You are on page 1of 8

Como funciona la memoria La memoria es un sistema de procesamiento de la informacin que posee cuatro funciones bsicas: 1) Entrada; 2) Retencin; 3) Duracin;

y 4) Recuperacin. Sus caractersticas son contradictorias: a veces funciona mejor que una computadora y en otras ocasiones, no puede retener dos nmeros de ocho cifras. Es posible ilustrarlo con un ejemplo. Retenga el siguiente nmero de telfono: 4901 0347. Ahora recuerde el segundo: 4795 2118. Cierre los ojos y sin mirar intente evocarlos alternativamente. Con seguridad uno de los nmeros se habr borrado de su mente. La paradoja que encierra el funcionamiento de la memoria de corto plazo es que si nos detenemos para registrar y evitar el olvido, no podemos seguir recibiendo nueva informacin. Por ahora retengamos esto: utilizar la fuerza bruta para recordar, funciona en sentido contrario a las necesidades de la comprensin y de la memoria. En cambio, un sistema ecolgico como el que proponemos utiliza mtodos que optimizan el rendimiento. Tipos de memoria. Existen variados tipos de memoria: 1. Almacn de memoria sensorial (A.M.S); 2. Memoria de corto plazo (M.C.P); y 3. Memoria a largo plazo (M.L.P), que podemos representar en el siguiente grfico. 1. Memoria sensorial (MS): es la memoria ms fugaz y la que nos permite entender lo que est ocurriendo. La MS graba el instante y lo traslada a la Memoria de Corto Plazo. Ejemplo: mientras leemos, se retiene una palabra durante el tiempo necesario para comprender la siguiente. 2. Memoria de corto plazo (MCP): en la comprensin del lenguaje, como en las operaciones aritmticas, se necesita un almacenamiento temporal de informacin. Esta memoria es como la pizarra mgica y funciona ante cualquier estmulo. Posee las siguientes caractersticas: en lo temporal, su duracin es cercana al minuto y, en lo cuantitativo, contiene alrededor de 7 dgitos. Es el procesador de la actividad mental. Ejemplo: el mozo de un bar recuerda el pedido hasta el momento en que lo entrega, o el tiempo que recordamos un telfono que nos acaban de decir es el mnimo necesario antes de anotarlo u olvidarlo. 3. Memoria de largo plazo (MLP): Es el gran depsito de todas las experiencias y conocimientos que se poseen sobre el mundo. No posee lmites como la MS o la MCP. As, para recordar a una nueva persona no necesitamos borrar de la memoria a otra. La MLP funciona como el director del proceso, seleccionando la informacin que se recibe y distribuyendo los datos hacia zonas especficas. Su mecanismo de entrada es lento, aproximadamente de 5 segundos por cada dgito. La MLP es una estructura orgnica de conocimientos organizados como una red asociativa. Esta organizacin le permite predecir o anticipar lo que cree que ocurrir ante cada situacin. De no existir esta funcin, la multiplicidad de alternativas posibles producira una parlisis. La MLP posee una herramienta para resolver una primera paradoja: si se detiene para retener lo que le interesa, no puede ingresar nueva informacin. Se trata de tener una buena comprensin de lo que percibe. Para ello, debe resolver la

