You are on page 1of 48

PRESENTACION

El presente proyecto abarca el desarrollo de cada etapa de un modelo en Dinmica de Sistemas que busca representar de manera abstracta cierto aspecto del mundo real con una estructura compuesta por elementos cruciales y relaciones definidas de manera precisa y operativa.

Con la aplicacin de nuestros conocimientos sobre la Metodologa

de

Sistemas Dinmicos propuesta por Jay W. Forrester seleccionamos a la empresa Nautilus que brinda servicios de Internet cuyo principal problema est centrado en la bsqueda de estrategias que permitan superar a la competencia.

Esperamos que este proyecto permita cumplir los objetivos del curso, satisfacer las necesidades empresariales de Nautilus y que sirva de base para la elaboracin de futuros proyectos en otras empresas bajo esta metodologa.

El grupo de trabajo

INTRODUCCION
La orientacin metodolgica de este proyecto se identifica con la Dinmica de Sistemas aplicada a un aspecto de nuestra realidad, en la bsqueda de la solucin de un problema. En los aspectos del proyecto se realiza el planteamiento del problema, definimos la hiptesis, enumeramos los objetivos (generales y especficos) del proyecto, explicamos lo que abarca el marco conceptual y adems agregamos resultados estadsticos producto de las encuestas realizadas.

Para lo que se refiere a la Metodologa de Dinmica de Sistemas, en la etapa 1 de la Descripcin del Sistema; establecemos la finalidad de estudio, conceptualizamos descriptivamente el funcionamiento del Sistema y tambin de acuerdo con los fines y lmites seleccionamos los elementos y relaciones relevantes. Esta etapa es muy importante para el futuro xito del modelo.

Tomando de base el pensamiento circular, en la etapa 2 usamos diagramas causales para modelar los procesos mediante relaciones (directa e inversas) causa - efecto, formalizando de esta manera los elementos o variables del sistema.

En la etapa 3, realizamos el Cdigo de Variables presentando una tabla en la cual definimos en forma clara y precisa la magnitud, descripcin, tipo, y unidades de cada variable obtenida en las etapas anteriores.

En la etapa 4, expresamos las variables determinando grficamente los diferentes niveles, flujos variables auxiliares, parmetros o tasas y variables exgenas a partir de la simbologa del Diagrama de Forrester.

Para las conclusiones nos basamos en los objetivos planteados inicialmente y en las observaciones del desarrollo del proyecto. Por ltimo en los anexos agregamos el formato de las entrevistas y encuestas realizadas para obtener informacin.

INDICE

Aspectos del Proyecto ......................................................................................................... 4 Marco de Referencia .......................................................................................................... 5 Resultados Estadsticos ....................................................................................................... 6 Descripcin del Sistema ..................................................................................................... 7

Diagrama Causal ................................................................................................................. 9 Cdigo de Variables ............................................................................................................10 Diagrama de Forrester ........................................................................................................13

Etapa 5 : Sistemas de Ecuaciones............. 18 Etapa 6 : Calibrado....... 19 Etapa 7 : Anlisis de Sensibilidad.................................................................................... 24 Conclusiones................................................................................................................. 55 Recomendaciones.......................................................................................................... 56 Anexos.......................................................................................................................... 57

ASPECTOS DEL PROYECTO

Planteamiento del Problema La situacin en estudio es determinar cules son las estrategias para ampliar el mercado de clientes de la empresa Nautilus?

Hiptesis La Dinmica de Sistemas si permite determinar las estrategias para ampliar el mercado de clientes de la empresa Nautilus.

Objetivo General Ampliar el mercado de clientes a corto plazo.

Objetivos Especficos Realizar levantamiento de informacin de la problemtica de la empresa Nautilus. Construir modelos Causales y de Forrester de la problemtica de la situacin en estudio. Realizar simulacin de los modelos dinmicos. Aplicar las estrategias obtenidas a la empresa Nautilus.

MARCO DE REFERENCIA

TELEFONICA

SUNAT

PROPIETARIO DEL LOCAL

INDECOPI

HIDRANDINA

NAUTILUS
COMPETENCIA MUNICIPALIDAD

PROVEEDORES DE PRODUCTOS PARA EL CAFETIN

PROVEEDOR DE LAS COMPUTADORAS

CLIENTES

Resultados Estadsticos de las encuestas: De un total de 38 encuestados obtuvimos los siguientes resultados:
NAUTILUS ( 17 encuestas ) COMPETENCIA ( 21 encuestas )

Sexo: Femenino : 5 Masculino: 12 Edades: Menores de 15 aos : 1 De 15 a 19 aos : 7 De 20 a 24 aos : 7 De 25 a 30 aos : 1 De 30 a ms : 1 Turnos por sexo: Maana : 3 hombres 0 mujeres Tarde : 4 hombres 1 mujer Noche : 5 hombres 4 mujeres Opinin del servicio: Bueno : 7 Regular : 10 Malo : 0 Atencin del personal: Buena : 13 Regular : 4 Mala : 0 Tiempo promedio de consumo: Menos de 1 hora : 1 1 hora : 4 2 horas : 9 De 3 horas a ms : 3 Servicios ms utilizados: Chat : 5 Otros : 12 Visitas a Nautilus: Primera vez : 2 personas De 2 a 5 veces : 6 personas De 6 a 10 veces : 5 personas De 10 a ms veces : 4 personas Ofertas sugeridas por los clientes:

