You are on page 1of 14

PROYECTO FORMATIVO

MI VIVENCIA A TRAVS DE LA FORMACIN POR PROYECTOS

GUIA DE APRENDIZAJE N 2 ELABORAR LA PLANEACIN CURRICULAR DEL PROYECTO: FORMULACIN DEL PROYECTO, DISEO DE GUAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Trabajo presentado por Institucin educativa Nemesio Rodrguez Escobar Fenicia - Riofrio

CALI - OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

El Sena como poltica educativa tiene sus programas bajo el enfoque de competencias laborales y para ello define estrategias didcticas pertinentes con este propsito. En consecuencia, todos los convenios que se desarrollen entre el Sena y otras Instituciones Educativas, deben garantizar que los programas desarrollados correspondan con esta poltica.

Para continuar con el proceso de comprensin del enfoque por competencias hoy nos introducimos en la tarea de elaborar la planeacin curricular del proyecto, la formulacin del proyecto, el diseo de guas e instrumentos de evaluacin.

DESARROLLO GUIA N 2 ELABORAR LA PLANEACIN CURRICULAR DEL PROYECTO: FORMULACIN DEL PROYECTO, DISEO DE GUAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Proyecto Actividad Competencia asociada

Mi vivencia a travs de la Estrategia de Formacin por Proyectos Elaborar la planeacin curricular del proyecto: formulacin del proyecto, diseo de guas e instrumentos de evaluacin Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formacin concertados Determinar ideas de proyectos segn las necesidades reales del sector

Resultados de aprendizaje

productivo, utilizando tcnicas establecidas. Disear el proyecto de formacin que involucre los resultados de aprendizaje y por ende las competencias especficas y de poltica institucional.

ACTIVIDAD UNO: LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ COMO OBJETO DE ESTUDIO

Elaborar con el equipo, apoyndose en la lectura de los documentos sugeridos, una presentacin de mximo 15 diapositivas donde se expongan algunos comentarios y reflexiones en torno a las siguientes cuestiones:

1._ La actividad del aprendiz. Se pretende pasar de la magistralidad a generar ambientes significativos de aprendizaje donde los estudiantes puedan hacerse responsables de la construccin de sus Estudiantes activos, participativos. propios conocimientos.

2._Qu es una estrategia didctica?

La estrategia didctica es el conjunto de procedimientos, organizados, formalizados con un orden lgico apoyados en tcnicas de enseanza que tienen por objeto llevar a buen trmino la accin didctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Qu es una tcnica didctica?

Las tcnicas se consideran como procedimientos didcticos o recursos particulares que utiliza el docente para orientar el aprendizaje y llevar a efecto los propsitos planteados desde las estrategias. Como ejemplo didcticas activas.

En qu se diferencia una de otra?

La estrategia es lo que se busca, lo que se quiere lograr, la meta. Las tcnicas son las formas como llegamos a la meta. Ejemplo: Estrategia: Formacin por proyectos. Mtodo: Gua de aprendizaje Tcnica: Didcticas activas

3._Cules son las tcnicas didcticas ms usuales actualmente en los procesos formativos? Qu caracteriza a cada una de ellas? ENSAYO 1. 1. Estructura: introduccin, desarrollo conclusin, extensin, tono, estilo.

