You are on page 1of 18

Las Losas Huecas de Hormigon Pretensado SHAP 30 son elementos premoldeados industrializados fabricados por extrusin con modernas

mquinas bajo estrictos controles de calidad. Aptas para la construccin de todo tipo de techos y entrepisos, horizontales o inclinados, no requieren capa de compresin ni apuntalamientos. Caractersticas La Losa Hueca SHAP 30, por su bajo peso (145 Kg/m2), brinda la posibilidad de realizar el MONTAJE EN FORMA MANUAL. Adems, al transmitir menos carga, permite reducir las secciones de las vigas, columnas y bases, con el consiguiente ahorro de materiales y mano de obra. Su utilizacin permite obtener ventajas fundamentales en comparacin con los sistemas tradicionales. Al no requerir capa de compresin, encofrados ni apuntalamientos, se reducen los costos de mano de obra, tiempo de ejecucin y volmenes de materiales. La construccin de una losa tipo convencional requiere de 20 a 25 das (encofrado, apuntalamiento, armadura, hormigonado, frage y desencofrado). Con la Losa Hueca Pretensada SHAP 30 el tiempo de ejecucin se reduce a 1 o 2 das. Al ser losas portantes, permiten continuar las tareas sobre ellas casi en forma inmediata a su montaje. El diseo de las juntas horizontales permite distribuir los esfuerzos a las losas adyacentes mediante el llenado de las mismas con mortero de cemento 1:3, que deber fragar sin producir movimientos o cargas sobre las losas. Para la aplicacin de cielorrasos debe considerarse el correcto llenado de juntas y biseles inferiores con concreto y tomar precauciones ante diferencias de temperatura. (Para un diseo especifico, consulte a nuestro departamento tecnico).

La versatilidad de su uso permite el desarrollo racional de cualquier tipo de diseo arquitectnico. Manteniendo la seccin de hormign constante, pero variando la seccin del acero, se fabrican 3 series de las Losas SHAP 30. Con la Planilla 2 se procede a la seleccin del tipo de losa a utilizar segn las necesidades del proyecto, determinndola en funcin de la sobrecarga total (de uso ms permanente) y la luz libre disponible entre apoyos. Deben apoyarse al menos 8 cm en vigas o encadenados sin apoyos intermedios. Si se requiere una sobrecarga mayor a la admisible dada en la planilla, puede incorporarse una capa de compresin dimensionada a tal fin. Tambin es posible utilizar losas en tramos con voladizos. Para construrlos debe incorporarse armadura superior en juntas, calculada para soportar las cargas de proyecto, o agregar una capa superior de hormign con armadura segn clculo.

BASES

En este sistema de prefabricacin (pretensado o no) es necesario construir en el terreno las bases que recibirn las columnas premoldeadas. En la mayora de los casos se trata de un trabajo hecho in situ, donde el fuste clsico es reemplazado por un tintero, que abrazar la columna. Es posible preparar previamente la parrilla y el tintero y colocarlo armado en la excavacin, sobre un hormign de limpieza y nivelacin. Esto es especialmente conveniente en los casos en que las bases tipos sean repetitivas. La dimensin de las bases depender por supuesto de la calidad del terreno y de las fuerzas verticales o no que le transmitir la columna. La participacin de personal tcnico idneo garantizar este trabajo, dado que se deber tener especial cuidado en la nivelacin y alineacin de los ejes.

HIPOTESIS DE CALCULO
El clculo del tintero (fuste) se realiza en la hiptesis de que las paredes paralelas a la direccin de la carga actan como "mnsulas empotradas en la zapata". El diagrama de esfuerzos correspondientes es el representado en la fig. 1. La armadura resultante en general es importante y su colocacin in situ con armado previo muy conveniente. Los tipos ms frecuentes de bases son las centradas ( fig. 2 ) y las excntricas (solucin adoptada generalmente cuando la columna se encuentra cercana a un eje medianero, fig. 3 ).

Las dimensiones usuales se representan en la fig. 4. En planta, los lados internos del tintero sern de 5 a 10cm. ms grandes que los lados de la columna; el espacio producido entre las caras de la columna y el tintero se rellenar en el momento del montaje con hormign, debiendo asegurarse la correcta ejecucin de este trabajo. De su calidad depender la transmisin de los esfuerzos a la base, mejorndose al proporcionar rugosidad a las superficies en contacto con el material de relleno. La profundidad de empotramiento debe ser mayor o igual al ancho de la columna y depende tambin de la rugosidad de las caras internas del tintero. Opcionalmente, puede colocarse en una segunda etapa de la ejecucin de la base un perno de replanteo, para fijar la posicin y nivel exactos de la columna.