Sexo: Femenino : 8 Masculino: 13 Edades: Menores de 15 aos : 0 De 15 a 19 aos : 6 De 20 a 24 aos : 10 De 25 a 30 aos : 4 De 30 a ms : 1 Turno por sexo: Maana : 3 hombres 3 mujeres Tarde : 5 hombres 5 mujeres Noche : 5 hombres 0 mujeres Opinin del servicio: Bueno : 16 Regular : 5 Malo : 0 Atencin del personal: Buena : 17 Regular : 4 Mala : 0 Tiempo promedio de consumo: Menos de 1 hora : 0 1 hora : 11 2 horas : 8 De 3 horas a ms : 2 Servicios ms utilizados: Chat : 8 Otros : 13

Horas gratis Polos Sorteos Mantener el precio

Ms cabinas Glosario de direcciones Ms informacin Escuchar msica

Brindar refrescos Llaveros Scanner Clases gratuitas, etc.

Resultados Estadsticos de la segunda encuestas: De un total de 42 encuestados obtuvimos los siguientes resultados:

PREFERENCIA DE LOS CLIENTES Por precio Por ofertas Otros 6 personas 13 personas 23 personas 0.14 0.31 0.55

TIEMPO DE ESPERA DE LOS CLIENTES No esperan Menos de 10 minutos De 10 a 15 minutos El tiempo que sea 11 personas 0 personas 27 personas 4 personas 0.26 0.00 0.64 0.10

FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE INTERNET 1 vez por semana De 2 a 3 veces por semana De 4 a 6 veces por semana Todos los das 14 personas 18 personas 5 personas 5 personas 0.33 0.43 0.12 0.12

TIEMPO CONSUMO DE INTERNET Menos de una hora 1 hora 2 horas 3 horas Ms de 3 horas 2 personas 17 personas 15 personas 7 personas 1 persona 0.05 0.40 0.36 0.17 0.02

SOLES DE CONSUMO EN EL CAFETIN Menos de 1 sol De 1 a 3 soles Ms de 3 soles No consume 4 personas 5 personas 7 personas 26 personas 0.10 0.11 0.17 0.62

Preferencia de los clientes que van a Nautilus

14% 55% 31%

Por precio Por ofertas Otros

Tiempo de Espera de los clientes


No esperan
10% 64% 26%

Menos de 10 minutos
0%

De 10 a 15 minutos El tiempo que sea

Frecuencia de uso de servicio de Internet


1 vez por semana

12%

12%

33%

De 2 a 3 veces por semana De 4 a 6 veces por semana

43%
Todos los das

Frecuencia de uso de servicio de Internet


1 vez por semana

12%

12%

33%

De 2 a 3 veces por semana De 4 a 6 veces por semana

43%

Todos los das

Soles de consumo en el cafetn

10% 62%

Menos de 1 sol

11%
De 1 a 3 soles Ms de 3 soles No consume

17%

ETAPA 1: " DESCRIPCION DEL SISTEMA "

1. Finalidad de Estudio

La finalidad de Estudio determinar cuales son las estrategias para ampliar el mercado de clientes en la empresa Nautilus.

2. Constitucin y Funcionamiento del Sistema

Nautilus es una empresa que brinda servicios de Internet, cuyo costo por hora de servicio es S./ 3.00, por media hora S./ 2.00 por un cuarto de hora S./ 1.00. Cuenta con 10 computadoras disponibles las 24 horas del da. Los dueos de la empresa invirtieron aproximadamente $ 18 000 en su instalacin. El administrador de cabinas es el que se encarga de la atencin y asesoramiento del cliente; adems del control de la utilizacin de cada mquina (este control se lleva por tiempo de uso).

Este administrador tambin se encarga del mantenimiento de las mquinas, eliminando los archivos que no tengan nada que ver con el software de las computadoras. Su sueldo es de S./ 450.00 mensuales, adems de una comisin por horas extras durante la noche de acuerdo al nmero de cabinas activas.

De acuerdo al rgimen RED actualmente se paga S./ 80.00 en impuestos, por consumo de energa S./ 300.00, por alquiler del local $ 300.00, a Telefnica del Per $

560.00 por la lnea dedicada y otro tanto por gastos de publicidad; siendo estos costos mensuales. Nautilus tiene un servicio de cafetn que no genera utilidades por estar recin instalndose.

La competencia posee mquinas de baja calidad, de tal manera que ofrecen precios ms bajos perjudicando a Nautilus. La intencin de la empresa es disminuir las horas ociosas de sus computadoras e incrementar su clientela. Entre las ofertas que brinda tenemos: Un refresco por cliente. Por cada siete horas una hora gratis.

