You are on page 1of 10

DECICIONES SOBRE EL TRANSPORTE

CAPITULO 7
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Robero Carlos Zavala Lpez

INDICE

Contenido
INTRODUCCION .............................................................................................................................. 2 SELECCIN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE ............................................................ 3 Equilibrio de costos bsicos ....................................................................................................... 3 Consideraciones competitivas .................................................................................................... 3 Evaluacin de los mtodos de seleccin .................................................................................. 4 DISEO DE RUTAS PARA LOS VEHICULOS ........................................................................... 4 Puntos de origen separado y sencillo ....................................................................................... 4 Puntos mltiples de origen y destino ......................................................................................... 4 Puntos coincidentes de origen y destino .................................................................................. 5 Los puntos se relacionan especialmente.................................................................................. 5 Los puntos no se relacionan espacialmente ............................................................................ 5 PROGRAMACION Y DISEO DE RUTAS DE LOS VEHICULOS .......................................... 6 Principios para una buena programacin y diseo de ruta ................................................... 6 Mtodos de programacin y diseo de rutas ........................................................................... 7 El mtodo de barrido .................................................................................................................... 7 Mtodo de ahorros ....................................................................................................................... 7 Secuencia de rutas....................................................................................................................... 8 Ejecucin de mtodos de programacin y diseo de rutas para los vehculos .................. 8 Programacin y diseo de rutas fluviales y martimas ........................................................... 8 CONSOLIDACION DEL FLETE ..................................................................................................... 8 CONCLUCION .................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................. 9

INTRODUCCION La transportaciones un rea de decisines clave en la mezcla de la logstica. Exceptuando el costo de adquisiciones, la transportacin absorbe en promedio un porcentaje ms alto de los costos de logstica que cualquier otra actividad. Aunque las decisiones sobre el transporte se expresan en una variedad de formas las principales son la seleccin del modo, el diseo de ruta, la programacin de los vehculos y la consolidacin del envi.

SELECCIN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE La seleccin de un modo de transporte o la oferta de servicio que incluya un modo de transportacin depende de las diferentes caractersticas del servicio. McGinnis descubri seis variables clave para elegir un servicio de transporte: 1) Tarifas de flete. 2) Seguridad o confiabilidad. 3) Tiempo en trnsito. 4) Perdidas, daos, procesamiento de quejas y reclamaciones, y rastreo. 5) Consideraciones de mercado del consignatario. 6) Consideraciones del transportista. La puntualidad y la disponibilidad son muy importantes para cada modo, en tanto que el contacto con la empresa, la conveniencia, la restitucin y el costo son de menor importancia. Equilibrio de costos bsicos Cuando el servicio de transportacin no se usa para conseguir una ventaja competitiva, la mejor opcin de servicio se halla mediante la compensacin entre el costo de usar un servicio particular de transporte y el costo indirecto de inventarios asociado al desempeo de la modalidad seleccionada. Los efectos del desempeo de la transportacin, parecidos al inventario pueden verse en la programacin de la produccin. Consideraciones competitivas La seleccin de una modalidad de transporte se puede usar para crear una ventaja competitiva de servicio. Cuando un comprador en un canal de abastecimiento compra bienes de ms de un proveedor, el servicio logstico ofrecido, as como el precio, influyen en la seleccin del proveedor. Y viceversa, si los proveedores seleccionan el modo de transporte que van a usar en sus canales respectivos, pueden controlar este elemento particular de la oferta de servicio logstico, y de esta manera influir en la decisin o apoyo del comprador.
3

Evaluacin de los mtodos de seleccin Se reconoce la necesidad de considerar el efecto indirecto que tiene la opcin de transportacin sobre los costos de inventario, y de la preferencia del miembro del canal de la logstica que recibe la propuesta de desempeo del modo de transportacin. Esto adems del costo directo del servicio suministrado. La cooperacin efectiva entre el comprador y el proveedor es alentada si hay conocimiento razonable del costo de cada parte.

