You are on page 1of 2

Estrategias Teraputicas en el Trabajo con Consumidores de Alcohol y Drogas UNIDAD 2 Modelos de Intervencin en Drogodependencias Docente: Ps.

Paola Mera Pea

MODELO BIOMEDICO Usar drogas es una enfermedad? El tema de si la adiccin a sustancias psicoactivas o drogas es una enfermedad o no es un tema bastante discutido dentro del campo de las adicciones y en el cual no hay consensos sino lneas de pensamiento. Algunos tericos suscriben a esta visin, otros a otra. Bsicamente existen dos grandes formas de concebir la adiccin: como una enfermedad o como una conducta aprendida. Alguna vez escuchaste decir que las personas que usan drogas son enfermos? Sin duda alguna vez habrs escuchado un comentario por el estilo... Esta forma de concebir al uso y a la dependencia de las drogas se basa en un modelo llamado PARADIGMA DE LA ENFERMEDAD. El paradigma de la enfermedad entiende que la adiccin es algo que la persona no puede controlar, es decir, el adicto no podra elegir consumir o no, sino que se vera irremediablemente empujado a hacerlo porque algo anda mal en l , ya sea en lo psicolgico, en lo neurolgico o en otros planos. Este paradigma entiende adems que la adiccin es irreversible, es decir, que no se puede curar y que lleva a un progresivo deterioro orgnico. La misma solo se podra frenar a travs de un tratamiento que aleje a la persona de la droga, es decir, que lo haga abstinente de por vida. Algunas teoras dentro de este paradigma dicen que la persona es adicta porque tiene alguna anormalidad fsica innata que lo lleva a no poder controlar el consumo (por ejemplo un gen que induce al alcoholismo). Otras teoras dicen que lo que anda mal en la persona es su psiquismo, es decir, la adiccin estara condicionada por una enfermedad mental o psicopatologa. Por ltimo, algunas teoras sostienen que la adiccin es una enfermedad que la persona adquiere despus de consumir drogas luego de un perodo largo de tiempo. Es decir, para estas teoras, la persona no sera vulnerable de nacimiento, sino que enfermara como consecuencia del consumo de drogas. As, - y siguiendo esta teora - el consumo de drogas durante un determinado perodo de tiempo llevara a que la persona desarrollara una adaptacin orgnica a la sustancia, lo cual la obligara a seguir consumiendo para evitar el sndrome de abstinencia que ocasionara el interrumpir el consumo.

Estrategias Teraputicas en el Trabajo con Consumidores de Alcohol y Drogas UNIDAD 2 Modelos de Intervencin en Drogodependencias Docente: Ps. Paola Mera Pea

A continuacin te presentamos un cuadro breve de resumen de los puntos que tratamos en este captulo.

Tema
Carcter de la dependencia a las drogas La persona dependiente

Paradigma de la enfermedad
La dependencia es una entidad discreta, es decir, el consumo dependiente de una droga es cualitativamente diferente de otros tipos de consumos no dependientes. La persona dependiente ha sufrido un dao involuntario de sus mecanismos de control, lo cual lo empuja a consumir siempre en forma casi "obsesiva".

Su consumo no est bajo su control. Reversibilidad Una vez que se pierde el control sobre una droga, este no se o no de la recupera nunca mas. La dependencia es irreversible. La nica dependencia. solucin teraputica para las personas dependientes es la abstinencia de por vida de la droga que estuvieran consumiendo. Progresividad o Si no se interviene con una persona que es dependiente a travs no de la de una estrategia que apunte al logro de la abstinencia de por vida, dependencia esa persona seguir empeorando indefinidamente daando cada vez mas su salud.

You might also like