COLUMNAS

Las columnas transmiten los esfuerzos verticales de las estructuras. Las cargas se trasmiten al suelo mediante empotramientos previstos en las bases. Las dimensiones en planta y las longitudes pueden ser adaptadas a distintos requerimientos de los proyectos de ingeniera o arquitectura. Es posible alcanzar, en forma normal, alturas de 15 m., sin uniones intermedias. Las secciones mas comunes son las rectangulares o cuadradas, de dimensiones variables segn se muestra en la fig 1.

Los conductos de desague de la cubierta, pueden ser incorporados en el interior de las columnas, en estos casos la seccin mnima recomendable ser 40 x 40 cm (fig 2). El cao de desage inserto en las columnas es de P.V.C. reforzado y su dimetro puede variar entre 4 y 8, de acuerdo a la superficie a desagar o a las necesidades especficas de proyecto. En la parte inferior de la columna, a 20 cm por debajo del nivel de piso terminado, se deja prevista la salida del cao. Se prevee a dicha altura un rebaje perimetral en el hormign, a efectos de facilitar el ensamble in situ de los tramos horizontales de conexin a la cmara (fig. 3). En muchos casos ser necesario incorporar a las columnas, apoyos para vigas de entrepisos, vigas carrileras p/ puente gra o vigas de cubierta. Dichos apoyos o mnsulas podrn ser de forma variada y se ejecutarn a distintos niveles segn necesidades del proyecto. Sobre las mnsulas se dejarn pernos de anclaje para conformar una articulacin en el apoyo de las vigas y tacos de neopreno en el apoyo propiamente dicho (fig 4, 5 y 6).

Los edificios que superan los 15 metros representan un caso especial, en donde las columnas se deben ejecutar por tramos, pudiendo variar su seccin en altura. La unin entre las mismas puede ser encastrado verticalmente o soldado entre s, segn se muestra en fig-7. En el caso de la unin por encastre, el tramo superior se posiciona en forma anloga al empotramiento de la columna en el tintero de la base. Para la solucin por placas soldadas, stas deben ser previstas en los extremos de los tramos, debidamente ancladas para transmitir los esfuerzos de traccin a la armadura longitudinal de la columna.

MONTAJE, TRANSLADO y ACOPIO


Las columnas tendrn previstas armaduras adicionales para neutralizar las tensiones producidas en el momento del desmolde, traslado y acopio previos al montaje. Se dejarn previstos cncamos de acero en una de las caras de la columna para permitir ser tomada por la ga.

En la parte superior de la columna se deja un orificio pasante. Por su interior se tomar la percha de enganche a la gra. Una vez que la columna es colocada dentro del tintero de la base es posicionada por medio de cuas de madera y aplomada en ambos sentidos con la ayuda de puntales telescpicos en las cuatro caras, como muestra la fig. 8. Los mismos sern retirados luego de que frage el hormign de relleno vertido en el espacio entre las paredes del tintero y la columna.

Las vigas son elementos estructurales, destinados a transmitir cargas permanentes y accidentales a los pilares de apoyo. La utilizacin de alta tecnologa permite a TENSAR S.A., resolver las ms diversas situaciones estructurales, con una amplia gama de productos fabricados con hormign de alta resistencia, producido en plantas hormigoneras propias; armaduras pasivas y activas (pretensadas); sobre moldes metlicos y fijos a plateas de hormign especialmente diseadas. Sumado a un estricto control de calidad, ptimas condiciones ambientales, pistas de hormigonado cubiertas y curado a vapor, que garantizan la confiabilidad de este esencial elemento. La tecnologa utilizada en los procesos de premoldeado y pretensado, permite lograr secciones mas esbeltas, para cargas y luces importantes que las obtenidas con hormigonado in situ y armaduras pasivas tradicionales.
PANEL DE CERRAMIENTO

El panel de cerramiento vertical TT35/70 est constituido por una placa nervurada de hormign armado, diseado para resolver el problema de cierre vertical en edificios industriales, con un mximo de economa y seguridad. Como los dems elementos, tampoco requiere ningn tipo de terminacin superficial, mantenindose inalterable a travs del tiempo y ante la accin de los agentes climticos, y de contaminacin industrial y ambiental. Puede tambin fabricarse con aislaciones de espesor variable tanto acsticas como trmicas para adaptarse a distintos requerimientos (Ej: cmara frigorfica, ect.). Atendiendo razones estticas del proyecto de arquitectura, puede aplicarse distintos tipos de pinturas y/o revestimientos , en caras exteriores e interiores. Es posible colocar, en el espacio entre nervios, aberturas para iluminacin y ventilacin. Se puede alcanzar grandes alturas de cerramiento variando nicamente la dimensin de sus nervios, lo que permite lograr una solucin para cada requerimiento (Panel TT35/70).

