diferencias y conflictos que aparecen en los centros, no hay conflicto si se antepone el dilogo. Dicho papel de liderazgo ayudar a extender las acciones que promueven la convivencia utilizando los cauces de que dispone, tales como el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar, la Comisin de Convivencia, la Comisin de Coordinacin Pedaggica y las relaciones con la A.M.P.A. Hoy ms que nunca es necesario ensear a convivir a todos sus miembros. Para ello, el este proyecto de direccin propone: - Trasmitir de forma prctica las lneas de actuacin del centro con respecto a la convivencia en los distintos niveles de concrecin curricular: Proyecto Educativo de Centro, Proyectos Curriculares de Etapa y Programaciones Didcticas.

- Seleccionar o disear actividades, acciones o programas, que nos permitan ser operativos con respecto a los objetivos que nos marcamos para una convivencia pacfica y plasmarlos en la Programacin General Anual. - Medidas generales y medidas especficas de atencin a la diversidad, as como realizar el seguimiento del Plan de Acogida, para favorecer un mejor clima de convivencia en el centro. - Un actualizado Reglamento de Rgimen Interior, que como parte del Proyecto Educativo de Centro, y aprobado por el Consejo Escolar, contendr las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y que este acorde con las nuevas situaciones nos plantea la sociedad y las relaciones entre sus integrantes. - Concretar un Plan de Accin Tutorial, en el que se desarrollar y trabajar con los alumnos la convivencia (autoestima, valores), reconociendo la accin tutorial como elemento clave de la atencin a la diversidad. - Potenciar sesiones de tutora como vnculo comunicativo (un nivel de concrecin ms en las relaciones familia-escuela-entorno-administracin), desarrollando la herramienta de una asamblea individual (tutor@- familia- especialista) responsable que analiza y valora lo bueno, y critica constructivamente aquello que se debe mejorar en las relaciones en general. - Dinamizacin de la sala de profesores como espacio que motive a estar todos juntos, provocando el dilogo sobre nuestra prctica docente (concretado como espacio de trabajo y ldico-caf (esto ltimo condicin indispensable). Adems de concretar momentos ms extensos en los que nos de tiempo a conocernos y poder mejorar objetivos (fuera del horario lectivo). -Si con ello no se funciona, ser la Comisin de Convivencia la que ayudar a resolver y mediar en los conflictos planteados y con la finalidad de construir un clima de respeto mutuo, de tolerancia y de colaboracin. Una escuela participativa: una escuela responsable que para que exista participacin es primordial que la informacin fluya con rapidez, estableciendo lneas, puentes que faciliten esa informacin. Los objetivos principales comprenden:

- Favorecer la participacin de todos los componentes de la Comunidad Escolar facilitando los cauces de participacin y colaboracin; no es una intencin es el espritu mismo de este proyecto, sin comunicacin no hay respuesta. - Posibilitar y convencer (dentro de lo que el servicio de Inspeccin nos permita) en la colaboracin entre el profesorado para llegar a procesos de toma de decisiones compartidos y asumidos por todos, valorando el trabajo en equipo (todos a una y a la misma hora). - Considerar al Claustro de profesores rgano decisivo en el ambiente docente y pedaggico, por ello considero fundamental su convocatoria quincenal (salvo en caso extraordinario que se acortara el tiempo). - Todos los profesores, individualmente o en equipos, tendrn un rea de responsabilidad de forma comprometida: Leer Juntos, Escuela 2.0, comisiones de fiestas: navidad, paz, carnaval, etc. - Colocacin de un tabln de anuncios para el profesorado en la sala de profesores; planteando adems que la informacin ser enviada, tambin, va e-mail, al correo institucional que cada profesor tiene en el servidor de educa.aragon.es (ya que ahora es indispensable para consultar), favoreciendo el ahorro de papel. - Otorgar un papel relevante a la Comisin Pedaggica como elemento de interrelacin y retroalimentacin entre equipos de ciclo y Equipo Directivo; para ello y su mejor funcionamiento las coordinaciones de ciclo sern en tiempo y forma igual en todos los ciclos. - Colocacin de un foro-mural para la comunidad escolar, ubicado en un sitio visible para todos, facilitando a padres y madres el acceso a la informacin general del centro y la posibilidad de participar activamente con ideas y reestructuraciones consecuentes. - Posibilidad de incluirnos en la plataforma E-ducativa que facilite el disear una pgina web y blog de centro como un vehculo ms de comunicacin, el cual servir de cauce por el que fluya informacin.