segunda paradoja: lo nuevo se aprende con lo viejo. Esto requiere que la mquina de aprender est bien organizada, lo que le permitir reducir la incertidumbre y responder a las preguntas formuladas durante la prediccin. El proceso final de incorporar algo nuevo a la MLP es lo que llamamos aprendizaje, que consiste en el cambio que se produce en ella cuando aade un nuevo conocimiento. Resulta fundamental aprender a transferir contenidos de la memoria de MCP a la MLP. Teniendo en cuenta que la primera se borra en un minuto, debemos producir la comunicacin entre ambos sistemas. La memoria habitualmente se encarga de su auto organizacin con los siguientes aportes que debemos realizar: 1. Inters en lo que estamos observando; 2. Registro multi-sensorial de la experiencia; 3. Comprender la situacin en todo momento; 4. Repasar lo incorporado a las pocas horas repitiendo peridicamente ese procedimientoTapas los 20 alimentos que podran ayudar a mejorar la concentracin, la memoria y a reducir el estrs son: Alimentos integrales: Tienen cido flico y vitamina B6, que estimulan el cerebro. Nueces: Tiene cidos omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E. Anacardos o nueces de la india: con magnesio. Almendras: Con fenilalanina. Nuez del pecn: Con colina para potenciar la memoria. Armdanos. Fresas. La mora o la zarzamora. Con antacianidina. Pipas de girasol. Que tienen tiamina. Pipas de clabaza: Con zinc, vitamina A, vitamina E y cidos Omega-3 y Omega-6. El resto y del 11 al 20 son: T verde, huevos, aguacates, tomates, brcoli, col lombarda, berenjenas, espinacas, yogur y chocolate. Tcnicas Para Memorizar Una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo han utilizado una serie de tcnicas que les permitan memorizar esas largas listas de trminos y definiciones que tanto cuestan en los exmenes. Para que no te desesperes y te vaya mejor en tus evaluaciones, te traemos algunas de las tcnicas de memorizacin ms conocidas. 1. El recorrido:

Imagina que cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Slo tienes que ir uniendo los puntos con un recorrido lgico. Por ejemplo: Imagina un recorrido en un automvil, la primera imagen, el auto, la segunda el semforo, y as sucesivamente: la carretera, el cruce......De esta forma, nunca te olvidars del orden de los elementos de los apuntes, si sigues el recorrido lgico no se olvidar ninguno de ellos. 2. Mnemotecnia: Es una de las tcnicas ms conocidas por los estudiantes de todos los niveles y consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada una de los elementos de una lista. Esa palabra, memorizada, les ayudar en el examen, porque con esa palabra recordarn cada una de las diferentes divisiones. 3. Simbolismo: Si la subdivisin que hay que aprenderse est con nmeros, es mejor que los sustituyas por letras, y as puedas luego aplicar la regla mnemotcnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada. 4. Lahistoria: Esta es una tcnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenders de manera entretenida y casi nunca se te olvidarn las cosas que memorizaste. 5. Rima: Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordars los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos. Como ejercitar tu memoria Olvidar el nombre de una persona que usted acaba de conocer, el lugar donde estacion su automvil, dnde est algo que usted usa todos los das o un nmero de telfono que usted ha marcado muchas veces puede ser perturbador y causar temor. A medida que usted envejece, se vuelve ms y ms difcil para su cerebro crear una nueva memoria, incluso aunque pueda recordar acciones y hechos de hace aos. Las personas que tienen prdida precoz de la memoria pueden usar muchas tcnicas para ayudarse con este problema. Algunas aparecen en la lista a continuacin.

Concdase el tiempo para hacer las cosas que necesite y no se sienta apurado ni permita que otras personas lo acosen. Tenga relojes y calendarios alrededor de la casa de manera que permanezca orientado respecto a la hora y la fecha. Adopte hbitos y rutinas que sean fciles de seguir.

Mantenga la mente activa:


Lea mucho si tiene problemas para recordar palabras y mantenga un diccionario a la mano. Tome parte en actividades que estimulen la mente, como crucigramas y juegos de tablero. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es especialmente importante a medida que uno envejece. Si usted vive solo, haga un esfuerzo para hablar con amigos y miembros de la familia. Hable con ellos acerca de sus problemas de memoria, de manera que ellos sepan cmo ayudar. Si usted disfruta de los videojuegos, trate de jugar uno que haya sido desarrollado para desafiar a la mente.

