You are on page 1of 19

Explicando la ley de Ohm La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde estn en serie, una

fuente de voltaje (una batera de 12 voltios) y un resistor de 6 ohms (ohmios). Ver el siguiente grfico. La ley de Ohm - Relacin entre tensin, corriente y resistencia - Electrnica Unicrom Se puede establecer una relacin entre el voltaje de la batera, el valor del resistor y la corriente que entrega la batera y que circula a travs del resistor. Esta relacin es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm. Entonces la corriente que circula por el circuito (por el resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios. De la misma frmula se puede despejar el voltaje en funcin de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I x R. Entonces, si se conoce la corriente y el valor del resistor se puede obtener el voltaje entre los terminales del resistor, as: V = 2 Amperios x 6 ohms = 12 Voltios Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en funcin del voltaje y la corriente, se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I. Entonces si se conoce el voltaje en el resistor y la corriente que pasa por el se obtiene: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms Es interesante ver que la relacin entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta lnea est directamente relacionada con el valor del resistor. As, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver grfico. Tringulo de la ley de Ohm - Electrnica Unicrom Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el tringulo que tiene mucha similitud con las frmulas analizadas anteriormente. Se dan 3 Casos: - Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. - Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminucin en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminucin en la corriente - Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia

Representacin grfica de la resistencia Ley de Ohm para tres valores de resistores diferentes Electrnica Unicrom Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (voltaje). Las pendientes de estas lneas rectas representan el valor del resistor. Con ayuda de estos grficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente. Ver el grfico.

SEGN WIKIPEDIA

Ley de Ohm
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.

1 Historia 2 Smil hidrulico

3 Vase tambin 4 Enlaces externos 5 Notas

Historia

Georg Ohm, Creador de la ley de Ohm En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experiment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se someta a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribi que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificacin" (tensin). l no public sus resultados a otros cientficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que Maxwell los public en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos). Su inspiracin la obtuvo del trabajo de la explicacin terica de Fourier sobre la conduccin del calor. En sus experimentos, inicialmente uso pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este provea una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Us un galvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agreg cables de prueba de diferente largo, dimetro y material para completar el circuito. El encontr que los resultados obtenidos podan modelarse a travs de la ecuacin:

Donde x era la lectura obtenida del galvanmetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependa solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados. La ley de Ohm todava se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la fsica de la electricidad, aunque cuando Ohm public por primera vez su trabajo las crticas lo rechazaron. Fue denominado "una red de fantasas desnudas", y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herejas no era digno de ensear ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se deba a la filosofa cientfica que prevaleca en Alemania en esa poca, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensin de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cientfica puede deducirse al razonar solamente. Tambin, el hermano de Ohm, Martn Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn. Todos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aos 1840. Afortunadamente, Ohm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los aos 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseo del sistema del telgrafo, discutido por Morse en 1855. En los aos 1920, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadsticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuacin, conocida como ruido de JohnsonNyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeos perodos de tiempo tendr una relacion V/I que fluir del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedi a las ecuaciones de Maxwell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teora electromagntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando ests son evaluadas dentro de los lmites apropiados.

Smil hidrulico
En hidrulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm, que puede facilitar su comprensin. Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensin; el caudal a travs del conducto equivale a la intensidad de la corriente elctrica; y la suma de obstculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia elctrica.

La corriente elctrica est definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones.

Diagrama del efecto Hall, mostrando el flujo de electrones. (en vez de la corriente convencional). Leyenda: 1. Electrones 2. Sensor o sonda Hall 3. Imanes 4. Campo magntico 5. Fuente de energa Descripcin En la imagen A, una carga negativa aparece en el borde superior del sensor Hall (simbolizada con el color azul), y una positiva en el borde inferior (color rojo). En B y C, el campo elctrico o el magntico estn invertidos, causando que la polaridad se invierta. Invertir tanto la corriente como el campo magntico (imagen D) causa que la sonda asuma de nuevo una carga negativa en la esquina superior.

