You are on page 1of 11

METODOS PERT Y CPM

8 de diciembre

2011
INVESTIGACION OPERATIVA

CONCEPTO, DIFERENCIAS, METODOLOGIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PROCEDIMIENTO PARA TRAZAR MODELOS DE RED, PASOS DE PLANEAMIENTO Y LIMITANTES DEL LOS METODOS PERT Y CPM

RICARDO BARRIOS OROZCO

UDABOL

METODOS PERT Y CPM 2011


CONCEPTO DE PERT Y CPM METODO PERT

La Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas (en ingls, Program Evaluation and Review Technique), comnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administracin y gestin de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balstico mvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik. PERT es bsicamente un mtodo para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto total. Este modelo de proyecto fue el primero de su tipo, un reanimo para la administracin cientfica, fundada por el fordismo y el taylorismo. A pesar de que cada compaa tiene su propio modelo de proyectos, todos se basan en PERT de algn modo. Slo el mtodo de la ruta crtica(CPM) de la Corporacin DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT. La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan. PERT est diseado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.

METODO CPM

El Mtodo CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de Amrica, por un centro de investigacin de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimizacin de los costos mediante la planeacin y programacin adecuadas de las actividades componentes del proyecto. En administracin y gestin de proyectos, una ruta crtica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duracin entre ellos, determinando el tiempo ms corto en el que es posible completar el proyecto. La duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crtica afecta a la fecha de trmino planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crtica. Un proyecto puede tener varias rutas crticas paralelas. Una ruta paralela adicional a travs de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crtica es llamada una sub-ruta crtica. Originalmente, el mtodo de la ruta crtica consider solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crtica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crtica se presente.

DIFERENCIAS ENTRE PERT Y CPM La principal diferencia entre los mtodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo. i. PERT Probabilstico. Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos. El tiempo esperado de finalizacin de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crtica. Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposicin fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crtica. Considera tres estimativos de tiempos: el ms probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.

METODOS PERT Y CPM 2011


ii. CPM Deterministico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algn retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignacin de recursos. Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronolgico y ofrece parmetros del momento oportuno del inicio de la actividad. Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, segn la cantidad de recursos aplicados en la misma.

METODOLOGIA PERT Y CPM La metodologa PERT y CPM de ruta critica es un proceso administrativo de planeacin, programacin, ejecucin y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo; la metodologa sigue varias etapas: 1. Planeacin y Programacin. 1.1.- Definicin del proyecto 1.2.- Lista de Actividades 1.3.- Matriz de Secuencias 1.4.- Matriz de Tiempos 1.5.- Red de Actividades 1.6.- Costos y pendientes 1.7.- Compresin de la red 1.8.- Limitaciones de tiempo, de recursos y econmicos 1.9.- Matriz de elasticidad 1.10.- Probabilidad de retraso 2. Ejecucin y Control. 2.1.- Aprobacin del proyecto 2.2.- Ordenes de trabajo 2.3.- Grficas de control 2.4.- Reportes y anlisis de los avances 2.5.- Toma de decisiones y ajustes

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. VENTAJAS Ensea una disciplina lgica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance. Proporciona una metodologa Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo). Identifica los elementos (segmentos) ms crticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relacin a los plazos de cumplimiento de los programas. Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos.

METODOS PERT Y CPM 2011


6. 1. En otras palabras: CPM es un sistema dinmico, que se mueve con el progreso del proyecto, reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de accin. DESVENTAJAS El mtodo requiere de la participacin de expertos. Esto significa que para hacer una red sobre un rea especial no se puede y sobre todo no se debe improvisar la informacin, la misma debe ser proveda por alguien que haya tenido la experiencia previa. El proyecto que se planifica es nico. Esto significa que una red hecha para una casa no se puede usar para otra casa, aunque sea muy semejante (o igual, como se dice en el lenguaje corriente). Hacer varias casas iguales es un proyecto que es diferente de un proyecto para hacer una casa y luego repetirlo varias veces. El proyecto que se planifica debe tener claramente establecidas las limitaciones. No debe haber ninguna duda en cuanto a la definicin del proyecto y en cuanto a la disponibilidad de tiempo y dinero. El clsico hgase sin contemplar el presupuesto disponible o el tiempo mximo que puede usarse, que se da a veces cuando no hay prisas, es un veneno mortal para el mtodo CPM-PERT.

2.

3.

