You are on page 1of 5

Autobiograf-as y memorias

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Literatura Temtica: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar Propsitos generales

Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonom-a de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la bsqueda y seleccin cr-tica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la cr-tica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades

El gnero autobiogrfico se encuentra entre el gnero epistolar y la biograf-a; tiene del primero la visin subjetiva y, a veces, un alto grado de intimidad, mientras que con el segundo comparte la pretensin de comunicar cabalmente una vida.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con la autobiograf-a como gnero literario.

Actividad 1:

En la autobiograf-a o en las memorias, el autor no se limita a contar su propia vida, sino que describe algunas veces con ms objetividad que otras el tiempo histrico que le toc vivir. Y lo interesante de este tipo de literatura es que permite al lector el acceso al mismo acto de recordar o de evaluar la propia vida: en efecto, una buena autobiograf-a nos permite ver de qu manera a travs del tiempo las personas se observaban a s- mismas y a sus acciones, qu hechos ten-an la necesidad de analizar y explicar y cules no, y qu cosas les llamaban la atencin. Textos antiguos como La vida de Benvenuto Cellini, Vida del capitn Alonso de Contreras o el Diario de Samuel Pepys permiten al lector moderno no solo echar una mirada de primera mano al pasado, sino tambin entender el modo en que las mentes del pasado pensaban.

Luego de esta introduccin, p-danles a los alumnos que realicen las siguientes actividades:

Buscar informacin sobre Benvenuto Cellini, Alonso de Contreras y Samuel Pepys. Debern consignar: o Ao de nacimiento y muerte.

o Actividades que desarrollaron.

o Por qu consideran que las memorias de estos hombres podr-an ser valiosas para el lector actual? Qu datos interesantes podr-a haber en ellas?

Hacer una lista de cinco personajes contemporneos de cualquier mbito que ustedes crean que podr-an dejar unas memorias interesantes. En cada caso, indiquen qu hechos o cuestiones les interesar-a leer en esas memorias.

Redactar un breve texto que defienda o se oponga a la siguiente afirmacin: biograf-as y Las las memorias son siempre inexactas o falsas porque quienes las redactan no quieren confesar sus verdaderas culpas o admitir sus errores, sino simplemente justificarse y dejar una buena imagen de s- mismos. Actividad 2:

Uno de los diarios antiguos ms famosos es el de Samuel Pepys. Pepys fue un ingls que vivi durante el siglo XVII y fue testigo de graves tragedias, como la peste negra y el incendio de Londres.

Pepys llev un diario que pudo ser descifrado, recin, durante el siglo XIX, ya que estaba escrito en clave taquigrfica. El diario de Pepys habla de su tiempo, pero tambin describe pormenorizadamente su vida privada.

Un caso distinto es la memoria biogrfica de Alonso Contreras, militar espaol, escrita probablemente para que se le reconocieran sus servicios a favor de la corona. Sin embargo, a pesar de las dudosas causas del texto, las pginas de Contreras dicen mucho acerca del mundo de aquel entonces y del hombre que lo recorri:

Compartan con los alumnos este texto y luego p-danles que respondan a las siguientes preguntas:

Cules son los dos milagros que vio el capitn Contreras durante la batalla que refiere? Les parecen hechos realmente milagrosos en la medida en que rompen el orden natural o son simples casualidades y ancdotas? Creen que la gente antes del desarrollo del racionalismo y la ciencia era ms crdula? Desarrollen su opinin al respecto en forma fundamentada. Qu piensan de la sensibilidad del narrador? Cmo describe este la batalla? Luego de la lectura del fragmento, les parece que la vida durante el siglo XVII era ms brutal? Fundamenten su respuesta relevando las noticias (pol-ticas, internacionales, policiales) de la poca.

Actividad 3:

Los autores de memorias crean un personaje en el texto. Ese personaje es el que refiere su vida y explica por qu su nombre no debe caer en el olvido y las razones por las que las futuras generaciones habrn de recordarlo.

Un caso notorio en nuestras letras es el de Domingo Faustino Sarmiento, que en su libro Recuerdos de Provincia, publicado poco antes de cumplir los cuarenta aos, pretend-a presentarse como un hroe c-vico. Por entonces, todo el mrito pol-tico de Sarmiento se reduc-a a haber escrito algunos art-culos contra Juan Manuel de Rosas desde Chile y la obra llamada Facundo. Sin embargo, en su libro autobiogrfico adelantaba el carcter ambicioso que eventualmente lo llevar-a a la presidencia de la Nacin.

Menos edificantes y quizs ms honestos son los textos en los que los autores no se presentan como prceres, sino como personas disidentes, v-ctimas o personajes trgicos.

Fitzgerld comenz su carrera literaria en la dcada de 1920; proven-a de una familia tradicional norteamericana y gan mucho dinero con la literatura. Sin embargo, su carrera fue declinando y su situacin econmica sufri un enorme deterioro con la crisis de 1929. Este fragmento es de 1936; Fitzgerald muri en 1940 y dej la imagen de escritor quebrado por el alcohol y los excesos emocionales.

Luego de esta introduccin, p-danles a los alumnos que realicen la siguiente actividad:

En el ejemplo, vemos cmo Fitzgerald relaciona su vida con un proceso histrico: la prosperidad previa a la Gran Depresin primero; la Gran Depresin despus. En el caso de Sarmiento, este conect su vida a una causa: la lucha contra Rosas. Determinar un marco de referencia para una narracin autobiogrfica en la que se expongan ciertas ideas o caracter-sticas de una personalidad destacada. Luego de determinar el marco, escribir un breve relato autobiogrfico teniendo en cuenta la identificacin con la referencia. No hay l-mites formales para el trabajo de redaccin.

Los trabajos finales se podrn leer en clase o se subirn a un blog colectivo. No se indicar en ningn caso el marco de referencia, que ser determinado por el resto de los alumnos durante la lectura colectiva o mediante comentarios en el caso del blog.

You might also like