You are on page 1of 3

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

ENTRA EN VIGENCIA EL 01 DE ENERO DE 1998 DONDE SE REGULA EN 49 ARTICULOS UN CONJUNTO DE REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES. SE MODIFICA LA LEY 16123 CON EL DECRETO LEGISLATIVO N 311 EL LIBRO I ES IMPORTANTE POR QUE CONTIENE PRINCIPIOS RECTORES QUE SE DEBERAN TOMAR EN CUENTA DURANTE LA EXISTENCIA DE TODAS LAS SOCIEDADES. EXISTEN DOS CORRIENTES QUE TIENEN POSICIONES DIFERENTES A LA NATURALEZA JURIDICA DE LAS SOCIEDAD LOS CONTRACTUALISTAS(mantienen que las sociedad son un contrato sui generis Y LOS INSTITUCIONALISTA(mantienen que las sociedad no es un contrato) TIPOS DE SOCIEDAD: Sociedad Colectiva Sociedad en comandita Sociedad comercial de responsabilidad limitada Sociedades civiles Sociedad Annima Sociedad Annima Cerrada Sociedad Annima Abierta

CUANDO SE PIERDE LA PLURALIDAD DE SOCIOS Y NO SE RECONSTITUYE EN UN PLAZO DE 6 MESES SE DISUELVE DE PLENO DERECHO A TRMINO DE ESE PLAZO. CONTENIDO DEL PACTO SOCIAL: Datos de los fundadores. Manifestacin de la voluntad. Monto del capital social Forma de pago del capital Primeros administradores(gerente general y/o directorio, el directorio es obligatorio en las sociedad annimas abiertas) Estatuto social.

TODA ALUSION AL TERMINO REGISTRO CORRESPONDE AL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS, ESPECIFICAMENTE A LOS LIBROS DE SOCIEDADES MERCANTILES O DE SOCIEDAD CIVILES, SEGN SEA EL TIPO DE SOCIEDAD QUE SE REQUIERA.

DEMANDA DEL SOCIO: VIA PROCESAL: Sumarsimo. MATERIA: Otorgamiento de escritura pblica. DEMANDANTE: Cualquier socio. PRUEBA: Pacto Social.

Novedades en la LGS: 1. La LGS defina a la SOCIEDAD como un contrato, mientras que la nueva LGS no la define tan tcitamente como la ley anterior. 2. En la LGS se prescinde de toda referencia al lucro en las sociedades. 3. Art. 4 el cual requiere ahora solo 2 socios para la creacin de una sociedad annima mientras que la anterior requera 3 socios. Quien advierte de este acertado cambio es la ex Junta de Vigilancia de los Registros Pblicos. 4. Solo se acepta la no pluralidad cuando es el estado o en otros previstos por la ley. 5. La sociedad se constituye por escritura pblica en la cual est contenida el pacto social, que incluye el estatuto. 6. Actos celebrados anteriores en nombre de la sociedad la nueva ley ART. 7 INCRIPCIN DE LA SOCIEDAD EN REGISTROS. RATIFICACIN DE LOS CONTRATOS POR LA SOCIEDAD DENTRO DE LOS 3 MESES En el caso que la sociedad no se pronuncie antes su negativa o afirmacin de los contratos se asume como aceptados segn el ART. 71 7. La LGS protege a las denominaciones (responsabilidad limitada) y razn social (responsabilidad ilimitada), en la cual no se puede adoptar un nombre igual o semejante, salvo que demuestre legitimidad para ello. 8. Art. 12 Ultra vires, la sociedad puede celebrar acto nos estipulados en el objeto social pero que el contrato este dentro de las facultades del gerente. 9. No se requiere inscripcin adicional para el ejercicio del cargo o de la representacin en cualquier otro lugar, con lo cual se ha dado solucin a otro viejo problema. Se requiere la copia certificada del acto realizado.

10. Se reitera en la ley N 26539 ( del 14 de octubre de 1995), Art N 14 que el Gerente General goza de facultades procesales Art 74 y 75. 11. La sociedad tiene duracin determinada, indeterminada y de plazo fijo. 12. Los aportes son dinerarios y no dinerarios. puede

You might also like