Mantenga las cosas organizadas:


Siempre ponga su cartera, llaves y otros artculos importantes en el mismo sitio. Deshgase del desorden extra alrededor de su espacio vital. Como un recordatorio, ponga etiquetas o imgenes en: o gavetas, describiendo o mostrando lo que contienen o telfonos, incluyendo nmeros telefnicos o cerca de la estufa, recordndole que debe apagarla o en las puertas y ventanas, recordndole que debe cerrarlas Escriba una lista de lo que debe hacer (o solictele a alguien que haga esto por usted) y marque las cosas a medida que las haga. Tenga fotografas de las personas que usted ve mucho y etiqutalas con sus nombres. Pngalas cerca de la puerta o del telfono. Apunte sus citas y otras actividades en una agenda o calendario. Mantngalo en un lugar obvio, como al lado de su cama.

Otras sugerencias para ayudar con su memoria abarcan:

Consiga que un amigo o miembro de la familia lo llame para recordarle los lugares a donde usted necesita ir, los medicamentos que debe tomar o las cosas importantes durante el da. Busque alguien que le ayude a ir de compras, cocinar, pagar sus facturas y mantener la casa limpia. Reduzca la cantidad de alcohol que bebe, ya que esta bebida puede dificultarle recordar. Mantngase fsicamente activo. Trate de caminar todos los das hasta por 30 minutos y consuma una alimentacin saludable.

Como preparar tu memoria para un examen

Para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es ms sencillo de lo que parece. Siguiendo unas sencillas pautas podrs reducir la tensin antes de la prueba y evitar que sta afecte a tu capacidad para razonar, responder y demostrar tus conocimientos. Debes saber que Es cuestin de actitud Evita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan estn fuera de tu alcance. No puedes saber qu te preguntarn o cmo os evaluar el profesor. Tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades. El da antes

Procura no dedicar el da a estudiar desmesuradamente aquello que an no has repasado. As, slo conseguirs aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente. Levntate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales. Realizar un poco de ejercicio fsico como nadar, jugar un partido de baloncesto o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente. Si no descansas tu mente, todo tu trabajo se puede ir al traste.

Las horas previas Si hasta ahora has logrado mantener la calma y una actitud positiva, no lo estropees.

Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegrate que tienes todo lo que necesitas: lpiz, bolgrafo, tablas, calculadora. Procura no hablar de la prueba y de su contenido con tus compaeros de examen. Si ellos estn muy nerviosos, esa actitud es contagiosa. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. Evita los sentimientos negativos. Sustityelos por otros ms positivos como "ya he pasado antes por situaciones parecidas y ha salido bien" o "me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se poda hacer hasta aqu". Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiracin.

EJERCICIOS DE RESPIRACIN Inspira el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen. Sujeta el aire durante unos momentos. Expira por la boca o nariz muy despacio Reptelo varias veces. Cuanto ms despacio se produzca la respiracin mayor ser la sensacin relajacin.

Colegio de Bachilleres Plantel 02 Cien Metros Elisa Acua Rossetti

Tecnologa de Informacin y Comunicacin I

Estrella Acosta Diana Gabriela

Qu tcnicas de memorizacin utilizars? El recorrido: Imagina que cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Slo tienes que ir uniendo los puntos con un recorrido lgico. Simbolismo: Si la subdivisin que hay que aprenderse est con nmeros, es mejor que los sustituyas por letras, y as puedas luego aplicar la regla mnemotcnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada. La historia: Esta es una tcnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. Rima: Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordars los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos. Cmo te preparars fsica y mentalmente? Siguiendo unas sencillas pautas podrs reducir la tensin antes de la prueba y evitar que sta afecte a tu capacidad para razonar, responder y demostrar tus conocimientos. Debes saber que es cuestin de actitud, evita preocuparte. Cmo continuars ejercitando tu memoria para futuros exmenes?

Lea mucho si tiene problemas para recordar palabras y mantenga un diccionario a la mano. Tome parte en actividades que estimulen la mente, como crucigramas y juegos de tablero. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es especialmente importante a medida que uno envejece. Bibliografa
https://www.google.com/search?hl=es&q=como%20funciona%20la%20memoria&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1366&bih=705&sei=Z3vNTvDmG-WosQKx7MW0Dg http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea8/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002046.htm

You might also like