- Estaremos en lo que se tenca estar con el programa Escuela 2.0; somos conocedores del papel que juega el Equipo Directivo para que este programa de sus frutos deseados. - Se facilitar la creacin para la A.M.P.A de una cuenta de correo que nos sirva de vehculo de comunicacin e informacin inmediata con el Equipo Directivo. - Reuniones peridicas (mnimo una mensual) del Equipo Directivo con la Junta Directiva de la A.M.P.A; ser un pilar de nuestras actuaciones la constate en este sentido.. - Una reunin con las familias a principio de curso para informar de todo aquello que requiere un inicio de curso, una continuidad y un resultado. - Se potenciar la participacin de los alumnos, programando una reunin bimestral con los representantes de cada curso con el Jefe de Estudios y el Director para escuchar y tomar en cuenta en lo posible sus sugerencias emanadas de las asambleas de sus respectivos cursos. -Proporcionar a los miembros del Consejo Escolar toda la informacin y documentacin del orden del da cuando se les enve la convocatoria de reunin. Si es posible, a travs del correo electrnico. Esta misma medida se establecer tambin con el Claustro. Con estas medidas nuestra intencin, y para ello disearemos las tareas oportunas, desde la tarea del Equipo Directivo, una escuela abierta al entorno.

c) Modelo de organizacin y funcionamiento que pretendemos llevar a cabo. Queremos incidir en una idea que creemos debe estar presente al asumir el reto directivo y as, presentamos una serie de ideas de partida acerca del modelo de organizacin y funcionamiento del centro. Entiendo la escuela como un instrumento que favorece el desarrollo social no solo de los alumnos sino que de todo el entorno, por lo que es necesario desarrollar un clima que permita y provoque espacios y tiempos adecuados para ese aprendizaje que se

interioriza en el da a da. En el establecimiento de ese clima tiene mucho que decir la propia organizacin del centro. Los procesos para tomar decisiones, el grado de participacin de alumnos y padres, las normas de disciplina o convivencia, el papel que desempea cada uno de los colectivos que est presente en el centro y la organizacin curricular representan dinmicas de funcionamiento que implican un modo de entender tanto las relaciones interpersonales como el afrontar los conflictos y la convivencia en s misma. Apuesto por estructuras que permitan la participacin, el consenso y la mediacin, creando contextos que posibiliten a profesores, padres y alumnos participar de forma activa, favoreciendo un clima que actuar como modelo preventivo. Apuesto por una organizacin que favorezca y potencie los valores de respeto, participacin, cooperacin y solidaridad, ya que los alumnos van a interiorizar esencialmente lo que vivan. Es el centro en su globalidad el que educa desde su propia organizacin. El desarrollo del currculum oculto determinar la interiorizacin de conductas, valores y percepciones que tanto los alumnos como los profesores irn asumiendo. Por ello, se necesita la colaboracin y la implicacin de todos, profesores, alumnos y padres, sin olvidar a la administracin (creo que el servicio de inspeccin juega aqu un papel fundamental) en su labor de procurar aquellos recursos materiales, espacios y tiempos necesarios para afrontarlo. Por lo tanto, propongo para este centro la elaboracin de un modelo organizativo propio con las siguientes caractersticas: que siente las bases para que los tres elementos que constituyen la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) colaboren estrechamente en la buena gestin y el cumplimiento de los fines educativos; que fomente una buena coordinacin interna, adecuados sistemas de comunicacin, organizacin simplificada, relaciones sociales armoniosas y la creacin de un ambiente cooperativo y participativo; que parta del ordenamiento jurdico y normativa legal que rige el funcionamiento de los centros pblicos, pero que se adapte a nuestra realidad concreta; que tenga en cuenta las necesidades que nuestro centro experimenta, y que se enumeran en la siguiente clasificacin. En cuanto a las infraestructuras existentes la mejora de la calefaccin, fontanera, cocina, comedor, etc.

