You are on page 1of 20

Composiciones: SONATINA La princesa est triste... qu tendr la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. El jardn puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la duea dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufn. La princesa no re, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la liblula vaga de una vaga ilusin. Piensa acaso en el prncipe del Golconsa o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, ]o en el dueo orgulloso de las perlas de Ormuz? Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata, ni los cisnes unnimes en el lago de azur. Y estn tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. Pobrecita princesa de los ojos azules! Est presa en sus oros, est presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragn colosal.

Oh quin fuera hipsipila que dej la crislida! (La princesa est triste. La princesa est plida) Oh visin adorada de oro, rosa y marfil! Quin volara a la tierra donde un prncipe existe (La princesa est plida. La princesa est triste) ms brillante que el alba, ms hermoso que abril! Calla, calla, princesa dice el hada madrina, en caballo con alas, hacia ac se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con su beso de amor! (Rubn Daro) LOS CISNES A Juan Ramn Jimnez Qu signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello al paso de los tristes y errantes soadores? Por qu tan silencioso de ser blanco y ser bello, tirnico a las aguas e impasible a las flores? Yo te saludo ahora como en versos latinos te saludara antao Publio Ovidio Nasn. Los mismos ruiseores cantan los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma cancin. A vosotros mi lengua no debe ser extraa. A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez... Soy un hijo de Amrica, soy un nieto de Espaa... Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez.... Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas den a las frentes plidas sus caricias ms puras y alejen vuestras blancas figuras pintorescas de nuestras mentes tristes las ideas obscuras. Brumas septentrionales nos llenan de tristezas, se mueren nuestras rosas, se agostan nuestras palmas, casi no hay ilusiones para nuestras cabezas, y somos los mendigos de nuestras pobres almas. Nos predican la guerra con guilas feroces,

gerifaltes de antao revienen a los puos, mas no brillan las glorias de las antiguas hoces, ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni han Alfonsos ni Nuos. Faltos del alimento que dan las grandes cosas, qu haremos los poetas sino buscar tus lagos? A falta de laureles son muy dulces las rosas, y a falta de victorias busquemos los halagos. La Amrica Espaola como la Espaa entera fija est en el Oriente de su fatal destino; yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera con la interrogacin de tu cuello divino. Seremos entregados a los brbaros fieros? Tantos millones de hombres hablaremos ingls? Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros? Callaremos ahora para llorar despus? He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros, que habis sido los fieles en la desilusin, mientras siento una fuga de americanos potros y el estertor postrero de un caduco len... ...Y un Cisne negro dijo: "La noche anuncia el da". Y uno blanco: "La aurora es inmortal, la aurora es inmortal !" Oh tierras de sol y de armona, aun guarda la Esperanza la caja de Pandora! (Rubn Daro)

GRANADA Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocs con cintas hasta la cola. Las que van delante, garzas la que va detrs, paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas. Ay, qu oscura est la Alhambra! Adnde irn las manolas mientras sufren en la umbra el surtidor y la rosa? Qu galanes las esperan? Bajo qu mirto reposan? Qu manos roban perfumes a sus dos flores redondas? Nadie va con ellas, nadie; dos garzas y una paloma. Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas. La catedral ha dejado bronces que la brisa toma; El Genil duerme a sus bueyes y el Dauro a sus mariposas. La noche viene cargada con sus colinas de sombra; una ensea los zapatos entre volantes de blonda; la mayor abre sus ojos y la menor los entorna.

Quin sern aquellas tres de alto pecho y larga cola? Por qu agitan los pauelos? Adnde irn a estas horas? Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas.

Federico Garcia Lorca, Granada, En impresiones y paisajes, de Rafael Lozano Miralles, Ediciones ctedra 1998

ALBA Mi corazn oprimido siente junto a la alborada el dolor de sus amores y el sueo de las distancias. La luz de la aurora lleva semillero de nostalgias y la tristeza sin ojos de la mdula del alma. La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el da la inmensa cumbre estrellada. Qu har yo sobre estos campos cogiendo nidos y ramas, rodeado de la aurora y llena de noche el alma! Qu har si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas! Por qu te perd por siempre

en aquella tarde clara? Hoy mi pecho est reseco como una estrella apagada.
Federico Garcia Lorca, Alba, En impresiones y paisajes, de Rafael Lozano Miralles, Ediciones ctedra 1998

