You are on page 1of 7

DELITO DE ACCION PRIVADA

Se denomina delito privado o delito de accin privada, en Derecho procesal penal, a un tipo de delito que, por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden pblico de la sociedad, no puede ser perseguido de oficio por los poderes pblicos (es decir, polica, jueces o Ministerio pblico), sino que es necesaria la intervencin activa de la vctima como impulsora de la accin de la justicia y como parte en el proceso judicial. El cauce procesal a travs del cual una vctima de un delito de accin privada puede perseguir la accin de la justicia se denomina querella. El delito se contrapone al delito de accin pblica, en dnde los poderes pblicos tienen la potestad de perseguir de oficio la accin de la justicia, y en dnde no es necesaria la voluntad de la vctima ni su personacin en el proceso. Algunos ejemplos de delitos de accin privada son las injurias o calumnias, en dnde el injuriado o calumniado es quien busca una condena a travs de una querella, si bien depender en cada caso del ordenamiento jurdico.

Caractersticas de la accin penal privada


Voluntaria.- En el acto de promover la accin penal privada prima la voluntad del titular. Renunciable.- La accin penal privada es renunciable. Relativa.- La accin penal privada es relativa, por cuanto la administracin de todo el proceso penal y, sobre todo, la capacidad de ejercitar el ius puniendi est en manos del Estado, el particular tiene por tanto slo facultades que se enmarcan dentro del control penal estatal.

Por ltimo, cabe sealar que la accin penal privada en la mayora de los pases se encuentra limitada a unos cuantos delitos referidos mayormente al honor y los que afectan bienes jurdicos ntimos de la persona humana, violacin de la intimidad personal o familiar, entre otros.

La Acusacin Particular
"Corresponde a los particulares en los casos determinados en la ley, el ejercicio de la accin penal privada." Este tema representa un nivel de ilicitud tan mnimo, que el Ministerio Pblico no se ve requerido para intervenir. Es tan particular y privada la accin, que la persona agraviada debe acudir personalmente a contratar los servicios profesionales de un abogado para efecto de presentar la acusacin.

El escrito de acusacin particular debe contener los mismos requisitos de: A) identificacin de los sujetos; B) Narracin de los hechos; C) Ilcito que se invoca, necesariamente debe tratarse de aquellos considerados de instancia particular; D) Disposiciones legales en que se funda la acusacin. Se trata de un documento que contiene, a la vez el requerimiento y la acusacin, que de tratarse de un proceso motivado por accin fiscal, se presentara en dos momentos y actos diferentes, por el Ministerio Pblico; pero que en este caso se hace de forma particular y de una sola vez. En los delitos de accin privada solo se decretar la detencin provisional si se cumplen los requisitos establecidos por este Cdigo y no se logra la conciliacin. Diferencias entre los tipos de accin penal Accin penal pblica Previa instancia particular Interviene la fiscala, solamente cuando el ofendido se presenta como tal; Se da en los siguientes delitos: Lesiones (simples y culposas); Amenazas; Accin penal privada

No interviene la fiscala Se da en los siguientes delitos: Los relativos al honor y a la intimidad; Hurto impropio; Competencia desleal y desviacin fraudulenta de clientela; y, Cheques sin provisin de fondos.

Interviene oficiosamente la Fiscala General de la Repblica. Se da en los siguientes delitos:

Todos los delitos que no estn Inseminacin artificial y mencionados en los de accin experimentacin; pblica previa instancia particular ni de accin Apropiacin o retencin privada. No hay una indebidas y administracin disposicin que los enumere. fraudulenta; Hurto de uso; Usurpaciones;

Consecuencias del ejercicio de la accin penal


La accin penal es fuente de obligaciones civiles y tambin de sanciones punitivas.

En el Nivel A las consecuencias son tpicamente represivas y generalmente las sanciones impuestas son de privacin de la libertad ambulatoria, aunque el tribunal de sentencia debe pronunciarse respecto a la reparacin civil. Sin embargo, pueden operar, en base a criterios de equidad y justicia, beneficios como "oportunidad de la accin pblica" o "suspensin condicional del procedimiento", pero en casos realmente excepcionales y especiales; y, cualquiera sea el caso, deben satisfacerse las reclamaciones econmicas y/o patrimoniales de la vctima u ofendido. En el nivel B se permite, incluso, la conciliacin entre agresor y ofendido, pues lo importante es equiparar el dao con un valor econmico o patrimonial y lograr una reparacin real del dao ocasionado. En el nivel C se trata tpicamente de reparar de cualquier manera el agravio abstracto a la moral o imagen pblica, en la misma proporcin del dao ocasionado, pudiendo limitarse a una simple disculpa o el reconocimiento pblico de haber proferido un insulto infundado o malicioso o haber pronunciado comentarios en el mismo sentido, sea en forma verbal o escrita; si el agraviado as lo consiente y acepta. Bsicamente, todo agravio puede ser reparado y/o compensado con una prestacin econmica, ya sea en efectivo o en especie. Existen, sin embargo, delitos, cuya comisin es tan grave, que sus consecuencias jurdicas son inevitablemente, la limitacin de la libertad ambulatoria del autor (Prisin); esto como parte de las polticas punitivas y represivas del Estado, cuyo inters es evitar que se generalicen prcticas antisociales o dainas entre los sujetos que componen la masa social; pues de permitir que en todo delito se de la reparacin y/o compensacin econmica, sera igual a permitir que los sujetos con posiciones sociales privilegiadas, puedan cometer toda clase de delitos, contra la sociedad y los dems individuos, sin ms consecuencias que las compensaciones econmicas. Las compensaciones econmicas, son nada ms que consecuencias colaterales en el ejercicio de la accin penal, esto como regla general, pues hay casos excepcionales, donde dichas compensaciones son la nica razn de ser y nicamente a falta de sta, es que se procedera a aplicar medidas restrictivas de carcter personal.