Es una tcnica extremadamente formal, la exposicin verbal permite nicamente la comunicacin en un solo sentido. 2. Permite presentaciones completas y detalladas sin la distraccin de interrupciones. 3. Es un mtodo muy rpido de transmitir informacin a un grupo. CONFERENCIA 4. El control puede ser rgido dado que est solamente en las manos del expositor. 5. Es una forma abstracta de interaccin grupal. 6. Los miembros del grupo pueden ejercer poco control sobre el tema tratado. 7. Es difcil medir los efectos de un discurso. 1. Es menos formal que una exposicin verbal. 2. Por lo general hay apoyo mutuo y divisin de las responsabilidades entre el experto y el entrevistador. ENTREVSITA 3. EL entrevistador llega a ser un nexo entre el grupo y el experto. 4. Permite un control flexible por l entrevistador. 5. La interaccin verbal por lo general estimula el inters de los miembros del grupo. 1. Permite la creacin de una atmsfera formal. 2. Permite la participacin de todos los presentes. 3. Estimula la reunin de las ideas. 4. Alienta la divisin del trabajo y de la responsabilidad. REUNIN EN 5. Asegura la mxima identificacin individual total por el problema que se trata. CORRILLOS 6. Mtodo rpido para obtener un acuerdo. (PHILLPS 66) 7. Estimula el desarrollo de confianza individual por el proceso democrtico. 8. Torna muy difcil el control de la discusin. 9. Ayuda a liberar a los individuos de sus inhibiciones para la participacin. 10. El mtodo ayuda aliviar la fatiga y aburrimiento. 1. La atmsfera puede ser informal o formal. 2. Se puede mantener un control limitado del campo. 3. No puede haber un control completo por el moderador. MESA 4. Puede enfocar y exponer diferentes puntos de vista. REDONDA 5. Permite un mximo de interaccin y de estimulacin entre los integrantes de la mesa. 6. A menudo aumenta el inters del auditorio por el tema. 7. Mtodo til para definir puntos de acuerdo. 8. Reparte la responsabilidad ya que requiere previa reflexin y recoleccin de datos. 1. Un Planteamiento que se basa en un problema 2. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la informacin y representar su conocimiento de diversas formas. PROYECTOS 3. Colaboracin entre estudiantes , maestros y otras personas 4. Uso de herramientas cognitivas y ambiente de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. 1. Es impersonal, no debe escribir en primera persona singular, generalmente no se firman. 2. Estilo claro sencillo y vivo sin frialdad expositiva, pero sin sentimentalismo. COMENTARIO 3. Lenguaje preciso no rebuscado ni pedante ni grandilocuente. 4. Oraciones cortas y poco complejas. 5. Prrafos breves.

4._En qu consiste la formacin o el aprendizaje por proyectos? Cules son los principales cambios en los roles del docente y del aprendiz? Cules son los principales cambios en la evaluacin de aprendizajes?

Formacin o aprendizaje por proyectos Es una estrategia de aprendizaje que vincula la enseanza hacia el desarrollo de tareas o actividades con la participacin activa y autnoma de los aprendices

Cambio en los roles del docente

El nuevo rol del docente es ser orientador y asesor Es fundamental que tenga seguridad respecto a su labor formativa, sobre los principios que la guan y orientan.

5. La formacin por proyectos como estrategia didctica vs. La formacin por proyectos como tcnica didctica.

Estrategia didctica: Implica el desarrollo de una tarea compleja, o la solucin del planteamiento de un problema de manera interdisciplinaria.

Tcnica didctica: Pasos, procedimientos didcticos y recursos particulares que utiliza el docente para realizacin especifica de acuerdo a espacios y recursos que se escojan para desarrollar un resultado de aprendizaje a travs de actividades procedimientos didcticos o recursos particulares que utiliza el docente.

ACTIVIDAD DOS: FORMULACIN DEL PROYECTO FORMATIVO

A. Formular el proyecto con su equipo de trabajo con base en el documento Orientaciones para formulacin de proyectos, de la Ing. Clara R Henao. Para la formulacin del proyecto se deben diligenciar los siguientes instrumentos: Formato uno: Ficha de caracterizacin del proyecto, se encuentra en la carpeta de documentos del curso. Ver ANEXO 1 - Formato PEFIL DEL PROYECTO

Formato dos: Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt), se encuentra en la carpeta de documentos del curso. Ver ANEXO 2 - CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES (GANTT)

En la formulacin del proyecto deben participar tanto docentes de las reas tcnicas como de poltica institucional (reas bsicas).

