You are on page 1of 38

RSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAY

MAESTRA EN ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE EMPRESAS Mdulo: Costos para la gestin Profesor: Ing. Christian Criollo, MBA

Tema: Auge y cada de ENRON Equipo de trabajo No. 2: Mayra Cabrera mayra.cabrera@hotmail.com Carlos Snchez Mazzini sanchezmazzini@hotmail.com Jos Villao Viteri jfvillaov@hotmail.com Alfredo Villacreses alfredo_villacresesp@hotmail.com

AGENDA
Inicios y crecimiento Influencia poltica

Visin y valores de Enro

Caso de Estudio: Auge

Enron Corporation El fraude


Las NIIF

Efectos de la bancarota Ley Sarbanes-Oxley

Visin y valores de ENRON valores de la Corporacin La visin y los


ENRON se aprecian en el siguiente spot publicitario:
Enron Ask Why (pregunta por que)

Inicios y crecimiento
En los aos 80, las corporaciones de energa

buscaban en Washington, USA, desregulacin de estos negocios .

la

En 1985 la fusin de las empresas Houston

Natural Gas (distribuidora de gas Transwestern Pipeline fusionada con Florida Gas en 1984) e InterNorth Inc. (distribuidora de gas y gasoductos de Omaha) crea Enron Corporation.
La fusin fue dirigida por Kenneth Lay,

presidente de Houston Natural Gas quien

Inicios y crecimiento
Originalmente se dedic a la transmisin,

transporte y distribucin de gas a travs de los Estados Unidos, y construccin de gasoductos.


La actividad inicial de Enron tomara un

nuevo rumbo e impulso tras la aprobacin en 1989, por parte de la administracin Bush Sr., de las leyes que desregulaban el mercado del gas, y que permita vender este producto como si fuera un commodity.

Inicios y crecimiento
En 1994 se inicia en el mercado elctrico

con la compra de PGE (Portland General Electric).


ENRON creci rpidamente sobre la base

de tres actividades de comercializacin: energa, mayoreo y servicios globales.


Se estableci en el Reino Unido a los

primeros signos de la liberalizacin de la comercializacin de la energa, llegando a ser la primera compaa que comenz a

Inicios y crecimiento
En

1997, a travs de diversas contrataciones de personal con experiencia bancaria y financiera, convierten a la actividad de conductor de gas y energa a la de un Banco de energa, que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo. otros instrumentos derivados.

Se convirti en negociador de futuros y

Inicios y crecimiento
Jeffrey Skilling, ejecutivo de la firma de

consultora McKinsey & Co. que desde 1987, ayudaba a la compaa a crear un mercado de futuros en gas natural, en 1990 asume como presidente y director ejecutivo de Enron Finance Corp. En 1991, se convirti en el presidente de Enron Gas Services Co., que fue el resultado de la fusin de Enron Gas Marketing y Enron Finance Corp. En 1994 fue nombrado director general de Enron Capital & Trade

Inicios y crecimiento
Junto a Skilling particip su amigo Andrew

Fastow, como director financiero (CFO) de Enron Corp.


Para 1998 los asuntos financieros crecan

en forma mucho ms rpida que en sus operaciones tradicionales.


El tamao de sus operaciones financieras

convirti de hecho a ENRON en una de las compaas de energa ms grandes del mundo, con ventas que superaron los 100

Inicios y crecimiento
Con el xito de su incursin en gas y

electricidad, Enron se lanza a los mercados de carbn, papel, acero, agua y aun a predicciones del clima.
Hacia finales de 1999 funda EnronOnline y

comienza a negociar en Internet con un gran xito, pues realiza operaciones de venta con bienes en lnea hasta por un importe de 335,000 millones de dlares, basado en un intercambio comercial de Internet, que fue utilizado prcticamente

Inicios y crecimiento
Para el ao 2000 el 95 % de sus ingresos

provena de sus operaciones con derivados financieros relacionados con el petrleo, la electricidad, el carbn, la celulosa, los metales, y la fibra ptica para el Internet y sus ventas virtuales de Enron Online.

Auge
Enron manejaba un portafolio de inversin

de 9,000 Megawatts y 30,000 kilmetros de gasoductos. Mova diariamente 24,700 millones de pies cbicos de gas por da, y facturaba la venta de 580 millones de Megawatts. En el 2000 la empresa tena ventas por 60,000 millones de dlares y en el 2001 antes de noviembre tuvo ventas de 140,000 millones de dlares.

