You are on page 1of 5

Universidad Centroa merica na "Jos Simen Caas" Depto.

Ciencias Energcas y Fludicas Materia: Sistemas Elctricos de Potencia ," Prof. Ing. Fredy Villalh

Ancur,o op Frsp v C*pe oe Vor,tA*tE E$rRr TRArsilnson y Rrcepron


Obietivos

a)
b)

c)

Regular el voltaje del o(tremo receptor. Obsenrar el ngulo de fase ene los voltajes en el o<emo transmisor y el receptor de la lnea de tansmisin. Observar la cada de voltaje, cuando los voltajes del exfemo b?nsmisor y receptor tienen la misma magnitud.

Introduccin Terica
En la prctca anterior se vo que un carga resistiva o inductiva, en el extremo de una lnea de transmisin, produce una cada de voltaje muy grande, que no se toleara
bajo condiciones prcticas. Los rnotores, relevadores y luces elctricas soo trabajan en condiciones eshbles de volhje, cercanas al potencial para el cual estn diseados estos dispositivos. Por lo bnto, se debe regular el voltaje en el ertremo receptor de la lnea de transmisin, de modo que se mantenga tan constante como sea posible. Un procedimiento que puede resultar postivo, es conectar los capacitores al final de la lnea, porque como se vo estos capactores elevan el voltaje consderablemente. De hecho esta es una manera mediante la cual se regula el voltaje en el extremo receptor, en algunos ejemplos prcticos. Los capacitores estticos se conectan y desconectan durante el da, y se ajush su valor

para mantener constante el volbje en el exemo receptor. Para las cargas puramente inductivas, los capacitores deben enffegar potencia reactiva igual a la consumida por la carga inductiva. Esto produce un efecto de resonancia en paralelo a la cual, de hecho, la potencia reactiva que requiere la inductancia la suministra la capacitancia, no la lnea de transmisin. En esta prctica, se determinar la potencia reactiva por aproximaciones ajustando Ios capacitores hasta que el voltaje en el extremo receptor sea igual al volhje en el extremo transmisor. Finalmente, para las cargas gue consumen bnto potencia real como reactiva (que son las ms comunes) los capacitores deben ser tales que compensen primero, la componente inductiva de la carga y, segundo, la componente resistiva.

lnstrumentos v Esuioo
tr

n Mdulo de resistencia EMS 8311 tr Mdulo de lnea de fansmisin trifsica

Mdulo de suministro de potenca (I201Z08V 30, A-LZAPO8V 30) EMS B8Z1


EMS B3Z9

tr Mdulo de capacitancia EMS 8331 tr Voltmetro AC tr Mdulo de watt-varmetro trifsico (300W300var) EMSB446 tr Analizador de red monof-sico (1) tr Medidor de ngulo de fase EMS 8451 tr Cables para conexin

Procedimiento

Advertenca: en este experimento de laboratorio se manejan altos voltaJes! iNo haga ninguna conexn con la fuente conectada! 1, Ajuste la impedancia de la lnea de bansmisin a 120 ohms y conecte los voltftretros y wattvrmebos @mo se indica en la Fig. 1, Durante el curso del experimento se modifica la carga' El circuito se debe conectar a la fuente trifsica de voltaje variable.

'@
Eits

@s
844
Fgura 1

'@ @s
Ertr

vl
Elits 8331

2.

Usando una carga resistiva trifsica, ajuste E1 a 200 Volts y mantngalo constante por el,resto de la pctica, umente la carga resistiva por pasos, manteniendo balanceadas las tres iases. Tome las lecturas de E1, Wl, VAR1, E2, W VAR2 y el ngulo de frse entre Er y Ez' Nota: se etge El como el voltaje de referencia para el medidor del ngulo de fase. Anote los-resultados en Ia rabla r y trace, en laFtg,2, una gfica de Ez como una funcin de la potencia de carga W2, en Watts' Sobre esta cunra, marque el ngulo de fase correspondente a las diversas caigas reales de potencia W2.

Tabla 1

(a)

1200

tvl
ra
/',
\.;..)

E1

W1

nD

Varl lvars)

Ez

rv)
r-

\<uD

Wz

Va12

Angulo

',.<fvars)

('\

):,r _ ^<) ).1)l)

c
1r]
,,4:

lo)

600 400 300

'o
_,q _

i -ll

)1

_Jla
{t-:a

t'(
,1

'

240
200

{rl

4-o

tbt

t7L,4
3,

.)

Ahora, conecte una carga capacitiva trifsica balanceada, en paralelo con la carga resistiva. Repita el experimento 2, pero para cada carga resistiva ajuste la carga capacitiva de modo que el voltaje de la carga , Ez, est tan prximo como sea posible a 200 Volts. (E1 debe mantenerse constante a 200 Volts), Anote los resultados en la tabla 2.

Tabla 2

ulacin con Ca

Resistiva v Ca

Estticos

4'

jes'

Trace una grfica de E2 como una funcin de wz y sobrepngala a la gfica anterior, que az en el experimento 2. Note que la adicin de capacitores esttios ha producido un voltaje mucho ms @nsbnte y, adems, la potencia W2 que se enva ha aumentado. sobre esta cuna, marque el ngulo de fuses entre E2 y E1, as como la potencia reactiva vAR2 que usaron los ajustes individuales de cargas resistivas, En este e)Qermento se observa una cada de voltaje considerable, a lo largo de una lnea de transmisin, aun cuando los volEjes Et y Ez, en los odremos ffansmisor y receptor tengan igual magnifud. Zimo es posible tener una cada de voltaje, cuando los vollajes en los dos o<kemos son iguales? La respuesta es que la cada se debe al ngulo de fase enbe los dos voltausando el circuito que se muestra en Ia Fig. 3, ajuste la resistencia de carga por fuse a t7r.4 ohms y, con E1 200 Volts, ajuste la reactancia capacitiva hasta que el voltaje de carga est tan cerca como sea posible a 200 V. Mida E1, W1, VA&, E2, W2, E3 y el ngulo de fase.