DISEO DE RUTAS PARA LOS VEHICULOS Mejorar la eficiencia mediante la mxima utilizacin del equipo de transporte y de su personal es una preocupacin importante, el tiempo durante el cual los artculos estn en trnsito se refleja en el nmero de envos que pueden hacerse con un vehculo en un periodo dado. Aunque hay muchas variaciones dentro de los problemas de diseo de rutas, podemos reducirlas a unos cuantos tipos bsicos. Puntos de origen separado y sencillo El problema para disear una ruta para un vehculo a travs de una red ha sido resuelto de manera detallada por mtodos especficos elaborados detalladamente para ello. Quiz la tcnica ms sencilla y ms directa sea el mtodo de la ruta ms corta. El mtodo puede ser parafraseado de la siguiente manera, nos dan una red representada por vehculos y nodos, donde los nodos son los puntos de conexin entre los vehculos, y los vehculos son los costos (distancias, tiempos o una combinacin de ambos, formados como un valor promedio de tiempo y distancia). Puntos mltiples de origen y destino Este problema ocurre normalmente, cuando hay ms de un vendedor, planta o almacn para servir a ms de un cliente el mismo producto. Es an ms complicado cuando los puntos de origen estn limitados por la cantidad de demanda total del cliente que puede suministrarse desde cada ubicacin.

A este tipo de problema se le aplica con frecuencia una clase especial de algoritmo de programacin conocido como mtodo de transporte. Puntos coincidentes de origen y destino El representante de logstica con frecuencia encara problemas de diseo de rutas en los que el punto de origen es el mismo que el punto de destino, estos problemas por lo general ocurren cuando el tipo de transporte es de propiedad privada. El problema del diseo de ruta de origen y destino coincidentes por lo general se conoce como problema del agente viajero. S han propuesto numerosos mtodos para resolverlo. Encontrar la ruta ptima para un problema en particular no ha sido practicado para dichos problemas, cuando estos contienen muchos puntos o se necesita hallar rpidamente una solucin. Los puntos se relacionan especialmente Pueden hallarse buenas soluciones para los problemas del agente viajero, de dimensin real, usando las capacidades de reconocimiento de patrones de la mente humana. Se sabe que la buena continuidad de paradas se forma cuando los caminos de las rutas no se cruzan, adems, el perfil de la ruta se abultara o formara una figura de una gota. Se puede usar un modelo por computadora para hallar la secuencia de paradas de una ruta, esto puede ser una mejor opcin que la percepcin, cuando la relacin de los espacios entre las paradas no representa su tiempo o distancia reales de viaje.

Los puntos no se relacionan espacialmente Cuando no es fcil establecer la relacin de espacio entre las paradas de la vuelta, ni por su representacin en un mapa ni por su identificacin con los puntos de coordenadas, o cuando las relaciones de espacio llegan a estar distorsionadas por razones practicas se debern especificar las distancias exactas o los tiempos entre dos pares de paradas.
5

PROGRAMACION Y DISEO DE RUTAS DE LOS VEHICULOS La programacin y diseo de rutas para los vehculos (PDRV) es una extensin del problema bsico del diseo de ruta de vehculos (agente viajero) ahora se incluyen limitaciones reales como: 1) Cada parada puede tener un volumen que tiene que ser recogido adems de entregado. 2) Pueden usarse mltiples vehculos con diferentes limitaciones de capacidad, tanto en peso como en volumen. 3) Se permite un mximo de tiempo de conduccin en ruta antes de tomar un periodo de descanso de al menos 10 horas (restricciones de seguridad del departamento de transportes. 4) Las paradas pueden permitir recoleccin y entregas solo a ciertas horas del da. 5) Se pueden permitir recolecciones en una ruta solo despus de haber efectuado las entregas. 6) Se puede permitir a los conductores tomarse breves descansos, o pausas para comer a ciertas horas del da. Principios para una buena programacin y diseo de ruta Quienes toman las decisiones, como los despachadores de camiones, pueden avanzar mucho en el desarrollo de buenas programaciones y diseos de rutas por carrera si aplican ocho principios gua. 1. Cargar los volmenes de parada que estn lo ms cercanos unos con otros. 2. Las paradas en diferentes das se debern ordenar de tal manera que fomenten agrupaciones ms estrechas. 3. Construir rutas comenzando con la parada ms lejana del depsito. 4. La secuencia de paradas en una ruta por carretera deberan formar una figura de lgrima. 5. Las rutas ms eficientes se construyen usando los vehculos ms grandes disponibles.
6