Por cada 21 horas de uso se ingresa a un sorteo cuyo premio es una hora diaria gratis durante una semana. Adems se cuenta con espacio adicional y un televisor para el entretenimiento de los clientes mientras esperan su turno.

El ingreso bruto mensual es entre S./ 7 000.00 y S./ 8 000.00 mensuales aproximadamente.

3. Elementos Relevantes:

Clientes de Nautilus. Precio por hora de servicio de Internet en Nautilus. Tiempo de espera. Porcentaje de personas que van a Nautilus. Ingreso diario por cafetn. Ingreso diario por cabina. Cantidad de horas que se utilizan las computadoras en un da. Consumo en horas de un cliente por da. Tiempo ocioso de las computadoras. Ofertas. Utilidad diaria. Egresos diarios. Costo del alquiler del local. Pago por prstamo. Impuestos. Consumo de energa. Costo mensual de la lnea dedicada. Sueldo mensual de los trabajadores. Costos adicionales.

ETAPA 2: DIAGRAM A CAUSAL


TCONCAF PERRET

CONCAF

PINV INVERSION

ALQLOC

Consumo por cafetn


(S/. /Persona) (Par)

Inv ersin
(s/./da) (Var)

Tasa de consumo por cafetn


(%) (Par)

Porcentaj e de Inv ersin (%) (Par)


TASCONV

Alquiler Local (s/./mes) (Par)


COTDOL

+ +
PERETESP

Personas retiradas
(Personas/da) (F)

POFERTAS

INGCAF

POrcentaje para las ofertas (%) (Par)


OFERTAS

Tasa de conv ersin diaria (mes/dias) (Par)

Cotizacin dlar (s/./$) (Par)


LINDED

Personas que se retiran por esperar


(Personas/da) (Var)

Ingreso Cafetin (S/./dia) (Var)

Ofertas
(S/./da) (F) INGRESOS

+
Ingresos
TRETTESP

+ +

UTILDIA

Utilidad Diaria
(S/.) (N)

Lnea dedicada ($/mes) (Par)


IMPT

Tasa de retiro por tiempo de espera (%) (Par)

CLIENTE

RETOFERTA

(S/./dia) (F)

Impuesto
(s/./mes) (Par)

+ +

Cliente
(Personas) (N)

Retirados por Ofertas


(personas/da) (Var)

TOCIOSO

EGRESOS

Tiempo Ocioso (hora/dia) (Var)

Egresos (s/./da) (Var)

THORATRAB

Consumo Energa (s/./mes) (Par)

CONENE

+ Retirados por diferencia de precio


(Personas/da) (Var) TPREFPR

RETDIFPREC

TPREFOFE PERNAUT

OFERTCOMP

Total de horas que se trabaj a


(hora/dia) (Par)

Personas Nautilus (personas/da) (F)

Tasa de preferencia por ofertas (%) (Par)

Oferta de la competencia
(S/./da) (Par)

PAGPRE UTILCAB

Pago Prstamo ($/mes) (Par)

Tasa de preferencia por precio (%) (Par)


PRECOMP PERDIFPREC

+ +

Utilizacin de las Cabinas (hora/dia) (Var) Sueldo trabajadores (s/./mes) (Par)


SUETRAB

Precio Competencia (S/./hora) (Par)

Personas por diferencia precio


(Personas/da) (Var)

PEROTROS

Personas por Otros

TPOROTROS

(personas/da) (Var)

Tasa de personas por otros (%) (Par)


PEROFERTAS

CONCLTD

Consumo de Clientes por da


(hr/persona) (Par)

NICHMERC PRECNAUT

+
INGCAB

CADIC

Precio Nautilus (S/./hora) (Par)

Nicho de Mercado
(Personas) (Par)

Personas por Ofertas


(personas/da) (Var)

Ingreso por Cabina (S/./dia) (Var)

Costos Adicionales (s/./mes) (Par)

ETAPA 3: CODIGO DE VARIABLES Nro Nombre Clientes 1 (CLIENTES) Utilidad Diaria 2 (UTILDIA) Precio Competencia 3 (PRECOMP) Precio Nautilus 4 (PRECNAUT) Consumo por cafetn 5 (CONCAF) Tasa de retiro por tiempo de 6 espera (TRETTESP) Tasa de preferencia por precio 7 (TPREFPR) Cotizacin dlar 8 (COTDOL) Tasa de conversin diaria 9 (TASCONV) Porcentaje Inversin 10 (PINV) Tasa de preferencia por ofertas 11 (TPREFOFE) Ofertas 12 (OFERTAS) Nicho mercado 13 (NICHMERC) Descripcin Tipo Cantidad de clientes que navegan en Nautilus Nivel diariamente La ganancia neta diaria Nivel Unidades Personas Nuevos soles Nuevos soles / Hora Nuevos soles / Hora Nuevos soles / Persona Porcentaje Porcentaje Nuevos soles / Dlar Mes / Da Porcentaje Porcentaje Nuevos soles / Da Personas Observaciones

