You are on page 1of 13

LUIS ALFREDO RIVERA CHATAZAR ADRIANA DEL ROCIO VALLEJO CHAMPUTIS JAANDRIS HUMBERTO LENIS ECHEVERRY YOLANDA ARIAS

GIRALDO ADRIANA CABRERA CALVO EMILY GRACE CARDONA TRUJILLO DIEGO FERNANDO CORREA CRUZ JUAN CARLOS MACIAS MARMOLEJO JORGE ALBERTO MARTINEZ ECHEVERRY ORLANDO PAZ CARVAJAL CAROLA RAMIREZ DURAN LUIS HERNANDO RUIZ RIVERA FLORENCIO OCAMPO OSSA MARIA INES GARCIA DE MARMOLEJO

Institucin Educativa Nemesio Rodrguez Escobar Fenicia - Riofrio

1.1 Centro de Formacin lder: 1.3 Nombre del proyecto:

Centro Latinoamericano 1.2 Regional: Valle del Cauca de Especies Menores Implementacin de procesos tecnicos en agroindustria alimentaria, con la media tecnica de la Institucion Educativa Nemesio Rodriguez Escobar, del Corregimiento de Fenicia, Municipio de Riofrio. Valle del Cauca.

1.4 Programa (s) de Formacin al que Tcnico Agroindustria Alimentaria da respuesta 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del 24 proyecto (meses): 1.7 Empresas o instituciones que Institucin Educativa Nemesio Rodriguez Escobar, SENA-CLEM, ASODUENDE participan en su formulacin o financiacin: (si existe) Nmero total de resultados de 46 aprendizaje del programa de formacin Palabras claves de bsqueda Nmero de resultados de aprendizaje que se alcanzan con el proyecto 46

Higienizacin, BPM, HACCP, Emprendimiento

2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar El corregimiento de Fenicia, ubicado en la zona rural del municipio de Riofrio, es productor agropecuario, donde solo un 10 % de sus productos son elaborados o procesados. Esto se debe a la ausencia de empresas transformadoras de la materia prima en productos de origen animal y vegetal, generando perdidas en epocas de cosechas por sobreproduccion y sub-utilizacin de los mismos por desconocimiento tecnico de la conservacin y transformacin. 2.2 Justificacin del proyecto El sistema productivo del sector alimentario, relacionado con los productos agropecuarios tiene identificadas unas necesidades que requieren de estrategias para poder competir hoy frente al mercado globalizado y nuestro pas ha planteado el desarrollo de un proyecto en la agenda interna para la productividad y competitividad del pas. Se pretende mediante este proyecto dar solucin a la problemtica existente en el corregimiento de Fenicia, municipio de Riofrio Valle del cauca, con respecto a la ausencia de empresas transformadoras de productos y derivados de origen agroindustriales. El proyecto busca la apropiacin de los aprendices de las competencias inherentes al procesamiento de los productos agropecuarios y de la cadena productiva de este sector agroindustrial. 2.3 Objetivo general Implementar los procesos tcnicos en agroindustria alimentaria con la media tecnica de la Institucin Eucatica Nemesio Rodriguez Escobar del corregimiento de Fenicia, ubicado en la zona rural del muncipio de Riofrio. 2.4 Objetivos especficos: 1. Diagnostico del entorno agroindustrial en el sector agropecuario del corregimiento de Fenicia. 2. Definir los procesos tericos agroindustrales a implemetar en la Institucin Educativa Nemesio Rodriguez Escobar a travs de alianzas estrategicas con el sector productivo. 3. Implementar el desarrollo curricular del programa agroindustrial alimentaria en la Institucin Educativa Nemesio Rodriguez Escobar. 4. Verificar los resultados de los desempeos de los estudiantes con la implementacin del programa en la agroindustria alimentaria.