6. Las recolecciones deberan mezclarse dentro de las rutas de reparto, en vez de ser asignadas al final de las rutas. 7. Una parada que se halla a gran distancia de una agrupacin de ruta es buena candidata para un medio alternativo de reparto. 8. Debern limitarse las paradas restringidas por momentos oportunos. Mtodos de programacin y diseo de rutas El problema de hallar buenas soluciones al problema de programacin y diseo de rutas para los vehculos llega a ser ms difcil cuando se colocan limitaciones adicionales al problema. Unas pocas consideraciones prcticas que se necesitan para dar para el diseo de ruta son el momento oportuno, mltiples camiones con diferentes capacidades de peso y volumen, tiempo mximo de conduccin permitido en una ruta, diferentes velocidades permitidas en diferentes zonas, barreras para viajar, y tiempos de descanso para el conductor. El mtodo de barrido Para el diseo de rutas de vehculos es lo suficientemente sencillo como para realizar clculos manuales, incluso en problemas de gran tamao. La desventaja del mtodo tiene que ver con la forma en que se forman las rutas, el proceso tiene dos etapas, primero las paradas se asignan a los vehculos, y luego se determina la secuencia de las paradas dentro de las rutas. Mtodo de ahorros El mtodo de valoracin de ahorros de Clarke-Wright ha permanecido atreves de los aos por demostrar ser lo suficientemente flexible como para manejar un amplio rango de restricciones prcticas, siendo relativamente rpido de calcular en una computadora, para problemas con un nmero moderado de paradas y capaz de generar soluciones que estn cerca de lo ptimo. El objetivo del mtodo de ahorros en minimizar la distancia total viajada por todos los vehculos y minimizar indirectamente el nmero de vehculos necesarios para acceder a todas las paradas.
7

Secuencia de rutas Las rutas diseadas por los mtodos de programacin y diseo de rutas, suponen que se asigna una ruta a un vehculo especfico. Si la ruta es de corta duracin, el vehculo esta subutilizado para el resto del tiempo disponible, sin embargo, si otra ruta comienza despus de que se complete la primera, el vehculo estar disponible para ser asignado a esa segunda ruta. Ejecucin de mtodos de programacin y diseo de rutas para los vehculos Los problemas de programacin y diseo de rutas para los vehculos son ricos en variedad e interminables en el nmero y tipo de restricciones que pueden aplicarse. Los problemas de mover cargas menores que un camin de carga entre una red de terminales son diferentes a las rutas de autobuses de escuela y al transporte de responsabilidad individual. Adems siempre hay acepciones para el tpico problema que debe manejarse como parte de las operaciones normales. Programacin y diseo de rutas fluviales y martimas Un problema as se caracteriza por la necesidad de minimizar el nmero de embarcaciones requeridas de carga y recoleccin en los diferentes puertos.

CONSOLIDACION DEL FLETE En la transportacin, las tarifas reducidas que corresponden a los tamaos ms grandes de envos animan a los gerentes a abarcar en grandes cantidades. Consolidar pequeos envos dent de otros grandes es la principal manera de alcanzar un costo menor de transportacin por unidad de peso.

CONCLUCION Las decisiones de transportacin son algunas de las decisiones ms importantes con las que se enfrenta el encargado de logstica. Se examinaron los problemas de transporte que ocurren con mayor frecuencia, incluyendo la seleccin de la modalidad, el diseo de rutas de transportacin, el diseo de rutas del vehculo y la consolidacin del flete. Afortunadamente estos problemas pueden volverse en forma razonable por el anlisis matemtico.

BIBLIOGRAFIA LOGISTICA Administracin de la cadena de suministro


Roberto Carlos Zavala Lpez

You might also like