PROCEDIMIENTO PARA TRAZAR UN MODELO DE RED Se llama red la representacin grfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino critico. No solamente se llama camino critico al mtodo sino tambin a la serie de actividades contadas desde la iniciacin del proyecto hasta su terminacin, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecucin, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocara un retraso en todo el proyecto. Se llama evento al momento de iniciacin o terminacin de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el ms temprano y el ms tardo posible, de iniciacin o de terminacin. A los eventos se les conoce tambin con los nombres de nodos. Evento

Evento

I j El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final de una actividad ser el evento inicial de la actividad siguiente. Las flechas no son vectores, escalares ni representan medida alguna. No interesa la forma de las flechas, ya que se dibujarn de acuerdo con las necesidades y comodidad de presentacin de la red. Pueden ser horizontales, verticales, ascendentes, descendentes curvas, rectas, quebradas, etc.

En los casos en que haya necesidad de indicar que una actividad tiene una interrelacin o continuacin con otra se dibujar entre ambas una lnea punteada, llamada liga, que tiene una duracin de cero.

METODOS PERT Y CPM 2011


La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para poder iniciar la actividad siguiente.

PASOS EN EL PLANEAMIENTO PERT Y CPM 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. PERT El planeamiento del PERT implica los pasos siguientes: Identifique las actividades y duracin especifica, determine la secuencia apropiada de las actividades, construya un diagrama de red, determine el tiempo requerido para cada actividad, determine la trayectoria critica, Ponga al da la carta del PERT segn como progresa el proyecto.

IDENTIFIQUE LAS ACTIVIDADES Y LOS PRECEDENTES Las actividades son las tareas requeridas para terminar el proyecto. Los precedentes son los acontecimientos que marcan el principio y el final de una o ms actividades. Es provechoso enumerar las tareas en una tabla que en pasos mas ltimos se pueda ampliar para incluir la informacin sobre secuencia y duracin. DETERMINE LA SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD Este paso se puede combinar con el paso de la identificacin de la actividad puesto que la secuencia de la actividad es evidente para algunas tareas. Otras tareas pueden requerir ms anlisis para determinar el orden exacto en la cual deben ser realizadas CONSTRUYA EL DIAGRAMA DE RED Usando la informacin de la secuencia de la actividad, un diagrama de la red se puede dibujar demostrando la secuencia de actividades seriales y paralelas. TIEMPOS DE ACTIVIDAD DE ESTIMACION
Para cada activad, se requiere estimar las siguientes cantidades: a = Tiempo Optimista. El que representa el tiempo mnimo posible sin importar el costo o cuanta de elementos materiales y humanos que se requieran; es simplemente la posibilidad fsica de realizar la actividad en el menor tiempo b = Tiempo Pesimista. Es un tiempo excepcionalmente grande que pudiera presentarse ocasionalmente como consecuencia de accidentes, falta de suministros, retardos involuntarios, causas no previstas, etc. m = Tiempo Normal. El valor ms probable de la duracin de la actividad, basado en la experiencia personal del informador

Si Tij es la variable aleatoria asociada a la duracin de la actividad (i; j), PERT asume que Tij sigue una distribucin Beta. Sin entrar en mayores detalles de esta distribucin, se puede demostrar que el valor esperado y la varianza de la variable aleatoria Tij quedan definidas por:

