You are on page 1of 34

Sistema cristalino Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria.

En funcin de los parmetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paraleleppedo elemental y de los ngulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos:

Sistema Cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal Trigonal Rombodrica) Monoclnico Triclnico (o

Ejes a=b=c a=bc abca a=bc a=b=c abca abca

Angulos ejes

entre

= = = 90 = = = 90 = = = 90 = = 90; = 120 = = 90 = = 90; 90 , , 90

En funcin de las posibles localizaciones de los tomos en la celda unitaria se establecen 14 estructuras cristalinas bsicas, las denominadas redes de Bravais. Elementos de simetra El tipo de sistema cristalino depende de la disposicin simtrica y repetitiva de las caras que forman el cristal. Dicha disposicin es consecuencia del ordenamiento interno de sus tomos y, por lo tanto, caracterstico de cada

mineral. Las caras se dispondrn segn los elementos de simetra que tenga ese sistema, siendo uno de ellos caracterstico de cada uno de los 7 sistemas: Sistema Cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal Trigonal Rombodrica) Monoclnico Triclnico (o Elementos caractersticos Cuatro ejes ternarios Un eje cuaternario binario derivado) (o

Tres ejes binarios o tres planos de simetra Un eje senario (o ternario derivado) Un eje ternario Un eje binario o un plano de simetra Un centro de simetra o bien ninguna simetra

Sistema Cbico (Isomtrico) El SISTEMA ISOMTRICO-- tiene15 formas, todas cerradas, ms que ningn otro sistema de los que se examinarn. Quiz se desee releer brevemente al primer artculo de esta serie, cuando se construyo la cruz axial, los tres ejes cristalogrficos tienen la misma longitud y se cruzan en ngulos rectos entre si . A los ejes se les denomina a1, a2, y a3. es necesario recordar que a3 es vertical, a2 es horizontal, y a1 es frontal al observador. . Las formas cristalinas de ms alto grado de simetra son las del sistema isomtrico. SIMETRA, cuando se compare todos los sistemas cristalinos. quin pensara que hay un solo objeto en el universo geomtrico con simetra perfecta? se considera a la esfera (fig. 3.1). Los infinitos planos de simetra que pasan a travs del centro de la esfera, as como infinitos ejes rotacionales estn presentes, no importa cuan pequeo o grande sea el giro siempre aparecen escenarios semejantes, una esfera es el non plus ultra de la simetra. Ningn sistema cristalino se aproxima al grado de simetra de la esfera , pero es rpidamente reconocible puesto que algunas de sus formas y combinaciones de formas se aproximan a la esfericidad, especialmente

cuando las caras son curvadas, debido al alto grado de simetra en el sistema isomtrico. Observando la notacin de Hermann-Mauguin para las primeras siete formas isomtricas, tenemos, que cada forma tiene la siguiente notacin : Cubo {001} Octaedro {111} Dodecaedro {011} Tetrahexaedro {0kl} Trapezoedro {hhl} Trisoctaedrov {hll} Hexoctaedro {hkl}

Para estas formas, los tres ejes cristalogrficos son ejes cuaternarios ( de rotacin ). Este tambin tiene cuatro ejes diagonales ternarios de rotoinversin que pasan a travs del slido en el punto en donde se interceptan las tres caras . Sin embargo, hay 6 direcciones de ejes de simetra binarios (en el centro de la lnea formada por la interseccin de dos planos). Existe tambin un centro de simetra. Hay 9 planos de simetra (ver figs. 1.5 y 1.6 en primer artculo en esta serie). Dicha combinacin de elementos de simetra define la ms alta simetra posible en los cristales. Como 4/m-32/m. Segn la notacin de Hermann-Mauguin En el texto, la notacin se presenta como (-3) se presenta como un tres con un signo negativo debido a problemas con las computadoras y los navegadores en el web, Y no se pudo reemplazar este tipo de notacin especial en el ciberespacio, se hace la aclaracin para que el lector no sufra una confusin si consulta con un libro de mineraloga. Se pronuncia como 3 negativo o 3 barra es la notacin para el eje ternario de roto-inversin. Se puede utilizar el signo negativo donde considere necesario. Los mismos criterios que se utilizan en la notacin para los ndices de Miller, se utilizan para las notaciones de las formas generales. Las formas de los grupos cristalogrficos por su notacin simtrica son considerados siete, el primero con la misma simetra - 4/m-32/m.

CUBOEl cubo esta compuesto de 6 caras cuadradas formando ngulos de 90 grados entre ellos, cada cara esta interceptando a cada uno de los ejes cristalogrficos (fig. 3.2). Esta forma, {001}, es una de las ms fciles a reconocer y muchos minerales lo presentan, a veces con pequeas modificaciones. ejem. como la galena, pirita, fluorina, perovskita, o cubos de halita !

OCTAEDRO-- El octaedro es una forma compuesta de 8 tringulos equilteros. Dichas caras en forma de tringulos interceptan a los tres ejes cristalogrficos a la misma distancia, su forma de notacin de {111} ( fig. 3.3) . Los Minerales comnmente exhiben la misma forma octadrica simple como es el caso de la magnetita,

cromita, franklinita, espinela, pirocloro, cuprita, oro, y diamante. En ocasiones la fluorina, pirita y galena toman esta forma. DODECAEDRO (Dodecaedro Rmbico) Esta forma esta compuesta de 12 caras de forma rmbicas. Las caras de esta forma interceptan dos de los ejes equidistantes y es paralelo al tercer eje, su notacin es{011}.Las diferentes especies minerales del grupo del granate presentan muy comnmente esta forma. La magnetita y la sodalita, en ocasiones exhiben forma.

esta

TETRAHEXAEDROEsta forma tiene 24 caras triangulares issceles. La manera ms fcil de comprender esta forma es la visualizacin del cubo interprentando por otro cubo de caras iguales (fig. 3.5) que ha sido intercrecido desde el centro de la cara del cubo. Cada cara triangular tiene su base agregada al limite del cubo, y la cspide de las cuatro caras triangulares permite observar un eje de simetra de orden cuaternario. Puesto que en la variacin de la inclinacin del eje cuaternario, hay un numero determinado de posibles formas tetrahexahedrales, todas tienen la notacin general {0hl}. La forma ms comn es{012}. Esta est interceptando, en forma de levantamiento, cuando se combinan un conjunto de cuatro caras a lo largo del eje, esta forma se aproxima al dodecaedro. Conforme se acercan al origen, la forma se acerca al cubo. El tetrahexaedro es raramente una forma dominante en los cristales naturales, y esta estadsticamente subordinado al cubo, octaedro o dodecaedro (fig. 3.6). Los minerales del sistema cbico como la fluorina (cubo o tetrahexaedro), magnetita o cobre (octaedro y tetraexaedro) y el granate (dodecaedro y tetrahexaedro) pueden exhibir en ocasiones esta forma.

TRAPEZOEDRO (Tetragon-trioctaedro) Esta forma tiene 24 caras similares a la forma de un trapezoedro. Si mi sitio en la red est correcto, un trapezoedro

tiene un conjunto de cuatro caras planas no paralelas. Dichas caras se interceptan en el eje cristalogrfico a una distancia considerada como la unidad y a los otros dos ejes a distancias iguales, dichas distancias podran ser mas grandes que la unidad. Esto suena un poco complicado, pero viendo el dibujo es ms comprensible (fig. 3.7). Puesto que hay varias distancias de intercepcin en los dos ejes el smbolo general {hhl} es muy comn utilizarlo. La forma mineral ms comn es {112} . Los dos silicatos ms comunes que cristalizan como trapezoedros son la analcima y la leucita. Esta forma es poco conocida y varia desde dominante a subordinada en el caso de las variedades del granate, donde se le observa combinada con el dodecaedro (fig. 3.8) . TRISOCTAEDRO (Trigonal Trisoctaedro ) Esta es otra forma de 24 caras, pero las caras son tringulos issceles, cada cara intersecta dos ejes cristalogrficos, y el tercer eje en algn mltiplo de la unidad; por lo que su notacin general es {hll}. Para visualizar mejor un trisoctaedro, es mejor pensar en un octaedro. Cada cara octadrica esta dividida en tres tringulos issceles, dibujando tres lneas desde el centro de la cara octadrica y alcanzando las tres esquinas de cada cara, repitiendo la misma operacin en las otras siete caras del octaedro usted tiene el trisoctaedro (fig. 3.9). Como una forma dominante, el trisoctaedro es poco comn, se presenta ms comnmente en el diamante y como forma subordinada (fig. 3.10).

