You are on page 1of 2

TIPOS DE CABLES. La transmisin de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibindolo en otro extremo.

Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisin: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra ptica, Cable STP, sin embargo para la instalacin de un sistema de cableado estructurado los ms recomendados son: UTP, STP y FTP Todos estos tipos pertenecen a la categora 5, que de acuerdo con los estndares internacionales pueden trabajar a 100 Mhz, y estn diseados para soportar voz, video y datos. Adems de la fibra ptica, que se basa su principal atractivo en estas habilidades. El UTP es sin duda el que esta ahora ha sido aceptado, por su costo accesible y su fcil instalacin. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plstico PVC, ha demostrado un buen desempeo en las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnticas del medio ambiente. El STP se define con un blindaje individual por cada par, ms un blindaje que envuelve a todos los pares. Es utilizado preferentemente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas. Aunque con el inconveniente de que es un cable robusto, caro y fcil de instalar.

PAR TRENZADO SIN BLINDAR (UTP ). Es el soporte fsico ms utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalacin es barata y sencilla. Por l se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analgicas ( voz ). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegido cada conductor por un dielctrico ), que estn trenzados de dos en dos para evitar al mximo la Diafona. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnticas.

En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) public un documento titulado Boletn de sistemas tcnicos-especificaciones adicionales para cables de par trenzado sin apantallar, documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por categoras de cable UTP ( Unshielded Twisted Pair ). Tambin se describen las tcnicas empleadas para medir dichas especificaciones por ejemplo, se definen la categora 3 hasta 16 Mhz, la categora 4 hasta 20 Mhz y categora 5 , hasta 100 Mhz. Categoras del cable UTP. Una categora de cableado es un conjunto de parmetros de transmisin que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. Dentro del cableado estructurado las categoras ms comunes son:

UTP categoria 1: La primera categora responde al cable UTP Categora 1, especialmente diseado para redes telefnicas, el clsico cable empleado en telfonos y dentro de las compaas telefnicas. UTP categora 2: El cable UTP Categora 2 es tambin empleado para transmisin de voz y datos hasta 4Mbps. UTP categora 3: La categora 3 define los parmetros de transmisin hasta 16 MHz. Los cables de categora 3 estn hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia caracterstica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 3 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. Parmetro de transmisin: Valor para el canal a 16 MHz. Atenuacin 14.9 dB. NEXT 19.3 dB . ACR 4.0 dB. Estos valores fueron publicados en el documento TSB-67. UTP categora 4: El cable UTP Categora 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps. UTP categora 5. Finalmente cabe presentar al cable UTP categora 5, un verdadero estndar actual dentro de las redes LAN particularmente, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADOS (STP, kshielded Twisted Pair): En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que acta de apantalla frente a interferencias y ruido elctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS. El nivel de proteccin del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es ms costoso y requiere ms instalacin. La pantalla del STP para que sea ms eficaz requiere una configuracin de interconexin con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromanticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar.

You might also like