Para el montaje de estos elementos, se dejar previsto, en la parte superior de ambos nervios orificios pasantes desde donde se colgar la percha de enganche a la gra. Una vez posicionado y verticalizado el panel se fijar a las vigas de la estructura por medio de pernos roscados pasantes . La transmisin de las cargas del panel al suelo, se hace mediante el apoyo del mismo sobre una viga de fundacin continua (fig 1).

Como cerramiento de silos


El panel TT puede tambin ser utilizado en celdas para la contencin de empujes de cereal. Los nervios se colocan hacia afuera para un mejor aprovechamiento de la capacidad resistente del elemento. Los paneles se vinculan a contrafuertes a los cuales le transmiten los esfuerzos. Esta unin puede realizarse mediante el hormigonado de nudos de encuentro entre los nervios y el contrafuerte.

PANEL PORTANTE

El panel de cerramiento autoportante U35, esta constituido por una placa de hormign armado, diseado para resolver a la vez, cerramiento vertical y estructura portante, reemplazando de esta manera el uso de columnas y vigas. No requiere ningn tipo de terminacin superficial, manteniendose inalterable a travs del tiempo y la accin de los agentes climticos. En caso de requerimientos estticos o arquitectnicos puede recibir pintura o revestimientos diversos. A los fines de ventilacin e iluminacin es posible colocar aberturas de medidas variables, en el espacio entre nervios (fig.1). Se adapta a cualquier tipo de cubierta premoldeada, (panel TT, panel casetonado, losa hueca, canaln) permitiendo una solucin optima y econmica para cada requerimiento.

La altura mxima, esta en funcin de las cargas permanentes y accidentales, transmitidas por los distintos tipos de cubierta y por las cargas de viento, que se trasladan a la base en la cual se empotran.

Estas sern tinteros, donde se alojarn las patas de los nervios de dos paneles contiguos. Usualmente este tipo de fundaciones se comporta como macizos empotrados en el suelo. Para el montaje de estos elementos se deja previsto , en el premoldeado, crcamos de izaje en la cabeza maciza. Una vez posicionado dentro de los tinteros se aplomar, y se rellenarn los espacios con hormign in situ, previo apuntalamiento en ambas caras con puntales telescpicos (fig.2). Sobre el apoyo de los paneles portantes se pueden materializar las canaletas de desague. Para las mismas se dejarn previstas en la cabeza del panel los huecos necesarios para las bajadas verticales (fig 3). En la figura 4, puede observarse la geometra de los paneles para el caso de cubierta canaln con descarga libre, y la solucin de viga pantalla para eventuales portones. Este panel, puede ser usado como cerramiento no portante, segn lo requieran las necesidades del proyecto, en las caras de la nave que no reciben cargas. En estos casos se apoyar sobre viga de fundacin continua, hormigonada in situ (fig. 5). El panel de cerramiento U35, se presenta como una excelente opcin para el caso de proyectos de salones, cocheras, depsitos de mercaderas, talleres etc. de altura media y sin posibilidades de crecimiento lateral.

PANEL TT

El Panel TT es un elemento premoldeado pretensado de gran capacidad resistente que permite ejecutar entrepisos de grandes luces. Est conformado por una losa superior de espesor mnimo 5cm que provee la superficie til del entrepiso y dos nervios longitudinales cuya altura es variable hasta un mximo de 70 cm. Las alas se pueden reducir o eliminar, con el objeto de conseguir una mayor sobrecarga

admisible del entrepiso, cuando por razones de proyecto no sea posible aumentar la altura de los nervios. De esta forma se obtiene un ancho til mnimo de 1,60m.