Recientemente se ha demostrado que el diamante trisoctaedrico, probablemente no sea un verdadero cristal sino un intercrecimiento de formas cristalinas, pero si en cambio una forma de la solucin causada por la disolucin diferencial del diamante octadrico durante su transporte del manto a la corteza, pero eso corresponde a otro curso. Cuando una forma subordinada ha sido reportada, es en combinacin con el octaedro en los casos de la fluorina y la magnetita y en combinacin con el cubo y el octaedro, los cristales complejos de galena.

HEXOCTAEDROEsta es una forma de 48 caras triangulares, seis caras parecen estar levantadas de cada cara de un simple octaedro. Estas podran visualizarse dibujando una lnea desde el centro de cada uno de los bordes de una cara octadrica a travs de una cara central a la esquina opuesta. Repitiendo este mecanismo para las otras 7 caras de un octaedro, se puede construir el hexoctaedro (fig. 3.11).

Simplemente como la forma trisoctaedral , esta forma se ve ms a menudo en el diamante por lo que se piensa que representa una forma derivada de un octaedro, la verdadera cristalizacin. Con ambos los tris - y hexoctaedros, las caras se encorvan a menudo, produciendo una forma casi esfrica. La combinacin del dodecaedro dominante y el hexoctaedro subordinado es comn en el granate (fig. 3.12).

Tenemos las 8 formas restantes del sistema cbico a considerar. Las siguientes 4 tienen la notacin de Hermann-Mauguin de -43m. Estas son el tetraedro, tristetraedro, dodecaedro deltoide y hextetraedro.

TETRAEDRO-- El tetraedro incluye formas positivas y negativas con la notacin{111} y {1-11}, respectivamente. Estas son simples imgenes espejo, uno de otro. Un tetraedro es una forma de cuatro caras, cada cara en principio es un triangulo equiltero. Cada cara intersecta a los tres ejes cristalogrficos a la misma distancia. Se puede derivar esta forma desde un octaedro extendiendo caras alternadas (esto tambin se incluye en el conjunto contrario de caras alternadas hasta que ellas desaparezcan).

En la figura 3.13 se despliega la orientacin de una forma tetraedral en relacin al cubo. No se especula que las dos formas , tanto positiva como negativa existan porque siempre se encuentran juntas (fig. 3.14) en un solo cristal! Si las formas positiva y negativa tienen el mismo tamao en un cristal individual y la apariencia inicial de la forma cristalina es INDISTINGUIBLE desde un octaedro. Aqu es donde la diferencia en la orientacin de la superficie es muy importante para el estudio de la forma. Un mineral que comnmente presenta esta forma ha sido denominada tetraedrita. Otros ejemplos son el diamante, helvita y esfalerita. TRISTETRAEDROCon los ejemplos anteriores se puede derivar esta forma. Ahora, tomar un tetraedro y levantar 3 tringulos issceles y formar las caras en cada una de las 4 caras del tetraedro. As es como esta forma tiene 12 caras triangulares (fig. 3.15). En el tetraedo hay formas positivas y negativas como el tetraedro, designadas como { hhl} y {h-hl}, respectivamente. sta es slo una forma relativamente comn en la tetraedrita, normalmente subordinada al tetraedro (el fig. 3.16),

pero tambin se ha reportado en la esfalerita y la boracita. La posibilidad de que este presente en el diamante no puede pasarse por alto, pero como se ha mencionado, puede ser el resultado de procesos de la disolucin, en lugar de cristalizacin.

En el tetraedro hay formas positivas y negativas como el tetraedro, designadas {hhl} y {h-hl}, respectivamente. sta es slo una forma relativamente comn en la tetraedrita, normalmente subordinada al tetraedro (fig. 3.16), pero tambin se ha reportado en la esfalerita y la boracita. La posibilidad de que este presente en el diamante no puede pasarse por alto, pero como se ha mencionado, puede ser el resultado de procesos de la disolucin, en lugar de cristalizacin.

HEXTETRAEDRO-- De nuevo, se toma un tetraedro y, de la manera similar como el hexoctaedro, se levantan 6 caras triangulares que tienen un pice comn en el centro de la cara triangular equiltera del tetraedro. Repitiendo esto en el tetraedro completo resultando las 24 caras (el fig. 3.17). Hay formas positivas y negativas, se designan como {hkl} y {h-kl}, respectivamente. Esta forma se ha reportado en la tetraedrita, y raramente en la esfalerita. Tambin una posible forma de la solucin del diamante

DELTOIDE DODECAEDROste es una forma de 12 caras estn en las caras adelante a cada uno de la cara de un tetraedro (el fig. 3.18). La forma de las caras resultante es rmbica. Hay formas positivas y negativas, designadas como {hll} y {h-ll}, respectivamente. Esta forma a veces se ve como subordinada a la tetraedrita o esfalerita dnde aparecera como un conjunto de 3 caras rmbicas modificando las esquinas de la forma tetradrico dominante.

Ahora ahora se tienen slo 4 formas restantes para discutir, del sistema isomtrico. El primero a considerar es el giroide. GIROIDE (Pentagono-trioctaedro)Esta forma no tiene centro de simetra. La notacin de Hermann-Mauguin es 432. Hay dos formas basadas en simetra de mano izquierda-mano derecha (fig. 3.19) . Los viejos libros mencionan que esta es una forma rara a veces reportadas en la cuprita. Pero libros ms recientes indican que en un estudio cristalogrfico de la cuprita, esta se muestra como una posible forma

hexoctaedrica. Si esto es as, entonces no se tiene ningn mineral natural que cristalice en esta forma, aunque hay laboratorios en donde los cristales crecidos con esta forma han sido reconocidos.

Dos de las 3 formas restantes tienen ejes de rotacin 3 2, y tienen ejes de rotoinversin 4 3, y tres planos axiales de simetra. La notacin de HermannMauguin es de 2/m-3. Estas formas consisten en el piritoedro y el diploide. PIRITOEDRO (Pentagonal dodecaedro)-- Hay 12 caras pentagonales cada una de las cuales cortan en la unidad a un eje cristalogrfico y cortan un segundo eje en algn mltiple de unidad, y el otro paralelo al tercer eje. Hay formas positivas y negativas, que se le designan como {h0l} y {0kl}, respectivamente. Hay varias formas piritoedricas, debido al grado de inclinacin de las caras. La forma ms comn es el {102}, la forma positiva ( fig. 3.20) . La Pirita es el nico mineral comn que presenta esta forma. Es a menudo subordinada, combinada con el cubo, diploide (debajo), u octaedro.

exhibe

DIPLOIDE (Didodecaedro)-- Hay 24 caras (el fig. 3.21), cada cara que corresponde a la mitad de las caras de un hexoctaedro. sta es una forma rara. Se debe comparar las figuras 3.20 y 3.21. El diploide se parece un piritoedro dnde dos caras se forman de cada cara pentagonal del piritoedro. Las caras resultantes son los trapezoides. Hay formas positivas y negativas, designadas como {hkl} y {khl}, respectivamente. La pirita es el nico mineral comn que la forma del diploide