2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto 2.5.2 Impacto

Estudiantes de la Institucin Educativa de la media tecnica. Social: Econmico: Ambiental: Tecnolgico: Mejoramiento de claidad de vida de los habitantes del corregimiento de Fenicia, Municipio de Riofrio, aumento de mano de obra calificada en el sector agroindustrial. Generacion de empresas, empleo a traves de uniades productivas agroindustriales. Aumento de la oferta de productos y disminucion de costos en el producto final. Mitigar el impacto ambiental generado por las actividades agroindutriales mediante la utilizacion de tegnologias limpias o amigables con el medio ambiente. Implementar y modernizar las tecnologias aplicada al proceso, deacuerdo a las normas legales vigentes.

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: Desercion de aprendices. Falta Disponibilidad de recursos economicos y materiales de formacion Falta Disponibilidad tecnologica, equipos, maquinaria y materias primas 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Talento humano formado en competencias laborales agroindustriales. 2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? S/N Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? S/N Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoracin Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N Viabilidad de proyecto para plan de negocio S/N SI NO SI SI SI

SI ALTA

FASES DEL PROYECTO

Definir los procesos tericos-prcticos agroindustriales a implementar a travs de alianzas estratgicas con el sector productivo.

2.1. Conocer, interpretar y aplicar normatividad nacional vigente, alistamiento de equipos, materias primas e insumos segn proceso de produccin. 2.2. Establecer los volmenes de produccin e insumos necesarios de acuerdo con las rdenes de produccin definidas del estudio de la informacin y la capacidad de los equipos.

Implementacin y verificacin del desempeo y resultado del desarrollo curricular del programa agroindustria alimentaria.

3.1. Aplicar tcnicas y mtodos que permitan el desarrollo del procesamiento y elaboracin del producto utilizando los equipos e instrumentos necesarios. 3.2. Consolidar y evaluar la informacin relacionada con el cumplimiento de la legislacin alimentaria y la normatividad vigente en las diferentes etapas de transformacin de los productos agroindustriales garantizando la inocuidad alimentaria.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Diagnostico del entorno agroindustrial en el sector agropecuario del corregimiento de Fenicia.

1.1. Caracterizar la produccin, procesamiento y comercializacin agropecuaria del entorno socioeconmico de la Regin.

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Controlar puntos crticos en los procesos de produccin segn legislacin vigente.

1.1. Interactuar en los contextos productivos y sociales en funcin de los principios y valores universales. 1.2. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. 1.3. Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social. 1.4. comprender frases y vocabulario habitual sobre temas inters personal y temas tcnicos. Ingles virtual. 1.5. comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingles tcnico. Ingles virtual.

1.6. Identificar el impacto de la idea de proyecto en la transformacin del contexto social y productivo de acuerdo normas y protocolos de investigacin. 1.7. Participar en el anlisis de la viabilidad tcnica, econmica y social del proyecto de acuerdo con los indicadores de gestin. 1.8. Explorar la informacin sustentable, confiable y autntica requerida teniendo en cuenta la idea de proyecto.

1.9. Diagnosticar los puntos crticos en los procesos de produccin de acuerdo con normatividad vigente y polticas de la empresa

RESULTADO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ASOCIADA

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Aplicar procesos de higienizacin para el procesamiento de alimentos segn programa establecido y normatividad vigente

Almacenar productos alimenticios segn la naturaleza del producto y tcnicas de almacenamiento

2.1. Asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social. 2.2. Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. 2.3. Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral. 2.4. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.

2.5. Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico. Ingles virtual 2.6. Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. Ingles virtual. 2.7. Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc. Ingles Virtual. 2.8. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica. Ingles Virtual.

2.10 Aplicar protocolos de higiene personal, de acuerdo con normatividad vigente y polticas de la empresa

2.9. Incluir los parmetros de sostenibilidad, responsabilidad social y ciclo de vida del proyecto en la formulacin de la fase de factibilidad, segn protocolos de investigacin.

2.11. Alistar elementos e insumos requeridos para los procesos de higienizacin, segn programas de limpieza y desinfeccin y normatividad vigente 2.12. Realizar la higienizacin de equipos, utensilios e instalaciones para el procesamiento de alimentos, segn programa de limpieza y desinfeccin y normatividad vigente.