Consecuencias econmicas del delito


El delito genera consecuencias compensatorias, a raz del dao causado (Principio de lesividad); pues la vctima, como resultado de un principio de justicia y equidad no debera simplemente sufrir el dao y quedarse con l. Se generan, entonces, adems de las sanciones, obligaciones[10]donde el sujeto pasivo (Del delito) pasa a ser titular de derechos y el sujeto activo (Del delito), se convierte en obligado y/o sancionado. Donde las obligaciones bien pueden sustituir las sanciones punitivas.

"La vctima tendr derecho: A ser indemnizada por los perjuicios derivados del hecho punible, a que se le reparen los daos ocasionados por el mismo o a que se le restituya el objeto reclamado."
La accion Penal se clasifica en: Publica y Privada. La accion publica la inicia el Ministerio Publico y la accion privada depende de una instancia de la parte afectada, o parte civil del proceso. La Accin Penal
(Artculos 29-33 CPP) La accin penal es pblica o privada. Cuando es pblica su ejercicio corresponde al ministerio pblico, sin perjuicio de la participacin que el Cdigo Procesal Penal (CPP) concede a la vctima, en cuyo caso se convierte en parte Civil al demandar la reparacin del dao sufrido. Cuando es privada, su ejercicio nicamente corresponde a la vctima. El ministerio pblico debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fcticos o evidencias para verificar su ocurrencia. La accin pblica no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y segn lo establecido en el CPP y las leyes. Cuando el ejercicio de la accin pblica depende de una instancia privada el ministerio pblico slo est autorizado a ejercerla con la presentacin de la instancia y mientras ella se mantenga. Sin perjuicio de ello, el ministerio pblico debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la proteccin del inters de la vctima. La instancia privada se produce con la presentacin de la denuncia o querella por parte de la vctima. En la denuncia el agraviado se limita a informar del hecho a las autoridades competentes sin identificar a las partes, no obstante en la querella el querellante adems de denunciar el hecho identifica a los posibles causantes del mismo. Debemos destacar que el ministerio pblico ejerce la accin pblica directamente cuando el hecho punible sea en perjuicio de un incapaz que no tenga representacin o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el tutor o el representante legal. En este caso el Ministerio Publico viene a proteger los derechos de los incapaces y de los menores, cuando los tutores o representantes no lo hacen, o lo hacen de manera deficiente. La persecucin de los hechos punibles siguientes depende de una Instancia Privada contentiva de una denuncia o querella por parte de la vctima o sus representantes: 1. Vas de hecho; 2. Golpes y heridas que no causen lesin permanente; 3. Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios pblicos en ocasin del ejercicio de sus funciones; 4. Robo sin violencia y sin armas; 5. Estafa; 6. Abuso de confianza; trabajo pagado y no realizado;

7. Revelacin de secretos; 8. Falsedades en escrituras privadas. Los siguientes hechos dependen de la Accin Privada para ser perseguidos: 1. Violacin de propiedad; 2. Difamacin e injuria; 3. Violacin de la propiedad industrial; 4. Violacin a la ley de cheques; La accin privada se ejerce con la acusacin de la vctima o su representante legal.

Procedimiento por Delito de Accin Penal Privada.