Se ha llegado a la ltima forma de los minerales isomtricos! Si todava se est a estas alturas (mentalmente y fsicamente), entonces se considera que 1) se tiene poco quehacer hoy para tener el tiempo suficiente y leer este artculo entero, 2) se est haciendo esto para evitar el comienzo de un proyecto mayor, 3) se tiene un problema de salud mental y necesita un consejero, 4) se tiene la seriedad para aprender ms acerca de la Cristalografa! As, se escogera esta ltima forma, el tetartoide y terminamos todo. TETARTOIDE (Pentagono-Tritetraedro)La notacin de Hermann-Mauguin 23. esto es, 3 ejes de rotacin binarios que coinciden con los ejes cristalogrficos y 4 ejes diagonales ternarios de simetra rotacional. Hay 4 formas separadas en esta clase: derecho positivo {hkl}, izquierdo negativo {khl}, derecho negativo{k-hl}, e izquierdo negativo {h-kl}. Ver figura 3.22 Para la forma positiva. Cobaltita, un mineral desconocido

que cristaliza en esta forma. El tetartoide puede presentarse en forma subordinada en combinacin con el cubo, dodecaedro, piritoedro, tetraedro, y dodecaedro y deltoide. Se recuerda el naturalista Steno del 16 siglo? Se mencion en el artculo introductorio. Bien, se tiene informacin que l es el cristalogrfo que ms ha aportado sobre los cristales isomtricos y los ngulos interfaciales de algunos de las diferentes formas. Esta informacin podra ayudar cuando se este considerando qu las formas comunes que se observan tienen presente complejos cristales isomtricos.

El ngulo entre dos caras contiguas del cubo es de 90 grados El ngulo entre dos caras contiguas del octaedro es de70 grados 32 minutos. El ngulo entre dos caras contiguas del dodecaedro es de 60 grados El ngulo entre la cara del cubo(100) y la de un octaedro (111) es 54 grados 44 minutos. El ngulo entre la cara del cubo(100) y la de un dodecaedro (110) es de 45 grados. El ngulo entre un octaedro (111) y la de dodecaedro (110) es de 35 grados16 minutos.

Sistema Tetragonal

Para comenzar el anlisis del sistema tetragonal se examinar primero la cruz axial comparndola con la cruz axial Isomtrica (artculo 3), recordando que en el sistema isomtrico, los tres ejes tienen la misma longitud y son perpendiculares entre s. En el sistema tetragonal, se conserva la misma relacin angular, pero vara la longitud del eje vertical, pudiendo ser ms largo o ms corto que los otros dos. Se puede ver que el eje c es vertical, conservando la misma orientacin positiva o negativa de este eje (ver fig 4.1 a y 4.1 b). Como la notacin de Hermann-Mauguin para el sistema tetragonal, la primera parte de la notacin (4 4) se refiere al eje c y la segunda o la tercera se refieren a el eje 1 y 2 y son elementos de simetra diagonales en ese orden. El prisma tetragonal y las formas piramidales tienen una notacin simtrica 4/m2/m2/m. Primero se considerarn os prismas tetragonales. Hay tres formas abiertas que consisten de 1er orden, 2do orden y prismas ditetragonales. De aqu surge la

pregunta, por qu no hay formas cerradas?, y la respuesta es simple: porque no hay formas cerradas, en la figuras a manejar, no se aade una terminacin pinacoidal simple denominada c. la forma pinacoidal intersecta slo al eje c, y segn los ndices de Miller, se denomina {001}. Esta es una forma abierta simple.

El prisma de primer orden es una forma que tiene 4 caras, que son paralelas al eje c e intersectan a los ejes al y a2 a la misma distancia (unidad).Estas caras son designadas por la letra m ( con ndices Miller en la fig. 4.2a y por m en fig. 4.2c) y el smbolo de la forma es {110}. El prisma de segundo orden es esencialmente idntico al prisma de primer orden, pero rotado con respecto al eje c donde las caras son paralelas a los ejes a (fig. 4.2b), siendo as, perpendicular al otro eje. Las caras del prisma de segundo orden se denominan como a y el smbolo de su forma es{100}. Es claro que las caras de ambos prismas son idnticas, y su designacin de la letra slo depende de cmo ellos se orientan a los dos ejes a. Cuando esas formas estn combinadas (fig. 4.2c), entonces se pueden observar rpidamente sus relaciones una a una. Si cada forma est igualmente desarrollada el resultado es un prisma de ocho lados. En esta instancia se debe recordar que la forma aparente de prisma de ocho lados es la combinacin de dos formas distintas. La tercera forma del prisma es el prisma ditetragonal (fig. 4.3, la forma comn es {210}). Esta puede ser fcilmente confundible con la forma combinada del prisma de primer y segundo orden, sobre todo si estn igualmente desarrollada. Pero vale la pena hacer una comparacin de la orientacin del prisma ditetragonal en los ejes a en relacin a las formas combinadas. Se debe mirar hacia abajo al eje de c del prisma ditetragonal y los combinamos con los prismas tetragonal de ler y 2do orden, entonces se observar la similitud. El prisma ditetragonal {210} podra aproximarse a una forma prismtica cerrada, y con las malformaciones naturales podran ser indistinguible uno del otro. Cuando se examina la superficie natural cristalina, formas ntercrecidas y as como las orientaciones de sus estras, podran ser diferentes en los dos prismas de las formas combinadas, sin embargo con el prisma ditetragonal todas estas formas tienen la misma orientacin. El prisma ditetragonal tiene el smbolo el (hkO).

Las lneas azules que indican el eje y se proyecta adicionalmente en la cima y base de este dibujo sombreado, para que se pueda entender la perspectiva de esta forma de ocho lados " deteniendo la seal " .Otra forma es el sistema tetragonal dipirmide y, hay tres tipos de pirmides. Ellas corresponden a los tres tipos de prismas que se acaban de describir. El nombre dipirmide esta dado por una forma cerrada cuyos planos interceptan a los tres ejes (esto es verdadero en todos los cristales pero sobre todo en el isomtrico). Se puede observar en esta forma, que el eje de c corta a una longitud diferente a los ejes a, debido a que ya definimos esa forma como un octaedro en el sistema isomtrico. Es as que puede cortar a una distancia ms larga o ms corta a lo largo del eje c que la longitud de los ejes a. Note la orientacin a la cruz axial (la fig. 4.4, la forma ms comn {111}). Se designan las caras de la dipirmide de primer orden como en la p. La dipirmide de segundo orden tiene la forma bsica como la forma de la dipirmide de primer orden, difiriendo solamente en su orientacin en la cruz axial ( el fig. 4.5, la forma mas comn{011}) .Las segundas caras de dipirmide de orden se designan por la letra e. El circn es un mineral maravilloso para observar las caras de la dipirmide tetragonal y del prisma tetragonal. De hecho, causa gran admiracin la variacin de la longitud del eje de c en cristales del circn de las diferentes localidades. El circn puede variar desde una forma corta y gruesa, cristales equidimensionales a casi aciculares y puede tener las mismas formas bsicas. Antes de que se discuta la 3ra forma dipiramidal, es necesario observar los distintos dibujos en la Figura 4.6 para comprender la variedad de formas que pueden producirse con tetragonales simples. En figura 4.6c, las caras designadas como u representan otra dipirmide de primer orden con un ngulo diferente de interseccin con el eje vertical.