Auge
De acuerdo a su informe anual de 1996,

ENRON operaba plantas de energa en Inglaterra, Alemania, China, Guatemala, Turqua, Paquistn, Italia, Indonesia, la Repblica Dominicana y las Filipinas, al igual que gasoductos en Colombia y el sur de Argentina, y fue socio en la construccin del gasoducto Bolivia-Brasil.
La compaa hizo inversiones en Rusia, firm

acuerdos preliminares para proyectos de energa y/o gasoductos en Polonia y Mozambique, y explor oportunidades de

Auge
Adquiri enormes depsitos de gas en

Qatar motiv a la compaa a buscar posibles mercados para ste en Israel, Jordania y la India. La ENRON vendi propano en Puerto Rico (mediante San Juan Gas) y en el resto de la cuenca del Caribe, y adems gan una subasta para explotar yacimientos de gas natural bajo las aguas entre Trinidad y Venezuela.

Auge
La preeminencia de ENRON se origin no

solamente por su papel en el mercado energtico mundial sino tambin porque la administracin de Bush Jr. consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energa. Su prestigio influy para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos

Auge
Al ir ms all del mercado energtico,

Enron fue pionera en cientos de distintos tipos de contratos de negociacin de bienes bsicos, como el agua, nuevos y exticos instrumentos financieros, como los derivados para protegerse del mal tiempo.
Enron se convirti tambin en un imperio

de servicios financieros.
En 15 aos lleg a ser la sptima mayor

Auge
La revista Fortune nombr a Enron la

compaa ms innovadora de Estados Unidos por seis aos consecutivos, entre 1996 y 2001.
ENRON fomentaba la participacin de sus

trabajadores en sus actividades, el 60% de sus empleados reciba una bonificacin anual en opciones, que equivala al 5% de su sueldo bsico. Los ejecutivos y gerentes reciban montos mayores. A fines del 2000, todos los administradores y empleados de

Influencia poltica
Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus

directivos donaron seis millones de dlares al mundo poltico, de acuerdo con la investigacin realizada por el Centro de Polticas Responsables, una organizacin no gubernamental independiente.
623.000

dlares fueron a las arcas polticas del propio Bush, a lo largo de su trayectoria poltica. Ms de 435 miembros de la Cmara baja del Congreso norteamericano, 188 de sus actuales

Influencia poltica
El 78% de ese dinero que ENRON entreg

a los polticos fue a arcas republicanas; el resto lo recibieron los demcratas, como lo denota en detalle el cuadro que se presenta:

Influencia poltica
Las participaciones individuales de los

altos ejecutivos de ENRON no se quedan atrs, siendo, por mucho, las ms significativas las del presidente de la Junta Directiva y CEO de la empresa, Kenneth Lay, como se muestra a continuacin:

Influencia poltica
ENRON

fue la principal fuente de financiacin de la carrera poltica del ex presidente George W. Bush. El presidente de ENRON, Kenneth Lay, fue amigo personal de Bush desde la poca en que ste era gobernador de Texas; y las propuestas de ENRON constituyeron la base del plan energtico elaborado por el vicepresidente Dick Cheney, bajo la supervisin directa de Bush.

El fraude
En 1985 se crea la corp. Enron durante la

administracin Reagan quien inicia la desregulacin del sector de recursos energticos que no era otra cosa que dejar que los precios de la energa flotaran con las tendencias del mercado.
En 1987 se dio el escndalo Vahalla. La filial

Enron oil especulaban con los precios fluctuantes del mercado generando grandes ganancias. Louis Borget, presidente y Tom Mastroeni, contador haban creado una red de cuentas clandestinas y contabilidad falsa para

El fraude
Se estaba especulando con los beneficios de

los accionistas, K. Lay impulso este juego de especulacin que estaba dando resultado pero los corredores de petrleo haban jugado mas de lo que deban y comprometieron todas las reservas de Enron, pero pudo salvarse gracias a una contraofensiva en el mismo mercado. Borget y Maestroeni fueron encarcelados por fraude.
En 1992 J. Skilling innova el negocio con su

idea de transformar la energa en instrumentos financieros que pudieran ser

El fraude
J.S. logro la aprobacin de los

auditores Arthur Anderson y la SEC (U.S. Comisin de seguridad e intercambio) papra el uso de la contabilidad Mark to Market (valor hipottico a futuro) primer engranaje del fraude de ENRON.
M2M

permita a ENRON anotarse potenciales ganancias el mismo da que se firmaba la transaccin sin importar cuanto dinero realmente entrara, lo que

El fraude
Las acciones de Enron comenzaron a subir en

base los informes financieros hipotticos y se inici una filosofa llamada confa en mi los trabajadores canalizaron sus ahorros en la compra de acciones de la compaa.
Mientras

las acciones suban, se tenan grandes prdidas de dinero (India 1 billon de dlares) lanza al mercado del ciber espacio pero tambin termin en fracaso.