Para el movimiento y montaje de los elementos, se colocan durante la fabricacin cncamos de izaje sobre la losa en correspondencia con los nervios (fig. 1). En la losa pueden colocarse aberturas con un ancho mximo de 1,2m (distancia libre entre nervios). Aberturas mayores se consiguen interrumpiendo paneles, que se apoyan sobre una estructura independiente o sobre una viga metlica sustentada por los paneles contiguos a dicha abertura, mediante pases dejados en sus nervios. El apoyo de los paneles puede hacerse sobre viga doble T cuando se con altura suficiente bajo el entrepiso (fig. 2). La altura total de la solucin (altura de viga + altura de panel) se puede reducir practicando rebajes a los extremos de los nervios. La solucin ptima que minimiza el paquete estructural del entrepiso (viga + panel) permitiendo distancias entre columnas superiores a los 10 m en ambas direcciones, es la que combina el panel TT con la viga cruz, la cual queda parcialmente incorporada en la altura de los paneles (fig. 3). El hormigonado en 2 etapa de una capa de compresin de un mnimo de 4 cm de espesor sobre los paneles, permite materializar la cabeza de compresin de la viga y as lograr una mxima eficiencia. Con la capa de compresin se aumenta la sobrecarga admisible del entrepiso, se mejora la distribucin de las cargas y se consigue una superficie nivelada como para recibir cualquier tipo de piso. El fratazado o allanado mecnico confiere una excelente terminacin a la capa de compresin, a un bajo costo. La solucin mixta de panel premoldeado apoyado sobre viga in situ hormigonada en 2 etapas (una antes del montaje y otra despus), permite conseguir entrepisos de grandes luces gracias al pretensado, con el monolitsmo de las estructuras in situ. Cuando la distancia entre columnas es adecuada, se puede incorporar la viga en la altura del panel.

CANALON

La cubierta pretensada "CANALON V35 o V50", est especialmente diseada para cubrir grandes luces, con mayor rapidez, calidad y menor costo. Se fabrica con hormign armado y pretensado de alta resistencia, sobre moldes metlicos, con lo cual se obtiene una perfecta terminacin superficial. Se puede montar sobre cualquier tipo de estructura, sea esta premoldeada o ejecutada in situ.

Se puede montar sobre cualquier tipo de estructura, sea esta premoldeada o ejecutada in situ. Por su acabado, no requiere ningn tipo de terminacin superficial, es resistente a los agentes climticos, contaminacin ambiental e industrial, mantenindose inalterable a travs del tiempo. La resistencia de este elemento, permite el montaje de cielorrasos, lucernarios para iluminacin y/o ventilacin cenital, conductos y dems instalaciones usuales en los proyectos de naves industriales, supermercados, depsitos, silos, cocheras, salones, etc. El canaln V50, es aplicable tambin a cerramientos verticales, llegando a cubrir alturas de hasta 16 mts.

La impermeabilizacin de las cubiertas de canaln se realiza mediante la colocacin de fajas de membrana asfltica, en la unin entre canalones. Se aconseja seguir el siguiente proceso: 1) Limpieza de la superficie a tratar. 2) Imprimacin de la zona con pintura asfltica. 3) Sellado de la junta entre canalones, con mezcla asfltica. 4) Colocacin de membrana asfltica de 4mm. de espesor recubierta con aluminio de 40 micrones, en fajas de 0,50 metros de ancho.

Una solucin simple, econmica y que no demanda ningn tipo de mantenimiento de desagues pluviales es la descarga libre (aunque no siempre es posible). Los voladizos necesarios en este caso pueden ser de dimensiones adecuadas para cumplir la funcin de alero. En la figura se muestra esta solucin para el caso de apoyo sobre panel portante.

PANEL NERVURADO

El panel de cubierta Pretensada TT-35 nervurado, est realizado con hormign de alta resistencia, aplicando las ms modernas tcnicas de pretensado, sobre moldes metlicos , que le confiere una excelente terminacin superficial. La utilizacin de este elemento permite satisfacer los ms variados requerimientos estticos y econmicos de los proyectos de salones, depsitos, supermercados, en donde puede ser utilizado a la vista como elemento decorativo.

Este tipo de cubierta posibilita una ptima distribucin de iluminacin cenital, debido a que en su diseo se contemplan espacios para lucernarios optativos (fig. 1). Si el proyecto lo requiere, tambin puede pensarse en lucernarios corridos entre paneles.

Los paneles pueden apoyarse sobre vigas transversales de hasta 25 m. de longitud, tabiques premoldeados de tipo portante, muros de mampostera o cualquier otro tipo de estructura "in situ". El escurrimiento del agua de lluvia se realiza en el sentido longitudinal del elemento, desde el centro hacia los extremos cerrados, debido a la contraflecha con que se fabrican. El sistema, en el caso del apoyo sobre viga doble T, se completa con el hormigonado in situ y posterior al montaje de la canaleta sobre la cabeza de la viga (fig. 2), con pendientes hacia las columnas que llevan incorporadas los caos de bajada pluvial.

La impermeabilizacin de la cubierta se consigue mediante la colocacin de membrana asfltica en toda la superficie.

ESCALONES

El escaln premoldeado Tensar, es un elemento idneo para resolver vinculaciones entre pisos a distintos niveles, en un espacio reducido y con la tipologa acorde a una construccin premoldeada.

No obstante, su uso se puede ampliar a otras construcciones, como ser: viviendas, torres de departamentos, tanques elevados de agua, edificios industriales, etc.

You might also like