METODOS PERT Y CPM 2011


En PERT se asume adems que la duracin de las actividades es independiente. Por lo tanto, el valor esperado y la varianza de una ruta pueden ser estimadas segn: = Duracin esperada de la ruta = Variacin de la duracin de la ruta DETERMINE LA TRAYECTORIA CRTICA La trayectoria crtica es determinada agregando los tiempos para las actividades en cada secuencia y determinando la trayectoria mas larga del proyecto. La trayectoria crtica determina el tiempo total del calendario requerido para el proyecto. Si las actividades fuera de la trayectoria ctrica aceleran o retrasaron el tiempo ( dentro de los limites), entonces el tiempo total de proyecto no varia, la cantidad del tiempo que una actividad no critica de la trayectoria sin alterar la duracin del proyecto se denomina como tiempo flojo. Si la trayectoria crtica del proyecto no resulta obvia, entonces puede ser provechoso determinar las cuatro cantidades siguientes para cada actividad: ES, Principio temprano. EF, principio tardo. LS, terminacin temprana. LF, terminacin tarda. Se calculan estos tiempos usando la poca prevista para las actividades relevantes. Los tiempos ms tempranos del comienzo y del final de cada actividad son determinados trabajando adelante a travs de la red y determinando el tiempo ms temprano en el cual una actividad puede comenzar y acabar a considerar sus actividades del precursor. Los tiempos ms ltimos del comienzo y del final son los tiempos ms ltimos que una actividad puede comenzar y acabar sin variar el proyecto. El LS y el LF son encontrados trabajando al revs a travs de la red. La diferencia en el final ms ltimo y ms temprano de cada actividad es holgura de esa actividad. La trayectoria crtica entonces es la trayectoria a travs de la red en la cual ningunas de las actividades tienen holgura. La variacin en el tiempo de la terminacin del proyecto puede ser calculada sumando las variaciones en los tiempos de la terminacin de las actividades en la trayectoria crtica. Dado esta variacin, una puede calcular la probabilidad que el proyecto ser terminado por cierta fecha si se asume que una distribucin normal de la probabilidad para la trayectoria crtica. Sea CP la variable aleatoria asociada a la duracin total de las actividades de la ruta crtica determinadas mediante CPM. PERT asume que la ruta crtica encontrada a travs de CPM contiene suficientes actividades para emplear el Teorema Central del Lmite y concluir que CP se distribuye normalmente.

Puesto que la trayectoria crtica determina la fecha de la terminacin del proyecto, el proyecto puede ser acelerado agregando los recursos requeridos para disminuir la poca para las actividades en la trayectoria crtica. LA ACTUALIZACIN SEGN COMO EL PROYECTO PROGRESA Haga los ajustes en la carta del PERT como progresa el proyecto. Mientras que el proyecto revela, los tiempos estimados se pueden sustituir por pocas reales. En casos donde hay retrasa, los recursos adicionales puede ser necesario permanecer en horario y la carta del PERT se puede modificar para reflejar la nueva situacin.

METODOS PERT Y CPM 2011


CPM

Pasos en el planeamiento del proyecto del CPM 1. Especifique las actividades individuales. 2. Determine la secuencia de esas actividades. 3. Dibuje un diagrama de la red. 4. Estime la poca de la terminacin para cada actividad. 5. Identifique la trayectoria crtica (la trayectoria ms larga a travs de la red) 6. Ponga al da el diagrama del CPM como progresa el proyecto. 7. Especifique las actividades individuales ESPECIFIQUE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES. De la estructura de la interrupcin del trabajo, un listado se puede hacer de todas las actividades en el proyecto. Este listado se puede utilizar como la base para agregar la informacin de la secuencia y de la duracin en pasos ms ltimos. DETERMINE LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES Algunas actividades son dependientes en la terminacin de otras. Un listado de los precursores inmediatos de cada actividad es til para construir el diagrama de la red del CPM. DIBUJE EL DIAGRAMA DE LA RED Una vez que se hayan definido las actividades y el su ordenar, el diagrama del CPM puede ser dibujado. El CPM fue desarrollado originalmente como actividad en red del nodo (AON), pero algunos planificadores del proyecto prefieren especificar las actividades en los arcos. ESTIME LA POCA DE LA TERMINACIN PARA CADA ACTIVIDAD. El tiempo requerido para terminar cada actividad se puede estimar usando experiencia previa o las estimaciones de personas bien informadas. El CPM es un modelo determinista que no considera la variacin en el tiempo de la terminacin, tan solamente un nmero se utiliza para la estimacin del tiempo de una actividad. IDENTIFIQUE LA TRAYECTORIA CRTICA (LA TRAYECTORIA MS LARGA A TRAVS DE LA RED) La trayectoria crtica es la trayectoria de la largo-duracio'n a travs de la red. La significacin de la trayectoria crtica es que las actividades que mienten en ella no se pueden retrasar sin delaying el proyecto. Debido a su impacto en el proyecto entero, el anlisis de trayectoria crtica es un aspecto Importante del planeamiento del proyecto. La trayectoria crtica puede ser identificada determinando los cuatro parmetros siguientes para cada actividad: ES, Principio temprano. EF, principio tardo. LS, terminacin temprana. LF, terminacin tarda. La poca floja para una actividad es el tiempo entre su hora de salida ms temprana y ms ltima, o entre su tiempo ms temprano y ms ltimo del final. La holgura es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar ms all de su comienzo ms temprano o final ms temprano sin delaying el proyecto. La trayectoria crtica es la trayectoria a travs de la red del proyecto en la cual ningunas de las actividades tienen holgura, es decir, la trayectoria para la cual ES=LS y EF=LF para todas las actividades en la trayectoria. Retrasa en la trayectoria crtica retrasa el proyecto. Semejantemente, acelere el proyecto que es necesario reducir el tiempo total requerido para las actividades en la trayectoria crtica.