Con respecto a la gestin del centro y organizacin escolar, la matriculacin del alumnado y su distribucin equitativa en distintos grupos cuyo nmero ser variable en el tiempo, en aos sucesivos y cada ao con matrculas fuera de plazo. Organizacin del alumnado, registro, recogida de informacin, archivo, etc. el establecimiento de cuestiones de organizacin inicial: horario escolar, servicio de comedor escolar, eleccin de libros de texto y material didctico, informacin sobre el centro a padres y madres, etc. Actividades iniciales en la gestin econmica del centro: mantenimiento de la cuenta de gestin, libros contables, proyecto de presupuesto, etc. Seguiremos con el sistema de la creacin de documentacin administrativa institucional y de la base de datos del centro: entrada y salida de correspondencia, libros de actas, datos del alumnado, expedientes, datos del centro, etc. Regir en el funcionamiento de los diferentes rganos de participacin del centro: claustro de profesores, Comisin de Coordinacin Pedaggica, Consejo Escolar, AMPA, etc. Organizacin del profesorado segn las condiciones de cada curso escolar: distribucin de cursos y especialidades, establecimiento de diversas reuniones docentes, designacin de coordinadores de los distintos ciclos y programas (Escuela 2.0, coordinador Centro de Profesores y Recursos). En cuanto al mbito acadmico, la revisin de los documentos pedaggicos del centro: Proyecto Educativo de Centro, sistematizacin en la consulta y apoyo de los proyectos Curriculares de Educacin Infantil y Educacin Primaria, nuevo rumbo en la Programacin General Anual, boletn informativo de evaluacin, el planteamiento efectivo del Plan de Atencin a la Diversidad y del Plan de acogida para alumnado inmigrante. Seguimiento y apoyo de las programaciones segn el currculo integrado espaol/francs, propio del Proyecto Bilinge al que est acogido el centro. Fomento desde el Equipo Directivo de la realizacin y asistencia del profesorado en actividades de formacin del Proyecto Bilinge, y de formacin permanente del profesorado en general con la participacin de trabajo, formacin en centro o cuantas vas se consideren oportunas; adems de promover la innovacin metodolgica y el trabajo en equipo de todo el profesorado que es definitivo en el centro, as como el que comienza, procurando para ello la asignacin de un compaero como tutor de acogida.

Teniendo en cuenta el punto primero de este documento referiremos la proyeccin externa de todas nuestras actuaciones en el establecimiento y mantenimiento de relaciones con el sector de padres y madres: reunin inicial informativa abierta a todas las familias, buzn de opinin sobre distintos aspectos de organizacin del centro, mantener relaciones fluidas con otras instituciones y organismos: Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, Centro de Profesores y Recursos, Ayuntamiento de Ainsa y del Cuerpo de Bomberos comarcal para simulacros de evacuacin, etc. y otros organismos e instituciones. En cuanto a la organizacin y funcionamiento del Equipo Directivo tenderemos a fomentar las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad escolar y daremos a conocer los objetivos que se plantea el Equipo Directivo en su Programa de Direccin, as como, realizar una valoracin anual del grado de consecucin de los objetivos. Principios generales del modelo organizativo. Los procesos para responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento precisan insertar el modelo de centro educativo dentro del paradigma cultural pluralista para desarrollar un enfoque verdaderamente intercultural, respondiendo as no solo al carcter bilinge con el que nace el centro, sino tambin para responder a las diferentes culturas que el futuro alumnado pueda presentar. Desde este proyecto se propone tambin un paradigma integrador, basado en los siguientes principios generales de actuacin para el modelo organizativo y funcionamiento del centro: 1) Potenciacin de la participacin de todos los docentes, familias y alumnos, y de todas aquellas instituciones o personas del entorno que puedan colaborar con el centro. 2) Toma de decisiones democrtica y consensuada. Del consenso surgen decisiones ms creativas, ms realistas y ms acordes con las verdaderas necesidades que desde estrategias individuales. 3) Fomento de la comunicacin e informacin entre toda la comunidad educativa.