Este procedimiento se aplica precisamente a aquellos delitos en los cuales la accin la puede ejercer nicamente la victima, sus representantes legales y nica y exclusivamente mediante querella, por ejemplo, las injurias y calumnias, los delitos de apropiacin indebida. Las Caractersticas que presenta este procedimiento son las siguientes: 1.- se aplica en casos especficos, conforme a los tipos penales enumerados en el articulo 55 del CPP y adems, al caso del giro doloso de cheques por falta de fondos o de crdito, o cuando se hayan retirado los fondos despus de girar el cheque o bien en el caso que se haya girado en contra de una cuenta corriente cerrada. 2.- este procedimiento es de competencia exclusiva del juez de garanta. 3.- el procedimiento por delito de accin penal privada se inicia nicamente por querella; que debe cumplir con los requisitos del articulo 113 del CPP y adicionalmente con los requisitos establecidos en el articulo 261 del mismo cuerpo normativo, sea esta querella adems de las menciones del 113 debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.-efectuar una calificacin jurdica de los hechos, sealar la participacin que se le atribuye al imputado e indicar la pena cuya aplicacin se poltica 2.-en la querella se puede solicitar al juez de garanta la realizacin de determinadas diligencias destinadas a precisar los hechos que configuran el delito de accin penal privada. 3.-se debe sealar los medios de prueba que servirn de sustento a la misma, en los trminos sealados en el artculo 259 CPP

Juez de Garanta
El juez de Garanta es quien vela por los derechos del imputado y dems intervinientes en el proceso, es as como en toda diligencia de investigacin que prive, restringa o perturbe el

ejercicio de los derechos asegurados por la Constitucin, debe ser solicitada por el fiscal al juez de garanta quien la autorizar.

Este juez conoce:


Conoce y falla las faltas penales, las faltas contempladas en la ley de alcoholes. Del procedimiento Abreviado y Simplificado, que son aquellos que establece la ley para los delitos que tienen asignada una pena menor atendida su gravedad. Conoce de todo tipo de reclamos que formulen los intervinientes para asegurar sus derechos.

Corresponder a los jueces de garanta:


a) Asegurar los derechos del imputado y dems intervinientes en el proceso penal, de acuerdo a la ley procesal pena. b) Dirigir personalmente las audiencias que procedan, de conformidad a la ley procesal penal; c) Dictar sentencia, cuando corresponda, en el procedimiento abreviado que contemple la ley procesal penal; d) Conocer y fallar las faltas penales de conformidad con el procedimiento contenido en la ley procesal penal, y e) Conocer y fallar, conforme a los procedimientos regulados en el Ttulo I del Libro IV del Cdigo Procesal Penal, las faltas e infracciones contempladas en la Ley de Alcoholes, cualquiera sea la pena que ella les asigne; f) Hacer ejecutar las condenas criminales y las medidas de seguridad, y resolver las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecucin, de conformidad a la ley procesal penal; g) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y h) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que este Cdigo y la ley procesal penal les encomienden. Art. 15.- La distribucin de las causas entre los jueces de los juzgados de garanta se realizar de acuerdo a un procedimiento objetivo y general, que deber ser anualmente aprobado por el comit de jueces del juzgado a propuesta del juez presidente, o slo por este ltimo, segn corresponda.

b) LIBRO IV: ETAPAS DEL PROCESO c) TITULO V: LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

CAPITULO II PROCEDIMIENTO DE ACCIN PENAL PRIVADA Art. 371.- Querella.- Quien pretenda acusar por un delito de accin privada, debe proponer la querella por s o mediante apoderado especial directamente ante el juez. La querella constar por escrito y contendr: 1. El nombre, apellido y direccin domiciliaria del acusador; 2. El nombre y apellido del acusado y, si fuere posible, su direccin domiciliaria; 3. La relacin circunstanciada de la infraccin, con determinacin del lugar y la fecha en que fue cometida; 4. La protesta de formalizar la acusacin una vez concluida la prueba; y, 5. La firma del acusador o de su apoderado con poder especial, el cual deber acompaarse. El poder contendr la designacin precisa del acusado y la relacin completa de la infraccin que se quiere acusar. Si el acusador no supiere o no pudiere firmar, concurrir personalmente ante el juez y en su presencia estampar la huella digital del pulgar derecho. Todo querellante concurrir personalmente ante el juez, para reconocer su acusacin. Art. 372.- Conciliacin.- Admitida y citada la acusacin particular, el juez convocar a una audiencia de conciliacin. Por acuerdo entre acusador y acusado el juez puede designar un amigable componedor para que realice la audiencia de conciliacin. Si se logra la conciliacin termina el proceso y deber cumplirse lo que las partes acuerden. Art. 373.- Procedimiento posterior.- Si no se logra la conciliacin en la audiencia el juez recibir la causa a prueba por el plazo de quince das, durante el cual se practicarn todas las que pidan las partes. Concluido el trmino probatorio, el juez ordenar que el acusador formalice su acusacin en el plazo de tres das. Del escrito de formalizacin se correr traslado al acusado, para que lo conteste en igual plazo. Si el acusador particular no formaliza la acusacin dentro del plazo indicado en el inciso anterior, el juez de oficio, la declarar desierta, con los mismos efectos del abandono, sin perjuicio de calificarla de temeraria o maliciosa, si es que hubiera mrito para ello.

d)

You might also like