METODOS PERT Y CPM 2011


PONGA AL DA EL DIAGRAMA DEL CPM Pues progresa el proyecto, los tiempos reales de la terminacin de la tarea sern sabidos y el diagrama de la red se puede poner al da para incluir esta informacin. Una trayectoria crtica nueva puede emerger, y los cambios estructurales se pueden realizar en la red si los requisitos del proyecto cambian.

LIMITANTES PERT Y CPM i. LIMITANTES PERT Los siguientes son algunas de las debilidades del PERT: Las estimaciones del tiempo de la actividad son algo subjetivas y dependen del juicio. En casos donde hay poca experiencia en la ejecucin de una actividad, los nmeros pueden ser solamente una conjetura. En otros casos, si la persona o el grupo que realiza la actividad estiman el tiempo puede haber diagonal en la estimacin. Incluso si bien-se estiman los tiempos de la actividad, el PERT asume una distribucin beta para stos las estimaciones del tiempo, pero la distribucin real puede ser diferente. Incluso si la asuncin beta de la distribucin sostiene, el PERT asume que la distribucin de la probabilidad del tiempo de la terminacin del proyecto es igual que el de la trayectoria crtica. Porque otras trayectorias pueden convertirse en la trayectoria crtica si se retrasan sus actividades asociadas, el PERT subestima constantemente el tiempo previsto de la terminacin del proyecto. ii. LIMITACIONES DEL CPM El CPM fue desarrollado para el complejo pero los proyectos bastante rutinarios con incertidumbre mnima en los tiempos de la terminacin del proyecto. Para menos proyectos de la rutina hay ms incertidumbre en los tiempos de la terminacin, y lmites de esta incertidumbre la utilidad del modelo determinista del CPM. Una alternativa al CPM es el modelo del planeamiento del proyecto del PERT, que permite que una gama de duraciones sea especificada para cada actividad.

METODOS PERT Y CPM 2011


EJEMPLOS EJERCICIO RESUELTO PERT Considerando la siguiente red de proyecto:

y la siguiente tabla con las estimaciones de la duracin de las tareas,

estime la probabilidad aproximada de terminar el proyecto en el tiempo requerido de 22 semanas. A El hecho de que los tiempos de actividad sean variables aleatorias implica que el tiempo de conclusin del proyecto sea tambin una variable aleatoria. Es decir, hay una variabilidad potencial en el tiempo de conclusin total. Aun cuando el proyecto redefinido tiene un tiempo de conclusin esperado de 20 semanas, esto no garantiza que en realidad se termine en ese tiempo. Resulta til conocer la probabilidad de que el proyecto termine dentro de un tiempo especificado, en particular dentro de las 22 semanas que se propone como fecha lmite. Sea T el tiempo total que durarn las actividades de la ruta crtica, calculamos la Varianza de T. Var T = (Var B) + (Var C) + (Var D) + (Var E) Var T = 1 + 1/9 + 4/9 + 4 = 50/9Luego, calculamos Desviacin estndar de T = (var T) = 50/9 = 2.357 Procedamos a convertir T en variable aleatoria normal estandarizada. Recordando que la media es 20 semanas (o sea el tiempo esperado de conclusin), vemos que la distancia de la media a 22 semanas es (22 20)/2.357 = 0.8485 SI consultamos la tabla para obtener el rea de la curva normal encontramos que la respuesta es de alrededor de 0.80. Entonces habr un 80 % de probabilidad de que la ruta crtica se complete en menos de 22 semanas.

METODOS PERT Y CPM 2011


EJERCICIO RESUELTO CPM La Compaa constructora PREFAB ha identificado nueve actividades que tiene lugar durante la construccin de una casa. Las cuales se enumeran a continuacin

A. Dibuje la matriz de precedencia del proyecto B. Dibuje la red del proyecto siguiendo la notacin AoA (Actividad en Arco) C. Calcule las fechas Inicio Temprano e Inicio Tardo de cada actividad (o la fecha Temprana y Tarda de cada evento/nodo), as como los Margen Total y Margen Libre de las actividades. Identifique el Camino Crtico.

10

METODOS PERT Y CPM 2011

C.-

11

You might also like