4) Creacin de un ambiente de trabajo que potencie la coordinacin y cooperacin entre todos los rganos y sectores que conforman la comunidad educativa, conforme a la normativa vigente. 5) Se potenciar en el centro un clima de confianza y cordialidad. Informacin = compromiso. 6) Trabajo en equipo para abordar cualquier situacin que se plantee, procurando el reparto de responsabilidades cuando sea necesario agilizar el trabajo organizativo y de gestin. 7) Evaluacin sistemtica y trimestral del modelo de organizacin y gestin llevado a la prctica, incorporando las modificaciones oportunas para la mejora de los procesos indicados.

d) Planteamientos pedaggicos, medidas de ajuste para el optimo desarrollo personal de los alumnos. Este proyecto propone una escuela que ofrezca situaciones amplias de aprendizaje y espacios que favorezcan el desarrollo de las competencias bsicas del alumnado. - Calidad de los aprendizajes: buenos resultados de enseanza con la utilizacin de metodologas innovadoras (Escuela 2.0 mas proyectos innovadores) y recursos lo ms actualizados posibles. - Cuidar y favorecer la permanencia de nuestro proyecto de grupo Leo Contigo entre la dinmica del centro, fomentaremos la perpetuidad de sus actividades dentro de la red Leer juntos. - Calidad de las relaciones en el centro como organizacin, dando ocasin a que sus componentes satisfagan sus intereses personales, acadmicos y profesionales. - Calidad de los recursos humanos (profesorado) tanto en la dimensin cualitativa como cuantitativa.

- Constante fomento de la formacin permanente del profesorado, para ello potenciar los planes de formacin en centro en estrecha colaboracin con el CPR de Graus (para ello sera conveniente mantener peridicas reuniones) - Implicacin responsable y plena en el Programa Bilinge a travs del currculum integrado y de la cooperacin entre los miembros del equipo docente. Potenciacin de las lenguas extranjeras: bilingismo (francs), el proyecto bilinge plantea como objetivo proporcionar al alumnado una educacin bilinge a travs de un currculum integrado espaol/francs, basado en el currculum espaol y el currculo nacional de Francia. La implantacin de un currculum integrado de estas caractersticas implica una actitud en el aula de aprendizaje a travs de las lenguas espaola y francesa, fomentando tambin la utilizacin de las nuevas tecnologas en el aprendizaje de las lenguas. En este sentido, desde el Equipo Directivo se propone que se realice una planificacin conjunta por parte del profesor tutor espaol y del profesor contratado para determinar los contenidos y materias que han de impartirse en espaol y en francs, as como la especificacin de en qu momento habran de ser impartidos dichos contenidos (ed. Infantil) y en ed. Primaria ser el tutor especialista en francs quien lo determinara; facilitar a los docentes la asistencia a las reuniones, actividades o cursos de formacin permanente que se organice con respecto al Proyecto Bilinge, as como la participacin en el Seminario de Colegios Bilinges de Aragn organizado por el Centro de Profesores. Desde la tarea del equipo directivo, la atencin a la diversidad se debe asumir en cuanto a las diferencias y la diversidad del aula como un elemento inherente a la prctica educativa. Llegar a todos y a cada uno de los alumnos, para posibilitarles el mximo desarrollo, es un reto para el acto educativo al que no debemos renunciar. En consecuencia, se deben contemplar los diferentes ritmos y estilos en el aprendizaje, los diferentes niveles de competencia y desarrollo para lo cual se utilizan diferentes formas de evaluar e instrumentos diversos, actividades con diferente grado de dificultad, se alternan tareas en grupos e individuales. En cada alumno se individualiza el aprendizaje y este se produce en cada uno de forma singular, en funcin de las interacciones particulares que establece con el entorno, con los adultos y con sus iguales. Tales diferencias hacen difcil la tarea de ensear ya que se trata de alcanzar un equilibrio entre lo comn y lo individual. Pero, tambin, los alumnos se asemejan a sus iguales

