You are on page 1of 11

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA: LA EXPERIENCIA PERUANA

MV especialista Miguel Negrete C. Director Tcnico Regin Andina CEVA Salud Animal - PER

INTRODUCCIN: Laringotraqueitis Infecciosa Aviar (LTI) es una enfermedad respiratoria de los pollos causada por un Alphaherpersvirus. Tambin pueden verse afectados faisanes, perdices y eventualmente los pavos. Las principales caractersticas de la enfermedad en su forma virulenta son los signos clnicos y las severas lesiones traqueales, pero en la forma leve puede no distinguirse de otras enfermedades respiratorias leves. El diagnstico de laboratorio depende de la deteccin del virus, de sus antgenos virales o de anticuerpos especficos en el suero (1). Desde el punto de vista clnico, la enfermedad puede aparecer en tres formas: hiperaguda, subaguda y crnica. En la forma hiperaguda, el comienzo de la enfermedad es repentino con una propagacin rpida. La morbilidad es alta y la mortalidad puede exceder el 50%. Algunas aves pueden morir estando en buen estado de carnes antes de la aparicin de signos caractersticos y que derivan en dificultad respiratoria, con extensin del cuello y jadeo en su intento por respirar. Tambin se producen gorgoteos, crepitaciones y tos cuando las aves tratan de expulsar la obstruccin de la trquea. La tos puede producir expulsin de cogulos de sangre que pueden encontrarse en el piso y en paredes del galpn. Son tambin caractersticos los cambios postmortem, que estn limitados al tracto respiratorio superior y consisten en traquetis hemorrgica con cogulos de sangre, rinitis mucoide y moco sanguinolento a lo largo de la trquea. En la forma subaguda, el comienzo de la enfermedad es lento, y los signos respiratorios se pueden extender durante algunos das antes de que empiecen a morir las aves. La morbilidad es alta pero la mortalidad es menor que en la forma hiperaguda, entre un 10% y un 30%. Las hallazgos postmortem son menos severos y consisten en exudado mucoide con o sin sangre en la trquea. Se pueden encontrar membranas diftricas caseosas amarillas adheridas a la laringe y a la mucosa traqueal. Se puede observar la forma crnica o leve de LTI entre los sobrevivientes de cualquiera de las formas de la enfermedad mencionadas anteriormente, aunque algunos de los focos pueden ser muy leves. La incidencia de la LTI crnica dentro de una parvada puede ser de slo un 12%, y la mayora de las aves afectadas mueren por asfixia. Los signos son espasmos de tos y jadeos con descargas nasales y orales y disminucin de la produccin de huevos. En el examen postmortem, se encuentran placas y tapones necrticos, caseosos y diftriticos en trquea, laringe y hendidura palatina. Los brotes de la forma leve de LTI pueden afectar a gran nmero de aves de forma simultnea, en cuyo caso la mayor parte de las lesiones pueden consistir tan slo en conjuntivitis, sinusitis y traquetis mucoide. Dado que la transmisin de LTI tiene lugar por contacto directo, la transmisin es ms lenta cuando se cra en bateras que cuando estn en piso (2).

POBLACIN AVCOLA DEL PER

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA EN PER: Un comunicado oficial emitido por el SENASA, inform de la situacin que hasta esa fecha se presentaba en el Per, y que se resume a continuacin: Durante los meses de Mayo, Junio y Julio del 2,008 se reportaron de manera informal casos compatibles con la enfermedad de Newcastle en las zonas de Chincha, Barranca y Huacho. Los especialistas del SENASA visitaron los predios y tomaron muestras, sin encontrar evidencias de esta enfermedad. El lunes 11 de Agosto el Laboratorio de Patologa Aviar de la FMV U.N.M.S.M. reporta a SENASA, un caso sospechoso de laringotraquetis en gallos de pelea con dos serologas positivas a LT. El mircoles 13 de Agosto el comit ejecutivo del SENASA analiza la problemtica y decide convocar a los referentes. El jueves 14 de Agosto se confirma el diagnstico por histopatologa en el laboratorio de patologa de la U.N.M.S.M.