Ahora la forma de tercer orden dipiramidal, la dipiramidal ditetragonal. Esta es una forma con terminacin cerrada que tiene 16 caras (fig. 4.7) .Esta forma tiene una doble pirmide de 8 lados por lado de donde las 16 caras similares cortan a los tres ejes a distancias desiguales. El smbolo general es {hkl}. Esta forma es raramente dominante, pero en ocasiones es comn como forma subordinada en el circn a la que se le nombra zirconoide. La Anatasa podra tener tambin la forma expresada. El prisma ditetragonal esta combinada con el prisma de primer orden. En la figura 4.7, a veces el prisma no se presenta, por consiguiente simplemente est la unin de las dos caras, para facilitar el trabajo se ha marcado su posicin, expresndola por una flecha y la letra m.

Las siguientes formas en el sistema a considerar tienen la notacin de Hermann- Mauguin -42m. Esas formas cerradas incluyen al escalenoedro tetragonal (escalenoedro rmbico) y el disfenoide ( tetraedro tetragonal). Es importante recordar que en ambas formas existe un eje de rotoinversin cuaternario. El diesfenoide tetragonal existe como una forma positiva y una forma negativa. Tiene slo 4 caras ( fig. 4.8a). Pueden expresarse ambas formas en un solo cristal ( fig. 4.8b) .Las caras se designan por la letra p para la forma positiva y p1 para la forma negativa. Esta forma difiere del tetraedro del sistema isomtrico en el que el eje vertical no es de la misma longitud como los otros dos ejes. El nico mineral comn en esta clase es la calcopirita. Cualquier mineral de esta clase debe tener el ngulo interfacial muy exacto, las medidas efectuadas permiten demostrar que es el tetragonal y no el isomtrico.

El Escalenoedro tetragonal (fig. 4.9) es raro en si mismo, pero se expresa a menudo con otras formas en la calcopirita y estanita. Se puede derivar la forma del disfenoide del sistema, dibujando una lnea desde una esquina de cada cara del diesfenoide, al centro de la lnea que une las dos esquinas opuestas, formndose dos caras de la divisin resultante. As, una forma disfenoidal de cuatro caras una forma de 8 caras.

Una forma abierta en este sistema es la pirmide ditetragonal cuya anotacin general es {hkl} (fig. 4.10). Esta forma no tiene ningn plano de simetra respecto a los 2 dos ejes horizontales. La notacin de simetra es 4mm. Existen dos orientaciones de esta forma respecto al eje a existen, uno nombrado como {hhl} y el otro como {h01}. A lo largo la pirmide ditetragonal puede ser una forma abierta terminada en forma de pedin, teniendo los ndices del Miller {

001 }. El pedin ser una sola cara perpendicular al eje c que" corta " la terminacin de la pirmide ditetragonal. Hay formas superiores e inferiores para la pirmide y el pedin, el superior se considera positivo y el inferior negativo ( considerando la orientacin del eje c). La pirmide ditetragonal se parece a la mitad de la dipirmide ditetragonal, pero un ejemplo bien formado est presente en un extremo del eje c!. Esta forma es raramente dominante y normalmente es subordinada a otro prisma comn as como a formas de la dipirmide. La diaboleta es el nico mineral conocido que representa a esta clase cristalina. Es interesante hacer notar que aunque el mineral diaboleta se describi primero en 1923, y no fue sino hasta en 1941 que los cristalgrafos comprendieron sus formas, permitiendo el reconocimiento de dicha forma. En la literatura anterior a 1941, ningn mineral se conoca de esta clase cristalina. El trapezoedro tetragonal es la prxima forma a considerar. Es una forma cerrada que consiste en 8 caras trapezoedrales las cuales corresponden a la mitad de las caras de la dipirmide ditetragonal. Su notacin de simetra es 422, mientras que un eje cuaternario de rotacin es paralelo al eje c y los ejes 22 forman ngulos rectos al eje Tetragonal c. No presenta centro de simetra y ningn plano de simetra. All existen formas de mano derechamano izquierda( fig. 4.11) .Slo la fosgenita representa esta clase cristalina.

En un dibujo de la forma simple ( designadas como e en las figs.. 4.12a y 4.12b), la dipirmide tetragonal parece tener una simetra ms alta que 4/m, la verdadera simetra se revela cuando se observa en un cristal real de scheelita (las caras azules en la fig. 4.12b ). Los minerales que expresan esta simetra lo hacen como formas cerradas cristalinas, aparte de la scheelita, se incluyen la powellita, fergusonita y miembros del grupo de la escapolita.

La siguiente forma es interesante pues slo tiene un eje -4 de roto-inversin que coincide con el eje c. Su notacin de simetra es -4. La forma cerrada de este disfenoide tetragonal ( el tetraedro tetragonal) posee slo 4 caras que son tringulos issceles ( fig. 4.13).

Sin otras formas modificando, como los pinacoides y prismas tetragonales, la forma parecer tener dos planos de simetra verticales, es decir una simetra de 42m ( como el disfenoide que se discuti anteriormente ). Slo se conoce el mineral cahnita como representante de esta clase.

Finalmente se ha llegado a la ltima forma del sistema tetragonal. Aunque parece simple, por ser la ltima forma, tiene la simetra ms baja. La pirmide tetragonal ( hemimrfica hemiedral) es una forma abierta con slo un eje de simetra cuaternario que coincide con el eje c (fig. 4.14) .EI trmino hemimrfico suena a imaginacin, pero simplemente es una manera corta de decir que aparece slo la mitad de la forma que se observa! Ningn centro o plano de simetra existen en esta clase. Tiene formas superiores {hkl} e inferiores {hk-I}, en una relacin de mano izquierda- mano derecha. Otras dos pirmides tetragonales tienen la notacin de la forma general de {hhl} y {0kl}, dependiendo su orientacin en la cruz axial. La wulfenita es la nica especie mineral que representa a esta forma, aunque sus cristales no siempre muestran la diferencia entre las caras piramidales inferiores y superiores, para caracterizar las formas complementarias distintas. Se espera ahora, que quede entendido que simplemente estirando o acortando el eje vertical de la cruz axial del sistema isomtrico, definimos el sistema tetragonal. Entonces, examinando la presencia o ausencia de varios elementos de simetra (los planos, ejes de rotacin, y centro de simetra), se pueden describir todas las formas cristalinas posibles del sistema tetragonal. Muchos cristalogrfos, prefieren considerar el sistema hexagonal como el prximo a tratar porque tiene sus corolarios en el sistema tetragonal, pero se discutira alrededor de eso y variara la longitud de otro eje de la cruz axial y se vera que pasa con l, en el artculo 5 el sistema ortorrmbico.

Sistema Ortorrmbico Se inicia esta vez examinando la cruz axial para el sistema ortorrmbico, el Sistema Tetragonal tiene la a y b de la misma longitud (a1 y a2) pero varia la longitud del eje de c. En el Sistema Ortorrmbico, las relaciones angulares son de 90 grados entre los 3 ejes, pero vara la longitud de cada eje individual. Los 3 EJES DEBEN SER DESIGUALES EN LONGITUD. Si dos son iguales, entonces, por la convencin, se habla del sistema tetragonal.

En el cuadro 5,1, por conveniencia se orienta cualquier cristal de este sistema de tal modo que la longitud de c sea mayor que la longitud de a, que, por otra parte, es mayor que la longitud del eje b. Se encontrar Al examinar un cristal Ortorrmbico, se encuentra que la simetra obtenible ms alta es 2-(eje binario). En una forma simple, como es la combinacin de los 3 pinacoides (forma abierta), el cristal adquiere un aspecto alargado, y a menudo tabular. stas son formas tpicas en la baritina y la celestina. Los 3 pinacoides son perpendiculares el uno al otro y la orientacin de los ejes de un cristal dado es lograda generalmente por un examen del hbito y de cualquier corte evidente. En el topacio, el corte pinacoide al prominente est en el plano de los 2 ejes ms cortos perpendiculares al eje ms largo, as que por convencin, es considerado perpendicular al eje de c. Sin embargo, se encuentra la situacin donde un cristal dado exhibe un pinacoide muy prominente y el cristal es tabular en forma. En tal caso, se considera el eje de c al ngulo recto del pinacoide prominente y el cristal se orienta como en el cuadro 5,2. Esto es un aspecto muy diverso que el ejemplo del topacio, conocido en el prrafo superior. El sistema Ortorrmbico tiene 3 clases generales de la simetra, cada uno expresada por su propia notacin de Hermann-Mauguin. Observese las formas sealadas por la simetra 2/m2/m2/m. Hay 3 de stas: el pinacoide (tambin llamado el paraleloedron); el Prisma rombico; y la dipiramide rmbica.