Costo por hora de Internet en la competencia Parmetro Costo por hora de Internet en Nautilus Parmetro

Consumo promedio en soles de una persona Parmetro en el cafetn Porcentaje de personas que dejan de acceder al servicio de Nautilus por existir un alto Parmetro tiempo de espera Porcentaje de personas que van a Nautilus Parmetro por el precio que ofrece Costo de un dlar en soles Parmetro

Factor de conversin de gastos mensuales a Parmetro diarios Porcentaje de la utilidad destinada a la Parmetro inversin Porcentaje de las personas que van a Nautilus Parmetro por las ofertas Dinero destinado a la ofertas Flujo

Nmero de personas que son usuarios de Parmetro Internet (Total)

Tasa de personas que van por Porcentaje de personas que van a Nautilus 14 otros motivos Parmetro por otros motivos (TPOROTROS)

Porcentaje

Consumo de clientes por da (CONCLTD) Alquiler local 16 (ALQLOC) Pago prstamo 17 (PAGPRE) Impuesto 18 (IMPT) Consumo de energa 19 (CONENE) Lnea dedicada 20 (LINDED) Sueldo trabajadores 21 (SUETRAB) Costos adicionales 22 (CADIC) Egresos 23 (EGRESOS) Inversin 24 (INVERSION) Tiempo ocioso 25 (TOCIOSO) Utilizacin de las cabinas 26 (UTILCAB) Ingresos por cabina 27 (INGCAB) Personas que se retiran por 28 esperar (PERETESP) 15 Personas por diferencia precios (PERDIFPREC) de

Nmero de horas que el cliente consume al Parmetro da Variable Pago mensual por el alquiler del local Auxiliar Variable Pago mensual de la deuda contraida Auxiliar Pago mensual que se hace a la SUNAT de Variable acuerdo a su rgimen Auxiliar Pago mensual que se hace a Hidrandina por Variable el consumo de energa Auxiliar Pago mensual que se hace a Telefnica por la Variable lnea Auxiliar Pago mensual que se hace a los trabajadores Variable de la empresa Auxiliar Gastos que se hacen por diferentes motivos Variable como publicidad, mantenimiento, etc. Auxiliar Variable Total de gastos que realiza Nautilus al da Auxiliar Variable Cantidad de dinero a invertir Auxiliar Tiempo en que las mquinas no estn siendo Variable utilizadas. Auxiliar Nmero de horas que las mquinas estn Variable siendo utilizadas al da Auxiliar Dinero que percibe Nautilus al da por Variable concepto de alquiler de cabinas Auxiliar Nmero de personas que se retiran por tener Variable que esperar Auxiliar Nmero de personas que asisten a Nautilus Variable por aumento del precio de la competencia Auxiliar

Horas / Personas Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles / Mes Nuevos soles /Da Nuevos soles Horas / Da Horas / Da Nuevos Soles / Da Personas / Da La diferencia de precios es igual al precio de la competencia menos el precio

29

Personas / Da

de Nautilus 30 31 32 33 34 35 36 37 Ingreso cafetn (INGCAF) Personas por ofertas (PEROFERTAS) Retirados por diferencia de precio (RETDIFPREC) Personas retiradas (PRET) Personas Nautilus (PERNAUT) Personas por otros motivos (PEROTROS) Retirados por ofertas (RETOFERTA) Dinero que percibe Nautilus al da por concepto de cafetn Personas que van a Nautilus por las ofertas que ofrece. Personas que se retiran porque el precio de la competencia es menor que el de Nautilus Personas que se retiran de Nautilus por diferentes motivos. Todas las personas que llegan a Nautilus diariamente por diferentes motivos. Personas que llegan a Nautilus por otros motivos Personas que se retiran de Nautilus por mejores ofertas de la competencia. Total de horas de utilizacin de las cabinas Total de horas que se trabaja en el horario habitual de 9.00 am. a 12.00 (THORATRAB) pm. Ofertas de la competencia (OFERTCOMP) Porcentaje para (POFERTAS) Ingresos (INGRESOS) las Variable Auxiliar Variable Auxiliar Variable Auxiliar Flujo Flujo Variable Auxiliar Variable Auxiliar Parmetro Nuevos soles / Da Personas / Da Personas / Da Persona / Da Personas / Da Personas / Da Personas / Da Horas / Da

38 39 40 41

Promedio de la inversin diaria en ofertas de Parmetro la competencia.