Paralelamente el Dr. Manolo Fernndez, responsable de laboratorios FARVET en Chincha, informa del aislamiento viral por inoculacin en embriones al tercer pasaje, hallando las caractersticas placas del virus de LT. El lunes 18 en reunin tcnica con los referentes se confirma el diagnstico por PCR para Herpes virus (descartando Marek) y los hallazgos al aislamiento viral adems de las lesiones anatomopatolgicas. A travs de la Jefatura Nacional del SENASA se realizan coordinaciones con el Servicio Oficial de Colombia (ICA) y Brasil (MAPA) para llevar a Per profesionales con experiencia en el control de la enfermedad y realizar un taller tcnico con fecha tentativa para el 2 de septiembre. El martes 19 en reunin en la sede de la A.P.A. (Asociacin Peruana de Avicultura) con un grupo de veterinarios de prctica privada de Lima, SENASA comunica a los profesionales de la situacin reportada y se analiza la problemtica para la zona afectada y zonas libres, en esa mesa de trabajo tambin se reporta un brote en pollos broiler con serologa positiva a Laringotraquetis (ELISA) en la zona de San Bartolo. Se concluy tcnicamente que el objetivo de la gestin sanitaria integral pblico-privada ser buscar la erradicacin de la enfermedad. Principales lesiones encontradas reportadas (en aves de postura y gallos de pelea): Inflamacin de senos nasales y paranasales, contenido hemorrgico o serohemorrgico. Inflamacin palpebral y conjuntivitis. Presencia de material caseoso en hendidura palatina. Placas diftricas en esfago y Laringe. Cogulos hemorrgicos en trquea y bifurcacin de trquea. En pollos de carne Inflamacin palpebral y conjuntivitis. Hemorragia en trquea.

UBICACIN DEL PROBLEMA: El 80% de la produccin avcola en el Per se ubica en la Costa, mientras que el otro 20% se distribuye entre la Sierra y la Selva. Albergando Lima ms del 50% del total de esta poblacin seguido por la Libertad, Ica, y Arequipa. La ciudad de Chincha, est ubicada 200 kilmetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la regin Ica. Tiene una superficie de 238,340 km y se encuentra a una altitud de 97 m.s.n.m. Chincha, alberga una poblacin estimada en 6500,000 gallinas de postura comercial, siendo sta su principal actividad pecuaria, todas las granjas manejan edades mltiples, muchas de ellas con mnimas practicas de bioseguridad, a ello se suma la crianza de broilers, aves de ria, crianza domstica y ornamental. Este escenario facilit el ingreso, establecimiento y rpida diseminacin del virus.

REGIN ICA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SANITARIAS OFICIALES: 1. Screening oficial en la zona de Chincha (se inicio el 14 de agosto), se hizo luego extensivo a otras zonas: Ica, Lima, La Libertad, Arequipa, Tacna, y resto del pas. Se empleo la prueba ELISA. o Fuentes: banco de sueros (4 meses previos) y visitas para evaluacin clnica, muestreos de sueros, e hisopado traqueales en granjas, crianzas de traspatio y ria. 2. Se realiz teleconferencia con todas las Direcciones Ejecutivas del SENASA el martes 19 de Agosto. 3. Comunicacin oficial nacional, campaa conjunta con los avicultores. 4. Envo de cepa a laboratorio de referencia OIE. 5. Comunicacin oficial a la OIE una vez recibida la confirmacin del laboratorio de la OIE. 6. Paralelamente en aplicacin al reglamento del sistema sanitario avcola los avicultores deben realizar aplicacin estricta de buenas prcticas de bioseguridad, limpieza, desinfeccin, control de plagas y vaco sanitario en los establecimientos avcolas y crianzas de aves de ria y traspatio. Buenas prcticas de manejo de bandejas de transporte de huevo.

7. No se tiene considerado la vacunacin contra laringotraquetis; actualmente no est permitida. 8. En funcin a los escenarios que arroje el screening y los fundamentos tcnicos de control y erradicacin se completar el plan de accin oficial. La enfermedad no es restrictiva para el comercio internacional siendo necesario cumplir requisitos de planteles libres; ms no de zonas o pas.

ANLISIS DE OCURRENCIAS INFORMADAS: El problema fue reportado inicialmente en granjas de Chincha, principalmente en postura comercial con mortalidades que llegaron hasta un 20 - 23%. En Lima se han reportado en aves de ria y crianzas de pollos de carne. El reporte de sospecha de enfermedad no ocurre sino hasta el 11 de agosto, desde el mes de mayo en que se presentaron los problemas (segn referencias), habiendo transcurrido tres meses sin la debida atencin. A los laboratorios involucrados en el reporte llegan muestras recin desde el mes de julio. El primer reporte es de aves de ria; sin embargo ningn caso en aves de industria se report antes. Esta falta de informacin no permiti un rpido screening oficial para la enfermedad e identificar las primeras reas afectadas y aplicar medidas sanitarias de zona. Hoy luego de siete meses, hay por lo menos tres regiones comprometidas. Recomendaciones a los criadores de aves tecnificados y no tecnificados y criadores de aves de ria: Notificar la ocurrencia de signos sospechosos de esta enfermedad y otras de notificacin obligatoria: Newcastle, Influenza Aviar, Laringotraqueitis Infecciosa, Hepatitis a Cuerpos de Inclusin, Salmonela, Enfermedad de Gumboro, Enfermedad de Marek, Micoplasmosis Aviar, Clamidiasis Aviar, Pulorosis / Tifosis Aviar, Bronquitis Infecciosa Aviar, Tuberculosis Aviar, Hepatitis Viral del Pato, Enteritis Viral del pato, Clera Aviar o Coriza Infecciosa; a la sede del SENASA ms cercana. Esto es extensible a todos los profesionales asesores, proveedores y dems que participan en el sector. Aplicar estrictas medidas de bioseguridad que incluyan controles en el ingreso, limpieza y desinfeccin, vaco sanitario, control de plagas, calendario de vacunaciones, lavado de vehculos luego de salir de los centros de acopio y faenamiento, no reutilizar bandejas descartables, no permitir el ingreso de aves extraas u otras especies diferentes de las que se tiene bajo crianza. (art. 31 del Reglamento del Sistema Sanitario Avcola)