Corriente elctrica

La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Contenido

1 Historia 2 Conduccin elctrica 3 Definicin por medio del magnetismo 4 Corriente elctrica estacionaria 5 Vase tambin

Historia
Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo y sin embargo posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. En resultas, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones fluyen desde el polo negativo hasta llegar al positivo (sentido real), cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrn se ve atrado por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrn del siguiente tomo y as sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional) es decir la corriente elctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresin en el polo positivo. En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, slo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent la primera pila elctrica.

Conduccin elctrica
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado.

Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la energa calrica. En el caso de que no hayan aplicado ningn campo elctrico, cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a travs del objeto, si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. El valor I de la intensidad instantnea ser:

Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

Si la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Haciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la raz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores, la intensidad es igual a:

donde es el sumatorio de las fuerzas electromotrices del circuito, ' es la suma de todas la fuerzas contraelectromotrices, R es la resistencia equivalente del circuito, r es la suma de las resistencias internas de los generadores y r' es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el nmero de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refirindose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conductor.[cita requerida]

Definicin por medio del magnetismo


La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. La ecuacin que la describe en electromagnetismo es:

Donde es la densidad de corriente de conduccin, es el vector perpendicular al diferencial de superficie, es el vector unitario normal a la superficie, y dS es el diferencial de superficie. La carga elctrica puede desplazarse cuando est en un objeto y est es movido, como el electrforo. Un objeto se carga o se descarga elctricamente cuando hay movimiento de carga en su interior.

Corriente elctrica estacionaria

Artculo principal: Corriente elctrica estacionaria

Se denomina Corriente elctrica estacionaria, a la corriente elctrica que se produce en un conductor de forma que la densidad de carga de cada punto del conductor es constante, es decir que se cumple que:

VOLTAJE El voltaje es la magnitud fsica que, en un circuito elctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energa elctrica con mayor o menor potencia. Voltaje y voltio son trminos en homenaje a Alessandro Volta, que en 1800 inventara la pila voltaica y la primera batera qumica. El voltaje es un sinnimo de tensin y de diferencia de potencial. En otras palabras, el voltaje es el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula para que sta se mueva de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades, dicha diferencia de potencial se mide en voltios (V), y esto determina la categorizacin en bajo o alto voltaje. Un voltio es la unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz y voltaje. Algunos voltajes comunes son el de una neurona (75 mV), una batera o pila no recargable alcalina (1,5 V), una recargable de litio (3,75 V), un sistema elctrico de automvil (12 V), la electricidad en una vivienda (230 en Europa, Asia y frica, 120 en Norteamrica y 220 algunos pases de Sudamrica), el riel de un tren (600 a 700 V), una red de transporte de electricidad de alto voltaje (110 kV) y un relmpago (100 MV). El trmino alto voltaje caracteriza circuitos elctricos en los cuales el nivel de voltaje usado requiere medidas de aislamiento y seguridad. ESto ocurre, por ejemplo, en sistemas elctricos de alto nivel, en salas de rayos X, y en otros mbitos de la ciencia y la investigacin fsica. La definicin de alto voltaje depende de las circunstancias, pero se consideran para determinarlo la posibilidad de que el circuito produzca un chispazo elctrico en el aire, o bien, que el contacto o proximidad al circuito provoque un shock elctrico. Un shock elctrico de magnitud aplicado a un ser humano u otros seres vivos

puede producir una fibrilacin cardaca letal. Por ejemplo, el golpe de un relmpago en caso de tormenta sobre una persona a menudo es causa de muerte.

Tensin (electricidad)
Para otros usos de este trmino, vase Tensin. No debe confundirse con Potencial elctrico.

Seal de peligro elctrico, comnmente conocido como alta tensin elctrica.

La tensin elctrica o diferencia de potencial es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro.1 Tambin es denominada como voltaje cuando se expresa en voltios (V),2 3 que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial elctrico. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial sea cero.

Contenido
[ocultar]

1 Polaridad en corriente continua 2 Tensin en componentes pasivos o 2.1 Tensin en una resistencia elctrica o 2.2 Tensin en un condensador o 2.3 Tensin en una bobina 3 Tensin eficaz 4 Vase tambin 5 Referencias

Polaridad en corriente continua

Figura 1: Polaridad de una diferencia de potencial.

Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica continua, la polaridad de la tensin viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas), que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas); esto es, desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. Por lo tanto, si por el resistor R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada.

Tensin en componentes pasivos


La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las caractersticas del componente y de la intensidad de corriente elctrica.
Tensin en una resistencia elctrica

Se puede expresar la tensin entre los bornes de una resistencia en funcin de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos, tal como indica la ley de Ohm:

Tensin en un condensador

Tensin en una bobina

Tensin eficaz

Un multmetro con la funcin de voltmetro seleccionada. En corriente alterna indica el valor eficaz de la tensin.

La tensin eficaz o valor eficaz de la tensin es el valor medido por la mayora de los voltmetros de corriente alterna. Equivale a una tensin constante que, aplicada sobre una misma resistencia elctrica, consume la misma potencia elctrica, transformando la energa elctrica en energa trmica por efecto Joule. La energa consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia elctrica es igual a

donde W es la energa consumida, P es la potencia, T es el periodo de tiempo, Ief es la intensidad elctrica, Vef es la tensin eficaz y V(t) es el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo t.

Despejando la tensin eficaz se obtiene la media cuadrtica de la tensin:

Onda senoidal.

En corriente alterna, la tensin vara conforme una onda senoidal.


,

donde se expresa la tensin V en funcin del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensin, es la frecuencia angular y es el desfase. Tomando como periodo de integracin el periodo de la onda (T = 2 / ), se tiene:

Como la amplitud de la tensin V0 es constante puede sacarse fuera de la integral.

Aplicando una identidad trigonomtrica para eliminar la potencia cuadrtica de una funcin trigonomtrica:

Integrando:

P ot en ci a el c tr ic a
La pote ncia elct rica es la relac in La potencia elctrica se transmite por lneas sobre torres, como stas en Brisbane, Australia. de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo.

Cuando una corriente elctrica fluye en un circuito, puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctrica de muchas maneras tiles, como calor, luz (lmpara incandescente), movimiento (motor elctrico), sonido (altavoz) o procesos qumicos. La electricidad se puede producir mecnicamente o qumicamente por la generacin de energa elctrica, o tambin por la transformacin de la luz en las clulas fotoelctricas. Por ltimo, se puede almacenar qumicamente en bateras.

Contenido
[ocultar]

1 Potencia en corriente continua 2 Potencia en corriente alterna o 2.1 Potencia fluctuante o 2.2 Componentes de la intensidad o 2.3 Potencia aparente o 2.4 Potencia activa o 2.5 Potencia reactiva 3 Potencia trifsica 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Potencia en corriente continua


Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Por esta razn la potencia es proporcional a la corriente y a la tensin. Esto es,

(1) donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como , recordando que a mayor luz, menor voltaje.

Potencia en corriente alterna

Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta:

Esto provocar una corriente

retrasada un ngulo

respecto de la tensin aplicada:

La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometra, la anterior expresin puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces:

Se obtiene as para la potencia un valor constante, tiempo, potencia fluctuante.


Potencia fluctuante

y otro variable con el

. Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo

Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si = / 2, quedando

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador.Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico.

Componentes de la intensidad

Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la intensidad; supuestos inductivo, izquierda y capacitivo, derecha.

Consideremos un circuito de C. A. en el que la corriente y la tensin tienen un desfase . Se define componente activa de la intensidad, Ia, a la componente de sta que est en fase con la tensin, y componente reactiva, Ir, a la que est en cuadratura con ella (vase Figura 1). Sus valores son:

El producto de la intensidad, I, y las de sus componentes activa, Ia, y reactiva, Ir, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente:

Potencia aparente

Figura 2.- Relacin entre potencia activa, aparente y reactiva.

La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito elctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo(conocida como potencia promedio, activa o real) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctrico y magntico de sus componentes que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva). Esta potencia no es la realmente "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W), y la reactiva se mide en voltiamperios reactivos (VAR) La frmula de la potencia aparente es:
Potencia activa

Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.
Potencia reactiva

Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo necesario. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos.

Potencia trifsica
La representacin matemtica de la potencia activa en un sistema trifsico equilibrado est dada por la ecuacin:

You might also like