compartiendo una cierta regularidad en el desarrollo de las capacidades bsicas y las leyes que rigen su aprendizaje. Estas caractersticas comunes nos ofrecen un marco general e indispensable para desarrollar una programacin razonablemente comn. De lo expuesto se desprende que el grupo es un conjunto de individualidades que nos sita ante la evidencia de la diversidad. sta impone la tarea de adaptar el currculo en funcin de las necesidades de los alumnos. En la adaptacin caben distintas aproximaciones en un continuo, ya que existen frecuentes dificultades de aprendizaje ms o menos transitorias en relacin con determinados objetivos o actividades de enseanza/aprendizaje. Tambin hay dificultades para el aprendizaje en alumnos con riesgo de exclusin social; dificultades graves y generalizadas a los aprendizajes de parte o todas las reas curriculares. Los alumnos que presentan necesidades educativas especficas derivadas de condiciones personales de discapacidad fsica, psquica o sensoriales, y tambin requiere una adaptacin singular la atencin a los alumnos que presentan necesidades como consecuencia de una sobredotacin intelectual. Cuando se habla de adaptaciones curriculares se est hablando sobre todo, y en primer lugar, de una estrategia de planificacin y de actuacin docente encaminada a responder a las necesidades de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. Tambin se definen como el conjunto de intervenciones educativas que, desde una oferta curricular bsicamente comn, ofrecen respuestas diferenciadas ajustadas a las caractersticas individuales del alumnado. En este sentido, el Plan de Atencin a la Diversidad que ya forma parte de la Programacin General Anual del centro, estar presente en todas las actuaciones inclusivas. Se establecer un plan de acogida para todos los alumnos y profesores. La respuesta al alumnado con necesidades especficas educativas derivadas de ritmos lentos y dificultades de aprendizaje se desarrollar en el contexto del aula (red de apoyos dentro del aula). Se efectuarn intervenciones de refuerzo educativo y apoyo de aprendizajes. Las intervenciones tendrn en cuenta la evaluacin psicopedaggica as como una adaptacin curricular individualizada. Podrn tomarse medidas extraordinarias de permanencia en el curso. La intervencin psicopedaggica ha de basarse en un apoyo permanente que ayude a fomentar el trabajo coordinado de los equipos docentes, incorporar innovaciones metodolgicas y materiales didcticos, establecer medidas de atencin a la diversidad y desarrollar estrategias que permitan una intervencin educativa adaptada a las necesidades del alumno. Es importante que las detecciones de las necesidades especficas se produzcan a la edad ms temprana posible, para ello se mantendr una estrecha colaboracin con el EOEP Sobrarbe-Ribagorza.

Es imprescindible que el docente pueda dar respuesta diferenciada y personalizada a todos los alumnos si su dispositivo didctico se encuadra en la didctica tradicional o expositiva, de ah el empeo en fomentar la formacin permanente del profesorado. Es importante que el alumnado no salga de sus aulas y las energas del profesorado se concentran en diversificar las actividades y metodologa de trabajo. Una organizacin de aula que permita el trabajo cooperativo entre alumnos, y la creacin de espacios o entornos de actividades especficas que posibiliten tener una cierta autonoma. El trabajo cooperativo facilita el trabajo autnomo, ayuda al alumno a que construya su propio aprendizaje y crea un clima de cooperacin en clase. Diversificacin de las actividades, variar su grado de complejidad, descomponerlas en partes ms sencillas y pensar en las que son ms funcionales. Disear actividades variadas, graduadas y ordenadas segn su dificultad, que permitan diferentes grados de ejecucin, y que favorezcan su autoconcepto al sentirse capaz de realizarlas. Una metodologa que potencie la autonoma y que facilite el aprender a aprender. Disponer de gran variedad de materiales en el aula. Diferentes tipos de agrupamientos, respondiendo a la necesidad de cada caso.