Nuevos soles / Da Porcentaje Nuevos soles / Da Porcentaje

ofertas Porcentaje de las utilidades que se destinan Parmetro para las ofertas. Cantidad de soles que ingresa diariamente Flujo

Tasa de consumo en el cafetn (TCONCAF)

Porcentaje de personas que consumen en el cafetn del total de personas que van a Parmetro Nautilus

PERETESP

TRETTESP

PERRET

ALQ LOC TAS CONV COTDOL

RETDIFPREC

CLIENTES PINV TPREFPR RETOFERTA INVERSION PERNAUT THORATRAB TOCIOSO UTIL DIA OFERTAS EGRESOS IMPT CADIC LIN DED

UTILCAB PRECOMP TPREFOFE OFERTCOMP POFERTAS

CON ENE

INGRESOS PAG PRE

PERDIFPREC

TPOROTROS CONCLTD PEROTROS INGCAB PEROFERTAS NICHMERC INGCAF CONCAF SUE TRAB

PRECNAUT

TCONCAF

ETAPA 5: SISTEMA DE ECUACIONES

ETAPA 6: CALIBRADO

En esta etapa se establecen los valores de los parmetros, quedando el modelo precisado al mximo. En esta etapa debe realizarse con el apoyo de especialistas; en algunas ocasiones determinar el valor de un parmetro supone disear un experimento que puede ser mas complicado y costos que todo el proceso de modelado y que debe ser elaborado por especialistas en el tema.

Parmetros:

1. Nicho de Mercado (NIHCMERC): Es el promedio total de personas que navegan en las cabinas de Internet en Trujillo diariamente. Su valor es un nmero aleatorio entre 1100 y 1200 personas.

NICHMERC = INT(RANDOM(1100,1200,5) - PULSE(460,7,7))

Este valor lo asignamos aproximadamente de forma subjetiva sin informacin estadstica. Tambin el da domingo disminuye el 40% del total de consumo diario, cuyo valor es obtenido del promedio de personas que van normalmente (1150 personas). Del mismo modo de este nicho de mercado determinamos que aproximadamente el 6.7% van a Nautilus.

2. Tasa de retiro por tiempo de espera (TRETTESP): Su valor est asociado al resultado de la segunda encuesta realizada a los clientes de Nautilus. Est deducido de la siguiente manera:

TRETTESP = 0.26 (Porcentaje de personas que no esperan por el servicio)

3. Precio de la competencia (PRECOM):

Valor aleatorio entre S/. 2.50 y S/. 3.50 que es obtenido del promedio de precios que existen alrededor de Nautilus. 4. Precio de Nautilus (PRECNAUT): Su valor actual es de S/. 3.00 por hora. Este valor es obtenido de la entrevista realizada al gerente.

5. Tasa de preferencia por precio (TPREFPR): Su valor es obtenido de la segunda encuesta realizada a los clientes de Nautilus y est dado de la siguiente manera:

TPREFPR = 0.14 * 0.067 = 0.009

6. Tasa de preferencia por ofertas (TPREFOFE): Su valor es obtenido de la segunda encuesta realizada a los clientes de Nautilus y est dado de la siguiente manera:

TPREFOFE = 0.31 * 0.067 = 0.021

7. Tasa de preferencia por otros (TPOROTROS): Su valor es obtenido de la segunda encuesta realizada a los clientes de Nautilus y est dado de la siguiente manera:

TPOROTROS = 0.55 * 0.067 = 0.037

8. Total de horas de trabajo (THORATRAB): Total de horas que todas las mquinas pueden trabajar en un da de acuerdo al horario de atencin (9.00 am. a 12.00 pm. normalmente) y que pueden trabajar como mximo.

THORTRAB = 15 horas de trabajo * 10 mquinas = 150 horas/da

9. Ofertas de la competencia (OFERTCOMP):

La cantidad promedio de dinero que invierte la competencia en ofertas. Ha sido obtenida despus de una pequea charla alrededores. OFERTCOMP = S/. 2.00 al da con los administradores de otras cabinas de los

10. Consumo de clientes al da (CONCLTD): Su valor es obtenido de la segunda encuesta realizada a los clientes de Nautilus. Es el promedio de tiempo (horas) que los clientes utilizan las cabinas.

CONCLTD = 0.5 * 0.05 + 1 * 0.4 + 2 * 0.36 + 3 * 0.17 + 4 * 0.02 = 1.74 hora/persona

11. Porcentaje de Ofertas (POFERTAS): Porcentaje de la utilidad que se invierte en ofertas a clientes de Nautilus en un da en su horario de atencin habitual. Se obtuvo de una entrevista informal al gerente.

POFERTAS = 0.005

12. Porcentaje de Inversin (PINV): De acuerdo a la entrevista realizada el gerente nos manifest que pensaba invertir en un futuro cercano, por eso actualmente el porcentaje de inversin es 0.

13. Tasa de conversin (TASCONV): Factor de conversin de meses a das necesario para convertir los egresos mensuales en diarios. TASCONV = 1 / 30

14. Costos adicionales (CADIC): De acuerdo a la entrevista al gerente, este nos manifest que existan otros costos como publicidad, avera de mquinas, papel, pasajes, etc. Estos costos varan entre 200 y 250 nuevos soles mensualmente. 15. Consumo por cafetn (CONCAF): Este valor se obtuvo de la segunda encuesta realizada, nos indica el valor esperado de consumo de todos los clientes que van al cafetn. Est medido en soles por persona.

