You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE CHILE

ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

COMPUTACIN E INFORMTICA

CAPTULO II: PLANEAMIENTO INFORMTICO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Profesor Sr. Luis Trivio Bello

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

PLANEAMIENTO ESTRATGICO Y ADMINISTRACIN DE LA GESTIN Y OPERACIN INFORMTICA


TEMARIO

1.

EL PLANEAMIENTO INFORMTICO DE LAS ORGANIZACIONES 1.1. SISTEMA DE PLANIFICACIN INFORMTICA 1.1.1. 1.1.2. CONCEPTO DE POLITICA INFORMATICA. CONCEPTO DE PLAN INFORMTICO. 1.1.3. CONCEPTO DE PLANIFICACIN INFORMTICA DE LARGO Y CORTO PLAZO. 1.2. EL PLAN INFORMTICO A LARGO PLAZO 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. EL PLAN INFORMTICO METODOLOGIA PARA LA FORMULACIN DEL PLAN INFORMTICO CONSIDERACIONES MNIMAS QUE DEBE CONSIDERAR UN PLAN INFORMTICO FORMAL CONTENIDO DE UN PLAN INFORMTICO FORMAL EXITOSO

1.2.4.

2.

LA ADMINISTRACION DE GESTION Y OPERACIN INFORMTICA 2.1 LA UNIDAD INFORMTICA

3.-

LA COORDINACIN OPERATIVA DE USUARIOS INFORMTICOS 3.1 COMITE DE USUARIOS

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

* LOS SISTEMAS DE INFORMACIN ADMINISTRATIVOS SON APOYO A TOMA DE DECISIONES DE LOS EJECUTIVOS DE UNA EMPRESA.

* PARA QUE ESTOS SISTEMAS DE INFORMACIN ADMINISTRATIVOS FUNCIONEN EN FORMA ARMNICA Y AYUDEN A CUMPLIR EL OBJETIVO DE LA ORGANIZACION, DEBEN HABER SIDO CONCEBIDOS EN FORMA COORDINADA.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1. EL PLANEAMIENTO INFORMTICO DE LAS ORGANIZACIONES 1.1. SISTEMA DE PLANIFICACIN INFORMTICA COMITES DE INFORMATICA ( C.A.P.D. / CIE / CII ) COMITE DE POLITICAS CONSTITUCION FUNCIONES - APRUEBA PLANIFICACION - ENUNCIA PLAN DE ACCION - ASIGNA RECURSOS - DETERMINA PRIORIDADES - CONTROLA CUMPLIMIENTO DEL PLAN. - ALTA JERARQUIA DE LA INSTITUCION.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1.1.1.

CONCEPTO DE POLITICA INFORMATICA Denominamos poltica informtica a la visin de conjunto que fija y define una estrategia de desarrollo informtico de la Organizacin, acorde con sus recursos y necesidades.

UNIDADES USUARIAS

UNIDAD EJECUTIVOS INFORMTICA SUPERIORES

POLTICA INFORMTICA (Prioridades) PLAN INFORMTICO (Esquema Director)

X X

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN

X X

EVALUACIN DE RESULTADOS

MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIN REQUERIMIENTO DE INFORMACIN PRIORIDADES PLAN INFORMTICO

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIN

IMPLEMENTACIN DEL PLAN

RECURSOS EMPRESA

ACEPTACIN O RECHAZO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1.1.2.