El pinacoide consiste en 2 caras paralelas, y pueden ocurrir en las 3 diversas orientaciones cristalogrficas. stos son el par que interceptan el eje de c y son paralelos a las ejes de a y de b { 001 }; el par que intercepta el eje de b y es paralelo a las ejes de a y de c { 010 }; y el par que intercepta al eje a y es paralelo a los ejes de b y de c { 100 }. Se llaman el pinacoide de c, el pinacoide de b, y un pinacoide de a, respectivamente (fig. 5,3). El Prisma rmbico, es una forma abierta, que consiste en 4 caras que sean paralelas a un eje e intercepten a los otros dos. Hay 3 de estos Prismas rmbicos y son dadas por las formas generales: { hk0 }, que es paralelo al eje c; { h0l }, que es paralelo al eje de b; y { 0kl }, que es paralelo al eje a. Cuadro 5,4 a, b, presenta los 3 Prismas rombales, cada uno conjuntamente con una forma pinacoide al correspondiente. Solamente la cara positiva del Prisma rmbico se denomina en stos

5.4c Prisma Rombico 5.4a Prisma {110} y Pinacoide {001} 5.4b Prisma {101} Pinacoide {010} y {011} y Pinacoide {100}

Aqu es donde viene lo prctico de la notacin general de la smbologia, estas formas fueron sealadas como macroprismas o braquiprismas, dependiendo de si h > k o macroprisma de k > h. Tiene el smbolo general { h0l } y un braquiprisma tiene el smbolo general de { hk0 }.

5.5a MacroBraqui-y 5.5b Prisma Pinacoides Basales Pinacoides Basales

5.5c

Con el cuadro 5,5, se tienen 3 sistemas de prismas expresadas por las designaciones de la letra m, l y n, y de una cara del pinacoide sealada con a. La dipirmide rmbica es la forma tipica de esta clase de la simetra. Se simboliza por la forma general { hkl } y consiste en 8 caras triangulares, cada uno de las cuales intersecta los 3 ejes cristalogrficos. Esta pirmide puede tener varios aspectos debido a la variabilidad de las longitudes axiales (figs. 5,6 a, b, c).

5.6a DipiramideRombico

5.6b

5.6c Cristal de azufre

Un nmero relativamente grande de minerales ortorrmbicos se encuentra con combinaciones de distintas formas. stos incluyen la andalucita, los miembros del grupo de la aragonita y de la baritina, la brookita, el crisoberilo, los ortopiroxenos, la goethita, la marcasita, el olivino, la sillimanita, la estibnita, el azufre, y el topacio. Se considera que son pocas las formas que tienen la simetra mm2 (llamada pirmide rmbica). El eje de rotacin binario corresponde al eje cristalogrfico c y los 2 planos (perpendiculares uno al otro) intersectan este eje. debido al hecho de que no existe ningn plano horizontal, las formas en la parte superior y el fondo del cristal son diferentes

(fig. 5.7a). Tambin, debido a la carencia del plano horizontal del espejo, no existe ningn prisma, sino que por el contrario tenemos 2 domos en lugar de cada uno de los prismas (un domo que consiste en 2 caras que se intersectan, pero no tienen ninguna cara paralela correspondiente en el otro extremo del cristal). Hemimorfita (fig. 5.7b), el struvita (fig. 5.7c) o la bertrandita son ejemplos para esta clase de simetra.

5.7a Piramide Rombica

5.7b Hemimorfita

5.7c Struvita

Y ahora a la clase (y el ms bajo) de la simetra del sistema ortorrmbico, el diesfenoide rmbico. La forma tambin se ha llamado el tetraedro rombico. Tiene la notacin de 222, cuya simetra es de 3 ejes de rotacin (binario) que corresponden a los 3 ejes cristalogrficos. Las formas son, sin embargo, enantiomorfico, es decir presente tanto a la derecha como a la izquierda (fig. 5,8). Estas formas cerradas consisten en 2 caras triangulares superiores que se alternen con 2 caras triangulares inferiores, el par de caras superiores son compensadas 90 grados con relacin al par de caras inferiores.

Figura 5.9 Los pinacoides y los prismas pueden tambin existir en esta clase. El mineral ms comn de esta clase cristalina es la epsomita (fig. 5,9). Observe que en el cuadro 5,9 el diesfenoide rmbico es sealado por la letra z y el prisma de la unidad por m.

Sistema Monoclnico Considrese la cruz axial, (ejes a, b, y c), cada uno de longitud desigual, del sistema monoclnico (fig. 7.1), en el sistema monoclnico, se observa lo que pasa cuando se tiene 3 ejes de longitud desiguales y se cambia el ngulo de 90de dos de sus ejes. Los ejes se designan como sigue: el eje inclinado es a y se dirige al espectador, el eje vertical es c, y el eje restante que es perpendicular al plano que contiene al eje a y c es b. Cuando se orienta, el eje inclinado hacia el observador, b est horizontal y c es vertical. los ejes b y c estn en un mismo plano. En la Figura 7.1, el ngulo entre c y b sigue siendo de 90 y el ngulo (^) entre c y a es el que se cambiar. Se le Llamar y se representa por la letra griega en la figura axial. Para la mayora de los cristales del sistema monoclnico, el (^) de beta es mayor, pero en algunos casos raros, el ngulo puede ser de 90. Cuando esto ocurre, la simetra del monoclnico no visualiza claramente la morfologa. Los ejes de rotacin binarios (en direccin perpendicular al plano de simetra) normalmente se toman como el eje b. Un eje est inclinado hacia el frente en la mencionada figura. Los clculos de parmetros axiales en los sistemas cristalinos ortogonales (donde todos los ejes son perpendiculares al observador) es relativamente fcil, pero es bastante tedioso en los sistemas con uno o ms ejes inclinados. Se sugiere un texto de mineraloga avanzado, Hay solo 3 clases de simetra a considerar en el Sistema Monoclnico: 2/m, m, y 2. En la clase de simetra 2/m, sin embargo, hay 2 tipos de formas, pinacoides y prismas. Recurdese que una forma del pinacoide consiste en 2 caras paralelas (la forma abierta). El pinacoide a tambin se llama frontal (se llamaba el ortopinacoide), el b se llama el pinacoide lateral (se llamaba el clinopinacoide), y el c es el denominado pinacoide basal. Hay 2 pinacoides adicionales con las anotaciones de la forma generales de {h0l} y {h0l}. La presencia de uno de estas formas no hace necesario la presencia del otro.

Estos 3 pinacoides juntos forman el prisma diametral (fig. 7.2) que es el anlogo del cubo en el sistema isomtrico, Primero obsrvese un dibujo para mostrarlo donde se ubica el plano de simetra y la orientacin de los ejes binarios (2) (fig. 7.3). Como se describi anteriormente, el eje de b es uno los 3 ejes de rotacin.

Los prismas con 4 cuatro caras tienen la forma general {hkl). Un prisma monoclnico se muestra en la Figura 7.4. La forma general puede ocurrir como dos prismas independientes {hkl} y {-hkl}. Hay tambin {0kl} y {hk0} los prismas. El {0kl} el prisma corta el b y c el es paralelo al eje a.