2.13. Alistar los equipos y materiales necesarios para la verificacin de las condiciones de las materias primas, insumos y productos terminados segn manuales de operacin y normatividad vigente

RESULTADO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ASOCIADA

Almacenar productos alimenticios segn la naturaleza del producto y tcnicas de almacenamiento.

Aplicar proceso trmicos segn procedimiento establecido y normas vigentes.

Controlar puntos crticos en los procesos de produccin segn legislacin vigente.

Aplicar procesos de higienizacin para el procesamiento de alimentos segn programa establecido y normatividad vigente

2. 14 Almacenar materias primas, insumos y productos terminados con responsabilidad ambiental, segn normas vigentes. 2.15. Monitorear los productos almacenados, de acuerdo con la normatividad y poltica de la empresa. 2.16. Manejar los productos deteriorados, alterados o resultantes de las operaciones de almacenamiento, segn polticas de la organizacin.

2.17. Revisar las condiciones tcnicas e higinicas de equipos, utensilios e instalaciones para el desarrollo de procesos trmicos de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa y la normatividad vigente. 2.18. Conservar los alimentos aplicando tratamientos trmicos segn parmetros tcnicos y de calidad establecidos. 2.19. Controlar el comportamiento de las variables asociadas a los procesos de tratamiento trmico segn procedimientos establecidos por la empresa y normatividad vigente.

2.20. Monitorear puntos crticos de control de acuerdo con el plan de anlisis de peligros y control de puntos crticos de la empresa. 2.21. Diligenciar formatos manuales o sistematizados del resultado del monitoreo de los puntos crticos en los procesos de produccin, de acuerdo con protocolos establecidos.

2.22 Disponer residuos slidos y lquidos resultantes de los procesos, de acuerdo con los parmetros de bioseguridad y normatividad vigente. 2.23 Verificar los procesos de higienizacin en equipos, utensilios e instalaciones de acuerdo con los programas de limpieza y desinfeccin y la normatividad vigente. .

RESULTADO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ASOCIADA

Aplicar procesos de higienizacin para el procesamiento de alimentos segn programa establecido y normatividad vigente.

Controlar puntos crticos en los procesos de produccin segn legislacin vigente.

Almacenar productos alimenticios segn la naturaleza del producto y tcnicas de almacenamiento.

Aplicar proceso trmicos segn procedimiento establecido y normas vigentes.

3.1. Realizar el seguimiento a los programas de control de plagas y roedores de acuerdo con la normatividad vigente y la poltica de la empresa.

3.2. Implementar acciones preventivas y correctivas en los procesos de produccin segn plan de anlisis de peligros y control de puntos crticos.

3.3. Consignar las novedades y registros en forma manual y sistematizada segn manuales de operacin.

3.4. Elaborar informes manuales o sistematizados de las novedades relacionadas con la aplicacin de los mtodos de conservacin de alimentos, segn normas y procedimientos establecidos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ASOCIADA

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva.

Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

3.5. Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral. 3.6. Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. 3.7. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normatividad institucional en el marco de su proyecto de vida. 3.8. Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional. 3.9. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. 3.10. Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. 3.11. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje.

3.12. Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos. Ingles virtual.

3.13. Participar en la formulacin de propuestas de innovacin y mejoramiento de los procesos productivos de acuerdo con la poltica empresarial. 3.14. Participar en las actividades colaborativas tecnolgicas y operativas de la empresa agroindustrial, de acuerdo con las lneas productivas propias de su perfil.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ASOCIADA

3.4 Organizacin del proyecto 3.4.1 No. Instructores requeridos 3.5 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido
Planta de procesamiento, laboratorio de control de calidad, bodegas de almacenamiento, computadores, impresora, internet, software especializado, cmara de video. Contexto Empresarial (Visitas a empresas, participacin en ferias, congresos).

