You are on page 1of 4

Mecanismos de transmisin del virus El VIH slo se puede transmitir a travs del contacto entre fluidos corporales que

poseen una alta concentracin viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infeccin.[19] El virus ha sido aislado en la saliva, las lgrimas y la orina, el semen, el lquido preseminal, los fluidos vaginales, el lquido amnitico, la leche materna, el lquido cefalorraqudeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos. Las tres principales formas de transmisin son:

Sexual Parenteral Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al beb. De estas situaciones, el parto es la ms problemtica [editar] Profilaxis de Emergenia

Si hay una transmisin conocida por algun error por ej. penetracion de una aguja en un laboratorio, una violacion o u condon que so rompe durante el sexo existe el tratamiento profilaxis post-exposicin para el VIH. Este es un regimen de medicinas para el VIH fuertisimas dentro de una hora del accidente pero que tambien funciona durante las primeras 72 horas, aun con menos eficaz con cada hora que pasa. Este tratamiento previene la seroconversion del VIH. La infeccin por VIH se clasifica en diversas etapas, identificadas por un conjunto de sntomas e indicadores clnicos. En ausencia de un tratamiento adecuado, el virus se replica constantemente e infecta los linfocitos T-CD4, que constituyen una parte esencial del sistema inmunolgico en los seres humanos. Por su parte, el sistema inmunolgico del portador del VIH reacciona ante la presencia del virus produciendo una respuesta que puede mantener temporalmente bajo control la infeccin, mediante la reposicin de clulas defensivas. Al trmino de un perodo que se puede prolongar por varios aos, el VIH se vuelve resistente a las defensas naturales del cuerpo y destruye el sistema inmune del portador. De esta manera, el ser positivo queda expuesto a las enfermedades oportunistas y muere.[20

PARCIAL DE ORINA Es el anlisis de la orina puede dividirse en tres etapas:


Anlisis fsico: Color, Aspecto, Olor Anlisis Qumico: Densidad, pH, glucosa, protenas, sangre, cuerpos ce tnicos, urobilingeno, bilirrubina y nitritos. Anlisis microscpico: Cilindros, eritrocitos, leucocitos, clulas epiteliales, cristales, bacterias, hongos y filamentos de moco.

ANLISIS FSICO

Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta mbar. En un individuo sano la intensidad varia de acuerdo al grado de concentracin de la muestra. En las enfermedades infecciosas son de importancia las coloraciones amarillo - naranja, presente en orina muy concentrada, indicativa de deshidratacin o fiebre; la coloracin azul verdosa es indicativa de infeccin por Pseudomonas. En la hepatitis la coloracin puede ser amarillo-naranja o amarilloverdosa. Aspecto: El aspecto de la orina recin evacuada es transparente y/o limpia, la aparicin de una ligera turbidez suele ser normal en primera eyeccin de la maana, debido a la alta concentracin de sales que pueden precipitar y formar cristales. La presencia de ligera turbidez homognea o marcada indica algn proceso patolgico de base. Un aspecto turbio puede deberse a presencia aumentada de cristales por deshidratacin o fiebre, bacterias por infeccin, eliminacin de medios de contraste radiogrfico, leucocitos, etc. Olor: La orina recin emitida tiene un olor caracterstico, no desagradable, generado por metabolitos intermedios de carcter acido y voltil. El olor a amoniaco se presenta en pacientes con infeccin urinaria debido a la degradacin de urea a amonio. ANLISIS QUMICO PARMETRO DENSIDAD ORINA NORMAL 1015-1025 ALTERACIN BAJA EJEMPLOS DE ENTIDADES DONDE SE PRESENTA LA ALTERACIN Diabetes inspida, alteracin en la hormona antidiurtica, sobre hidratacin, uso de diurticos, aumento en la eliminacin urinaria. Diabetes mellitus, Deshidratacin por vomito o diarrea. Fija baja <1010, dao renal grave. Acidosis metablica, diabetes mellitas y bacterias acid genas. Alcalosis metablica, medicamentos, infeccin bacteriana por proteus. Sind. Nefrtico y en forma ocasional en infecciones altas del tracto urinario, fiebre, exposicin al fro, stress emocional, ejercicio intenso. Diabetes mellitus y embarazo. Diabetes mellitus y ayuno prolongado Hepatitis crnica y aguda, mononucleosis infecciosa y septicemia. Obstruccin de vas biliares. Anemias hemolticas y hemorragias internas. Obstruccin del coldoco Glomerulonefritis aguda o crnica, clculos