CONCAF = 0.5 * 0.36 + 2 * 0.46 + 4 * 0.18 = S/. 1.82 por persona.

16. Tasa de consumo por cafetn (TCONCAF): Este valor se obtuvo de la segunda encuesta realizada, nos indica el porcentaje de personas que consume en el cafetn del total de personas que asisten a Nautilus.

TCONCAF = 11 / 42 = 0.26

17. Cotizacin del dlar (COTDOL): Precio del dlar en soles al da de hoy.

18. Alquiler del local (ALQLOC): Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el costo del alquiler del local es $300.00 mensuales.

19. Lnea dedicada (LINDED): Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el costo mensual de la lnea dedicada es de $ 560.00.

20. Impuestos (IMP): Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el pago mensual por impuestos es de S/. 80.00 por el rgimen en el que se encuentran actualmente.

21. Consumo de Energa (CONENE): Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el pago mensual por consumo de energa elctrica es de S/. 300.00.

22. Pago de Prstamo (PAGPRES): Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el pago por el prstamo para la compra de las computadoras es de $ 1000.00 mensuales.

23. Sueldo de Trabajadores (SUETRAB):

Segn la entrevista realizada al gerente nos manifest que el sueldo del trabajador es de S/. 450.00 mensual.

ETAPA 7: ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Con el anlisis de sensibilidad se estudian como varan las variables endgenas ante variaciones pequeas de los parmetros o valores iniciales de los niveles.

Cuando el comportamiento de las variables son muy semejantes se dira que el modelo es poco sensible; en cambio, si el comportamiento de las variables difiere en forma significativas se dir que es muy sensible.

Cuando se encuentra que una variable hace muy sensible el modelo; habr de realizar un especial cuidado en el calibrado de esta variables.

Las Variables que hacen a un modelo sensible son llamadas variable palancas. Una variable palanca es el punto donde las modificaciones pueden conducir mejoras significativas y duraderas.

Tambin se puede hacer el anlisis de sensibilidad a las variables para determinar los escenarios del modelo.

* Parmetros Analizados:

R ojo : N o va ra Azu l : Si v ar a

An lisi s d e Se ns ibi lid ad

U ILIDAD AN ES T T

U ILIDAD AN ES T T

C IENTES ANTES L

C IENTES ANTES L

1 . TR ETTESP

2 . PR ECN AUT ( No s e c amb ia)

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

3 . TPR EFPR ( No s e c amb ia)

4 . TPR EFOFE (N o se ca mbia )

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

5 . TPOROTROS

6 . TH OR ATRAB

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

7 . C ON C LTD (N o se ca mbia )

8 . POFER TAS

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

9. PINV

1 0. C ON CAF (N o s e ca mb ia )

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

1 1. TC ON C AF

1 2. SU E_ TR AB( No s e c amb ia)

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

U ILIDAD D T ESPUES

C IENTES D L ESPUES

Resultados antes de realizar el Anlisis de Sensibilidad:

Tabla de Utilidad

Tabla de Clientes

Resultados despus del Anlisis de Sensibilidad: 1. TRETTESP:

2. TPREFPR:

3. TPOROTROS:

4. TPOFERTAS:

5. TCONCAF:

6. CONCLTD:

ESTRATEGIAS FACTIBLES Y DESEABLES No. Parmetro Valor Valor Optim Inicial o Estrategias Medidas de desempeo

Tasa de retiro tiempo de espera (TRETTESP)

por 0.26 0.21

Eficacia: Se logra incrementar el numero de clientes de la empresa al reducir la tasa de retiro por tiempo de espera en 0.05, logrando pasar de un numero de 147 a 183 Brindar revistas de informacin sobre clientes al final del mes. Internet (PCmas, El navegante, PC World, Eficiencia: Tiempo y costo empleado en etc). adquirir las revistas de informacin a ofrecerse. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas con informacin mientras esperan el servicio de Internet. Eficacia: Se logra incrementar el numero de clientes de la empresa pasando de 147 clientes a 183 al final del mes. Eficiencia: Tiempo y costo empleado en Incrementar el nmero de cabinas. incrementar el numero de cabinas. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas al incrementar el numero de cabinas, ya que recibiran el servicio mas rapido.

Mejorar el ambiente de espera con un televisor que brinde distraccin y asientos que brinden comodidad

Promocionar a Nautilus como una empresa que brinda servicio de Internet a precios cmodos mediante publicidad o volantes.

Tasa de preferencia por el precio (TPREFPR)

0.009

0.009 (0.014) Disminuir el precio los das domingo a S./ 2.75 la hora. Nota: La tasa de preferencia por precio depende de lo que est dispuesto a bajar el precio por navegacin (Bajar el precio resulta factible pero no deseable).