B. Realizar el estudio de viabilidad del proyecto. Para el estudio debe conformarse un equipo de trabajo constituido por coordinacin acadmica de la Institucin Educativa, docentes del equipo de Desarrollo Curricular de la IE y el instructor tcnico del Sena. Diligenciar el formato Evaluacin tcnica, metodolgica y financiera de la formulacin del proyecto formativo, se encuentra en la carpeta de documentos del curso. Ver ANEXO 3 -Evaluacin de viabilidad de PROYECTO

C. Socializar el proyecto formativo en plenaria con los compaeros del curso de formacin.

ACTIVIDAD TRES: DISEO DE GUAS DE APRENDIZAJE A. Participe en el taller sobre Tcnicas Didcticas Activas. Los documentos que orientan este taller se encuentran en la carpeta de Documentos del curso en la plataforma. B. Disee dos guas de aprendizaje, una para cada una de las fases de Anlisis y Planeacin del proyecto formativo.

Ver ANEXO 4 - GUIA 1 de aprendizaje FASE 1 Ver ANEXO 5 - GUIA 2 de aprendizaje FASE 2

ACTIVIDAD CUATRO: DISEO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

A. Elabore un documento de dos pginas en el que se planteen las ideas centrales de los documentos Cmo avanzar en la evaluacin de aprendizaje en Amrica Latina de PREAL, Evaluacin de los tres tipos de contenidos de O., Corrales y Una mirada a la evaluacin de M., Vinent. Toda evaluacin conlleva implcita una clasificacin.

La evaluacin busca detectar logros y carencias en el desarrollo de cualquier actividad que se proponga obtener un resultado de "calidad". Es el motor que impulsa y que depura. Las evaluaciones internas que se llevan a cabo regularmente en las aulas de las escuelas, como las habituales pruebas que los docentes aplican a los estudiantes para determinar su "rendimiento. Es la manera corriente de controlar el rendimiento de los escolares para su ulterior promocin al final del curso.

Se aplican evaluaciones externas, destinadas a los escolares de las instituciones educativas. Las pruebas del Icfes, las de Saber, las de Timms, entre muchas otras nacionales e internacionales, constituyen una variada gama de tipos de evaluacin, de acuerdo con los propsitos quelas fundamentan. Se trata de pruebas especficas, que exploran los conocimientos de los escolares relativos a unas pocas disciplinas (lenguaje, matemtica, ciencias,...) .Estas evaluaciones se realizan con objetivos especficos, como por ejemplo las muy conocidas del Icfes: un buen puntaje obtenido en esta prueba ayuda a los jvenes en sus proyectos de estudio relacionados con la vinculacin a la educacin superior pblica. Otras tienen como objeto detectar el nivel de conocimientos de los escolares en determinadas reas. Los resultados son publicados para informar al pblico y, en especial, a las entidades vinculadas con la educacin. Estas evaluaciones se utilizan a veces para valorar la calidad de las instituciones educativas. En varias ocasiones, la prensa ha publicado las listas de las cien "mejores" instituciones educativas de la capital. La eleccin de las instituciones se bas en los resultados obtenidos en las evaluaciones censales de los escolares de Bogot, impulsadas y financiadas por la Secretara de Educacin del Distrito y llevadas a trmino por el grupo de investigacin sobre evaluacin de la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las mayores preocupaciones de cualquier sistema educativo es lograr medir para que le est sirviendo lo que se est brindando como educacin. Es buena es mala, para qu sirve?

Durante la dcada de los 90s cuando se termina la primera etapa de instalacin de los sistemas nacionales de evaluacin de los aprendizajes, muchos pases de Amrica Latina ingresan a una fase de revisin de lo realizado hasta el momento y la consideracin de nuevas alternativas en este campo. Es ste un momento propicio para examinar tres aspectos fundamentales: 1El papel de los sistemas devaluacin en la poltica educativa interna con respecto a las presiones externas; 2La necesidad de mejorar la calidad tcnica de los diversos aspectos constitutivos de los sistemas de evaluacin; y 3Las estrategias de uso y difusin de los resultados de las evaluaciones.

Esto requiere de tenerse previamente a analizar los distintos fines para los que pueden servir diversos sistemas de evaluacin, los paradigmas que los sustentan, las tcnicas e instrumentos ms adecuados segn los fines particulares que persigue un pas con sus pruebas, y la informacin complementaria que puede incorporarse en las mediciones para interpretar mejor los resultados del proceso Educativo y los factores que los determinan.