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras, cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas. Y yo me siento hueco de pasin y de msica. Loco reloj que canta muertas horas antiguas. Yo pronuncio tu nombre, en esta noche oscura, y tu nombre me suena ms lejano que nunca. Ms lejano que todas las estrellas y ms doliente que la mansa lluvia. Te querr como entonces alguna vez? Qu culpa tiene mi corazn? Si la niebla se esfuma, qu otra pasin me espera? Ser tranquila y pura? Si mis dedos pudieran deshojar a la luna!!
federico Garcia Lorca, Si mis manos pudieran deshojar,

En impresiones y paisajes, de Rafael Lozano Miralles, Ediciones ctedra 1998

ELOGIO DE LA SOLEAR Canto de soleares, hondo cantar del corazn, hondo cantar. Reina de los cantares. Madre del canto popular. Llora tu son, copla sin par, y en mi vacio corazn, se oye sonar el de profundis del bordn, llora, cantar.
Manuel Machado,Elogio de la solear, En Antologa, coleccin austral argentina. Pp. 17

SOLEARIYAS Llorando, llorando, nochecita oscura, por aquel camino la andaba buscando. Conmigo no vengas que la suerte ma por malitos pasos, gitana, me lleva. Mare del Rosario, Como yo guardaba el pelito suyo, En un relicario! Qu le voy a hacer!... Yo te he querio porque te he querio Y te he olvidao porque te olvide. Toto se acaba:

La sal, la alegra, el dinero Y la buena cara. Yo no s olvidar Yo no s ms que quererte hoy mucho Y maana ms. Esta agita fresca Cmo la tengo en los propios labios Y no pueo beberla? Perdona por Dios Que otra gitana se llevo las llaves De mi corazn. Que gustiyo grande Que las cositas que t y yo sabemos No las sepa nadie! Eres como el sol: Cuando t vienes se hace de da En mi corazn. No temo a la muerte, Serrana del alma, por perder la va Sino por perderte. Sintate a mi vera Dame la mano, hermanita ma, Cuntame tus penas. Tiene mi chiquilla Los ojitos negros ms negros y grandes Que he visto en mi vida. Que no quieres verme De da y de noche, dorma y despierta, Me tienes presente.
Manuel Machado, Elogio de la solear, En Antologa, coleccin austral argentina. Pp. 51-53

LA GUITARRA HABLA Mis cuerdas, cual humanos nervios tensas, Un grito de dolor y un ay amante, Y de ternuras un tesoro, inmensas, Como en un corazn guardan vibrante. Llovidas entre exticas canciones Que hablan de Suerte y Pena, Amor y Muerte, Son mis notas calientes lagrimones De sangre roja que mi pecho vierte. Lagrimas, ayes, gritos sensuales, Deliquios lujuriosos entre aromas, Suspiro violador, arrullo blando Brotan de m en magnficos raudales, Mientras las copias van, como palomas, De corazn en corazn volando.
Manuel Machado, La guitarra habla, En Antologa, coleccin austral argentina. Pp . 91

AMOR MIO, MI AMOR Amor mo, mi amor, amor hallado de pronto en la ostra de la muerte. Quiero comer contigo, estar, amar contigo, quiero tocarte, verte. Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo los hilos de mi sangre acostumbrada, lo dice este dolor y mis zapatos y mi boca y mi almohada. Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soando rosas e inventando estrellas y dicindote adis yendo a tu lado. Te quiero desde el poste de la esquina,

desde la alfombra de ese cuarto a solas, en las sbanas tibias de tu cuerpo donde se duerme un agua de amapolas. Cabellera del aire desvelado, ro de noche, platanar oscuro, colmena ciega, amor desenterrado, voy a seguir tus pasos hacia arriba, de tus pies a tu muslo y tu costado. Jaime Sabines

BOCA DE LLANTO Boca de llanto, me llaman tus pupilas negras, me reclaman. Tus labios sin ti me besan. Cmo has podido tener la misma mirada negra con esos ojos que ahora llevas! Sonreste. Qu silencio, qu falta de fiesta! Cmo me puse a buscarte en tu sonrisa, cabeza de tierra, labios de tristeza! No lloras, no lloraras aunque quisieras; tienes el rostro apagado de las ciegas. Puedes rer. Yo te dejo rer, aunque no puedas. Jaime Sabines

QUE RISUEO CONTACTO! Qu risueo contacto el de tus ojos, ligeros como palomas asustadas a la orilla del agua! !Qu rpido contacto el de tus ojos con mi mirada! Quin eres t? !Qu importa! A pesar de ti misma, hay en tus ojos una breve palabra enigmtica. No quiero saberla. Me gustas mirndome de lado, escondida, asustada. As puedo pensar que huyes de algo, de m o de ti, de nada, de esas tentaciones que dicen que persiguen a la mujer casada.