RESUMEN OFICIAL: La vigilancia est an en niveles basales. La gestin de educacin sanitaria se ha reforzado en las reuniones con productores.

La gestin del control implic la distribucin de ms de 6 millones de dosis. Se sigue requiriendo la participacin ms activa del productor y la mejora del servicio oficial.

CASOS SOSPECHOSOS REPORTADOS OFICIALMENTE AL SENASA (2008) Fuente: SIGSA

ZONA DE LIMA Distrito CHANCAY HUARAL PACHACAMAC PUEBLO LIBRE (*) SAN BARTOLO SAN LUIS (*) SURCO (*) SANTA MARIA Total general Total 1 1 1 1 1 3 1 1 10

ZONA DE AREQUIPA Distrito LA JOYA VITOR Total general Total 3 1 4

ZONA DE LA LIBERTAD (Trujillo) Distrito HUANCHACO Total general Total 1 1

(Caso que resulto negativo)

ZONA DE ICA Distrito PUEBLO NUEVO ALTO LARAN CHINCHA ALTA Total general Total 1 1 1 3

VISIN PERSONAL DEL PROBLEMA: El desconocimiento de esta enfermedad ocasion diversas reacciones entre los productores y profesionales de campo, razn por la cual SENASA y las empresas privadas tomaron como iniciativa reconocer el problema, y para ello se realizaron varias reuniones encabezadas por SENASA, AMEVEA y A.P.A., permitiendo que la informacin terica, prctica y experiencias de campo, llegara a todos los involucrados a travs de profesionales invitados de Brasil, Colombia, Costa Rica. As mismo las empresas privadas, hicieron su parte invitando y llevando al Per profesionales expertos en el tema para realizar charlas, reuniones de campo, y ayudar a tener ms claro el panorama que se tena en ese momento. Como medida inicial, y mientras se discuta el empleo y autorizacin de la vacuna ms apropiada, un nmero indeterminado de aves entre broilers y postura comercial fue vacunado con una autovacuna inactivada de manufactura local, la misma que no posea registro ni autorizacin de parte de las autoridades, habindolo obtenido recin a fines del mes Enero del presente ao. Las vacunas recombinantes (Vectorizadas) aprobadas por SENASA se vienen usando desde el mes de Noviembre, habindose vacunado aproximadamente 10000,000 de aves entre broilers, gallinas de postura comercial y reproductoras. Actualmente el problema se ha extendido a Lima, Arequipa, y Norte chico (zona de Huacho), comprometiendo una mayor poblacin de broilers y postura comercial, hasta la fecha ningn plantel de reproductoras se ha visto afectado. Las medidas de bioseguridad se han extremado, emplendose por ejemplo bandejas de huevos descartables con un solo uso, desinfeccin permanente de equipos y vehculos que salen e ingresan a las granjas, restriccin de visitas a las instalaciones, algunas empresas estn compostando y manejando mejor el destino del material de cama. Se puede observar que el comportamiento de la enfermedad es muy severo en granjas donde recin ingresa sta, sobre todo en broilers, mientras que en granjas de postura comercial de edades mltiples, y donde ya se present el problema, los nuevos lotes que se ven afectados ya no cursan con la sintomatologa de los primeros lotes as mismo la

mortalidad es menor aunque la morbilidad si es alta, esto se puede deber a las actuales condiciones ambientales donde el manejo de la ventilacin se ve favorecida por el clima clido de la estacin, as mismo por el estatus inmunitario alcanzado por el empleo de la vacuna recombinante aplicada en muchos de estos lotes. A la fecha, los resultados que se vienen observando en lotes vacunados son bastante alentadores, y si bien es cierto la infeccin de todas maneras se produce, el cuadro clnico es mucho ms benigno y los parmetros productivos no se ven muy afectados, muchos productores esperan que este comportamiento se pueda repetir durante pocas ms fras (invierno) donde se considera que las prcticas de manejo sobre la ventilacin, incrementen el riesgo de cuadros ms severos.