Ante el auge de las empresas punto com se

El fraude
2001 despus de haber sido declarada mejor

empresa innovadora por la revista FORTUNE, la reportera Bethany McLean inicia una investigacin sobre el origen de los ingresos de ENRON.
A. Fastow (CFO) encubri todas las prdidas

ao tras ao de ENRON a travs de finanzasestructuradas manteniendo el precio de las acciones altas escondiendo deudas por $ 30.000 millones. Creo cientos de compaas especiales entre ellas Jedi, Chewco, Raptors y LJM (Lea Jeffrey Michael 1998) como

Efectos de la bancarrota
20000

empleados perdieron sus trabajos y sus seguros mdicos. pago un total de 55 millones en bonos.

A los altos ejecutivos se le

En

el 2001, los empleados perdieron $ 1.200 millones en planes de jubilacin. $ 2.000 millones en fondos de

Empleados jubilados perdieron

Efectos de la bancarrota
El caso Enron fue el principal

detonante en la elaboracin de la Ley Sarbanes-Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno ms rgidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedi con la citada Enron.
Para

los contadores y auditores, esta Ley les obliga a

Cuatro graves errores


Un vaco en la legislacin

burstil estadounidense, que permiti radicar el endeudamiento de Enron en sociedades instrumentales de propsito especfico, que no fueron consideradas en el balance consolidado, por lo que el mercado no poda conocer su verdadera situacin financiera. la desregulacin del sector elctrico en EEUU, que no puso razonables

Fue en el marco legal de

Cuatro graves errores


Fue

de la empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias de calificacin de riesgo, que no dieron seales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reaccin de estas firmas.

Ley Sarbanes-Oxley
La legislacin abarca y establece nuevos estndares para

los consejos de administracin y direccin y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Introduce responsabilidades penales para el consejo de administracin y establece unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), es decir, la comisin reguladora del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislacin era necesaria y til, mientras los crticos creen que causar ms dao econmico del que previene.
La primera y ms importante parte de la Ley establece una

nueva agencia casi pblica, the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compaa reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y disciplinar a las auditoras. La Ley tambin se refiere a la

Las NIIF y el cumplimientoel Monitoreo forzoso Se define como

del cumplimiento de la informacin financiera con la estructura conceptual de presentacin de reportes financieros (NIIF) y la toma de las medidas apropiadas (pero no nicamente legales) cuando se descubran casos de infracciones a ese cumplimiento Bienvenido el monitoreo de cumplimiento Los descalabros mundiales: Enron, Worldcom, Parmalat condujeron al

Conclusiones
La sociedad aprende de sus

grandes errores y entorno a este caso se crearon instrumentos adecuados para impedir unos comportamientos que perjudican la confianza, que es tan necesaria para al buen funcionamiento de la actividad econmica.
El impacto del fiasco de Enron

Conclusiones
Conviene ajustar los controles

y la regulacin tributaria y legal a los nuevos modelos de negocios como el que se busc implementar en este caso a travs de la creacin de un mercado de derivados financieros de la energa. Si bien es cierto que las nuevas ideas deben impulsarse, tambin conviene un estudio adecuado sobre la factibilidad

Conclusiones
Cabe

mencionar que los altos ejecutivos de ENRON actuaron por incentivos nicamente econmicos con lo cual su orden de prioridades subordinaba la dignidad de la persona y el respeto a la vida en funcin de ganancias cortoplacistas. Lo cual finalmente no fue sostenible y llev a la empresa a la quiebra. El ser humano debe ser visto como un fin y no como un medio. de negocios se hace cada vez un tema imprescindible ya que se aprecia que por ms que hayan normas y leyes ms rigurosas y estudiadas nunca

La formacin tica en los profesionales

Conclusiones
Capacitar a los decidores para que

estos vayan ms all del mero cumplimiento de las leyes y que sometan su raciocinio y su actuar a normas y criterios ticos que nos orienten a una comunidad ms armnica y desarrollada.
El caso ENRON es una gran fuente de

datos relevantes que ayudan a observar como las teoras ticas pueden ayudar a tomar decisiones correctas. Tanto el anlisis Utilitarista como el anlisis Supra-Organizacional brindan panoramas ms claros para decidir que pasos seguir. Si bien no

Conclusiones
Todas estas cosas eran conocidas y toleradas,

porque mientras todo va bien no hay motivo de queja, teniendo en cuenta que la compaa daba ganancias, que sus ejecutivos prosperaban, que haba inversin en activos, que las acciones suban, que los patrimonios de los inversores y de los ahorristas crecan. Pero hubo inters y confusin deliberada. En definitiva lo que existi es un evidente fraude y engao a los accionistas.
Se fall en los controles pero mas que eso se

fall en los comportamientos ticos de los

Bibliografa
Enron: The Smartest Guys in the Room,

documental, Escrita y dirigida por Alex Gibney, 2005


A.

Morales y E. Galindo, DINERO La autodestruccin del ser humano, No. Reg. ISBN 03-2006-072612131100-01 Medina y A. Rincn, Caso ENRON, Universidad de Caldas, 2010. Jimnez, Enron: La cada de un gigante, Universidad Autnoma de Mxico,

J.

J.R.

You might also like