Figura 2

EMS 8451

17 1.4t

'@@'
o-250v

,ggl
t

7l.4r

EMS 833r

Figura 3

5.

Calcule el volbje, la corriente, la potencia real y la potencia reactiva, por fase, usando los resultados del oeerimento 4, Tce un diagrama de fasores de los voltajes en el odremo b?nsmsor y en el recepQr, y verifique la cada de volbje, ont? el rralor medido. Segn ejemplo:

Figura 4
PREGUITAS Y PRoBLEMAS

1.

Una lnea de Eansmisin bifsica tiene una reactancia de 100 ohms por fuse. El voltaje transmisor es 100 kV y el volbje receptor tambin se regula a 100 ld/, colocando un banco de capacitores estticos, en paralelo con la carga receptora de 50 W, Calcrlan

c)
4

a) b)

La potencia reactiva proporcionada por el banco de capactores La potencia reactiya suminisfuada por el transmisor La caCa de voltaje en la lnea, por fuse.

d) e)
2..

y receptor La potencia aparente suministrada por el transmisor,


El ngulo de fase entre los volEjes transmisor

Si se desconectara sbitamente la carga de 50 MW del problema 1, calcular el voltaje receptor que aparecera a travs del banco de capacitores, Qu precaucin debe tomarse de ser necesario? 3. Si una lnea de transmisin fuera puramente resistiva, isera posible elevar el voltaje del extremo receptor, usando capacitores estticos?

...,,-,lTl, clmqrynrfrr les sElt{i*s *rl Erar*ri. s:iliaig brete *n**iio_


!lrytte 5"i1, te cllerf. un du l;s fegtsEirs que rigneer.

h="h

.8
[rr
riil.r.,

-TS#

["

.E'3 = 3.!I

.5. l= J{{Ir
m +gggg

, . kL
riFi

=.

iJfiI#
-3$f},nrr

= +'l f$la
ek}sa - dfi

ieet{d$

E, = ilrv
1:'f Fg- 5-C

de lfrr*

Fr=r,sn sc
[+n:cig F Hra

rrd{Hn

rrlc.s

i el ;;;r;ile;r"ilI4, :4 finra. l,e, flelta.i*E irr"=i o*,r.=*,GtrEF,,rl_ dhc-ctrE


o,crt

iii'n cn *Erffiil rrnrnr .q,

blr:* grrr fe+n, uFgnicnde,

lcs rnukajcE }.

FEr-

as_ Ern*-

cl a:rrr .Eo S, +F grertue clstr.i .d -rn*olie a F-lt {r_ #"peCE- fEIv'TJ, ir-ah,la tangr*rd d"I ." et ,k
55 sE :rsr cs fE ds JdJ-s,alfj" fa cq?t *=r .r,5, =.oarro a I= c6ch e r*ltegc raeqfid+ . e* h iirr*"-

:..Tot_l-{rJ

cn*gs:rn

qos

='-S'- r:r:.rs mtl,iEE,

tr

tttd !e la prtli*a.&rfr.rrs,

n w:ta:*ir

l . ln dcc*:no" fuene srti hea


mi-cirrnq
e,t absErhicnd{r f-Fr

Ti* Sti.l _rE+rrnar q:lir lF', Err rir_ :# en-Ialfnea r{.e r,rrsniin=
fit;eEaErtr,-

*uur,r ryea.1i+r'I cs{ snviasrlo

+r"

ru

EaquFd&, Etgrr resir!,iaa, [a Lfse

;r*r idehido f64 ;d dda' h


dc
trEscsrliisirr

Jro-=u*

_ . fel " da

b-tloJcrde-Easth:a rcqihjs. pa lalir:** ipur ' cs.f9

L" Fctsrala
s. :Er

+.tFJ,:

ret'grsrn" es f3.fiS "

rrr:I qsnsctbief* ,c

fjf r.rr-

JFJ:

b ljnc, c!l

-g htur.r-

t'ffi?J* dJ rsrqa.rii4"
arzh.a.;

-kr *fi-i+Effi = S; u*,**p**


DE
tr.

gttryi

rprnie hsrr&id pur I* t.raea

U.3

# r{r }ur r.lr'ctrs r5l y .LT *'"t*rcias.


prr farc srl
Eea

lsE ralo,f,er

indic+

rr5ui.rrtrs.!

Fer frsr on ,-, E* rli,

fl=d.o

t": *I yrlr*e a rg'dE de u-na dq [ l. ar de, JdJ ry'I{' li e*lric:rte s !a lince be f


*r

r.n

rF*-?F$ffi = JJF.
B

'

gr!#-=so,f.q,jf

Jrr

-fit : gt

JlrS
J4-f

= .{.,{ig..d.

f.=
Irr

= J,fglr

J_r a *i$I#
=

b',5
var

*f

F6lXr

. Fg,r Etrpusri, pllda h.;trss nrediis. e*t , arrrsr dir ec+moft i J"-p** bx "'o p*tcn*e rrd r rrscti,e. y .*"r., L.*rin d,r I ies.**ttacs Fe,r Fada etr.e[ tada ps.r,Ee r Ia lin_

J = *Sfqr

rtf;-,,rJ = -93+r
ritzgua

'ris,fxe

48fl

dt

E:ff4LE

You might also like