Eficacia: Se logra incrementar el numero de clientes de la empresa pasando de 147 clientes a 183 al final del mes. Eficiencia: Tiempo y costo empleado en mejorar el ambiente de espera para brindar un mejor servicio mientras se espera turno. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas por l agradable ambiente y buen servicio que se brinda mientras esperan por una cabina. Eficacia: Se logra una minima variacin en el numero de personas que van a Nautilus(PERNAUT). Eficiencia: Tiempo y costo empleado en publicidad y volantes para lograr aumentar el numero de personas que van a Nautilus por el precio. Efectividad: Cantidad de personas que se beneficiaran con la posible baja del precio. Eficacia: Se logra una minima variacin en el numero de personas que van a Nautilus(PERNAUT). Eficiencia: Tiempo y costo empleado en aumentar el nmero de personas que van a Nautilus por el precio. Efectividad: Cantidad de p ersonas que se beneficiaran con la posible baja del precio.

Brindar informacin reciente sobre las direcciones de Internet ms visitadas.

Elaborar un catlogo de direcciones organizado por temas (msica, juegos, freeware, etc).

Tasa de preferencia por otros (TPOROTROS)

0.037

0.038

Bsqueda de informacin especializada por Internet.

Tipeos.

Porcentaje de ofertas

0.005

0.009

Invertir en ofertas como:

Eficacia: Se logra incrementar el numero de personas que van a Nautilus. Eficiencia: Costo empleado en obtener las direcciones de internet mas visitadas. Efectividad: Nmero de personas interesadas en saber las direcciones mas visitadas de la semana y que se benefician con este servicio. Eficacia: Se logra incrementar el numero de personas que van a Nautilus. Eficiencia: Tiempo y Costo empleado en elaborar el catalogo de direcciones a brindarse a los clientes. Efectividad: Nmero de personas beneficiados con el catalogo elaborado por la empresa. Eficacia: Se logra incrementar el numero de personas que van a Nautilus. Eficiencia: Tiempo y Costo empleado en realizar las bsquedas de informacin especializada por internet. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas con el servicio de bsqueda de informacin que brinda la empresa. Eficacia: Se logra incrementar el numero de personas que van a Nautilus. Eficiencia: Tiempo y Costo empleado en realizar los tipeos. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas con el servicio de tipeos que brinda la empresa. Eficacia: Incrementar en 0.004 la tasa de

(POFERTAS)

Por cada cinco horas una hora gratis. Por cada 15 horas de uso se ingresa a un sorteo cuyo premio es una hora diaria gratis durante una semana. Sortear polos, llaveros, etc, entre los clientes asiduos. Aumentar la variedad de productos que brinda la cafetera y que sean de gusto de la clientela. Mejorar el ambiente del cafetn en cuanto a infraestructura, msica, atencin amable, etc. Videojuegos en lnea. Permitir llamadas internacionales gratuitas a USA. Nota: No es factible aumentar esta tasa porque sobrepasa la capacidad de atencin de la empresa Nautilus pero si es deseable.

5 Tasa de consumo cafetn (TCONCAF) 0.26 0.31

preferencia por ofertas. Eficiencia: Costo empleado en incrementar las personas que van a Nautilus por las ofertas. Efectividad: Nmero de personas beneficiadas con las ofertas que brinda Nautilus. Eficacia: Aumentar en 0.05 la tasa de consumo en el cafetn. Eficiencia: Costo empleado en incrementar el consumo de clientes en el cafetn. Efectividad: Cantidad de dinero que ingresa por consumo en el cafetn. Eficacia: Incrementar el consumo de clientes por da. Eficiencia: Costo que implica el aumentar el consumo de clientes por da. Efectividad: Cantidad de dinero que ingresa por el mayor consumo de clientes.

Consumo de clientes por da (CONCLTD)

1.74 1.74

El valor de estos parmetros estn en funcin ha los objetivos que el gerente desea alcanzar: Ingreso al dia entre S/. 300.00 y S/. 400. Total de personas que navegan al dia entre 60 y 80 aproximadamente. La utilizacin de las cabinas al dia en un promedio de 110 a 130 horas.

Resultados obtenidos despus de aplicar las estrategias:

CONCLUSIONES

Con el levantamiento de informacin determinamos los problemas que acontecen en la empresa siendo el principal la gran cantidad de horas ociosas.

El incremento de las ofertas que puede brindar Nautilus son determinantes para el crecimiento de la clientela y por consiguiente de la utilidad.

En el modelo causal determinamos los elementos y las relaciones ms importantes para la construccin del modelo.

El diagrama de Forrester determinamos la importancia de las variables y parmetros que nos permite incrementar los niveles de clientes y utilidad .

La competencia afecta a Nautilus por la mayor cantidad de ofertas que brinda. El anlisis de sensibilidad nos ha permitido determinar que parmetros son relevantes en la optimizacin de los niveles.

Con las estrategias planteadas se podrn cumplir los objetivos del gerente

de

alcanzar una utilizacin diaria de cabinas entre 110 y 130 horas y un ingreso por cabina entre 300 y 400 soles.

RECOMENDACIONES

La etapa de descripcin del sistema es importante, ya que del menor o mayor acierto al hacerlo depende el xito final. Esta etapa no se cierra hasta que termina el modelo.

