You are on page 1of 5

El encfalo

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/1bachillerato/...

EL ENCFALO
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo.

El encfalo es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos. En su interior hay ventrculos cerebrales llenos de lquido cefalorraqudeo.

1 de 5

28/09/2011 06:41 a.m.

El encfalo

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/1bachillerato/...

Partes del tubo neural

Partes del encfalo Luz del tubo Paredes del tubo Lbulos olfatorios Hemisferios cerebrales Cisura interhemisfrica cuerpo calloso Epfisis Tlamo Hipotlamo Hipfisis de Tubrculos cuadrigminos Pednculos cerebrales Cerebelo Puente de Varolio Ventrculo IV Bulbo raqudeo Epndimo Paredes de la mdula

Telencfalo Ventrculos I y II

Cerebro Diencfalo Encfalo Mesencfalo Acueducto Silvio Ventrculo III

Metencfalo

Mielencfalo Mdula espinal

El cerebro
Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr. El hemisferio izquierdo controla las funciones lgicas. Es analtico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numrica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura. El hemisferio derecho reconoce imgenes. Controla las facultades artsticas y la sensibilidad espacial. Procesa la informacin de manera global y simultnea. Controla la mano izquierda, la imaginacin y las emociones. Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en l se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria, inteligencia ... etc.

2 de 5

28/09/2011 06:41 a.m.

El encfalo

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/1bachillerato/...

En los lbulos frontales reside el razonamiento, la modulacin de las emociones, hacer planes, juicios morales... Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables. En los lbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presin, temperatura y dolor. Asocian informacin auditiva y visual con la memoria. Los lbulos occipitales se encargan de percibir y procesar la informacin visual. Los lbulos temporales se encargan de la audicin. El tlamo est formado por dos masas esfricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical. El hipotlamo est bajo el tlamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene clulas neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipfisis. La hipfisis se encarga de la regulacin de la sed, la temperatura corporal, etc.

El cerebro en cifras
Peso de un cerebro adulto: 1300 - 1500 gramos. Peso de un cerebro de recin nacido: 350 - 400 gramos. Volumen intracraneal: 1700 ml. Volumen cerebral: 1400 ml. Nmero de neuronas: 10 . Nmero de clulas gliales: 10 - 50 veces el nmero de neuronas. Prdida de neuronas: 1 por segundo (85000 por da). Superficie de la corteza cerebral: 2.500 cm . Espesor de la corteza cerebral: 1,3 - 4,5 mm.
2 11

3 de 5

28/09/2011 06:41 a.m.

El encfalo

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/1bachillerato/...

Longitud de los nervios: 150.000.000 km.

El cerebelo
Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, sta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

El bulbo raqudeo
Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito ... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorespiratorio irreversible.

La mdula espinal
La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. En l la sustancia gris est en el interior, rodeada por sustancia blanca. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos.

4 de 5

28/09/2011 06:41 a.m.

El encfalo

http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/1bachillerato/...

Daniel Toms Puig. IES Abastos, Valencia. Volver al inicio Volver al ndice de 1 de Bachillerato Volver al ndice de Biologa humana

5 de 5

28/09/2011 06:41 a.m.

You might also like