ALTA FIJA ACIDEZ ALCALINIDAD PROTENAS No detectable PROTEINURIA

pH

5-8

GLUCOSA CUERPOS CE TNICOS BILIRRUBINA

No detectable No detectable No detectable <= 0.2mg/dl No

GLUCOSURIA CETONURIA BILIRRUBINA

UROBILINOGENO HEMOGLOBINA

INCREMENTO AUSENCIA HEMATURIA

NITRITOS

detectable Negativo

POSITIVO

renales e infecciones del tracto urinario. Infeccin urinaria por E. Coli, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter y Salmonella.

ANLISIS MICROSCPICO El anlisis microscpico se realiza con el sedimento urinario obtenido por centrifugacin. Informa las clulas por campo, cilindros por preparacin, y bacterias, levaduras, cristales y moco por cruces (+: leve, ++: moderado, +++: aumentado, ++++: muy aumentado). 1. Clulas

Eritrocitos: Valor normal: < 2-3 por campo en mujeres y ocasionales en hombres. El recuento aumentado de esta forma celular puede ser indicativo de glomerulonefritis aguda o crnica, clculos renales (intermitente) e infecciones del tracto urinario. Leucocitos: Valor normal: < 3 por campo en mujeres y < 2 por campo en hombres. La presencia aumentada de leucocitos en la orina es muy indicativo de infeccin urinaria. Clulas epiteliales escamosas y de pelvis renal: Valor normal: < 3 por campo y ocasionales respectivamente. Su presencia reviste gran importancia si se observan en gran cantidad. Se correlacionan con la presencia de bacterias. Clulas epiteliales renales: Valor normal: Ocasionales. 1-2 clulas por campo indica un proceso de dao activo a nivel de los tubulos renales. Bacterias: Una muestra recolectada y conservada en forma ptima no debe presentar bacterias, si las hay son indicativas de infeccin, y se deben estudiar por coloracin de Gram y cultivo para confirmacin del microorganismo. Normalmente menos de 1000 bacterias/ml en un espcimen no centrifugado estn presentes en la orina. En preparaciones en hmedo de espcimen centrifugado son solo detectables si su nmero es mayor de 10.000/ml. Levaduras: Una muestra recolectada y conservada en forma ptima no debe presentar levaduras, si se presentan sugieren contaminacin vaginal o infeccin, por ejemplo, la presencia de Candida. Es comn encontrarlas en infecciones urinarias en pacientes con diabetes, que consumen anticonceptivos, o terapia intensiva de antibiticos o inmunosupresores. Parsitos: La presencia de parsitos en la orina suele presentarse por contaminacin fecal. Es posible observar tambin, Trichomonas vaginalis por contaminacin vaginal. En pacientes con esquistosomiasis en muy pocas ocasiones es posible detectar los huevos caractersticos del parasito.

2. Cilindros Los cilindros son el resultado de la gelificacin de una mucoproteina renal especfica, inmunologicamente identificada como protena de Tamm-Horsfall.

Hialinos: Su presencia es ocasional en la orina normal. Pueden aparecer despus del ejercicio fsico intenso, y en grandes cantidades pueden indicar compromiso renal. Epiteliales: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia es indicativa de inflamacin renal. Granulosos: Se pueden formar por degeneracin de cilindros epiteliales o por incorporacin de elementos proteicos. Su presencia implica procesos patolgicos crnicos. Hemticos: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia indica glomerulonefritis o clculos renales. Leucocitarios: Son indicativos de infeccin urinaria activa. Creos: Son indicativos de proceso renales crnicos y dilisis.

You might also like