You are on page 1of 2

Trabajo Practico: Cuestiones para el Debate:

La historia de las cosas

1) Cul es la problemtica de fondo planteada por la autora? 2) Realicen una lista que recoja las distintas temticas econmicas que se abordan en el video. 3) Cul de ellas es para Uds. La ms importante? 4) Cmo creen Uds. Que se podra abordar dicha problemtica de cara a darle una solucin a la misma

1) La problemtica de fondo que plantea la autora mediante el video, se focaliza en la sociedad de consumo, y como este crculo vicioso continua degradando al medio ambiente. El enfoque surge del consumismo, y como este es el propulsor de dems problemticas, causadas por la bsqueda de una continua felicidad (consumista ficticia) la cual es vendida y publicitada por los grandes sectores capitalistas. 2) Dentro de las tantas temticas econmicas planteadas, se resaltan entre estas el hecho de: La implementacin de economas sustentables. La propulsin del reciclado, pero a nivel industrial. La concientizacin del desastre al que se arriba mediante las encomias de consumo. El problema medio ambiental debido a la produccin que siempre escasea. La constante de oferta y demanda. El circulo de agentes econmicos (productivos). Sistemas de mercado. El rol estatal. 3) Dentro de las ideologas, anteriormente planteadas relacionas al consumo y economa, las mas importante, o de rol primordial vendra a ser el rol estatal, como regulador de las economas, en su todo. Esto nos refiere a un cambio del estado en pos de una mejora industrial, y del consumo, dicha cuestin se fundamenta en las regulaciones que toma el estado en torno econmico industrial y produccin, como as tambin la regulacin de oferta y publicidad que es lo que propicia la economa de mercado o consumo dentro del todo de una sociedad. 4) En busca de una mejora a la problemtica econmica planteada, se podra tomar como accin primordial, el hecho de un cambio racional y radical del pensamiento mayoritario, concientizndolo de que el consumo nos lleva de continuo al decadente uso de la produccin; si en el cumulo de gente se realiza dicho cambio, la gente al momento de discernir y erguir a sus representantes, elegirn a aquellos que planteen un cambio, en el cual se abordara la poltica econmica desde su cimiente de oferta y demanda generando as la continua vigilancia que dara como resultado una economa sustentable en todos sus aspectos y con una gran reduccin de consumo, fin fundamental del cambio emprendido.

Alumnos: Baolini Gaston Kaler Lucas Gabriel Figueroa

Pgina 1

10/8/11 La Crisis Mundial 1) La autora en su relato hace una mencin a la crisis por la que est atravesando el sistema descripto. Qu relacin le encuentran Uds. a la crisis mencionada y como esta afecta a estados unidos?

1) La crisis planteada en estados unidos, se ha ido propagando al resto de los pases conforme los mismos se hallan interrelacionados en los mercados globales; la cada financiera por la cual tuvo que pasar EE.UU. tras la gran emisin de prstamos, y la debacle de las entidades bancarias de gran trayectoria, tales como el banco lehman brothers, propicio un ambiente econmico catastrfico en el cual el gobierno tuvo que salir al rescate de ciertas entidades financieras y econmicas privadas (accin de salvataje). Al suceder esto, se ve como la tendencia capitalista consumista, llega a su auge que paradjicamente desencadena su apogeo, este es debido a que la compra desenfrenada, accin que genero la necesidad de prstamos bancarios, que los bancos emitieron sin contar con el hecho de un repentino debacle, que si sucedi, y dejo en estado de total caos la economa general; los inversores que depositan su dinero en el banco, al querer retirarlo, el banco no lo permiti, para as poder continuar lucrando con dicho dinero, luego de esto aquellos que haban retirado un prstamo dejaron de pagar, por falta de capital, y el cierre de ciertas industrias (debido a que los bancos no liberaron a los inversionistas) y esto se fue desmadejando propiciando toda la accin negativa y en contra del desarrollo comn del sistema. Por otra parte a la argentina dicha crisis la afecta con ciertos factores, como por ejemplo se podra decir la repentina suba del dlar, el cierre de exportaciones,(esto debido a que el mercado mundial al tener inversiones en estados unidos, y no poder rescatarlas aplican polticas restrictivas, barreras arancelarias, cierre de importacin y preferencia del mercado interno, para as soslayar la crisis, y evitar que el pas colapse al igual que los dems) e implementacin de barreras arancelarias, esto produce en nuestro pas al ser la exportacin la mayor fuente de ingreso del pas, la superinflacin, acumulacin de stock, paralizacin del mercado, y dems. Ahora bien la crisis del sistema al cual hace referencia la autora del video, abarca ms que tan solo un mbito financiero, sino que analiza el total del circuito econmico, y como este entra en crisis; el anlisis en profundidad de tal tema, deja al descubierto las falencias y errores del sistema, como por ejemplo la exportacin de residuos al tercer mundo, la explotacin, medioambiental y social por parte de las grandes entidades y dems.

Alumnos: Baolini Gaston Kaler Lucas Gabriel Figueroa

Pgina 2

You might also like