En las figuras 7.5a, b, y c son las formas comunes para la ortoclasa y 7.5d son una forma comn para selenita (el yeso). Muchos minerales comunes cristalizan en esta clase de simetra, incluso la azurita, clinopiroxenos y grupos de los clinoanfiboles, datolita, epidota, yeso, malaquita, ortoclasa, rejalgar, titanita, espodumeno, y talco.

La segunda clase de simetra del sistema monoclnico es m y representa un solo del plano vertical (010) eso incluye los c y un eje cristalogrfico. Un domo es la forma general {hkl} en esta clase (fig. 7.6) y es una figura de 2 caras que es simtrico por un plano de simetra. Hay 2 posibles orientaciones del domo, {hkl} y {- hkl). La forma {010} es un pinacoide, pero todas las caras en el otro lado del plano son pediones. stos incluyen {100}, {- 100}, {00-1), y { h0l}. Slo 2 minerales raros, la hilgardita y clinohedrita, cristalizan en esta clase.

La tercera clase de simetra del sistema monoclnico es 2 y representa un eje binario(2) de rotacin que coincide con el eje cristalogrfico b. La figura 7.7 representa a la forma general {hkl} es un esfenoide o diedro. Puesto que no se tiene ningn plano de simetra que coincida con los ejes a-c y con el eje b que es polar, en la clase de simetra binaria, se tienen diferentes formas presentes en las partes opuestas de b. El pinacoide {010} de 2/m se vuelven 2 pediones, {0l0} y {0-10}. Igualmente, el esfenoide {0kl}, {hk0} y {hkl} los prismas de 2/m cambian en pares de mano derecha e izquierda (enantiomrfico).

Sistema Triclnico En esta figura, se observa que los 3 ejes (a, b, y c) todos son desiguales en longitud y que no hay ngulos axiales de 90. En el sistema monoclnico, por lo menos se tenan a y b perpendicularmente, pero aqu se ha perdido incluso eso! Obsrvese que el ngulo todava est entre los ejes a y c, pero ahora se tienen los 2 ngulos adicionales a definir, ni uno ni otro son iguales a 90 grados. Un ngulo se llama y se define como el ngulo entre los ejes c y b y el segundo es que ahora se define como el ngulo entre a y b, existen algunas convenciones o reglas validadas a seguir para orientar un cristal triclnico. Recurdese, en la orientacin de cualquier cristal, se est determinando la posicin de los 3 cristalogrficos. As pues, las reglas son: 1) la zona ms pronunciada debe ser vertical y por lo tanto el eje en esta zona se convierte en c; 2) { los 001}forma (pinacoide bsico) deben inclinarse adelante y a la derecha; y 3) las dos formas selectas en la zona vertical, una ser {100 } y la otra ser { 010 }. Ahora, la direccin de un eje es determinada por la interseccin de { 101 } y { 001 } y la direccin del eje de b es determinada por la

interseccin de { 100 } y { 001 }. Una vez que se haga esto, un eje debe ser ms corto que el eje b de modo que se cumpla la convencin c < a < b. las distancias axiales y los 3 ngulos, alfa, beta, y gama, se puede calcular solamente con dificultad considerable. Como en el sistema monoclnico, la longitud del eje b se define como unidad (1). En el sistema triclnico, se tienen dos clases de la simetra. El primer a considerar es el -1 (notacin de Hermann-Mauguin). En esta clase, hay un eje -1 de la simetra, el equivalente de un centro de la simetra o de inversin. El cuadro 8,2 muestra un pinacoide triclnico (o el paraleloedro). Esta clase se llama la clase pinacoidal despus de que su forma general { hkl }.Todas las formas pinacoides presentes y por lo tanto consiste en caras paralelas e idnticas.

Cuando se orienta un cristal triclnico, los ndices de Miller del pinacoide determinan su posicin. Hay 3 pinacoides. Recurdese que los pinacoides para intersecar un eje y ser paralelos a los otros 2 (en sistemas de 3 ejes). Se comienza a mirando la simetra -1. ste es el eje de la rotoinversin, que se puede ver igual que un centro de simetra. El cuadro 8,3 muestra un pinacoide triclnico, tambin llamado un paraleloedro. Esta clase se le denomina clase pinacoidal, debido a su forma {hkl }. Con la simetra -1, todas las formas son pinacoides as que consisten en 2 caras paralelas idnticas. Una vez que se orienta un cristal triclnico, los ndices de Miller del pinacoide establecen su posicin. Figure 8.3 pinacoides triclnicos, o paraleloedro

Hay 3 tipos generales de pinacoides: los que intersecan solamente un eje cristalogrfico, los que intersecan 2 ejes, y los que intersecan a los 3 ejes. El primer tipo de pinacoides { 100 }, { 010 }, y { 001 }. { 100 } es el pinacoide delantero e intersecta al eje a, { 010 } es el pinacoide de la cara b e intersecta al eje b, y { 001 } es la cara c o el pinacoide bsico que intersecta al eje c. Todas estas formas estn determinados por la convencin basada en la parte positiva del eje. El segundo tipo de pinacoide se llama { 0kl }, { h0l }, y los pinacoides { hk0 }, respectivamente. El pinacoide { 0kl } es paralelo a un eje y por lo tanto interseca los ejes b y c. Puede ser positivo { 0kl } o el negativo { 0-kl }. El pinacoide { h0l } es paralelo al eje b e intersecta los ejes a y c. Puede ser positivo { h0l } o negativo { - h0l }. Finalmente, pinacoide{ hk0 } es paralelo al eje c e intersecta los ejes a y b. Puede ser positivo { hk0 } o negativo { h-k0 }. El tercer tipo de pinacoide es { hkl }. Existen el derecho positivo { hkl }, izquierdo positivo { hkl }, el derecho negativo { - hkl }, y la izquierdo negativo { h-kl }. cada uno de estas formas de 2 caras y puede existir independientemente de las otras. El cuadro 8,3 muestra algunas de las formas pinacoidales en esta clase. Un buen nmero de minerales cristalizan en la clase -1 incluyendo pectolita, microclina, y wollastonita y las plagioclasas. La segunda clase de simetra del sistema triclnico es el 1, que es equivalente a ninguna simetra! Es una sola cara llamada un pedin y la clase se llama clase pedial { hkl }. Porque la forma consiste en una sola cara, cada pedin o monoedro hace una reflejo de s mismo. Es raro el mineral que cristaliza en esta clase, la axinita es un ejemplo. Ahora que se ha terminado la discusin de los sistemas cristalinos y de sus lazos geomtricos y de la simetra.

Sistema Hexagonal Es el nico sistema cristalino que posee 4 ejes cristalogrficos. Encontramos que los ndices de Miller realmente deben ser los ndices de Bravais, pero comnmente quiz por falta de costumbre, todava se les llama ndices de Miller. Como hay 4 ejes, hay 4 letras o nmeros en la notacin.

Las formas del Sistema Hexagonal estn definidas por las relaciones de la cruz axial. Los ejes hexagonales (fig. 6.1) consisten en 4 ejes, 3 de la misma longitud y en el mismo plano, los cuales fueron propuestos por Bravais. Estos 3 ejes, denominados a1 , a2, y a3 tienen una relacin angular de 120 grados (entre los extremos positivos). En ngulo recto (ngulo normal segn las matemticas) se encuentra el eje c cuya longitud puede variar.

Es importante a su vez, notar la orientacin de los 4 ejes y sus extremos positivo y negativo. Si se observa verticalmente (desde la parte superior del eje c), los ejes dividen un crculo en 6 partes del igual y la notacin axial se lee (iniciando con un +) como +,-,+,-,+, -. Los extremos se alternan positivo y negativo. Nombrando los ndices de cualquier cara, con cuatro nmeros debe darse. En la notacin de simetra de Hermann - Mauguin, el primer nmero se refiere al eje principal de simetra que es coincidente con c en este caso. El segundo y tercero smbolo, si se presentan, se refieren a los elementos de simetra paralelos y normal a los ejes cristalogrficos a1, a2 y a3, respectivamente.