CONCEPTO DE PLAN INFORMTICO EN LA EMPRESA Un Plan Informtico es un proceso, expresado en un documento escrito y conocido por todos los usuarios del CPD, el cual empieza con el desarrollo de objetivos, define estrategias y polticas para alcanzar tales objetivos, desarrolla planes detallados para asegurar que las estrategias se sigan con el fin de que tales objetivos se realicen en trminos de productos y resultados concretos medibles por el CDP, por los usuarios y por el nivel Director de la empresa y/u Organizacin, en parmetros no tcnicos y exentos de ambiguedad. Un Plan Informtico, no es un mtodo para resolver problemas corrientes en cortos perodos, puesto que no permite competir con cambios inesperados, esto no es un indicador de un error de concepto, pero prueba el riesgo adquirido en las actividades del plan. Un Plan Informtico debe contemplar un horizonte que alcanza un perodo variable entre 3 y 5 aos dependiendo del tamao de la Institucin. No obstante el mismo debe ser revisado por lo menos en perodos anuales, y reformulado cada vez que se modifiquen en formas sustancial los objetivos y metas planteados por el nivel Directivo de la Organizacin. Un Plan Informtico adems de un presupuesto de gastos, es un conjunto de planes interrelacionados cuya finalidad es bsicamente satisfacer las necesidades de informacin que el Sistema de Decisiones de la Institucin requiere, en la Cantidad, Calidad, Oportunidad y Forma que cada Nivel necesita. Lo anterior debe ser considerado en el marco de la velocidad de desarrollo y de la cantidad de alternativas, (siempre crecientes), que el mercado de Informtica ofrece.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1.2. EL PLAN INFORMTICO A LARGO PLAZO 1.2.1. EL PLAN INFORMTICO Es importante reconsiderar que un Plan Informtico debe contemplar un horizonte que alcance un perodo variable entre 3 y 5 aos dependiendo del tamao de la Institucin; debiendo ser revisado, por lo menos, en perodos anuales, y reformulado cada vez que se modifiquen en forma sustancial los objetivos y metas planteados por el nivel superior de la Organizacin. 1.2.2. METODOLOGIA PARA LA FORMULACIN DE UN PLAN INFORMTICO Se recomienda utilizar un enfoque top-down, es decir, ir de lo general a lo particular. Una posible secuencia de etapas a seguir podra ser la que se describe a continuacin: PREPARACIN En esta etapa debe obtenerse un fuerte compromiso de todos los directivos para que apoyen la formulacin y el posterior cumplimiento del Plan Informtico. Debe formarse un equipo de trabajo con representantes de los Usuarios y de Informtica, respaldados por los directivos de ms alto nivel. Este equipo debe convencer a los directivos de las ventajas de ella. DEFINICION DE PROCESOS Debido a que se desea conservar independencia de cualquier estructura organizacional, el plan debe formularse sobre elementos que se denominan "procesos". Los procesos estn ntimamente relacionados con los principales objetos y recursos que maneja la organizacin: personas, materias primas, equipos, dinero, productos, etc. Cada uno de estos objetivos o recursos tiene un ciclo de vida: Por ejemplo, las materias primas se compran, se reciben, se almacenan, se transforman o se consumen; las personas se contratan, se cambian de unidad , ascienden y finalmente renuncian o jubilan. Como puede notarse toda la descripcin anterior se ha realizado sin referirse a ningn esquema organizacional especfico, siendo ello posible debido a que los recursos y su ciclo de vida son bsicos para una empresa y ocurren siempre, no importando cual sea el organigrama vigente. (*) Sucesin completa de operaciones, divisible normalmente en varias etapas o fases de la misma actividad, y dirigidas a la consecusin de un resultado especfico. Se puede analizar por ejemplo el almacenamiento de materias primas, es decir, un recurso en una de las etapas de su ciclo de vida. Esta accin puede ser administrada hoy por el Depto. de Bodegas dependiente de la Gerencia de Produccin, y maana puede convertirse en una Gerencia de Abastecimientos independiente. En cualquier caso, la empresa no podr funcionar sin almacenar las materias primas.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

Reconociendo entonces que los procesos constituyen elementos tiles para un anlisis de los requerimientos, independiente de cualquier esquema organizacional, se procede en esta fase de la formulacin del Plan Informtico a definir y listar todos los procesos de la institucin. ANALISIS DE LA SITUACIN ACTUAL Una vez definidos los procesos es posible analizar los siguientes aspectos de la realidad presente: * Cales son los Sistemas de Informacin que se relacionan con cuales procesos. Qu problemas existen, que vacos no se han cubierto. * Cules son los datos que maneja la organizacin y su relacin con los procesos. Cules se manejan bien y cules no. Que redundancias y qu omisiones existen. Cules son los problemas asociados. * Cul es la relacin entre los procesos y la actual estructura organizativa. Quines toman decisiones en los procesos, quines participan en forma significativa, quines en forma secundaria. Con esta informacin, se realizan entrevistas a los directivos y jefaturas con varios objetivos: * * * * Confirmar o corregir la informacin ya obtenida. Escuchar la opinin del entrevistado. Priorizar los problemas. Involucrar an ms a los directivos.

Con este conocimiento de los problemas estn echadas las bases para establecer prioridades en el Plan Informtico y para fundamentar los beneficios de los diversos Sistemas de Informacin a modificar o construir. PLANIFICACIN PROPIAMENTETAL En esta etapa se confecciona un diseo global del conjunto de Sistemas de Informacin con que contar la organizacin y que debera resultar de una migracin lo menos traumtica posible desde la situacin actual. Sin embargo, debido a que dicho diseo global no se puede implementar de una sola vz (generalmente) es necesario determinar prioridades. Para ello, el principal factor es el anlisis de los problemas realizados anteriormente. Finalmente, el equipo de trabajo presenta a los ejecutivos una proposicin de Plan Informtico, con los antecedentes necesarios para que se tomen oportunamente las decisiones correspondientes.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1.2.3.