SOSPECHAS DE CMO LLEG EL PROBLEMA: Existen varias hiptesis al respecto, dentro de las cuales la crianza de aves de ria ha jugado un rol importante en la epidemiologa de la enfermedad, dos profesionales ligados a esta actividad reportaron que algunos criadores haban usado vacunas vivas contra ILT en sus aves, originadas en embrin de pollo, lo que podra haber generado el establecimiento y posterior reversin a la virulencia de estas cepas vacunales. Por otro lado la importacin indiscriminada de estas aves de zonas endmicas, sin el debido control ni registro sanitario y muchas veces de contrabando, incrementa el riesgo de introducir este y otros problemas sanitarios. Respecto a este ltimo punto, hay varios profesionales que coinciden en sealar que durante una concentracin de gallos realizada durante el mes de Febrero en el departamento de Arequipa, y que congreg a muchos criadores nacionales e internacionales, dentro de los que participaron criadores de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, otros no registrados, comentan que tal vez y luego del estrs del viaje algunos gallos provenientes de Bolivia arribaron a la ciudad de Arequipa con problemas respiratorios, los mismos que empezaron a repetirse en algunos animales luego de las peleas, no habindoles prestado la debida atencin, estos animales regresaron a sus lugares de origen muchos de ellos a la zona de Chincha y Lima, sin embargo reportan que los primeros problemas respiratorios diagnosticados inicialmente como Newcastle, se presentaron justamente en Arequipa, y luego en gallos de pelea en Lima y Chincha, para luego comprometer aves de crianza intensiva (principalmente ponedoras).

RECONOCIMIENTO CLNICO Y ANATOMOPATOLGICO La sintomatologa clnica corresponda bsicamente a problemas respiratorios, lo que hizo que inicialmente se diagnosticara como cualquier otra enfermedad de tipo respiratorio como Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Cabeza Hinchada, e incluso Coriza.

Sin embargo, algunos hallazgos en estos nuevos cuadros y distintos a los encontrados en las enfermedades mencionadas, como la presencia de traquetis hemorrgica, material caseoso a nivel de la hendidura palatina y laringe, conjuntivitis unilateral en la mayora de los casos, hizo sospechar a los profesionales consultados de estar frente a un problema de Laringotraqueitis, con esta sospecha procedieron a realizar los anlisis correspondientes (Histopatologa y aislamiento inicialmente) logrando confirmar el diagnstico presuntivo que inicialmente se hizo. Actualmente las pruebas de PCR se han sumado a las herramientas diagnsticas lo que est permitiendo contar con resultados ms rpidos y precisos. Principales lesiones encontradas reportadas en aves de postura y gallos de pelea: Inflamacin de senos nasales y paranasales, contenido hemorrgico o serohemorrgico. Inflamacin palpebral y conjuntivitis (ojo almendrado). Presencia de material caseoso en hendidura palatina. Placas diftricas en esfago y Laringe. Cogulos hemorrgicos en trquea y bifurcacin de trquea. En pollos de carne Inflamacin palpebral y conjuntivitis (ojo almendrado). Estertores hmedos. Hemorragia en trquea. MEDIDAS TERAPUTICAS: La necesidad de hacer algo con el fin de reducir las prdidas econmicas, deriv en la aplicacin de tratamientos sintomticos durante el curso de la enfermedad, sabiendo que se trata de una enfermedad que no causa viremia, que afecta solamente el tracto respiratorio superior, y que provoca una elevada mortalidad principalmente por asfixia, se hizo necesario el uso de productos fluidificantes y expectorantes, acompaados de una terapia antibitica para la prevencin y control de infecciones secundarias. Se han presentado situaciones donde la aplicacin del antibitico se tuvo que hacer por va parenteral lo que implic un manejo individual de las aves (complicaciones secundarias, bacterias principalmente). Simultneamente se aplicaron prcticas de desinfeccin por nebulizacin o asperjado sobre las aves afectadas, el agua de bebida recibi igual atencin para garantizar y preservar su calidad. Adicionalmente se tomaron medidas de manejo orientadas a mejorar la ventilacin, favoreciendo el retiro de amoniaco, polvo y mejorando la calidad de aire.

REFERENCIAS: 1. MEULEMANS G. & HALEN P. (1978). A comparison of three methods of diagnosis of infectious laryngotracheitis. Avian Pathol., 7, 433436. 2. Manual de la OIE sobre animales terrestres 2004. Captulo 2.7.7. Laringotraqueitis Infecciosa Aviar. 957 964.

You might also like