Basado en cuanto a su simetra, se dice que el Sistema Hexagonal presenta dos divisiones fundamentales. Existen siete posibles clases, todos los que contienen ejes de simetra senaria, en la divisin Hexagonal y cinco posibles clases, todos los que contienen ejes ternarios, en la divisin Trigonal. El smbolo general usado para cualquier forma en el Sistema Hexagonal es {hk -il}. La relacin angular de las tres ejes horizontales (a1, el a2, y a3) muestran que la suma algebraica de los ndices h, k, i, es igual a 0.

Divisin Hexagonal La Normal o la clase Dipiramidal dihexagonal tiene un eje de simetra senario que coincide con el eje cristalogrfico c o eje vertical. Tambin tiene 6 ejes binarios horizontales, 3 que corresponden a los 3 tres ejes cristalogrficos horizontales y 3 que bisectan a los ngulos entre los ejes. La notacin de Hermann - Mauguin es 6/m2/m2/m. Para comprobar lo anterior, es necesario el uso de la figura 6.2a y 6.2b qu muestra los elementos de simetra de esta clase, asociado con los ejes y planos de simetra.

Elementos de simetra rotacionales

Planos de Simetra

Hay 7 formas posibles que pueden presentarse en la clase Dipiramidal Dihexagonal: Forma 1. Base o pinacoide basal 2. Prisma de primer orden 3. Prisma de segundo orden 4. Prisma dihexagonal 5.Pirmide de primer orden 6. Pirmide de segundo orden 7. Dipiramidal dihexagonal Numero de caras 2 6 6 12 12 12 24 ndices de Miller (0001) (10-10) (11-20) (hk-i0) ejemplo: (21-30) (h0-hl) ejemplo: (10-11), (20-21) (hh2hl) ejemplo: (11-22) (hk-il) ejemplo: (21-31) Forma abierta abierta abierta abierta cerrada cerrada cerrada

Ver las figuras 6.3 hasta 6.8 (abajo) para las formas referidas.

Prisma hexagonal de primer orden y Pinacoide c

Prisma hexagonal de segundo orden y Pinacoide c

Prisma Dihexagonal y Pinacoide c

Dipirmide hexagonal de primer orden

Dipirmide hexagonal de segundo orden

Dipirmide dihexagonal

Las dos caras de la base, o el pinacoide basal, es normal al eje c y al observador, y generalmente se denota por la letra cursiva c. Sus ndices del Miller son (0001) y (000-1). Los primeros y segundos prismas del orden no pueden distinguirse entre si, cuando cada uno aparece como un prisma hexagonal regular con un ngulo interfacial de 60 grados, pero cuando se observa hacia abajo el eje c, como en la figura 6.9, las relaciones de las dos formas y los ejes a son rpidamente visualizadas. Correspondiendo a los 3 tipos de prismas son 3 tipos de pirmides. Se puede notar que en las figuras 6.6 y 6.7 de la pgina anterior la forma similar, pero se diferencia en la relacin angular en los ejes horizontales. La dipirmide dihexagonal es una doble pirmide de 12 lados (figura 6.8). La primera pirmide del orden se etiqueta la p. La segunda pirmide del orden se etiqueta s. La dipirmide del dihexagonal se etiqueta v.

Estas formas aunque parezcan relativamente simples algunos de ellas se combina en un solo cristal, en este punto, se debe de tener especial atencin. Se pueden tener algunas de las mismas formas, incluso a ngulos diferentes, as las dos pirmides de primer orden pueden denominarse las pirmides del orden p y u, respectivamente. Vea figura 6.10 de un cristal del berilo que tiene todas estas formas desplegadas. La molibdenita y la pirrotita tambin cristalizan en esta clase. El dipiramidal ditrigonal {hk - il} tiene un eje senario de rotoinversin que es escogido como c. Se debe notar que los ejes -6 son equivalentes a un eje -3 de rotacin normal a un plano de simetra. Tres ejes de simetra, cortan al eje vertical y son perpendiculares a las 3 ejes cristalogrficos horizontales. Existen tambin 3 ejes binarios horizontales en los planos de simetra verticales, Herman - Mauguin es -6m2. Esta clase es una forma de doce, seis en la cara superior y seis caras en la parte inferior del plano de simetra que queda en el a1-a2-a3 plano axial. La figura 6.11a es la dipirmide ditrigonal que se forma y la figura 6.11b representa un dibujo de benitoita, el nico mineral que se ha descrito en esta clase. La clase Hemimrfica (Piramide dihexagonal). Esta clase difiere de las clases discutidas anteriormente en que no tiene ningn plano horizontal de simetra y ningn eje horizontal de simetra. No presenta centro de simetra. Por consiguiente, la notacin de Hermann Mauguin es 6mm. La geometra de los prismas presenta el mismo comportamiento. El plano basal es un pedin (recuerde que un pedin difiere de un pinacoide en que es una sola cara) y las pirmides positivas y negativas de los 3 tipos. La diferencia puede notarse rpidamente en un dibujo de la forma de esta clase ( fig. 6.12) cuando se compar con la figura 6.8 (dos pginas atrs).

Algunos minerales como zincita, wurtzita, y greenockita que son de esta clase (figs. 6.13a, b, & c).

En la clase Trapezoedral Hexagonal, los ejes de simetra estn igual que la clase normal (la clase dipirmidal dihexagonal que se discute inicialmente en esta seccin), pero los planos de simetra y el centro de simetra no estn presentes. La notacin de Hermann - Mauguin es 622. Dos formas enantiomrficas (la imagen espejo) estn presentes, cada uno presenta 12 caras trapezoidales (figura 6.14). Otras formas, incluso los pinacoides, prismas hexagonales, dipiramides, y prismas dihexagonales, pueden estar presentes. Se conocen slo 2 minerales que representan a esta clase cristalina: cuarzo beta y kalsilita. La clase Dipiramidal Hexagonal (figura 6.15) tienen slo un eje vertical senario de rotacin y un plano de simetra perpendicular a el. La notacin de Hermann - Mauguin es 6/m. Cuando esta forma se presenta sola, parece poseer la simetra ms alta. Sin embargo, en la combinacin con otras formas revela su baja simetra. Las formas generales de esta clase son los dipirmides hexagonales positivas y negativas. Estas formas poseen 12 caras, 6 superiores y 6 inferiores, y corresponden en posicin a la mitad de las caras de una dipirmide dihexagonal. Otras formas presentes puede incluir pinacoides y prismas. Los minerales principales que tienden a cristalizar en esta clase son los del grupo del apatito.

La Dipirmide trigonal posee un eje senario de rotoinversin , la notacin de Hermann - Mauguin de -6. Esto es equivalente de tener un eje 3 y un plano de simetra normal a l (3/m). Ver figura 6.16. Matemticamente, esta clase puede existir, pero hasta la fecha no, se conoce ningn mineral que cristalice en esta clase.