Estos anlisis conllevan a definir unos objetivos posibles de los sistemas de evaluacin para un sistema nacional de evaluacin de aprendizajes; 1 Construir un mapa de situacin del sistema educativo, con el fin de identificar reas prioritarias de intervencin y tipos de intervenciones necesarias. 2 Evaluar el impacto de polticas, innovaciones o programas especficos. 3 Conocer la direccin y magnitud de los cambios que se estn dando en las condiciones y logros de la educacin. 4 Evaluar la productividad de los maestros para efectos de establecer un sistema de incentivos. 5 Brindar a los padres de familia informacin que les permita evaluar la calidad de las escuelas. 6 Devolver informacin a las escuelas y maestros para que stos examinen los resultados de su trabajo. 7 Establecer la acreditacin de los alumnos que finalizan un determinado nivel de enseanza. 8 Seleccionar u ordenar a los estudiantes. 9 Informar a la opinin pblica y generar una cultura de la evaluacin. Contribuir a establecer estndares de calidad para el sistema educativo. Realizar estudios tipo costo-beneficio. Contribuir a la generacin del conocimiento (para efectos de investigacin sobre funcionamiento del sistema educativo, prcticas de enseanza, impacto de variables sociales sobre aprendizaje, entre otros).

La experiencia indica que en muchos pases de la Regin ha sido insuficiente la reflexin acerca de los fines especficos que se espera que cumplan sus sistemas de evaluacin y acerca de las definiciones tcnicas ms adecuadas para cada fin.

La naturaleza de la Evaluacin que aqu se ilustra tiene su fundamento en un enfoque de competencia, entendida como una capacidad que se desarrolla en escenarios y contextos apropiados

En su labor educativa, el maestro va conociendo a sus alumnos, se forma una imagen de cada uno de ellos. Estas valoraciones son muy importantes y significativas: indican al docente el modo de ser de cada estudiante, su personalidad, su manera de estar en el mundo. Las evaluaciones del docente tienen su contrapartida: en su labor en el aula, es valorado continua y, a veces, crticamente por ellos. No siempre el maestro tiene clara conciencia de este mudo coloquio de valoraciones recprocas. Debera reflexionar sobre este dilogo silencioso que, en gran parte, determina el clima del aula, precisa las peculiaridades del lenguaje usado entre el maestro o la maestra y los estudiantes, y posibilita una labor pedaggica creativa. Una valoracin natural, abierta y franca, inmersa en el quehacer del maestro y sus alumnos en el desarrollo de las actividades del aula, redunda en la calidad de los trabajos de los estudiantes. Es importante que conozca las ideas previas que tienen los estudiantes sobre las cuestiones que piensa tratar. Estas concepciones previas de los escolares deben constituirse en el punto de partida para el desarrollo del tema. Slo de esta manera podr ajustar las actividades del aula a la medida de las posibilidades de los estudiantes y lograr un aprendizaje significativo.

R/ Ver ANEXO 6- UNA MIRADA A LA EVALUACION

B. Participe en una plenaria alrededor de los elementos nuevos que estos documentos le aportan en los procesos evaluativos, tomando como referencias las caractersticas de su prctica docente.

R/ Se realiza mesa redonda para socializar documentos relacionados al tema los procesos evaluativos. C. Establezca relaciones entre Resultado de Aprendizaje Criterios de evaluacin e instrumentos de evaluacin. Muestre estas relaciones en un diagrama.

10

R/ RESULTADO DE APRENDIZAJE Indicadores que orientan al instructor y al aprendiz para la verificacin de los procesos cognitivos, motrices, CRITERIOS DE EVALUACION Indicadores que sealan el nivel del logro que deben alcanzar los aprendices para su proceso de aprendizaje y que permiten al instructor INSTRUMENTOS DE EVALUACION Conjunto de herramientas

utilizadas por el instructor para recoger con datos relacionados de

los

resultados

valorativos, actitudinales y la apropiacin fundamentacin de la cientfico

aprendizaje.

emitir un juicio durante el proceso formativo o al final de este.

tecnolgica requerida para el logro propuesto. del aprendizaje

RESULTADO DE APRENDIZAJE (META)

CRITERIOS DE EVALUACIN (PASOS PARA ALCANZAR LA META)

INSTRUMENTOS DE EVALUACION (HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE)

11

1. Desarrolla actividades de auto gestion orientadas hacia el mejoramiento personal. 2. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimencionar su proyecto de vida. 3. Vivencia su proyecto de vida en el marco del desarrollo humano integral.

