You are on page 1of 2

Siglo XX Acontecimientos: I y II guerra mundial (y guerra fra) Surgimiento de democracias y dictaduras Ideologas totalitarias Sentimiento nacionalista Cada del

a del muro de Berlin Fenomenologa Existencialismo Idealismo subjetivo Los impulsos ms fuertes: eros (lbido) y tnatos (destruccin). El primero sera el impulso de entregarse y el segundo de imponerse. Carl Gustav Jung y Max Adler son predominantes en la primera mitad del siglo XX. Adler alude al impulso del poder. Jung entrega la idea de los arquetipos colectivos. Jung era muy abierto en lo espiritual y le da importancia a los mitos. Dice que a travs de los arquetipos se transmiten los mitos. Existencialismo: Heidegger Jaspers Burbe Marcel Heidegger en Sein und Zeit dice que el ser humano es un ser para la muerte, botado al mundo y sin casa. Visin del mundo como caos y absurdo. Consecuencia cultural de la I guerra mundial. En 1965 hay cambio de paradigma. No existe solo el existencialismo ateo, tambin est el cristiano. Predominan las corrientes vanguardistas como el expresionismo, futurismo, dadasmo, etc. Luego viene la literatura posmoderna. La fenomenologa quera llegar a los fenmenos. Husserl cree en la posibilidad de llegar a una verdad objetiva. En 1913 Husserl publica otro libro donde sus alumnos se dividen: unos crean en la capacidad de llegar a la verdad objetiva y crean que Husserl se haba tornado subjetivo como Kant. Stein intenta una fusin entre tomismo y fenomenologa. La tercera corriente importante es el (neo) Marxismo. Su gran exponente es Jrgen Habermas. El movimiento tiene un pensamiento muy crtico, con enfoque emancipador y es anti-autoritario. En la primera mitad del siglo predomina la teologa dialctica (Karl Barth, Paul Tikkich, Bultmann) En el siglo XX se habla de la huida de Dios o su ausencia. La teologa que ms predomina es la dialctica. Segn ella, Dios es el totalmente diferente. El pensamiento catlico es analgico porque considera a Dios similar a los hombres. Surge luego la teologa de la liberacin, la que se basa en la teologa poltica. Es muy influyente en los 60 y 70.

En esta poca surge la teora de la relatividad de Einstein. Surge el principio de la incertidumbre, lo que prepara la posmodernidad. En la pintura, surge Picasso. Van Gogh fue precursor. Al inicio, la gente rechazaba lo abstracto porque no la entendan. Los consideraban salvajes. Segn algunos historiadores, luego de las guerras comienzan los tiempos nuevos. Surge en la msica A. Schnberg y Alban Berg, quienes implementan el dodecasmo. El expresionismo es cmo uno percibe las cosas. En el dadasmo, la casualidad juega un rol. El futurismo evoca a todo lo que tiene que ver con las mquinas. El surrealista est dominado por el inconsciente.

You might also like