En la clase de la Pirmide hexagonal, el eje vertical es un eje 6. Ninguna otra simetra est presente en este sistema. La figura 6.17 es la pirmide hexagonal. Las formas de esta clase son similares a aqullas de la Dipirmide Hexagonal (anteriormente discutidas), pero porque no se presenta ningn plano de simetra horizontal? a diferencia de esto, estn presentes en la parte superior e inferior del cristal. La pirmide hexagonal tiene cuatro ejes senarios presentes y sus formas son :superior positivo, superior negativo, inferior positivo, inferior negativo. Pediones, pirmides hexagonales y prismas pueden estar presentes. Slo raramente se presentan plenamente desarrolladas. La nefelina es la representante ms comn de esta clase. Divisin Trigonal Hasta ahora se ha trabajado a travs de las primeras 7 clases en el Sistema Hexagonal, todos que tienen algn grado de simetra senaria (6). Ahora, toca mirar la Divisin Trigonal del Sistema Hexagonal. Aqu, se observa que la simetra ternara (3) gobierna en esta divisin. Hay que recordar que los prismas son formas abiertas. En la divisin trigonal hay dos juegos distintos de prismas que estn involucrados. El primero se llama el prisma trigonal y consiste en caras de igual tamao, las cuales son paralelas al eje cristalogrfico c y forma un prisma de 3 lados iguales. Se puede pensar en la Divisin Trigonal como la mitad de las caras del el prisma hexagonal de primer orden. De hecho, la luz normal refractada 60 grados en un prisma de vidrio, se ha usado en muchos talleres de laboratorio de fsica, de esta manera est limitada en el extremo por el pinacoide c. All existe un prisma de segundo orden y que da la apariencia general del de primer orden, pero cuando otras formas trigonales estn presentes en la terminacin de otra manera que el pinacoide c, los dos prismas pueden distinguirse rpidamente, uno del otro. El prisma de segundo orden se gira 60 grados sobre el eje de c cuando se compara con el prisma de primer orden.

El segundo prisma es el ditrigonal, y es una forma abierta. Esta forma consiste en 6 caras verticales arregladas en conjuntos de 2 caras.

Por consiguiente los bordes alternos son de diferente carcter; sobre todo es notable cuando se observa hacia abajo el eje c. Los diferentes ngulos entre los 3 conjuntos de caras, distinguen esta cara del prisma hexagonal de primer orden. Las estriaciones en la parte izquierda de la figura son tpicos para los cristales trigonales naturales, como la turmalina. En el dibujo, en el eje c estn los pinacoides y en m las caras del prisma. Se cree que estas formas son bastantes simples y no es necesario algn dibujo para explicarlos, pero si se busca en la figura 6.23 (abajo) las formas de la turmalina. Ellos se dan la anotacin del prisma normal de m y a.

La clase escalenoedrica hexagonal. Lo primero en considerar en esas formas es la simetra - 3 2/m en la notacin de Hermann - Mauguin. Hay dos formas principales en esta clase: el romboedro y el escalenoedro hexagonal. En esta clase, los ejes de rotoinversin 3 son coincidentes con el eje vertical (c) y los tres ejes binarios 2 corresponden a las tres ejes horizontales ( a1, a2,y a3). La forma general {hk- il} del escalenoedro hexagonal (figura 6.19), la diferencia primaria en el romboedro es una forma romboedral , es decir, hay 3 caras romboedrales anteriores y 3 caras debajo del centro del cristal.

En un escalenoedro, cada una de las caras del romboedro se convierten en 2 tringulos escalenos dividiendo el romboedro de las esquinas por una lnea. Sin embargo, se encuentran 6 caras en la parte superior y 6 en la parte inferior. El escalenoedro que es una forma de 12 caras. Estas formas se ilustran en la figura 6.20.

Con esta forma, usted puede tener ambos, positivo {h0 - hl} y negativo {0h - hl} las formas para el romboedro...

y formas positiva {hk-il} y negativa {kh-il} para el escalenoedro.

Las figuras complicadas, el romboedro y escalenoedro, como formas, a menudo se combinan con las formas presentes, en las clases de simetra hexagonales ms complicadas. As, se pueden encontrarlas en combinacin con los prismas hexagonales, dipirmides hexagonales, y formas del pinacoides. La calcita es la ms comn, bien cristalizada, y mineral coleccionable en estas formas. Ver la figura 6.21 algunas formas de la cristalizacin de calcita. Varios minerales, como la chabazita y el corindn, normalmente muestran las combinaciones de la forma.

En los ltimos 3 dibujos en la figura 6.21, hay que nombrar las caras presentes. Ya se han nombrado las primeras 5 figuras. La prxima clase de cristal a considerar es la Pirmide Ditrigonal. El eje vertical es un eje ternario de rotacin(3) y tres planos de simetra que cortan este eje. La notacin Hermann - Mauguin es 3m, 3 que se refieren al eje vertical y m que se refiere a los tres planos normales a los tres ejes horizontales (el a1,a2,a3). Estos 3 planos de simetra cortan al eje vertical 3.

La forma general {hk-il} es una Pirmide Ditrigonal. Hay 4 formas posibles de pirmides ditrigonales cuyos ndices son {hk-il}, {kh-il}, {hk-i-l}, y {kh-i-l}. Las formas son similares a la forma escalenoedrica hexagonal pero tienen solo la mitad de las caras, observndose la ausencia de ejes binarios de rotacin. Como los cristales, tienen formas diferentes en la parte superior en su parte superior as como en su base. La figura 6.22 muestra la pirmide ditrigonal. La figura 6.23 muestra 2 cristales de turmalina el mineral ms comn que se cristaliza en esta clase la cual despliega simetra de 3m. Esta forma puede combinarse con pediones, Prismas hexagonal y Piramides, Pirmides trigonales, Prismas trigonales prismas, y Prismas ditrigonal algunas veces formas interesantes y complicadas. Se ha llegado al trapezoedro trigonal. Las 4 direcciones axiales estn ocupadas por los ejes de rotacin. El eje vertical es un eje ternario (3) y los 3 planos horizontales tienen la simetra de un eje binario(2). Esto es similar a la clase -32/m (escalenoedro hexagonal), pero los planos de simetra estn ausentes. Hay 4 trapezoedros trigonales, cada uno compuestos de 6 caras trapezoidales. Sus ndices de Miller son: {hk - il}, {i-k - hl}, { kh - il}, y {- ki - hl}. Estas formas corresponden a 2 pares enantiomrficos, cada uno con una forma derecha y una forma izquierda (un par ilustra la figura 6.24).

Otras formas que pueden estar presentes incluyen pinacoides, prismas trigonales, prismas hexagonales, prismas ditrigonales, y romboedros. El cuarzo es el mineral ms comn que cristaliza en esta clase, pero raramente la cara trapezohedral se forma. Cuando, es una cuestin simple para determinar si el cristal es de forma derecha o izquierda (figura 6.25).

El cinabrio tambin cristaliza en esta clase. La clase Romboedrica tiene un eje ternario(-3) de rotoinversion que es equivalente a un eje ternario(3) y un centro de simetra. La forma general es {hk - il} y la notacin Hermann - Mauguin es -3. Esta forma es engaosa porque a menos que en otras formas estn presentes, su verdadera simetra no estar clara. El pinacoide {0001} y los prismas hexagonales pueden estar presentes. Dolomita e ilmenita son la mayora de los minerales comnes que cristalizan en esta clase. Ver la figura 6.26. La Pirmide trigonal tiene uno eje un eje ternario de rotacin(3). Ver figura 6.27. Hay, sin embargo, 8 pirmides trigonales cuya forma general es {hk - il, cuatro arriba y cuatro abajo. Cada uno de stos corresponde a 3 caras de la Dipirmide Dihexagonal (ya se discuti anteriormente). Adems de esto, es posible que puede haber pirmides trigonales en la parte superior, independientes, de las pirmides abajo de. Slo cuando Pirmides trigonales estn en combinacin entre si es cuando la combinacin revela la verdadera simetra. Aparece slo un mineral, una especie rara llamada gratonita, que pertenece a esta clase no se ha estudiado suficientemente por los cristalgrafos.

Todos los cristales en el sistema Hexagonal se orientan por el extremo negativo del eje a3 (ver la figura 6.1 de nuevo) se considera que es 0 grados para propsitos de ploteo Esto es importante cuando se mira la distribucin de las formas del romboedro y determinan si ellos son positivos o negativos.

You might also like