CONSIDERACIONES MINIMAS QUE DEBE CONTENER UN PLAN INFORMATICO. a) Cuales son los objetivos y funciones del Procesamiento de Datos o Centro de Informtica? Departamento de

b) Qu estrategas alternativas son viables para alcanzar tales objetivos? c) Qu nivel de recursos se requiere para una operacin estable, considerando el Plan de Sistemas vigentes? d) Qu actividades tendern a, o podran ser discordantes? e) Cuales son los factores de riesgo para el Plan General y para cada Plan Componente? f) Qu nivel de crecimiento se puede esperar para cada tarea y/o actividad de cada Plan Componente?

g) Debido al cambio tecnolgico constante qu probabilidades existen en el mediano o largo plazo de: * * * Instalar un nuevo computador o uno ms grande Cambiar de sistemas operativos Cambiar de filosofa de proceso, vale decir: Proceso Centralizado Proceso Descentralizado Proceso Distribuido Una combinacin de las anteriores

h) Qu impacto tendrn las preguntas anteriores en trminos de Recursos, Capacitaciones, Programa de Desarrollo y Cual ser la magnitud del esfuerzo involucrado? i) Cual es el impacto en los usuarios de los sistemas en cuestin y de las tecnologas para su desarrollo y explotacin?

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

1.2.4. CONTENIDO DE UN PLAN INFORMATICO FORMAL EXITOSO Aunque no existe una regla fija sobre el contenido especfico de un Plan Informtico Formal. (Bsicamente debido a lo vertiginoso de ,los cambios tcnicos y de las necesidades de informacin de los usuarios), hay algunas guas que permiten formular un Plan en trminos que puedan ser ledos por aquellos que necesitan la informacin completa y suficiente para responder a la mayora de las preguntas que podran ser formuladas. Es importante establecer que la razn para escribir el documento del Plan, es comunicar los conceptos, metas y estrategias resultantes del estudio y revisiones peridicas de las necesidades de los usuarios y de su compatibilidad con el Plan vigente. La preparacin del documento debe ser lo suficientemente cuidadosa como para considerar los intereses de cada usuario actual o futuro, dimensionando las caractersticas de cada uno y las razones por las que se establecieron las prioridades para cada uno de los mismos. a) Resumen de la situacin actual * Hardware * Software * Recursos humanos * Sistemas vigentes y su estado * Sntesis de una encuesta de satisfaccin de usuarios * Resumen de Costos por cada concepto anterior b) Resumen ejecutivo * Objetivos * Premisas o Supuestos Bsicos * Resumen de planes Componentes * Anlisis Beneficios v/s Compromisos c) Sistemas de Informacin * Desarrollo de Nuevos Sistemas Previstos * Mantencin de Sistemas Vigentes * Planes de Contingencia para Seguridad y Respaldo d) Recursos Informticos * Justificacin del equipamiento necesario * Justificacin del Software Bsico y de Desarrollo necesario. * Justificacin de los Recursos Humanos necesarios de las necesidades de apacitacin. e) Planes Componentes * Perfil del equipo en el tiempo * Perfil de sistemas y resultados en el tiempo * Perfil de recursos humanos y de capacitacin necesarias. * Flujos de recursos econmicos * Perfil de reorganizaciones administrativas globales en cada rgano afectado por el plan informtico formal. * Plan de seguridad y auditora computacional.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

Documentos de trabajo asociados: a) Informe de objetivos de la Institucin y de cada componente de la misma, identificando las misiones y tareas de cada uno. b) Informe de Premisas y Supuestos Bsicos considerados para cada nivel de la organizacin. c) Evaluacin de la realizacin pasada del Plan. d) Evaluacin de las debilidades y fortalezas del Departamento de Informtica. e) Relacin de estrategias y su evaluacin para alcanzar los objetivos del punto a) f) Sistema de Informacin para Usuarios con los prefactibilidad necesarios. estudios de

g) Evaluacin de Alternativas de Equipamientos y de sus Proveedores. h) Evaluacin de Alternativas de Software y de sus proveedores. i) Anlisis Econmico de cada alternativa anterior.