e) Nuestra ventana: la participacin de la Comunidad educativa. A qu nivel incluiremos a los padres? La escuela debe ser una Comunidad Educativa formada por un conjunto de personas libremente asociadas que coinciden en la adopcin y defensa de unos mismos principios y tratan de conseguir unas mismas metas y propsitos, La Comunidad Educativa es una realidad compleja en donde se dan cita una multiplicidad de elementos: a) los titulares: Departamento de Educacin, Ayuntamiento, ...; b) los profesores; c) los alumnos; d) los padres de los alumnos; e) el personal de Administracin y Servicios; f) el entorno. Para lograr la coherencia interna de estos elementos y conseguir las metas que se proponga alcanzar la Comunidad Educativa es imprescindible un arbitraje animador capaz de impulsar el orden y asegurar la eficacia. Los mecanismos para impulsar ese orden y asegurar la eficacia de las actividades de la Comunidad Educativa son dos: el establecimiento explcito de documentos que regulen la vida del Centro Docente y personas con la cualificacin necesaria para llevar a cabo las tareas encomendadas. Algunos de estos documentos son: El Proyecto Curricular de

Centro, el Plan Anual de Centro, el Plan de Convivencia del Centro, el Reglamento de Rgimen Interior, etc. Las familias son agentes implicados en todo este proceso, por lo que la colaboracin, implicacin e intercambio de informacin entre la familia y la escuela debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto de direccin. Ese espritu de colaboracin se reflejara en las actividades a llevar a cabo en comunidad, en la que cada uno de sus miembros realiza un aprendizaje de los objetivos que previamente nos habamos marcado. La relacin con los padres de nuestros alumn@s debe ser fluida y cordial, tiene que existir comunicacin constante con el AMPA Los Palacios y desarrollarse actividades conjuntas; adems hay que aprovechar el desarrollo en nuestro Centro de la constitucin un grupo lector (integrado en su totalidad por madres de alumnos del Centro) denominado Leo Contigo, que ha desarrollado durante tres cursos, bajo la coordinacin del que suscribe, cuentacuentos y talleres en los que se abordado la temtica de la convivencia, el trabajo cooperativo y las competencias emocionales de los ni@s. Las relaciones con el Ayuntamiento y la Comarca deben ser fluidas, establecindose actuaciones conjuntas en determinados aspectos del funcionamiento y mantenimiento del Centro, a lo largo de todo el curso.

f) Un reto: la convivencia como estrategia de desarrollo. Tratndose de una escuela situada en un entorno rural, en el cual las oportunidades de relacin social, y dependiendo de la situacin de cada uno de nuestros alumnos, se ven limitadas al entorno ms prximo, desconociendo otras realidades que se puedan presentar en entornos urbanos. As estas relaciones se enmarcan, principalmente, en el mbito escolar y, fuera de l, se inscriben en la circunstancia personal en la cual cada alumno vive, haciendo que surjan diferencias en cuanto a calidad y cantidad de esas relaciones. Por ello creemos que la escuela como motor de aprendizaje puede ofrecer ms posibilidades que las que puede, si cuenta con el respaldo de lo que supone un proyecto de esta ndole, favoreciendo la proliferacin de actividades coordinadas para cumplir una serie de objetivos marcados en estas lneas.

Por ello, consideramos esta oportunidad que se nos brinda como una herramienta til y necesaria para aunar esfuerzos y aumentar, si cabe, las oportunidades que puedan disfrutar nuestros alumnos de practicar una forma de convivir eficaz y efectiva que trascienda en su desarrollo personal y, por ende, al de toda la Comunidad Educativa, reflejndose en nuestro entorno social y cultural, para despus ser aplicado a otros ms lejanos geogrfica y socialmente. Debemos utilizar herramientas para la sensibilizacin de toda la Comunidad Educativa en este reto primordial para que todo lo que hemos explicitado en las lneas anteriores sea efectivo y eficaz. Para ello utilizaremos un marco terico, la comprensin comn de toda la Comunidad Educativa de lo que nos jugamos en esta apuesta real; un cambio, una ilusin, una propuesta de mejora al fin y al cabo. Para ello marcaremos una serie de finalidades comunes y compartidas. Una fase de sensibilizacin: Convivencia entendida como finalidad en el sistema educativo. Normas: Aprendizaje y comprensin, uso de la autoridad. Interacciones con el alumnado: cantidad, calidad, canales de participacin,... Una fase de diagnstico: Consenso en cunto a cules son los comportamientos disruptivos que dificultan la convivencia: descripcin (agentes, lugar, espectadores,...) Criterios de actuacin generalizados Despus de lo anterior, nos encontraramos con la necesidad de intervenir, basada en datos objetivos, no solo en percepciones. Tendramos que marcar metas consensuadas, acuerdo en los logros. Conocimiento ajustado de la situacin de la convivencia en el centro como necesidades expresadas por el profesorado y el alumnado; como la necesidad de explicitar criterios de actuacin generalizados y consensuados siguiendo una evaluacin interactiva.