Jaime Sabines

Viento

Cantan las hojas, bailan las peras en el peral; gira la rosa, rosa del viento, no del rosal. Nubes y nubes flotan dormidas, algas del aire; todo el espacio gira con ellas, fuerza de nadie. Todo es espacio; vibra la vara de la amapola y una desnuda

vuela en el viento lomo de ola. Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje. (Octavio paz)

Repeticiones El corazn y su redoble iracundo el obscuro caballo de la sangre caballo ciego caballo desbocado el carrousel nocturno la noria del terror el grito contra el muro y la centella rota Camino andado camino desandado El cuerpo a cuerpo con un pensamiento afilado la pena que interrogo cada da y no responde la pena que no se aparta y cada noche me despierta la pena sin tamao y sin nombre el alfiler y el prpado traspasado el prpado del da mal vivido la hora manchada la ternura escupida la risa loca y la puta mentira la soledad y el mundo Camino andado El coso de la sangre y la pica y la rechifla el sol sobre la herida sobre las aguas muertas el astro hirsuto la rabia y su acidez recomida el pensamiento que se oxida y la escritura gangrenada el alba desvivida y el da amordazado la noche cavilada y su hueso rodo el horror siempre nuevo y siempre repetido Camino andado camino desandado El vaso de agua la pastilla la lengua de estao el hormiguero en pleno sueo cascada negra de la sangre cascada ptrea de la noche

el peso bruto de la nada zumbido de motores en la ciudad inmensa lejos cerca lejos en el suburbio de mi oreja aparicin del ojo y el muro que gesticula aparicin del metro cojo el puente roto y el ahogado Camino andado camino desandado El pensamiento circular y el circulo de familia qu hice qu hiciste qu hemos hecho? el laberinto de la culpa sin culpa el espejo que acusa y el silencio que se gangrena el da estril la noche estril el dolor estril la soledad promiscua el mundo despoblado la sala de espera en donde ya no hay nadie Camino andado y desandado la vida se ha ido sin volver el rostro. (Octavio paz)

GALOPE MUERTO Como cenizas, como marcas poblndose, En la sumergida lentitud, en lo informe, O como se oyen desde el alto de los caminos Cruzar las campanas en cruz, Teniendo ese sonido ya aparte del metal, Confuso, pesando, hacindose polvo En el mismo molino de las formas demasiado lejos, O recordadas o no vistas, Y el perfume de las ciruelas que rodando a tierra Se pudren en el tiempo, infinitamente verdes. Aquello todo tan rpido, tan viviente, Inmvil sin embargo, como la polea loca en s misma, Esas ruedas de los motores, en fin. Existiendo como las puntadas secas en las costuras del rbol. Callado, por alrededor, de tal modo. Mezclando todos los limbos, sus colas. Es que de dnde, por dnde, en qu orilla? El rodeo constante, incierto, tan mudo, Como las lilas alrededor del convento,

O la llegada de la muerte a la lengua del buey Que cae a tumbos, guardabajo, y cuyos cuernos quieren sonar. Por eso, en lo inmvil, detenindose, percibir, Entonces, como aleteo inmenso, encima, Como abejas muertas o nmeros, Ay, lo que mi corazn plido no puede abarcar, En mltiples, en lgrimas saliendo apenas, Y esfuerzos humanos, tormentas, Acciones negras descubiertas de repente Como hielos, desorden vasto. Ocenico, para m que entro cantando Como con una espada entre indefensos. Ahora bien, de que esta hecho ese surgir de palomas Que entre la noche y el tiempo, cmo una barraca hmeda? Ese sonido ya tan largo Que cae listando de piedras los caminos Ms bien, cuando solo una hora Crece de improviso, extendindose sin tregua. Adentro de anillo del verano Una vez los grandes zapallos escuchan, Estirando sus plantas conmovedoras, De eso, de lo que solicitndose mucho, De lo lleno, obscuro de pesadas gotas.
Pablo Neruda, Galope Muerto, en odas elementales, de Jaime concha, Ediciones Catedra 2001. Pp. 85