7 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto

46

3.6 Recursos Asociados al Proyecto


ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIN (Meses) RECURSOS ESTIMADOS Equipos/Herramientas Descripcin de Equipos Materiales de Formacin Talento Humano (Instructores) Cantidad Descripcin Cantidad Especialidad 75.000 1 Lic. Ingles, 1 ing. Agroindutrial, 1 Ing. De sistemas, 1 7660800 Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, salud ocupacional y emprendimiento, 1 Lic. Ciencias memorias USB, reproduccin de material y Politicas, 1 Esp en agroecologia, 1 Lic. Espaol, 1 Lic. fotocopias.Internet, CDs, guas, marcadores, En Ciencias Religiosas. borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias. 75.000 2 Lic. Ingles, 1 ing. Agroindutrial, 1 Ing. De sistemas, 1 salud ocupacional y emprendimiento, 1 Lic. Ciencias Politicas, 1 Esp en agroecologia, 1 Lic. Espaol, 1 Lic. En Ciencias Religiosas. 75.000 3 Lic. Ingles, 1 ing. Agroindutrial, 1 Ing. De sistemas, 1 salud ocupacional y emprendimiento, 1 Lic. Ciencias Politicas, 1 Esp en agroecologia, 1 Lic. Espaol, 1 Lic. En Ciencias Religiosas. 75.000 4 Lic. Ingles, 1 ing. Agroindutrial, 1 Ing. De sistemas, 1 salud ocupacional y emprendimiento, 1 Lic. Ciencias Politicas, 1 Esp en agroecologia, 1 Lic. Espaol, 1 Lic. En Ciencias Religiosas. 75.000 5 Lic. Ingles, 1 ing. Agroindutrial, 1 Ing. De sistemas, 1 salud ocupacional y emprendimiento, 1 Lic. Ciencias Politicas, 1 Esp en agroecologia, 1 Lic. Espaol, 1 Lic. En Ciencias Religiosas. 162 equipos de computo 7660800 Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias.Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias. 7660800 Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias.Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias. 7660800 Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias.Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias. 7660800 Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias.Internet, CDs, guas, marcadores, borradores, memorias USB, reproduccin de material y fotocopias. Cantidad 668333,3333

1.1. Caracterizar la produccin, procesamiento y comercializacion agropecuaria del entorno socioeconomico de la Regin.

223

equipos de computo

2.1. Planear y programar los equipos e instrumentos requeridos y definir los metodos de produccion y transformacion, segn la tecnica de industrializacin y requerimientos tecnolgicos. 2.2. Establecer los volmenes de produccin e insumos necesarios de acuerdo con las rdenes de produccin definidas del estudio de la informacin y la capacidad de los equipos. 3.1. Aplicar tcnicas y mtodos que permitan el desarrollo del procesamiento y elaboracin del producto utilizando los equipos e instrumentos necesarios. 3.2. Consolidar y evaluar la informacin relacionada con el cumplimiento de la legislacin alimentaria y la normatividad vigente en las diferentes etapas de trasnformacin de los productos agroindustriales garantizando la inocuidad alimentaria.

668333,3333

266

equipos de computo

668333,3333

434

equipos de computo

668333,3333

115

equipos de computo

668333,3333

4. Presupuesto Estimado del proyecto


RECURSOS VALOR RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formacin TOTAL

$ 375.000 $ 38.304.000 $ 3.341.667 $ 42.020.667

EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO


NOMBRE ESPECIALIDAD Centro de formacin Regional

Lic. Juan Carlos Macias Lic. Elizabeth Aranzazu Ing. Gorge Martinez Ing. Diego Fernando Correa Lic. Yolanda Arias Lic. Emily Cardona Lic. Adriana Cabrera Lic. Carola Ramirez Lic. Luis Fernando Herrera Lic. Florencio Ocampo Ossa Lic. Maria Ines Garcia

Educacin Fisica y emprendimiento Ingles Ingeniero Agroindustial Ingeniero de Sistemas Ciencias Religiosas Ciencias Sociales Espaol y literatura Quimica Ciencias Religiosas Ciencias Religiosas, Zootecnista, Esp. Agroecologia Tropical Andina. Administracin Educativa

You might also like