g) Nos evaluamos, nos evalan; retroalimentacin.

Pretendo que el proyecto de direccin aqu presentado sea un proyecto vivo. Para comprender la vida, la organizacin y la prctica educativas, debe haber una reflexin crtica compartida por la comunidad escolar, por lo que se necesita una autonoma profesional y responsabilidad social plasmadas a travs de una evaluacin. En este sentido, el seguimiento y evaluacin del proyecto tendr una especial importancia en el marco de mi intervencin. Esta evaluacin integradora, comprensiva y motivadora es entendida como proceso de recogida de informacin relevante para ponerla al servicio de los participantes a fin de facilitarles la comprensin y mejora de la accin. Se llevar a cabo una evaluacin holstica, siguiendo los principios de institucionalidad, globalidad, calidad y evaluacin como proceso pedaggico. Cumplir dos funciones: Evaluacin formativa, de proceso: se llevar a cabo desde dos vertientes: Por un lado, interna: como Equipo Directivo, somos responsables nicos del proyecto de direccin, por lo que una vez al trimestre, revisaremos la marcha del proyecto, con el fin de detectar posibles disfunciones o desajustes indeseados para poder corregirlos sobre la marcha. Por otro lado, participativa: realizaremos un seguimiento de los problemas y objetivos. Adems del Equipo Directivo, intervendrn en la evaluacin los coordinadores de ciclo y el Consejo escolar Evaluacin sumativa, de resultados. Se realizar al finalizar el periodo de nuestro mandato. Se valora bajo los criterios de: dinamizacin de los rganos de gobierno y de coordinacin docente e impulso de la participacin; gestin de los recursos humanos y materiales; organizacin de las actividades extraescolares que favorezcan la apertura del centro al entorno; disponibilidad de atender al alumnado y sus familias; impulso y puesta en marcha de programas e iniciativas de innovacin y formacin permanente. Tanto en la evaluacin del proceso como la de resultados, procederemos a valorar el grado de consecucin de los objetivos propuestos en el presente proyecto, y las acciones llevadas a cabo para alcanzarlos. Para ello utilicemos fundamentalmente la tcnica del cuestionario, por considerarla como una herramienta directa para el anlisis positivo (que anima y fortalece) y para el negativa (que nos debe incordiar para mantenernos despiertos) en una primera frase de recogida de datos. Este cuestionario ser aprobado por el Consejo Escolar, despus de informado el claustro

(que lo revisa y completa, si es necesario) y aplicado a toda la Comunidad Educativa. Los resultados de la evaluacin llevada a cabo se presentarn mediante dos vas: los docentes sern informados a travs de la presentacin de la Memoria anual al final de cada curso, por una parte, y por otra el Consejo Escolar reciba y discutir el informe de la direccin finalizado el mandato.

Con todo esto y lo anteriormente citado solo cabe implicar con nombres y apellidos a l@s responsables de llevar a esta nave por los lugares que otros podran hacerlo igual o mejor que nosotr@s, pero que nos brindan la oportunidad de serlo en esta ocasin; que as sea. Y esta no deja de ser nuestra propuesta de Equipo Directivo:

Jefa de Estudios: Ana Rodrguez Rodrguez. Secretario: Jos Antonio Bautista Alcubierre. Director: Oscar Garca Acn.

You might also like