j) Anlisis de los recursos humanos disponibles y de su potencial tcnico actual. k) Anlisis de los factores de riesgo o estabilidad de cada componente anterior. l) Anlisis de "Estado del Arte Informtico" en el pas y de sus tendencias futuras.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

10

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

2. LA ADMINISTRACIN DE GESTIN Y OPERACIN INFORMTICA 2.1. LA UNIDAD DE INFORMTICA.

FUNCIONES BSICAS UNIDAD DE INFORMTICA

DESARROLLAR Y MANTENER SISTEMAS DE INFORMACIN - Anlisis de Sistemas - Diseo Sistemas - Programacin - Prueba de Sistemas - Instalacin de Sistemas - Mantencin de Sistemas - Evaluacin Posterior

PROCESAR INFORMACIN

- Control y Programacin de Jobs - Operacin de Equipos - Funciones de Apoyo

APOYO TCNICO

ADMINISTRACIN Y MANEJO

- Consultora - Capacitacin - Administracin Base de Datos - Administracin de factibilidad para teleproceso. - Evaluacin y confirmacin equipos

- Supervisin y Administracin de Proyectos - Planificacin - Seguridad de Equipos y Datos - Informes - Administracin de Personal - Administracin Financiera - Apoyo Administrativo - Relaciones con otras Unidades

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

11

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

FUNCIONES UNIDAD DE INFORMTICA


GERENTE UNIDAD INFORMTICA

ASESORA

GERENTE DESARROLLO DE SISTEMAS

GERENTE OPERACIONES

GERENTE APOYO TCNICO

ANLISIS

OPERACIN

PROGRAMACIN DE SISTEMAS
- Programador Sistemas - Administrador Datos - Analista Comunicaciones

- Analista - Diseador - Analista de Proc. y Mtodos

- Supervisor - Consola - Operador - Operador

Progracin

Apoyo Produccin

Normas y Mtodos

- Programador de Aplicaciones - Programador de Mantencin

- Coordinador - Progracin Jobs

- Control Normas

Preparacin Datos - Digitacin

Evaluacin y Conf. Sistemas

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

12

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

ORGANIZACIN DE UN PROYECTO

GERENTE INFORMTICO

GERENTE USUARIO

GRUPOS DE APOYO

SEGURIDAD DE SISTEMAS DEPTO. USUARIO

JEFE DE PROYECTO

ADMINISTRACIN DE PROYECTO

DEPTO. USUARIO

DEPTO. USUARIO
ANALISTAS PROGRAMADORES RECURSOS

CONFLICTOS DE POOER
ORGANIZACIN Y METODO v/s PROCESAMIENTO DE DATOS DEPENDENCIA USUARIO v/s SERVICIO GENERAL IMPACTO DE LOS SIAS SOBRE LA ORGANIZACIN ELIMINA PERSONAS CLAVES CAMBIOS EN RUTINA ADMINISTRATIVA CENTRALIZACIN v/s DESCENTRALIZACIN

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

13

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

CENTRALIZACION VERSUS DESCENTRALIZACION

RAZON COSTO DEL EQUIPO POSIBILIDADES TENOLOGICAS DEL EQUIPO COSTOS DEL PERSONAL POSIBILIDADES DE INF. GENERAL INDEPENDENCIA DE ACCION FALLA DE EQUIPOS

CENTRALIZADA X

DESCENTRALIZADA

X X

X X X X

CONTROL DEL COSTOS PROPIOS

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

14

UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE GOBIERNO, GESTIN PBLICA Y CIENCIA POLTICA

3.

LA COORDINACION OPERATIVA DE USUARIOS INFORMATICOS

3.1

COMITE DE USUARIOS

* CONSTITUCION

EJECUTIVOS INVOLUCRADOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION VIGENTES Y EN VIAS DE DESARROLLO.

* FUNCIONES

COORDINAR OPERATIVO OPERACION SISTEMAS.

CON EL CENTRO EL DESARROLLO, Y MANTENCION DE

CONCILIAR LOS INTERESES PARTICULARES EN ARAS DEL OBJETIVO INSTITUCIONAL.

REPRESENTAR EL PUNTO DE VISTA DE LOS USUARIOS FRENTE A UN ENFOQUE TECNOGRATA DE LOS ESPECIALISTAS.

ADQUIRIR SOLIDARIAMENTE LOS COMPROMISOS QUE COMO PARTICIPE LE CORRESPONDA EN LOS SIA.

COMPUTACIN E INFORMTICA

Planeamiento Informtico

Pgina. N

15

You might also like