EL HOMBRE INVISIBLE Yo me rio, Me sonri De los viejos poetas, Yo adoro toda La poesa escrita, Todo el roci, Luna, diamante, gota De planta sumergida, Que fue mi antiguo hermano, Agregando a la rosa, Pero Me sonri, Siempre dicen <<yo>>, Por las calles

Solo ellos andan, Nadie ms, No pasan pescadores, Ni libreros, No pasan albailes, Nadie se cae De un andamio, Nadie sufre, Nadie ama, Solo mi pobre hermano El poeta A l le pasan Todas las cosas Y a su dulce querida, Nadie vive Sino el solo, Nadie llora de hambre O de ira, Nadie sufre en sus versos, Porque no puede Pagar el alquiler, A nadie en poesa Echan a la calle Con camas y con sillas Y en las fbricas Tampoco pasa nada, No pasa nada, [..] Y mi hermano El poeta Estaba enamorado, O sufra Porque sus sentimientos Son marinos, Ama los puertos Remotos, por sus nombres, Y escribe sobre ocanos Que no conoce, Junto a la vida, repleta Como el maz de granos, El pasa sin saber

Desgranar, El sube y baja Sin toca la tierra, O a veces Se siente profundsimo Y tenebroso, l es grande Que no cabe en s mismo, Se enreda y desenreda, Se declara maldito, [] Dadme Las luchas De cada dia Porque ellas son mi canto, Y asi andaremos juntos, Codo a codo, Todos los hombres, Mi canto los rene: El canto del hombre invisible Que canta con todos los hombres.
Pablo Neruda, El hombre invisible, en odas elementales, de Jaime concha, Ediciones Catedra 2001. Pp 59

Ya No Ser Feliz Ya no ser feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es ms profundo y diverso que el mar. La vida es corta y aunque las horas son tan largas, una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha que nos libra del sol y de la luna y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada. Slo que me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Jorge Luis Borges, Ya no sere feliz, en Narraciones, ediciones catedra 2001

He Cometido El Peor de Los Pecados... He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraud. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplic a las simtricas porfas del arte, que entreteje naderas. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre est a mi lado La sombra de haber sido un desdichado.
Jorge Luis Borges, He cometido el peor de los pecados, en Narraciones, ediciones catedra 2001

Arte Potica Mirar el ro hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro ro, saber que nos perdemos como el ro y que los rostros pasan como el agua. Sentir que la vigilia es otro sueo que suea no soar y que la muerte que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche , que se llama sueo. Ver en el da o en el ao un smbolo de los das del hombre y de sus aos, convertir el ultraje de los aos en una msica, un rumor, y un smbolo, ver en la muerte el sueo, en el ocaso un triste oro, tal es la poesa que es inmortal y pobre. La poesa vuelve como la aurora y el ocaso. A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Tambin es como el ro interminable que pasa y queda y es cristal de un mismo Herclito inconstante, que es el mismo y es otro, como el ro interminable.
Jorge Luis Borges, Arte poetica, en Narraciones, ediciones catedra 2001

Alta Traicin
No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) dara la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montaas -y tres o cuatro ros.
Jos Emilio Pacheco

El Mar Sigue Adelante


Entre tanto guijarro de la orilla no sabe el mar en dnde deshacerse Cundo terminar su infernidad que lo cie a la tierra enemiga como instrumento de tortura y no lo deja agonizar no le otorga un minuto de reposo? Tigre entre la olarasca de su absoluta impermanencia

Las vueltas jams sern iguales La prisin es siempre idntica a s misma Y cada ola quisiera ser la ltima quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le est diciendo siempre: Adelante
Jos Emilio Pacheco

, Caverna
Es verdad que los muertos tampoco duran Ni siquiera la muerte permanece Todo vuelve a ser polvo Pero la cueva preserv su entierro Aqu estn alineados cada uno con su ofrenda los huesos dueos de una historia secreta Aqu sabemos a qu sabe la muerte Aqu sabemos lo que sabe la muerte La piedra le dio vida a esta muerte La piedra se hizo lava de muerte Todo est muerto En esta cueva ni siquiera vive la muerte
Jos Emilio Pacheco

You might also like