Los elementos relevantes y sus relaciones entre ellos se seleccionan de acuerdo con los fines y limites del sistema en estudio.

Es fundamental tener en cuenta las reglas para la realizacin del diagrama causal :

Relacin causal de materia o energa se representa por lneas continuas. Relacin causal de informacin se representa con lneas punteadas. Correspondencia biunvoca entre las variables del diagrama causal y el de Forrester. Realizar la descripcin de las variables en forma clara y precisa sin ambigedades. Evitar redundancias.

Es importante compatibilizar las unidades de las variables en la etapa de cdigo de variables.

ANEXOS

ENTREVISTA Nro 1:

Dirigida a :

Gerentes Sr. Luis Enrique Ponce Cornejo Sr. Eduardo Cano

Objetivo :

Recopilar informacin inicial.

Con respecto a la instalacin del negocio: 1. Cunto ha invertido en el negocio ? 2. En qu rgimen se encuentra ubicada la Empresa Nautilus ? 3. Cuntos son los impuestos que paga y cunto, de acuerdo al rgimen ? 4. Cunto es el consumo de energa mensual y cunto paga por dicho consumo ? 5. Cul es el costo de alquiler del local ?

Con respecto al servicio de Telefnica del Per: 6. Cunto paga por la lnea dedicada ? 7. Cunto tiempo dura el contrato ? 8. Podra decirnos Cules son las caractersticas de la conexin ? 9. Qu opina del servicio que le brinda Telefnica ?. Alguna ventaja o desventaja.

Con respecto a la competencia, computadoras y otros servicios: 10. Qu opina de la competencia ? 11. Le parece rentable el servicio del cafetn ? 12. Qu opina de la ubicacin del local ? 13. Tiene conocimiento sobre el mantenimiento y la configuracin de las mquinas ? 14. Qu tipo de mquinas se han adquirido ? 15. Tienen garanta las mquinas ?. Ha adquirido algn tipo de seguro ? 16. Cunto paga a sus trabajadores ? 17. Cunto es su ingreso bruto mensual ?

ENTREVISTA Nro 2:

Dirigida a : Objetivo :

Administrador de las cabinas. Recopilar informacin inicial con respecto a la atencin.

1. Cmo lleva usted el control de las cabinas ? 2. Qu conocimiento tiene sobre el control y mantenimiento de las mquinas ? 3. Tiene registrado el movimiento de uso de las cabinas ? 4. Qu polticas de control y seguridad aplica a los clientes ? (Brinda asesora u otros). 5. Alguna vez a tenido algn problema con respecto a las mquinas ?. De que tipo ?.

ENCUESTA NRO 1 Dirigida a : I. Los clientes. Masculino : __________________ (Si eres extranjero) : __________________________________ Femenino Edad : ______ aos

Marcar con " X " la alternativa que usted crea conveniente : Sexo : Nacionalidad Ocupacin

1. Cuntas veces a visitado el local ?


3.

Primera vez

De 2 a 5 veces

Tarde

De 6 a 10 veces

De 10 a ms

2. En qu turno prefieres utilizar los servicios de Internet ? Maana

Noche

Qu opinin tiene del servicio que se brinda en cunto a la computadora y a la velocidad ?

4.

Buena

Regular

Mala

Qu opinin tiene acerca de la atencin del personal ?

5. 6.

Buena

Regular

Mala

Cunto es su tiempo promedio de consumo cada vez que se conecta ? _______ horas Qu servicio de Internet es el que ms utiliza ? Correo Electrnico

7.

FTP Otros :

Chat

Buscar informacin


8.

Telnet

_________________________________________

Qu tipo de servicio le gustara que se le brinde ? Juegos en red Telefona internacional Otros : ______________________________________

VideoConferencias

Qu sistemas operativos conoces ?

9.

Windows D.O.S. Otros : ______________________________ Le gustara tener mayor privacidad al conectarse ?

Linux

No

No tiene importancia

10. Qu ofertas le gustara recibir ? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

ENCUESTA NRO 2 Dirigida a : Los clientes.

1. Usted viene a Nautilus por: ( ) Precio ( ) Ofertas ( ) Otros ...................................

2. Cuanto tiempo est dispuesto a esperar por el servicio: ( ) De 10 a 15 minutos ( ) No espero. 3. Con que frecuencia utiliza Internet: ( ) Una vez por semana ( ) 2 a 3 veces por semana ( ) Todos los das 4. Cuando navegas. Por cunto tiempo lo haces? ( ) Menos de una hora ( ) Una hora ( ) 2 horas ( ) 3 horas ( ) 4 a 6 veces por semana ( ) Ms de 15 minutos ( ) El tiempo que sea

( ) Ms de 3 horas. Especifique: ...................................... 5. Cuanto consumes en el cafetn ( ) Menos de un sol ( ) De 1 a 3 soles ( ) Ms de 3 soles ( ) No consumo.

You might also like