1. Presentacin de materiales de videos sobre superacin personal. 2. Lecturas y ensayos relacionados con el proyecto de su vida.

Redimencionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con vision prospectiva

D. Seleccione las tcnicas de evaluacin pertinentes con las guas de aprendizaje diseadas en la actividad tres de esta gua, teniendo en cuenta propsitos de evaluacin, poblacin objeto, resultados de aprendizaje, tiempos de duracin. Argumente la seleccin realizada. R/ Se tomara como referencia la Gua N2 del programa de agroindustria alimentaria de IENRE. PROPOSITO DE EVALUACIN

Desarrollar la competencia de interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza Estudiantes aprendices del Grado undcimo de la integracin con el SENA. Asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social 14 Horas

POBLACION OBJETO RESULTADO DE APRENDIZAJE TIEMPOS DE DURACION

Se selecciono esta tcnica de evaluacin teniendo en cuenta las vivencias y necesidades de los estudiantes en la planta de transformacin.

12

E. Elabore al menos un instrumento de evaluacin del aprendizaje para cada una de las tcnicas seleccionadas. Valide estos instrumentos teniendo en cuenta las pautas o los procedimientos de realizacin. R/ Instrumento de evaluacin seleccionado lista de chequeo. Los estudiantes dentro de su vivencia identificaron el problema plantearon posibles soluciones lo cual se plasmo a travs de un informe y se evalu con una lista de chequeo.

Ver ANEXO 7 - Lista Chequeo

F. Elabore un manual para orientar a los aprendices acerca de la creacin y uso del portafolio de evidencias (fsico o digital). R/ MANUAL PARA LA CREACION Y USO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DEL APRENDIZ 1. Compra de A Z o carpeta para legajar. 2. Hoja en blanco. 3. Hoja de presentacin (Identificacin de la carpeta) 4. Portada 5. Contraportada (opcional). 6. Tabla de contenido (Que se va modificando con el desarrollo de las guas de aprendizaje). 7. Hoja de vida del aprendiz. 8. Fotocopia del documentos de identidad. 9. Poltica de calidad del SENA general (misin visin objetivo de calidad). SENA CLEM (misin visin objetivo de calidad). Institucin educativa (misin visin objetivo de calidad). 10. Esquema del programa. 11. Proyecto formativo. 12. Evaluacin de seguimiento de la etapa lectiva y productiva (formato). 13. Accin de mejoramiento de la etapa productiva. Plan de mejoramiento de la etapa productiva. 14. Guas de aprendizaje. 15. Instrumentos de evaluacin propuestos para la gua (cuestionarios, listas de chequeo, fotografas, etc.) 16. Acciones de mejoramiento.

13

17. Plan de mejoramiento en cada caso de ser necesario. 18. Cancelacin de matricula. 19. Solicitudes de revisin del juicio de evaluacin de la formacin. 20. Reconocimientos y estmulos. 21. Horario

Nota. Todas las hojas utilizadas en el portafolio deben ser tamao carta. Por gestin de calidad no se aceptan hojas recicladas. Las hojas no deben llevar ningn tipo de adorno. Todos los trabajos y evidencias deben ir firmadas por el docente y/o instructor.

5.1 CRITERIOS DE EVALUACIN:

Caracteriza la estrategia de formacin por proyectos en funcin de su quehacer docente. Identifica el o los proyectos a desarrollar en el programa de formacin, utilizando herramientas de seleccin y de concertacin.

5.2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

De Producto: para la valoracin de los productos de las actividades dos, tres y cuatro se aplicar la lista de chequeo que aparece en la carpeta de documentos del curso. En caso de un resultado deficiente, deber ser elaborada de nuevo la evidencia.

De conocimiento: Para la valoracin de las exposiciones y la presentacin de la actividad uno, se aplicar la rbrica del anexo uno.

14

You might also like